Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillermo
    el 1/3/15

¿Alguien me ayuda con el ejercicio 4? No sé qué tengo que hacer cuando hay dos variables en la integral.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 1/3/15

Hola, en tu ejercicio no hay dos variables. e es el numero de Euler (2.718281...)
    Estas integrando con respecto a t. Ten en cuenta que el numero de Euler actúa como cualquier otra constante al momento de integrar o derivar.
    Espero te ayude.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Yo lo decía por x. Tengo que integrar con respecto a t pero también está x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/3/15

Integrales inmediatas y definidas
    Integral definida AREA de una funcion

a ver si te sirven estos videos y si no ,nos dices

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 2/3/15

Entonces no son dos variables en la integral sino una variable a integrar y otra variable en los LIMITES DE INTEGRACIÓN. Son dos cosas distintas.
    En tu caso es lo mismo, integras la función "t" luego reemplazas t por "4x-4" y listo. El resultado de la integral te da una función en términos de x; no hay nada raro.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

En este ejercicio tengo que aplicar el teorema fundamental del límite, ¿verdad? Cuando logro averiguar la derivada la evalúo en x = 1 y así obtengo la pendiente de la recta tangente. ¿Pero cómo obtengo el valor de la ordenada al origen?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 1/3/15

¿Esto está bien?

icon

Luis Cano
    el 1/3/15

El resultado es correcto, sin embargo tienes algunos errores en el procedimiento. Por ejemplo en el paso 2 la derivada de Ln(16-x^2)=-2x/(16-x^2) y tu tienes que es 2x/(16-x^2). En el tercer paso te recomiendo que lo pongas como [(16-x^2)*cos(x+4)]/(-2x)

Ojala y se entienda :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Creo que me olvidé del ln al cuadrado al aplicar la regla de la derivada de una división. Yo había puesto esa derivada que mencionás pero como se multiplica por -1 (al aplicar la regla de la derivada de la división).

Finalmente cuando aplico LHopital queda un límite más complicado con el ln al cuadrado. ¿Está bien lo que estoy diciendo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Esta correcta la derivada, recuerda que [Ln(u)]'=u'/u

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Sí, pero no tengo Ln(u), sino que tengo 1/Ln(u), cuando transformé el límite para aplicar Lhopital

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Cierto cierto, me dio un lapsus jajaja. Tienes toda la razon, falta el Ln²(16-x²).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 1/3/15

Tengo entendido qe lhopital se puede usar cuando el límite es cero dividido cero o infinito dividido infinito. Pero además x tiene que tender a cero o infinito o puede tender a otro número, digamos 4?

icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Al valor que sea, solo el limite al ser evaluado debe ser una indeterminación 0/0 o ∞/∞

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 2/3/15

¿Y se puede aplicar Lhopital cuando es 00/-00?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 1/3/15

¿Esto está bien?

icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Calculaste mal el conjunto solución del numerador, debe ser [-3,2] y el dominio de f(x) es [-3,0)∪(0,2]

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Sí, me confundí en la fórmula porque dividí por -2a y debería haber dividido por 2a.
    Gracias por la correción.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

paula
    el 1/3/15
    flagflag

definicion de aceleracion tangencial y aceleracion normal, velocidad angular, frecuencia y periodo?

icon

Miguel
    el 1/3/15

Plantea esta duda en el foro de física, y seguro que te ayudan.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

En los videos de esos temas encontrarás "material adicional" (esquina inferior izquierda del reproductor) con teoría, ejercicios resueltos, formulas...
    Movimiento circular uniforme MCU
    Movimiento circular uniformente variado MCUV
    ....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 1/3/15

El conjunto de positividad de f(x) = [√(-x² + 2x + 3)]/ln(x) es (1;3) ¿no?

icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Si, es correcto :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Muchas gracias, Luis.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cesar adolfo
    el 1/3/15

hola Unicos
    quisiera saber si me pueden pasar ejercicios de logaritmos para que yo pueda practica y poder ser mas ágil por favor gracias.. saludos desde Guatemala

icon

David
    el 2/3/15

En cada video de ese tema encontrarás material adicional para practicar...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cesar adolfo
    el 4/3/15

gracias, si me sirven.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 28/2/15

Saludos unicoos, Tengo una duda y es para sacar la integral ∫1/√(x^2 -2) la intente sacar y me dá i arc sen (x/√2)
    pero la duda es que no sé si al sacar una integral el resultado puede dar un numero complejo

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 1/3/15

Hay integrales en las que hay que utilizar números complejos, pero que te aparezcan en el resultado no creo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Creo que si puede haber números complejos en la integral, sin embargo la integral que planteas no necesita de eso. Se puede resolver con sustitución trigonométrica o si puedes utilizar tablas de integrales es directa :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 28/2/15

Hola Unicoos! me podrías pasar ejercicios para yo practicar solo de la ecuación de la recta, en los que solo tenga que hallar: Ecuación vectorial, Ec parametrica, Ec continua, Ec general y la ecuación implícita.

icon

David
    el 1/3/15

En los videos de este tema... Rectas
    ...encontrarás "material adicional" (esquina inferior izquierda del reproductor). Espero te sirvan. #nosvemosenclase

P.D. Los vídeos en si mismos son ejercicios para practicar. Toma el enunciado al principio del video. Intenta luego hacerlo por ti mismo y comprueba finalmente el resultado.. ABRAZOS!

thumb_up2 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/2/15

Hola Unicoos! por favor me pueden ayudar con este problemita?
    Si se conoce que tan(35°) =a, exprese en terminos de "a" la siguiente expresion trigonometrica:

(sen215°-cos235°)⁄(sec145°+tan(325°)

Yo resolvi primero tratando de que en todos los parentesis hubieran grados basicos sumando o restando 35°, por ejemplo sen215° me quedaba sen(180+35) y reemplazando el sec y el tagente por sus equivalentes, pero al final se me hace dificil que me queden expresiones igual a a que es tan(45°) porque el numerador se me hace cero ¿?
    Por fis Unicoos necesito su ayuda este es un tema de examen

icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Voy a empezar a hacerlo, pero vendría muy bien, ya que lo has hecho, que subieses una foto con tu desarrollo, no para ahorrarme trabajo (lo voy a hacer yo como lo haría si me lo pusiesen a míde deberes), sino para que luego podamos ver qué te pasó a tí y cómo puedes mejorar.
    Hasta ahora.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 28/2/15

En principio, como tu dices sen de 215 = -sen 35 y luego cos 235 = - cos 55 y a su vez - cos 55 = sen 35 por lo que arriba la exprecion te queda - sen 35 + sen 35 que es 0, y ya dea igual lo que quede abajo.
    Si no entiendes por por que he llegado a esas expresiones mirate el video de reduccion al primer cuadrante de David
    Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 28/2/15

aqui te lo desarrollo paso a paso, la parte de abajo no la hice aunque no estaria de mas revisar que no de tambien 0
    sen 215 - cos 235 = -sen 35 - (-cos 55) = sen 35 -(-sen 35) = -sen35 + sen 35 = 0

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 28/2/15

Ahi esta mi foto

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 28/2/15

Este es un ejemplo muy similar al mio y si queda al final una expresion en terminos de a

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Pues tienes toda la razón. Lo he hecho con calculadora y da 0. O sea, que hay que expresar 0 en términos de tg (35º).
    Pues...a-a XD. No, perdona. No se me ocurre qué hacer. No podemos hacer ninguna transformación "matemáticamente legal" que haga que no de 0. ¿Seguro que el enunciado es así?¿No valdrá entonces con decir que la expresión es 0 y que no se puede realmente expresar en términos de algo qie no es 0?
    Porque la única forma sería con cosas como a-a, o 0a, o 0/a...

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 28/2/15

Muchas gracias a todos! Ahora estoy más tranquila, me estaba volviendo loca, pero si ese ejercicio esta bien copiado aqui les mando la evidencia, si me llegaran a tomar es muy logica tu respuesta Leonel voy a tener que dejarlo expresado como dices. Muchas Muchas gracias a todos son geniales!!

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 28/2/15

y si utilizo algun conjugado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

No. Como mucho conseguirías que el numerador no fuese 0 en ese momento, pero no puedes hacer nada "legal" que evite que acabe dando 0.
    Si consigues expresarlo en función de a sin cosas como a-a y eso, es que te has confundido, o te has inventado una regla matemática :P.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/3/15

yo creo que si multiplicas cada termino por cos 35 que seria como multiplicar por 1, te quedan los cuatro terminos en funcion de la tangente de 35, probaste con eso?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/3/15

que tal asi

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/3/15

Es verdad chicos no se puede!! ya lo intente como dicen ambos y sale cero.... Uds creen que el profe me acepte si le justifico con alguna de las expresiones que me dio Leonel osea 0.a, a-a, 0/a???

thumb_up0 voto/sflag