Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sebastian
    el 12/4/15

Hola me podrian ayudar a resolver este ejercicio. He intentado y no logro dar con el resultado
    det(A)=(a^4 -1)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier Herreros Pozo
    el 12/4/15

lo que te pide el ejercicio es simplemente que demuestres que det A es igual a (a^4-1) .
    lo que tienes que hacer es resolver el det de A por sarrus y verificar de esa forma que el det A tiene ese valor .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 12/4/15

como es la derivada de a4 (x+1) elevado 2 por x (x-1) , siendo a4 un numero

icon

Mª Paz
    el 12/4/15

Si a4 es un numero. Lo mas facil es desarrollar el producto x(x-1)=x^2-x
    Entonces derivamos y= a4(x+1)•(x^2-x) como un producto
    Y'=a4•(x^2-x)+a4(x+1)•(2x-1).
    Espero q te ayude!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

xiki
    el 13/4/15

Hola ! y = a4(x+1)^2(x^2-x) es esta expresión entonces hay que derivar no ?
    y la derivada se queda en 2a4(x+1)(x^2-x)+a4(x+1)^2(2x-1)
    Es así ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 13/4/15

Tu funcion es y=a4(x+1)^2•x(x-1)=
    Y=a4(x+1)^2•(x^2-x)
    Ahora derivas como un producto
    Y=f(x)• g(x)
    Y`= f'(x)• g(x)+f(x)•g'(x)
    En tu caso
    Y'=[2a4(x+1)•(x^2-x)]+[a4(x+1)^2•(2x-1)].
    Espero q te quede mas claro

thumb_up0 voto/sflag
    icon

xiki
    el 14/4/15

Si , ya me he quedado claro, muchísimas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jaime
    el 12/4/15

Dada la funcion f(x)= e^x.(x-a)+b
    Halla a y b para que tenga un min relativo en el punto (0,2)
    Lo he hecho y me da 1 y 3 y no se si tiene sentido
    ayuda!!

icon

César
    el 12/4/15

Està perfecto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jaime
    el 12/4/15

si me piden prueba que ese minimo sea minimo absoluto que tendria que hacer? por mas que le de vueltas no lo pillo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 12/4/15

reemplazas esos valores en tu funcion sacas la primera derivada y compueba que la funcion no sea biyectiva igualando esta a 0 si existen mas de dos valores para esta derivada igualada a cero no se podra saber con certeza si es un minimo abosulo pero por seguro sera relativo comprobando tambien sacando la derivada segunda y que de positiva en el punto 0,2 que este subiendo....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 12/4/15

Hola, tenía una duda sobre un ejercicio de geometría analítica. Me dan el módelo de u=3 y el módulo de v=4 y el coseno del angulo que forman=8/24. Me piden el modulo de u+3·v. He probado a hacer el producto escalar para despejar pero ahí me he quedado. ¿Alguien podría echarme un cable? Gracias

icon

steffaniasierra
    el 12/4/15

¿Podrías colocar una foto del ejercicio para entenderlo mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 12/4/15

Aqui tienes

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kira
    el 12/4/15

Este ejercicio no lo puedo correguir y no se si esta bien hehco.

El apartado A sale que la madre duerme 7 horas y el hijo 10.
    El apartado B pregunta que cuanto ha dormido una persona de 50 años si el promedio de horas de sueño son 7 y los años se cuentan con 365 dias.

Lo he resuelto d ela siguiente manera:
    1) 365 dias por 50 años: 18.250 multiplicado por 7 horas: 127750 horas dormidas.

2) 7 horas por 365 dias del año: 2555 horas por 50 años: 127750 horas dormidas.

me lio en que, no se como ponerlo en horas, minutos, segudos y en anotacion cientifica.

icon

JackStickman
    el 12/4/15

Haciendo el cálculo me salen 14 años, 212 días y 22 horas. Es sencillo solo tienes que ir dividiendo entre 24 y 365. La parte decimal que te quede la apartas y la multiplicas por el número por el que hayas dividido anteriormente. No sé si me he explicado bien :s

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 12/4/15

la persona duerme 7 de 24 que a fraccion seria7/24 = 0.29816667 dias (29.8% del dia)
    por 365 y por 50 me da el numero de dias que duerme en 50 años que son
    0.29816667*365*50 = 532.9167 dias
    primero pensamos pasar eso a años entonces dividimos entre 365 nos da 14.583 de donde nos interesa la parte entera que son 14 años.
    y nos sobran 0.583 pues son años multiplicamos por 365 y nos dara en dias algo mas de seis meses.
    0.583*365 = 212.91 de donde nos interesan los dias 212.91 dias
    0.91 van a ser algo menos que un dia multiplicamos por 24 nos daran las horas
    0.91*24 = 21.84 horas y asi sucesivamente podrias hacer con los minutos y segundos
    14 años 212 dias 21 horas 0.84*60 minutos el resto de eso por 60...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 12/4/15
    flag

El ejercicio 8. Yo se que es cierto lo que me dice el ejercicio pero no entiendo como demostrarlo... Ayudaaa D:

icon

David
    el 13/4/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 12/4/15

¿Hay algún vídeo de inyectivas, biyectivas y exhaustivas? (Estoy dando funciones). Gracias :)

icon

Luis Cano
    el 12/4/15

Por el momento no hay vídeos de eso :c

Pero coloca tu ejercicio y quizá te podamos ayudar :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

raul
    el 12/4/15

alguien sabe hacer esto??
    (-2+2i)^5

icon

Luis Cano
    el 12/4/15

Hagamos lo siguiente:
    z=-2+2i
    Lo pasamos a la forma trigonométrica:
    z=2√2(cos(135°)+i sen(135°))
    Por la formula de De Moivre
    z^5=(2√2)^5 (cos(135°*5)+i sen(135°*5))
    z^5=(2√2)^5 (√2/2-i √2/2)
    z^5=128-128 i

Por lo tanto (-2+2i)^5=128-128 i

Ojala y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 12/4/15

Lo mejor es transformar el numero complejo a forma polar y luego hacer la potencia.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodri
    el 12/4/15
    flag

Hola, no entiendo este ejercicio,alguien que me ayude, por fa
    Gracias!

(x-2) |x-1| > 0

icon

Jaime
    el 12/4/15

Tienes que hallar los valores para que el polinomio sea mayor que cero. Se haría como en la foto. Sustituyes la x por un valor entre los intervalos de la tabla y miras el símbolo del resultado. |x-1| al ser un valor abs siempre es positivo, luego multiplicar los signos y coger el positivo, es decir, el que haga que el polinomio sea mayor que cero. Hay un vídeo de inecuaciones por ahí que te puede ayudar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger
    el 12/4/15

Aquí te dejo el proceso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/4/15

Echale un vistazo... Inecuaciones con valores absolutos
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/4/15

La unica solucíon válida, es que x-2 sea mayor que cero , ya que |x-1| siempre sera mayor que cero por pertenecer a un valor absoluto. Entonces tendrás que resolver x-2 > 0 y |x-1|> 0.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

FKN
    el 12/4/15

Hola, alguien puede explicarme como se hacen las funciones a trozos pero no la que llevan estos signos:

icon

Roger
    el 12/4/15

Es simple te dice que la función f(x)=0 cuando x=1 y que f(x)=2/(x-1) para todos los valores posibles de x excepto el 1se gráfica así...

thumb_up0 voto/sflag