Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 29/4/15

¡Hoola! Tenía una duda con las fracciones algebraicas, en la de la foto, cuando hasta donde podéis ver en la foto, me lío porque no sé si restar o simplificar primero. -GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 29/4/15

¡¡En la fracción de la derecha puedes simplificar!!
    -(a+1)/a y luego restas..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 28/4/15

Este ejercicio a) no se podría resolver haciendo el producto vectorial de los vectores de la recta r y la recta S y luego definir la recta T con ese vector hallado y el punto de origen? Lo he hecho así pero no me da lo mismo. Yo obtengo un vector (3,-5,-4)
    Y la recta por lo tanto :
    X=3landa
    Y=-5landa
    Z=-4landa

icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

La recta que te piden en el apartado a) se apoya en las rectas r y s, pero no te dicen que sea perpendicular a ambas. Por eso, el vector que has calculado no es, de ningún modo, el vector director de la recta pedida.
    El ejercicio se resuelve utilizando planos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

davidferes
    el 28/4/15

Podrías poner un vídeo de ecuaciones de segundo grado sin formula

icon

Gaussiano
    el 29/4/15

Pon un ejemplo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 29/4/15

¡¡Creo que una de estas , David lo explica sin usar la formula!!
    Ecuaciones de segundo grado
    Ecuaciones de segundo grado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 28/4/15

No entiendo este ejercicio, ¿por que coge un punto de la recta s para formar el plano? si al ser paralela la recta al plano, este punto no estaría incluido en el plano.
    El enunciado es: Sea la familia de planos: mx+(m-2)y + 3(m+1)z + (m+1)=0 determinar el plano de esta familia que es paralelo a la recta :
    x-2z+1=0
    -y+z+1=0

icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Haciendo que el vector director de la recta sea perpendicular al vector normal del plano garantizas dos posibilidades: Que la recta sea paralela al plano o bien que esté contenida en el plano. Para rematar adecuadamente el ejercicio habría que comprobar que ese punto de la recta NO ESTÁ en el plano obtenido. Saludos vectoriales, María.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Zimmermann
    el 28/4/15
    flag

Hola Unicoos! Quien me puede ayudar a resolver estas operaciones de números complejos con todas sus soluciones (aritméticas, trigonometrica etc.?
    a) ³√1+i/1-i - 1-i/1+i
    b) z³ = (4+2i/3-i)²
    c) z² = 27+31i/3-i

icon

Daniel González
    el 29/4/15

¡¡Seria genial si subes algo de lo has hecho para saber tus fallos!!
    Ademas, creo que a los ejercicios le faltan parentesis, al menos sube una imagen de los ejercicios para visualizarlos mejor..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 29/4/15

Gracias Daniel González, te mando la imagen

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 29/4/15

Si, tienes razón me faltó ponerle los paréntesis al primer ejercicio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 30/4/15

¿Eres alemana? woow que bien conocer de otros paises interesantes como Alemania?
    Saludos..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 30/4/15

Si soy alta, rubia y de ojos azules en el negativo:)))) Ya fuera de broma, con el primer ejercicio ya me ayudó Antonio Benito, me faltan los otros dos. Podrías ayudarme? Daniel Alemania es un lugar muy bonito y ordenado, con mucho frio con excepción del verano. La gente, pues, hay de todo como en todas partes y no me gustan los prejuicios, por eso no podría decir algo generalizado de los Alemanes.
    Yo soy Mexicana Nacionalizada Alemana desde hace ya mucho y casi no hablo espanol, muy poca gente lo habla, tanto que aveces cometo errores al escribirlo y hablarlo. Y es de verdad, muy interesante ver y tener contacto con personas de todo el mundo por este medio. Con gente que se interesa por las ciencias por medio de Unicoos. Que gusto hablar y escribir espanol:)) que no sea solamente hola y como estas, verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 30/4/15

Claroo vale es bonito conocer gente de otros países , bueno yo personalmente me siento bien hablando contigo y con otros.. es espectacular , uno se llena de orgullo que no daría yo por ir a visitar a España o Alemania ¡¡ Lastima que no he podido pr mi situación economica y ademas la crisis que estamos viviendo aquí en Venezuela!! A mi me gusta mucho Alemania por su historia, quisiera un dia ir al antiguo Reichtag , es muy bonito por que en frente hay un bosque donde la gente se sienta a estudiar y a conversar de forma amena ¿Me imagino que has estado allí?..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/5/15

¡¡Bueno si todavia te sirve de ayuda, te dejo e segundo!!.. Disculpa la tardanza es que habia estado ocupado .. ¡¡Suerte preciosa!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/5/15

¡¡Bueno si todavia te sirve de ayuda, te dejo e segundo!!.. Disculpa la tardanza es que habia estado ocupado .. ¡¡Suerte preciosa!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 1/5/15

Hola Daniel, que gusto!! ya solo falta el tercero y siiiii todavía me sirve!!!! muchas gracias. Aquí hay muchos estudiantes quienes aprovechan las becas que se otorgan en cada país. pregunta en la embajada Alemana en tu pais, yo se que hay muchas posibilidades. y a aprender Alemán. O simplemente de vacaciones!! tu eliges!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 1/5/15

ahhh!! gracias por lo de preciosa! Soy un sapo galán, simpático, patas verdes soy yo:))

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 1/5/15

Por que lo dividiste entre seis y no entre dos?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Zimmermann
    el 1/5/15

ya lo ví 3 x 2:)) o?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camilo
    el 28/4/15

Hola, me gustaría saber si esta bien lo que hice y si no, quisiera que me den recomendaciones. Por su tiempo MUCHAS GRACIAS !

#INECUACIONES.

icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Ya tienes varios errores aritméticos en la primera desigualdad.
    Revisa la resta de fracciones.
    Tampoco puedes quitar denominadores variables en una inecuación (caso de x-2), pues al pasar multiplicando un número de un miembro a otro, la desigualdad se mantiene o cambia según sea ese número positivo o negativo...
    A repetirlo, Camilo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo
    el 28/4/15

A decir verdad no se me ocurre como hacerlo, entonces si fueras tan amable me podrias dar una luz o una idea de como hacer bien el ejercicio , por favor! y gracias por la paciencia !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Te resuelvo una parte. Haz tu la otra y te lo veo. Ánimo, Camilo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo
    el 28/4/15

Me dio así !
    ¿Esta bien?

Pd: lamento la tardanza

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 29/4/15

Esta bien camilo, solo que al final es la intersección de la S1 con S2 para que te la Stotal..l

Entonces:

St :(-∞,-2]U[2,+∞)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 28/4/15

Hola porfa necesito ayuda con un problema de matematicas de trigonometria.
    Os pongo enunciado y la verdade estoy comiendo micho la cabeza con ello porque con los datos no se si tengo que hacer alguna ecuación para sacarlo teorema del seno, del coseno...con los datos que me ponen o que.
    Bueno os pongo el enunciado:
    Dos barcos salen del mismo punto siguiendo direcciones diferentes que forman un ángulo de 54°. Si los dos barcos navegan en linea recta, ¿que distancia los separará cuando un barco haya recorrido 400 km y el otro haya recorrido 650 km?. Saludos y gracias de antemano por la contestación.

icon

César
    el 28/4/15

Pues yo diria que teorema del coseno pues tenemos 2 lados y un angulo
    a²=b²+c²-2bc cos(54)=450²+650²-2(450)(650)cos(54)=530.2

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Justo
    el 28/4/15

Hola necesito ayuda por favor , he copiado esto de la pizarra en clase pero no lo entiendo. El enunciado es: escribe la ecuación de la recta de la que conocemos un punto y la pendiente

icon

Roberto
    el 28/4/15

El punto que tu tienes P(-5,0) es P(x,y)
    Sustituye y te queda -5=0+n
    n=-5
    y=-2x-5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/4/15

lo unico que se hac hecho es reemplazar, (o,-5) esta pareja ordenada siempre se escribe en el orden( x, y ) osea primero va la x y luego la y, la letra m significa pendiente de la recta, si te das cuenta solo se ha reemplazado en la formula de la recta: Y=mx+b en este caso la Y=-5 por que lo que te dije de las parejas ordenadas, m es -2 que es la pendiente, la x es el 0 y el n que es el intercepto es el que has despejado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 28/4/15

La recta de pendiente m=-2 y que pasa por el punto P(0,-5) es y-yo=m(x-xo)
    y+5=-2(x+0)
    y=-2x-5

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Veamos, Justo.
    Ecuación de una recta y = mx + n
    "m" es la pendiente (o inclinación) de la recta. m=-2
    "n" es la ordenada en el origen (o sea, a qué altura corta la recta el eje de ordenadas). Esto es, el valor de y para x=0.
    Como esa recta pasa por el punto P(0, -5), entonces n=-5.
    Así te queda la ecuación y=-2n-5

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 29/4/15

Y para que refuerces:
    Ecuacion del punto pendiente

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 28/4/15

Unicoos es valido lo que hize hay? osea multiplicar por la conjugada para eliminar esa raiz? el termino a eliminar es esa x si?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

La cosa va bien:
    Termina la "diferencia de cuadrados" (va a dar 2). Ahora ya no hay indeterminaciones. Pones x=0 y te va a quedar algo como K/0, que es un infinito.
    Venga, Hugo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/4/15

mi duda esta en el binomio que me queda, no debo desarrollarlo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

La única operación que has de efectuar es la que tienes puesta en el último paso. Todo lo demás no lo toques, pues ya lo tienes factorizado, y sólo te queda sustituir x por 0 y ver qué sale. Y en tu caso va a salir:
    2/(0·(-1)·1·4) = 2/0 = Infinito.
    Si quieres precisar más, haces el límite por la izquierda (que va dar + Inf.) y el límite por la derecha (que va a dar -Inf.)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/4/15

benito ajunto la foto del resultado del limite en wolprahm alpha, https://www.wolframalpha.com/input/?i=limX--%3E0+%5Bsqrt%28x%2B4%29%2F%28x%2B1%29-%28x%2B2%29%2F%28x%2B1%29%5D+%2F+%28x%5E2-x%29

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Tienes razón. He leído mal tu cuaderno y apunté desde el comienzo en mi cuaderno √(x+2 en lugar de x+2, con lo que parece que hemos tenido un "diálogo de besugos". De modo que en unos minutos te mando el límite hecho con todo lujo de detalles. Perdona mi despiste al copiarlo, pero tengo presbicia y estaba sin las gafas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/4/15

no quiero que lo desarrolles, me gustaria que me dijieras que paso seguir, para yo terminarlo, de antemano muchas gracias por la ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Aquí te va. Gracias por tu comprensión. Espero ayudarte mejor la próxima vez.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/4/15

Antonio una pregunta, en que programa escribiste el ejercicio? aveces me gusta desarrollar los ejercicios que se y colaborarle a otra genten tambien, pues si se encuentra a mi alcance y mis conocimientos, de antemano muchas gracias y date cuenta que a pesar de todo tenia razon de que habia que desarrollar el binomio, gracias :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Utilizo el editor de ecuaciones de Word Office. Al principio cuesta, luego te acostumbras y te sale casi tan rápido como con el boli. Queda muy lindo. Después, para poderlo poner aquí, como no me admite pdf, lo edito en Paint y lo transformo en jpg.
    Tanats veces les he dicho a mis alumnos: "leedlo con calma y atención..." y mira por dónde. Pero siempre aprendemos de los errores, si somos humildes e inteligentes. Venga, Hugo, que te vaya muy bien en los estudios y en todo lo demás.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/4/15

a ti por ayudarme, dios te bendiga maquinilla de matematicas ejej, asi sera con unicoos me va ir muy bien (Y), estudio primer semestre de ingenieria ambiental

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Idoia
    el 28/4/15

Hola, alguien sabe sacar el punto b) de hallar la interseccion de una recta y un plano. Yo el paso a) lo he hecho haciendo adjuntos de los dos vectores de las rectas y para sacar el vector y despues dutituyendo en la ecuacion de el plano, dandome a=-2 pero quiero seguir el b del mismo modo, alguien sabe hacerlo?

icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Resuelves el sistema lineal formado por la recta y el plano, y la solución obtenida te da las coordenadas del punto intersección.

thumb_up1 voto/sflag