Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan Carlos
    el 28/2/15
    flag

Hola buenas tardes, alguien me podrá explicar los pasos a seguir para saber si dos matríces son equivalentes? Gracias de antemano

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/3/15

Para saber si dos matrices son equivalentes o semejantes tienes que comprobar si son diagonizables y si tienen el mismo polinomio caracteristico.
    Perdona que no te ayude mas pero este tema ya me cuesta bastante a mi como para poder explicarlo, pero tal vez el tener la definicion te ayude a saber por donde empezar. Suerte!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tatevik
    el 28/2/15

problema de probabilidad:

Tiramos 6 dados.Calcula la probabilidad de que salga al menos un 5.Lo he intentado hacer pero no se si está bien:

1/6·1/6·1/6·1/6·1/6·1/6=6/6=1 o seria una binomial? B(36,1/6)????

o es P(alguna)=1-P(ninguna)=1-30/36=1/6??? he puesto 36 porque so 6 caras y 6 dados

icon

Andres
    el 28/2/15

la probabilidad de que salga al menos 1 seria igual a P(x>=1) = 1 - P(x=0)
    luego 1 - P (x = 0) =1 - [ (6 0) . 1/6^0 . 5/6^6 ) ] = 0,6651

No se si se entiede, igual te he lieado mas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 28/2/15
    flag

Buenas tardes, tengo este ejercicio y no me aclaro.
    Calcular la ecuación de la rectas paralela y perpendicular a s: y=-3x+5 por el punto B=(-2,1).
    gracias por la ayuda.

icon

sebastian
    el 28/2/15

hola, mitate este video, David realiza un ejercicio similar al que vos queres.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2121
    saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

La resolución de este ejercicio te la dejo en la foto, pero te vendrá muy bien ver el vídeo. No es lo mismo ver un ejercicio en papel que verlo explicado por un buen profesor.
    Espero que te ayude:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

adrian
    el 28/2/15
    flag

∫ (e^x) · sin(x) dx

no tengo idea de como empezar con esta integral

icon

Desconocido
    el 28/2/15

Hay un vídeo dedicado a esa integral http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2333

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Es una integral por partes, y ademas es cíclica. Aquí un vídeo con la solución :)
    Integral por partes ciclica

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Fátima
    el 28/2/15
    flag

¿Cómo se resuelve este límite?

icon

Livaldo Sandoval
    el 28/2/15

En el primer termino, abajo tienes para aplicar la formula de la resolvente. Que fue lo que hice, luego resuelvo algebraicamente y al final me queda 3(x-2) - 4(x-3)(x-2) Aplice factor comun de (x-2) y lo cancele con 1 del denominador y listo. Evaluas y te da el resultado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Difiero en el paso final. El limite no es ∞. De hecho el limite no existe pues el limite por la izquierda es ∞ y el limite por la derecha es -∞ y para que el limite exista debe ser el mismo. Ojala y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Ohh, eso es otra cosa Luis, sin duda tienes razon, para que un limite existan, tienen que existir los laterales y dar los mismo :P pero ella pregunto como se resolvia ese nomas XDDD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 2/3/15

Recuerden para las existencia de limite debe haber una funcion por la derecha y una funcion por la izquierda de un numero al cual estas evaluando el limite .. Livaldo te falto colocar el menos en la respúesta .. -a/0 = -∞

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

bladimir
    el 28/2/15
    flag

profe como hago esta int x ^ 2.e ^ (x ^ 2) , no tengo ni idea de como empesar

icon

David
    el 1/3/15

Echale un vistazo...
    Integración por partes
    En tu caso u=x; du=dx.
    dv=x.e^x². dx ... v=(1/2)e^x²
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

bladimir
    el 22/11/16

si me sirvio bastante, gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 28/2/15

Yo tengo entendido que si f'''(a) es distinto de 0 entonces en x = a hay un punto de inflexión, pero cómo sé si la función es cóncava hacia arriba (U hacia arriba) o cóncava hacia abajo (U hacia abajo)?

icon

Edgar Camacho
    el 28/2/15

Evalua un punto cercano por la izquierda o un punto cercano por la derecha. Llamemosle "h", entonces si f''(h)>0 significa que es concava hacia arriba y si f''(h)<0 es concava hacia abajo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mateo
    el 28/2/15

Hola Guillermo, te recomiendo ver este vídeo, puede que aclare tus dudas http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2320

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 28/2/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/webroot/hand/files/Sin%20t%C3%ADtulo%20%2830%29.jpg

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/2/15

Es posible que no haya hecho bien la pregunta. Me refereía a si existe alguna relación entre la tercera derivada (no la segunda) y la concavidad de una función.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Edgar Camacho
    el 28/2/15

es como algo analogo a la prueba de la primera y segunda derivada para maximos y minimos.
    en este caso la 3 te ayuda a comprobar más aun la concavidad previamente "predicha" por la 2 derivada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

No, solo para los PI. Para concavidad y convexidad vale con la segunda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/2/15

O sea que si la segunda derivada de "a" me da < 0 entonces ahí la función es cóncava hacia abajo y si la tercera derivada de "a" me da < 0 también ahí la función es cóncava hacia abajo?
    ¿Puede darse el caso de que f '' (a) < 0 y f ''' (a) > 0? ¿Qué pasaría ahí? ¿Puedo decir para dónde es la concavidad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/2/15

El último comentario era en respuesta a Edgar. Bien, entonces por lo que dice Leonel no puedo ver si hay relación entre la tercera derivada de una función y la concavidad, ¿no? La tercera derivada solo sirve para confirmar que en "a" hay un punto de inflexión. ¿Entendí bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Te dejo un ejemplo muy bueno:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/2/15

Muchas gracias, entonces si por ej. tengo una función tres veces derivable en R tal que f '' (1) = 0 y f ''' (x) < 0, ∀ x ∈ R no puedo decir nada acerca de la concavidad. Tendría que conocer especificamente a la función, ¿no? Con esos datos no me alcanza para decir cuándo es cóncava hacia arriba o cóncaba hacia abajo, ¿verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Edgar Camacho
    el 28/2/15

digamos que a es un posible punto de inflexion, es decir, f''(a)=0
    la tercera derivada sirve para comprobar que efectivamente es punto de inflexion, si al evaluar f'''(a) te da diferente de cero, entonces es punto de inflexion, pero lo de ver la concavidad es en base a la segunda derivada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Pues me acabo de dar cuenta de que sí es posible. Tendrías que haber puesto ese enunciado desde el principio:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

La conclusión es que sabiendo el corte de la segunda derivada con el eje x y el crecimiento de la tercera derivada, se puede predecir la curvatura a los lados del punto raíz de la segunda derivada. ¿Entiendes bien lo que te puse en la foto (que pensé que no llegaría a nada y está un poco mal explicado)?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 28/2/15

¿Entonces hay relaciòn entre el signo de la tercera derivada con la concavidad de la funciòn?
    En el ejemplo que me habìas puesto el signo de la tercera derivada es siempre positivo, salvo en x = 0, pero la funciòn algunas veces es cóncava hacia arriba y otras veces es hacia abajo, por lo que presumo que no hay relación.
    No entendí bien las 2 últimas lineas que pusiste en la foto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Hola Guillermo, te envío toda toda la explicación, en la foto.
    Espero que te ayude:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Aquí continúa:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

No se me ocurre otra forma mejor de explicártelo que la de las fotos.
    Para que te aclares les ideas, este esquema:
    Me ha gustado este ejercicio. He descubierto cosas muy interesantes sobre las derivadas y el estudio de las funciones :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

¿has visto los videos de concavidad y convexidad?.... Crecimiento y curvatura de una función polinomica
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Gracias, David por responder. El tema de concavidad y convexidad con la segunda derivada lo tengo claro pero no sé bien qué pasa cuando hay una tercera derivada. Hasta ahora lo único que pude entender es que en un punto donde f ´´(x) = 0 si ocurre que f ´´´=/= entonces es un punto de inflexiòn pero no sè relacionar el signo de f´´´(x) con el sentido de la curvatura porque hay funciones en las que f ´´´(x) es mayor a 0 en casi todo el dominio y la funciòn es còncava o convexa.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/3/15

Pues te lo he explicado todo en las fotos. La relación no es solo entre el signo de la tercera y la concavidad, sino entre el signo de la tercera, el puntos de inflexión y la concavidad.
    Lee otra vez lo de las fotos, y si todavía no lo entiendes, pues yo que sé, lo que no puedo hacer es grabarte un vídeo, que sería lo mejor, pero buscaría otra forma de explicarlo.
    Yo lo he entendido. Podría decirte la curvatura de una función cualaquiera sabiendo sus puntos de inflexión y el signo de la tercera derivada. Y te lo he explicado ¿has hecho un esfuerzo por entenderlo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 28/2/15

Si tengo esta función en la que f'(a) = 0 y estoy seguro de que en el resto del dominio es creciente. ¿Puedo decir que la función es creciente en todo R? Porque a mí me parece que en "a" no es creciente ni decreciente. Entonces tendría que decir que es creciente en todos los reales distintos de "a". ¿Está bien?

icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Exacto, muy bien. Y si lo pones como intervalos, ese punto siempre con paréntesis, no con corchete.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Federico
    el 28/2/15

Hola David, cómo estás? Estuve mirando los videos de progresiones, y no logro entender la diferencia entre progresión y sucesión.
    ¿Serie y progresión significan lo mismo?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Vicente
    el 28/2/15

no significan lo mismo una progresion aritmetica es la suma de la diferencia, que eso si seria como una serie, pero una progresion geometrica seria multiplicar la razon para obtener el siguiente numero.
    te dejo las formulas.
    Término general de una progresión aritmética
    an = a1 + (n - 1) · d
    Término general de una progresión geométrica

an = a1 · r elevado a (n-1)

an= termino general
    a1= primer termino
    d= diferencia
    r= razon

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Luis
    el 28/2/15
    flag

Muchas gracias recién entre al tema de algebra y hay cosas que no me quedan bien claras.

icon

Mateo
    el 28/2/15

La idea del foro de unicoos.com no es "colgar" tarea para que otros la hagan por ti. Tienes que intentar hacerlo con tus conocimientos, y si necesitas repasar teoría, mira los vídeos relacionados con los temas de interés tuyo en unicoos.com, y si tienes alguna duda, sube una foto con lo que has conseguido hacer para que te podamos ayudar. Te recomiendo ver vídeos de factorizacion y ecuaciones. En tu problema, solo factoriza, sustituye y despeja la incógnita.

Espero haber ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/2/15

Hola Jose Luis. Por esta vez te lo envío entero, pero la próxima sube lo que hayas logrado, aunque sea poco y esté bien o mal. De esa forma verás cómo aprendes mas, porque practicarás tú y te podremos dar consejos más personalizados.
    Si algo de lo que hice no lo entiendes, pregunta.

thumb_up0 voto/sflag