Hola buenas tardes, alguien me podrá explicar los pasos a seguir para saber si dos matríces son equivalentes? Gracias de antemano
Para saber si dos matrices son equivalentes o semejantes tienes que comprobar si son diagonizables y si tienen el mismo polinomio caracteristico.
Perdona que no te ayude mas pero este tema ya me cuesta bastante a mi como para poder explicarlo, pero tal vez el tener la definicion te ayude a saber por donde empezar. Suerte!
problema de probabilidad:
Tiramos 6 dados.Calcula la probabilidad de que salga al menos un 5.Lo he intentado hacer pero no se si está bien:
1/6·1/6·1/6·1/6·1/6·1/6=6/6=1 o seria una binomial? B(36,1/6)????
o es P(alguna)=1-P(ninguna)=1-30/36=1/6??? he puesto 36 porque so 6 caras y 6 dados
∫ (e^x) · sin(x) dx
no tengo idea de como empezar con esta integral

Es una integral por partes, y ademas es cíclica. Aquí un vídeo con la solución :)
Integral por partes ciclica
profe como hago esta int x ^ 2.e ^ (x ^ 2) , no tengo ni idea de como empesar

Echale un vistazo...
Integración por partes
En tu caso u=x; du=dx.
dv=x.e^x². dx ... v=(1/2)e^x²
Nos cuentas ¿ok?
Yo tengo entendido que si f'''(a) es distinto de 0 entonces en x = a hay un punto de inflexión, pero cómo sé si la función es cóncava hacia arriba (U hacia arriba) o cóncava hacia abajo (U hacia abajo)?
O sea que si la segunda derivada de "a" me da < 0 entonces ahí la función es cóncava hacia abajo y si la tercera derivada de "a" me da < 0 también ahí la función es cóncava hacia abajo?
¿Puede darse el caso de que f '' (a) < 0 y f ''' (a) > 0? ¿Qué pasaría ahí? ¿Puedo decir para dónde es la concavidad?
Muchas gracias, entonces si por ej. tengo una función tres veces derivable en R tal que f '' (1) = 0 y f ''' (x) < 0, ∀ x ∈ R no puedo decir nada acerca de la concavidad. Tendría que conocer especificamente a la función, ¿no? Con esos datos no me alcanza para decir cuándo es cóncava hacia arriba o cóncaba hacia abajo, ¿verdad?
digamos que a es un posible punto de inflexion, es decir, f''(a)=0
la tercera derivada sirve para comprobar que efectivamente es punto de inflexion, si al evaluar f'''(a) te da diferente de cero, entonces es punto de inflexion, pero lo de ver la concavidad es en base a la segunda derivada

La conclusión es que sabiendo el corte de la segunda derivada con el eje x y el crecimiento de la tercera derivada, se puede predecir la curvatura a los lados del punto raíz de la segunda derivada. ¿Entiendes bien lo que te puse en la foto (que pensé que no llegaría a nada y está un poco mal explicado)?
¿Entonces hay relaciòn entre el signo de la tercera derivada con la concavidad de la funciòn?
En el ejemplo que me habìas puesto el signo de la tercera derivada es siempre positivo, salvo en x = 0, pero la funciòn algunas veces es cóncava hacia arriba y otras veces es hacia abajo, por lo que presumo que no hay relación.
No entendí bien las 2 últimas lineas que pusiste en la foto

¿has visto los videos de concavidad y convexidad?.... Crecimiento y curvatura de una función polinomica
#nosvemosenclase
Gracias, David por responder. El tema de concavidad y convexidad con la segunda derivada lo tengo claro pero no sé bien qué pasa cuando hay una tercera derivada. Hasta ahora lo único que pude entender es que en un punto donde f ´´(x) = 0 si ocurre que f ´´´=/= entonces es un punto de inflexiòn pero no sè relacionar el signo de f´´´(x) con el sentido de la curvatura porque hay funciones en las que f ´´´(x) es mayor a 0 en casi todo el dominio y la funciòn es còncava o convexa.

Pues te lo he explicado todo en las fotos. La relación no es solo entre el signo de la tercera y la concavidad, sino entre el signo de la tercera, el puntos de inflexión y la concavidad.
Lee otra vez lo de las fotos, y si todavía no lo entiendes, pues yo que sé, lo que no puedo hacer es grabarte un vídeo, que sería lo mejor, pero buscaría otra forma de explicarlo.
Yo lo he entendido. Podría decirte la curvatura de una función cualaquiera sabiendo sus puntos de inflexión y el signo de la tercera derivada. Y te lo he explicado ¿has hecho un esfuerzo por entenderlo?
Si tengo esta función en la que f'(a) = 0 y estoy seguro de que en el resto del dominio es creciente. ¿Puedo decir que la función es creciente en todo R? Porque a mí me parece que en "a" no es creciente ni decreciente. Entonces tendría que decir que es creciente en todos los reales distintos de "a". ¿Está bien?
Hola David, cómo estás? Estuve mirando los videos de progresiones, y no logro entender la diferencia entre progresión y sucesión.
¿Serie y progresión significan lo mismo?
no significan lo mismo una progresion aritmetica es la suma de la diferencia, que eso si seria como una serie, pero una progresion geometrica seria multiplicar la razon para obtener el siguiente numero.
te dejo las formulas.
Término general de una progresión aritmética
an = a1 + (n - 1) · d
Término general de una progresión geométrica
an = a1 · r elevado a (n-1)
an= termino general
a1= primer termino
d= diferencia
r= razon
La idea del foro de unicoos.com no es "colgar" tarea para que otros la hagan por ti. Tienes que intentar hacerlo con tus conocimientos, y si necesitas repasar teoría, mira los vídeos relacionados con los temas de interés tuyo en unicoos.com, y si tienes alguna duda, sube una foto con lo que has conseguido hacer para que te podamos ayudar. Te recomiendo ver vídeos de factorizacion y ecuaciones. En tu problema, solo factoriza, sustituye y despeja la incógnita.
Espero haber ayudado

Hola Jose Luis. Por esta vez te lo envío entero, pero la próxima sube lo que hayas logrado, aunque sea poco y esté bien o mal. De esa forma verás cómo aprendes mas, porque practicarás tú y te podremos dar consejos más personalizados.
Si algo de lo que hice no lo entiendes, pregunta.