Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Iván Rodríguez
    el 3/3/15

No entender :/
    Se q no se puede hacer factor común....
    diferencia de cuadrados creo q solo se hace cuando hay 2 términos...
    Y así q hice trinomio cuadrado perfecto pero no se como seguir....

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 3/3/15

Pues aunque no lo parezca es u trinomio cuadrado perfecto, entonces:
    x^4-x^2+1/4=(x^2- 1/2)^2

Ojala y te sirva, si no me crees desarrolla el binomio y comprueba :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

Lo que tienes que hacer para factorizarlo es hacer cambio de variable x² = u , te queda u²-u+1/4, aplicas la formula de segundo grado y te dara una solucion doble, resulta (u²-1/2)², luego devuelves el valor a u y :

(x²-1/2)² ... Listo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dulce Carolina Santiago Bick
    el 3/3/15
    flag

Hola, buenas noches, tengo una duda con esta derivada implícita, ¿me pueden explicar por favor ? es x+y^2=log x/y

icon

Daniel González
    el 3/3/15

en el segundo miembro es Ln (x/y) ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dulce Carolina Santiago Bick
    el 3/3/15

si

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

Debes derivar implicitamente ambos miembros con respecto a x, cuando derives terminos que contengan solo x, la derivacion sera la habitual. sin embargo cuando tengamos que derivar un termino donde aparezca la y, sera necesario aplicar la regla de la cadena agregando dy/dx, luego agrupas todos los terminos que contengan dy/dx y lo pasas al primer miembro y luego factorizas . Al final sustituyes el valor de x en la ecuacion y te da la implicita en el valor de x.
    Aqui hay un adelanto, solo falta despejar dy/dx y luego sustituyes x = 5.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

Derivada implicita 01 Derivada implicita 02
    Estos videos podrian despejarte mas dudas ... debes ir a clases ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 3/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 3/3/15
    flag

Buenas..tengo un ejercicio de vectores en el que se supone que debo aplicar cosenos directores pero no entiendo como hacerlo.
    Encontrar: a) Un vector unitario que forme un ángulo de pi / 3 con el eje x positivo.
    b) Un vector de módulo 4 que forme un ángulo de 3 p i/ 4 con el eje x positivo.

icon

Daniel González
    el 3/3/15

EL INCISO a) se resuelve de la misma manera que el b)
    a)Si es un vector unitario v, eso quiere decir que el modulo de ese vector es 1. El angulo que forma con el eje x es α=π/3=60.
    Aplicas la formula de los cosenos directores: cosα=xo/(Modulo de v) y cosβ=yo/(Modulo de v), Entonces tenemos:
    xo=(Modulo de v)*cosα =1*cos 60=1*1/2=1/2 → xo=1/2. Luego no puedes hallar yo por que no tienes a β, pero por definicion sabemos que α+β=90 por estar en el mismo cuadrante, despejando β tenemos que β=90-α=90-60=30
    Ahora si hallamos yo=(Modulo de v)*cosβ =1*cos30=1*√3/2 → yo=√3/2, Respuesta: v = (1/2 , √3/2). TRATA CON EL INCISO B Y NOS CUENTAS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carlos
    el 4/3/15

entiendo perfecto el problema, gracias..solo un detalle es que el coseno de 30 a mi me da un numero con decimales, de donde sale el √3/2?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/3/15

El cos de 30 grados es un angulo notable y sale de la tabla de angulos notables la puedes encontrar en los textos de matematica, que es √3/2 = 0.866025... que me imagino que fue el numero que a ti te dio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alumna
    el 3/3/15

Quería saber que es lo que estoy haciendo mal en este ejercio

icon

Guillermo
    el 3/3/15

Hay 2 errores: en el tercer paso pusiste 5x pero tendrías que haber puesto -5x. Igual no fue grave porque lo pasaste sumando (y así tenía que ser porque en realidad estaba restando).
    Al final diste vuelta el signo de la desigualdad y no había que hacerlo. Eso se hace cuando pasas algún número negativo que esté multiplicando o dividiendo a x, pero no era el caso.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

angelo
    el 3/3/15

solo te equivocaste en el signo de desigualdad

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 3/3/15

operaste bien solo que al final la embarraste cambiando el sentido de la desigualdad ya que este solo cambia si se multiplica por un numero negativo y en este caso eso no paso asi que la respuesta seria x mayor o igual a 8/17 y puedes verificarlo por ejemplo con x=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

M Asun
    el 3/3/15

Ejemplos en la foto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

Recuerda que si la x queda negativa, se deben multiplicar ambos miembros de la inecuacion por el signo - y la desigualdad cambia de sentido

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 3/3/15

Hola tengo una pregunta de trigonometria
    Si A y B son Angulos:
    TanA=-TanB
    ArcTan(TanA)=Arctan(-TanB)
    entonces A=-B
    TanA=-TanB
    TanA=Tan(180º-B)
    Arctan(TanA)=Arctan(Tan180º-B)
    A=180º-B
    entonces A+B=180º
    la pregunta es que cual de estos es el resultado correcto?o si los dos resultados son correctos? y cual es el error que cometi si uno esta mal
    Gracias-...

icon

cristian perez
    el 3/3/15

hmmmm pues yo intente resolverlo de esta forma bueno primero que todo tu deduccion de que a=-b esta bien ahora lo que hice fue expandir la primera expresion tanA = -tanB ya que tan es lo mismo que sen/cos iguale a 0 y desarrolle para llegar a una identidad trigonometrica de suma de angulos porque al desarrollarlo quedo asi (senA)(cosB)+(cosA)(senB) que es lo mismo a sen(A+B) todo esto igualado a 0 de ahi aplique la inversa a ambos lados por lo que quedo
    A+B= 0 o A+B=180
    si resuelves estas 2 ecuaciones te daras llegaras a la conclucion que tu llegaste A=-B o A=180 -B por lo que los 2 resultados son correctos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 3/3/15

Efectivamente, cuando tenemos dos ángulos opuestos (A=-B) la tgA=-tgB. Y cuando tenemos dos ángulos sumplementarios (A+B=180) también se cumple que la tgA=-tgB.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kathi H.
    el 3/3/15
    flag

Hola alguien que me pueda ayudar con el calculo vectorial:
    "Encuentre el producto Cruz AxB y compruebe que es ortogonal a A y B.
    a) A= B=

icon

angelo
    el 3/3/15

AxB = 16i + 48k y para comprobar que es ortogona el producto escalar A.B = 0 .... A(6,0,-2) . B(0,8,0) = 0 , se comprueba que es ortogonal

thumb_up1 voto/sflag
    icon

angelo
    el 3/3/15

AxB = 16i + 48k y para comprobar que es ortogona el producto escalar A.B = 0 ..

me confundi no lei bien.. para comprobar seria:

AxB= (16i , 48k) . (6i, 0j , -2k) = 96 - 96 = 0 .. se comprueba que AxB es ortogonal a A

AxB= ( 16i. 48k) . (0, 8, 0 ) = 0 + 0 + 0 = 0 se comprueba que Ax B es ortogonal a B

Ademas por teoria se sabe que si el producto vectorial AxB = U, el vector U siempre es perpendicular al vector A y B

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Kathi H.
    el 3/3/15

de donde obtuviste los valores 16i y 48k?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

angelo
    el 3/3/15

haciendo el producto cruz AxB =[ 0(0) - 8(-2) ] i - [ 6(0) - 0(-2) ] j + [ 6(8) - 0(0) ] k = 16i + 48k

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

Para hallar el producto cruz, se puede aplicar la formula de producto cruz o si no aplicas determinantes , te envio la teoria de lo q debes hacer y aparte te voy a sugerir unos videos para que refuerces tus conocimientos Vectores 01 PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL Vectores 01 PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Kathi H.
    el 3/3/15

Vale, ya entendí.
    Usando determinantes con i, j, k. puedo sacar el producto cruz. Que es usado No para sacar un escalar si no un vector, y por eso mismo puedo saber si es perpendicular (90°) con los dos vectores que ya me dieron. :)
    Gracias todos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Carlos
    el 2/3/15
    flag

Hola buenas , en una matriz no cuadrada cual es la diagonal principal? por ejemplo en una de 5x4 , para llevar acabo la triangularización

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

La matrices que son no cuadradas no se pueden diagonalizar por que no tienen diagonal .. pero tendrias que ser mas especifico a la hora de plantear tu duda. cual es el ejercicio concreto en si?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio Schulz
    el 2/3/15

Hola, el enunciado solo dice resolver, y luego de utilizar algunas formulas trigonométricas quede en eso, mi pregunta sería ¿tengo que juntar los senos por un lado y los cosenos por el otro o tengo que ir resolviendo las expresiones de a poco?

icon

angelo
    el 2/3/15

sen( 180 - a ) = sen a // cos ( pi/2 - a ) = sen a ........... quedaria 2sen(a)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

Debes aplicar estas identidades:

sen (α-β) = senα *cosβ - cosα*senβ

y

cos(α-β) = cosα*cosβ + senα*senβ

Reemplazas en la formula, aqui esta desarrollado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

M Asun
    el 3/3/15

Fíjate en los valores de la circunferencia trigonométrica y verás las equivalencias claramente:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 2/3/15

En este ejercicio pude comprobar que la segunda y tercer afirmación son falsas pero no sé cómo tratar la primera. Tiene los límites de integración invertidos y no sé qué significa.
    Creo que está hablando acerca de áreas iguales o algo relacionado con eso pero no sé bien qué es.

¿Alguien me podría ayudar?

icon

Javi
    el 2/3/15

Cuando inviertes los límites de integración estás cambiando el signo del área. Por eso, si el valor de ambas integrales definidas coinciden eos porque el área es cero. O al menos eso es lo que yo he entendido.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 2/3/15

No entiendo eso de cambiar el signo del área... ¿las áreas no son siempre positivas? ¿En la regla de barrow no se toma el módulo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/3/15

Si tomas el modulo te puedes olvidar de los signos...
    En caso contrario, no..... ¿has visto los videos de area de una funcion?...
    Integral definida AREA de una funcion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 3/3/15

Gracias a los 2 por responder. Entonces, si las áreas son 0, eso significa que la primera afirmación es falsa porque la función podría ser una constante pero no necesariamente igual a 0, ¿verdad?
    Por lo que finalmente las 3 afirmaciones son falsas, entonces marcaría la opción e.
    ¿Está bien lo que hice?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 5/3/15

Por favor, ¿alguien podría sacarme la duda? Mañana tengo el examen...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

brian
    el 2/3/15

Hola, en los video de elipses de primero bachillerato sale solo sobre el eje ox, pero y si el eje focal estubiera sobre oy ? Porque cambiarian las formulas para hallar la excentricidad y tambien para hallar a, b, y c no ?

icon

Daniel González
    el 3/3/15

Si el eje focal esta sobre el eje y, el eje es vertical, y por supuesto cambia la forma canonica de la ecuacion, asi como tambien las coordenadas de los vertices y focos. Sin embargo para hallar la excentricidad , la formula no se altera, sigue siendo e=c/a donde c es la distancia del centro al foco y a es la distancia del centro al vertice, independientemente si el eje de la elipse es horizontal o vertical. Y la relacion c²=a²-b² tambien sigue siendo la misma.

thumb_up0 voto/sflag