Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillermo
    el 1/3/15

¿En este gráfico puedo decir que hay una asíntota en x = 0?
    El límite de f cuando x tiende a 0 por la izquierda es 0 y f es discontinua en x = 0

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Tatevik
    el 1/3/15

Si cuando el limite de la izquierda y la derecha coinciden es que hay una asimptota en x=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Pero en este ejemplo no coinciden los límites. ¿Entonces no hay asíntota, verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

¿La condición sería que los límites unilaterales coincidan y fueran igual a infinito?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tatevik
    el 1/3/15

Si si no coinciden no hay asimtota horizontal pero entonces habra una asimptota obliqua

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Como había dicho x = 0 supuse que se entendería que me refería a una asíntota vertical, no horizontal

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 2/3/15

Entonces la pregunta es: ¿puedo decir que en el gráfico hay una asíntota vertical en x = 0?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Te sugiero los videos de ASINTOTAS... Asintotas
    En tu caso, hay una asintota vertical en x=0....
    Y otra horizontal en y=o...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 3/3/15

Muchas gracias, David.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Gallardo Campos
    el 1/3/15
    flag

buenas no se como resolver este ejercicio me podrías ayudar por favor. Me dice:
    Determina la expresión de la función integral, o función área, de f(x)=x^2−4 en el intervalo [0, 5].

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/3/15

En este video David lo explica perfecto
    Integral definida AREA de una funcion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 1/3/15

Si al calcular una asíntota oblicua me da que la pendiente es igual a infinito entonces eso quiere decir que la asíntota no existe y entonces no hay que calcular la ordenada al origen, ¿no?

icon

Leonel VG
    el 1/3/15

Pendiente infinita significa recta vertical. Si antes te dio que no hay asíntota vertical, pues entonces no hace falta seguir.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Muchas gracias, Leonel.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 1/3/15

Siento ser tan pesado con las dudas XD, pero...

He intentado hacer la inversa de esta matriz con el método de:
    1 Calcular su determinante
    2 Calcular traspuesta
    3 Calcular adjunta

Pero al llegar al punto 3 me doy cuenta de que el proceso es infinito, ya que habría que calcular 16 determinantes de 3x3, lo cual es un proceso muy largo y poco eficiente.

Pero a través de Gauss tampoco consigo transformarla, ya que hay muchas variables en cada fila... He intentado ver si puedo tachar alguna fila, viendo si alguna es Linealmente Dependiente de otra, pero nada. ¿De qué forma la haríais?

Gracias

icon

Andres
    el 1/3/15

La verdad que tanto por utilizando la formula como el metodo de Gauss encontrar la inversa no sera simple. Aqui te dejo lo que yo he hecho, que me ha llevado tres paginas y solo me deja subir 1 foto por comentario por eso que la subire en tres comentarios.
    primera parte aqui

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/3/15

Segunda parte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/3/15

Tercera y ultima De paso te comento que simpre es mejor que subas lo que has hecho, ya que hay buena disponibilidad en el foro si tu pones lo que has hecho muestras que te has esforzado y te ayudamos con lo que falta y no desde 0, sobre todo en estos ejercicios que son largisimos. Suerte

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 1/3/15

Sé que está mal lo que hice porque me dio una recta constante (con pendiente 0) pero la pendiente de la recta tangente va cambiando a medida que cambia x.
    Además la recta y = 1 no es la recta tangente al gráfico de f (x) en cualquier punto del gráfico, eso ya lo sé.
    Pero no sé cómo resolver el ejercicio, es lo que pude hacer.

Otra duda que tengo es que en el ejercicio dicen que la ordenada al origen de la recta tangente en cualquier punto del gráfico es 0 y para mí eso no tiene sentido, o no estoy entendiendo bien el ejercicio. ¿Alguien me podría ayudar?

icon

César
    el 1/3/15

la funcion f(x)=ln(x) tiene rectas tangentes de pendiente f´(xo)=1/xo.
    si xo=1 m=1/1 =1.
    De todas formas y=mx no es la recta tangente de f(x) .
    Y lo de la duda, lo siento, pero no entiendo lo que quieres decir.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

O sea que si y = mx no es la recta tangente entonces está mal planeado el ejercicio, ¿verdad?
    Creo además que el ejercicio está mal planteado porque el enunciado dice "entonces" pero no dice "entonces si". O sea, creo que deberían decir "si Xo = (algun valor) ENTONCES m = (otro valor) pero así como está planteado parece que Xo y m pueden tomar un solo valor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 4/3/15

Finalmente ¿está bien planteado el ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena Castill
    el 1/3/15

Hola, podrias resolverme la integral de la cosecx? lo he visto resuelto de varias formas y no consigo entenderlo
    Gracias!

icon

David
    el 1/3/15

Echale un vistazo... http://www.math.com/tables/integrals/more/csc.htm
    Tu integral es "especial" y requiere de un truco inicial que debes "aprenderte". Del mismo modo que yo usé otro truco para hacer la integral la secante de x en este video... Integral de secx (SECANTE)

Si no entiendes algun paso en concreto, dinos cual.. Te sugiero además, veas los videos de integrales trigonometricas...
    Integrales

Espero te haya ayudado. nos cuentas ¿ok?...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Celia
    el 1/3/15
    flag

si sen 20º=0.3, halla las siguientes razones trigonometricas: cos20º, cos70º, cos 200º,tg290º

icon

David
    el 1/3/15

Ahora entiendo la duda que dejaste en el video (que debería haberte ayudado a resolver tu ejercicio)... Razones trigonometricas
    Para empezar te toca hallar el cos20 a partir del sen20.. (de forma identica a lo que hago en ese video)
    Intentalo y nos cuentas, el trabajo duro tiene que ser el tuyo... Te sugiero que incluso, para que te ayude aún más dibujes los angulos de 70, 200 0 290 en una circunferencia trigonometrica... Una vez tengas el coseno de 20º, te toca relacionar lo que te piden con el cos20 o el sen20...
    Como en ese mismo vídeo o incluso este... Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante

Para que no digas... sen70 = sen(90-20)=cos20...
    cos200= cos(180+20)= -cos20
    tan290=sen290 / cos290 = sen(270+20) / cos(270+20)= - cos20 / sen20 ....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 1/3/15
    flag

hola ,no entiendo por que la solución de este problema es : 2n·(3n-1)=6n^2=2n (la suma de los términos segundo , tercero y cuarto de una P.A es 12 y la suma de sus términos tercero, cuarto y quinto es 21. halla a1 y la diferencia de la progresión ), por más que lo leo no lo consigo entender,
    gracias

icon

David
    el 1/3/15

¿¿?? 2n·(3n-1)= 6n²-2n.....

(a1+d)+(a1+2d)+(a1+3d)=12.... 3a1+6d=12...
    (a1+2d)+(a1+3d)+(a1+4d)=21.... 3a1+9d=21...
    Resuelve el sistema y tendrás a1 y d... ¿mejor?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 1/3/15

Esto está bien ? :
    (halla el termino general de una P.A de la que se conocen A3=13 y A7=28)
    13 +d+d+d+d=28
    13+4d= 28
    4d=28-13=15
    d=15/4 = 3,75

13-2d=13-7,5=5,5= A1

An= 5'5+(3,75n -3,75)
    An=3,75 + 1,75

¿Está bien ?
    gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

Cuidado! Supongo que al final te comiste una "n" y el resultado sería a=3,75.n + 1,75
    Lo que hiciste está "casi, casi, casi" perfecto!!!! BUEN TRABAJO!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 1/3/15

hola,no entiendo esto .
    A ver : piden identificar si la siguiente sucesion es un P.A o una P.G , (1,1,1,1,1,1.....), en el caso de que fuera un P.A, ¿la diferencia sería 0 ?. y si fuera una P.G: ¿ la razon seria 1 ?
    gracias

icon

David
    el 1/3/15

Lo que dices es correcto en ambos casos...
    Pero no es estrictamente un sucesion..
    El termino general será an=1, sea aritmetica o geometrica...

thumb_up2 voto/sflag