Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Luis David Martinez Hernandez
    el 2/3/15

manuel hace todo el trabajo en 5 días y javier en 8
    ¿en cuantos dias podrían hacer el trabajo juntos?
    ayuda por favor, se que es 3 dias y 1/13, pero no entiendo porque.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego Quintero
    el 2/3/15

Este problema lo resuelves por la propiedad de Rendimiento=Trabajo/tiempo

Entonces.

Si manuel hace 1 parte del trabajo, en ¿Cuanto lo haria? 1/5
    Y javien en cuanto? 1/8

Condicion.

La suma de los dos tiempos, debe ser igual al tiempo trabajado, sin embargo menor al tiempo del mayor.

Trabajo1+trabajo2= total trabajo

¿Cuanto es el trabajo? x

Seria 1/x

Entonces planteas como te lo dije y listo.
    No te fijes en las respuestas de atrás, significa que solo buscas el resultado y no el concepto en si, saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 2/3/15

Puedes calcular que fracción del trabajo hacen cada uno, por separado en un día
    Manuel hace en 5 días un trabajo "T", por lo que en un día hace T/5 del trabajo
    Javier hace en 8 días un trabajo "T", por lo que en un día hace T/8 del trabajo
    Si ambos trabajan juntos, se sumarán los trabajos que hacen un día
    T/5 + T/8 = 13T /40 del trabajo en un solo día

A partir de ahí puedes hacer una regla de tres: si en un día hacen 13T/40 entonces en "x" días hacen "T" del trabajo (un trabajo completo)
    (13T/40 ) / 1 día = T / "x" días
    13T x / 40 = T
    x= 40 T /(13T) = 40/13 = 3 días con 1/13 de día

Éste video es igualito, seguro te ayudará :) Plantear ecuaciones OBREROS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 3/3/15

muchas gracias amigos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iván Rodríguez
    el 2/3/15

Hola unicoos tengo problemas con ecuaciones de primer grado....problemas literales! :p
    Ecuaciones de primer y segundo grado es algo q puedo resolver si el ejercicio ya está planteado....pero los problemas me mandaron a recuperatorio 2 veces :(

A. ¿Cual es el numero que aumentado en 23% da por resultado 437,88?

B. Una empresa fabrica 2 tipos de productos A y B. Vende los de tipo A a $12 y los de tipo B a $20 la unidad. Si las ventas de un día fueron de 250 artículos y en caja ingresaron $29.200, ¿Cuantos artículos de tipo A y B se vendieron?

C. Si fabricar un producto cuesta $340 por unidad, con costos fijos de $1500, y se venden a $450 por unidad, ¿cuántos productos se deben vender para que la utilidad neta sea de $10.000?

....y para q vean q lo estuve intentando ...aunque se q esta mal :/

icon

Guillermo
    el 2/3/15

Te mando el planteo del primero, y despuès los resolves vos.

A) X + 0,23X = 437,88

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 2/3/15

Acá va el planteo del tercero:

10000 = -340X + 450 X -1500

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Iván Rodríguez
    el 2/3/15

Yo creía que el enunciado estaba mal xq si fabricar un producto costaba 340 no podía ser q tuviera un costo de 1500 ...creo q lo había copiado mal....pero ahora q lo veo planteado me doy cuenta del terrible error q estaba cometiendo :p
    Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 2/3/15

De nada.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Echale un vistazo... Plantear ecuaciones

Y por favor, no se trata de dejar 10 dudas en el foro, ni que lo colapses planteando en una pregunta el ejercicio y en sucesivos post tus respuestas...
    Haciendo eso, duplicas el trabajo a todo el mundo... La idea es que en una misma pregunta, incluyas el enunciado y lo que hiciste... ¿ok?
    Abrazos!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Iván Rodríguez
    el 2/3/15

Si si entiendo.. ..perdón x eso....pero no se xq no me deja subir 2 fotos en un mismo post...o cuando intento ver las respuestas de otros post o comentar otros no puedo....solo puedo ver las respuestas q me dejan cuando las abro desde las notificaciones......estoy utilizando Safari en un iPad mini...
    Saludos....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 2/3/15

A mí me pasó algo similar en el sentido de que no podía poner una duda y a continuación (en la misma publicaciòn) poner lo que yo habìa hecho. En ese momento dijiste que había que usar un programa para editar las 2 fotos. No digo que esté mal, simplemente digo que creo que lo más práctico sería habilitar la opción para publicar un comentario nuevo sín tener que esperar a que alguien responda la duda original.
    Saludos, gracias y felicitaciones por la página que nos viene excelente.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 2/3/15
    flag

Deber ser una pregunta tonta pero no interpreto bien el ejercicio. ¿F ' (x) es igual a lo que hay adentro de la integral?

icon

David
    el 2/3/15

Podríamos decir que sí... A grosso modo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 2/3/15

Tendras que usar el teorema fundamental del calculo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

vanessa
    el 2/3/15

este es otro

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/3/15

Excelente :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 2/3/15

el resultado es correcto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

vanessa
    el 2/3/15

hola únicos aquí están mis ejercicios bueno algunos y estos son de ecuaciones aver como están:

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/3/15

Muy bien resuelto Vanessa :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 2/3/15

está resuelto de manera correcta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Quintero
    el 2/3/15
    flag

Que tal buenas
    Con una pequeña pregunta de geometría.

En el primer circulo la ecuación seria x² + y² =25 porque es un circulo con centro en el origen, ahora, mi pregunta es con el segundo ya que es un circulo h,k y solo me dan una coordenada que es Y=2. El circulo menor tiene radio de dos. ¿Como puedo encontrar x con esos datos?
    Gracias.

PD: al graficarlo me queda que la tangencia seria en 4 y 3 respectivamente pero tengo que demostrarlo por medio de una ecuación, gracias.

icon

David
    el 2/3/15

La ecuacion de la primera circunferencia, como bien dijiste es x² + y² =25... y² =25-x²... y=√(25-x²)
    La de la segunda es (x-a)²+(y-2)²=4... x²+a²+2ax+y²+4-4y=4... Sustituyendo y² =25-x²... y=√(25-x²) en la ecuacion, obtendremos que
    x²+a²+2ax+25-x²-4√(25-x²)=0... a²+2x.a+25-4√(25-x² )=0, ecuacion de segundo grado en "a"...
    Si son tangentes, el sistema que conforman ambas debería tener una unica solucion...
    Y el discriminante b²-4ac deberá ser 0 y por tanto.... 4x² - 4.1. 25-4√(25-x² )=0.... Resuelve la ecuacion y obtendrás el valor de x... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 3/3/15

Ojo, (x-a)²+(y-2)²=4 ------ x²+a² - 2ax+y²+4-4y=4 Ese signo es negativo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alumna
    el 2/3/15

Hola ! quería saber si me podría ayudar a resolver este problema o que camino tomar

icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 2/3/15

Hola, supongo que lo que buscas es el valor de x, yo te recomiendo igualar la ecuación a 0, esto es pasar el 2/5-x del otro lado de la ecuacion con signo contrario, factorizar el x^2+4x+4 y enseguida igual que cuando restas quebrados hacer lo mismo pero solo indicando que se debe de multiplicar, no desarrollarlo para que al final solo busques terminos que se puedan eliminar y al final solo despejar x.
    A lo que el resultado sería:
    x=6/11

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/3/15

Te dejo un avance de ahí seguro que ya lo puedes continuar, cualquier duda con el procedimiento colócala :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 2/3/15

o podrias sacar factor comun en el divisor :p

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 2/3/15

Lo hice de esta forma, de todas forma verifica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 2/3/15

Lo hice de esta forma, de todas forma verifica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 2/3/15

Te adjunto el ejercicio resuelto por pasos, por que el compañero cometió algún error al realizar el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 2/3/15

Hola que tal, mi pregunta seria en el ejercicio 973, se que debo resolverlo con la regla de la cadena sin embargo donde tengo la duda es en la parte del ln^2(arc cos x), lo unico que se me ocurres es bajar el exponente para que quede 2ln(arc cos x) y resolverla, pero no se si esta bien lo que quiero hacer

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 2/3/15

Hola, mira como seria:
    Si tengo
    f(x) = ln^2(x)
    f'(x) =2ln(x) .(1/x)
    f'(x) = (2ln(x))/x

De esa forma se haria.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 2/3/15

si es asi

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/3/15

¡Ojo! ln²(x) no es 2lnx, ya que ln²(x)=(lnx)².

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastian Torres
    el 2/3/15
    flag

Hola a todos, tengo un ejercicio de matrices ( 3 x 3) en la cual me piden calcular la matriz inversa ( la cual ya hice ), ahora despues de eso me dan un sistema de cuaciones en el cual me piden calcular : x,y,z a partir de la matriz inversa, me podrían orientar respecto a que debo hacer ? , Gracias

icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 2/3/15

En el sistema de ecuaciones te ponen un resultado final, ese resultado debes de multiplicarlo por la matriz inversa, me explico toma como ejemplo este sistema:

3x - y + 2z=3;

-x +y -z= 1;

4x -y + 3z=-1;

Al multiplicar tu matriz inversa de 3x3 por los resultados en este caso seria una nueva de 3x1, usando los valores 3,1,-1 te dara una nueva matriz de 3x1 donde estos seran los resultados del sistema de ecuaciones donde el primer valor es de x, el segundo de y y el tercero de z

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sebastian Torres
    el 2/3/15

Supongamos que mi matriz inversa es :
    2 1 0

0 2 -1

1 0 1

Ahora que es lo que debo multiplicar para obtener la matriz de 3x1? , agradecería mucho tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 2/3/15

Volviendo al ejemplo que te di, el sistema de ecuaciones es:

3x - y + 2z=3;

-x +y -z= 1;

4x -y + 3z=-1;

Pasándola a una matriz quedaría:

|3 -1 2 |

|-1 1 -1|

|4 -1 3|

Haciendo su matriz inversa quedaría:

|2 1 -1|

|-1 1 1|

|-3 -1 2|

Ahora multiplicándola por el resultado del sistema, quedaría:

|2 1 -1| x |3| = 2(3) + 1(1) + (-1)(-1) =8

|-1 1 1| x |1| =(-1)(3) + 1(1) + 1(-1) = -3

|-3 -1 2| x |-1| = (-3)(3) + (-1)(1) + 2(-1) = -12

Los valores que obtuvimos son los valores de las incógnitas:

x=8; y=-3; z=-12
    Espero te quede un poco mas claro a lo que me referia, ahora seria que tu hagas lo mismo con tu problema

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Habría estado genial que adjuntarás el enunciado exacto y literal y todo lo que hiciste...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

el 1/3/15
    flag

hola buenas tardes unicoos. soy nuevo y necesito sus opiniones.
    a lo mejor no tenga mucho que ver, pero si se relaciona con matemáticas.
    en la actualidad no soy muy bueno, ni muy malo en mates, ahí voy tirando, el problema es que necesito saber mas o desarrollar pensamiento matemático, ya que en mayo presentaré un examen en la universidad, en donde mas que nada preguntaran sobre razonamiento mate matico, si alguien me puede dar algunos tips o recomiende algo para que pueda mejorar, de ante mano muchas gracias.
    ¡saludos desde México!

icon

sebastian
    el 1/3/15

como seria eso? de que se trata? que tenes que saber?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 1/3/15

hola, pues matemáticas elementales aplicadas, algun tipo de ejercicios que me recomiendes para poder tener mas agilidad matematica, no sé si me explico bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 2/3/15

muchas gracias, si lo sé, es que te cuento. intentaré quedar en la facultad de medicina en mi estado, son 4000 aspirantes y solo 70 lugares, asi que necesito estudiar cualquier tipo de problema que pueda venir en el examen, porque cualquier error puede ser fatal. muchas gracias por ayudarme.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 2/3/15

http://www.problemasresueltos.com/razonamiento-matematico/razonamiento-matematico-preuniversitario.html

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

No sé muy bien que necesitas..... Es posible te refieras a esto... Plantear ecuaciones

thumb_up0 voto/sflag