Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15
    flag

Tengo 2 ejercicios de Interpretacion geometria de la derivada, me gustarían que me guiaran. En el segundo ejercicio se que la primera derivada es la pendiente de la recta tangente, pero despues de aqui que puedo hacer? El valor de esa pendiente lo puedo sustituir en y para hallar x?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

creo q deberias usar la formula de la recta tangente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 2/3/15

Necesito encontrar las coordenadas primero.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/3/15

Para el primero debes recordar que m=tanθ→θ=arctan(m). Entonces derivas evalúas en x=3 y al resultado le aplicas arcotangente.
    Para el segundo derivas la función y lo obtengas lo igualas a 0, ya que el eje "x" es un eje con pendiente 0.

Espero y se entienda y te sirva, cualquier pregunta comentala :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 2/3/15

Jajajaja gracias, muy explicado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Te sugiero estos videos....
    Recta tangente y normal
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Christian Jiménez Cuesta
    el 1/3/15

Hola, soy Christian:
    Me podríais mandar, por favor un video que explique un poquito las ecuaciones de segundo grado. Su fórmula, como hacerlas,...
    Muchas gracias de antemano

icon

César
    el 1/3/15

te dejo el link
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/51

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Christian Jiménez Cuesta
    el 2/3/15

Muchas Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

icon

Christian Jiménez Cuesta
    el 20/5/15

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cynthia Gómez
    el 1/3/15
    flag

Hola, necesito su ayuda para resolver un problema, dice así:
    "Una recta contiene los dos puntos A(-1, 5) y B (1,3). Expresar analíticamente el hecho de que un punto cualquiera P (x,y) está sobre la recta. Deducir la ecuación de la recta."
    La respuesta debe ser x+y-4=0. Pero no tengo idea de como llegar a ella, no sé como plantear el problema. Ayuda por favor :)

icon

sebastian
    el 1/3/15

hola! mirate este video http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2077 que te va a sacar muchas dudas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
    BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/3/15

Debes aplicar la ecuacion punto - punto que es (y-y1)=[(y2-y1)/(x2-x1)]*(x-x1) Siendo A (x1,y1) y B (x2,y2), sustituyes en la formula. Trata de hacerlo a ver

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 1/3/15

En este problema el resultado me dio 8 pero tuve problemas para despejar x en la ecuación sen (2x) = 2sen(x), no sabía cómo hacerlo.
    Para ver dónde las funciones tomaban el mismo valor hice 2 tablas de valores e hice el gráfico que se ve en la figura.
    Luego calculé el área de la izquierda y como las 2 áreas eran iguales lo multipliqué por 2.
    La integración la resolví por partes.
    ¿Está bien lo que hice? ¿Alguien me podría ayudar a despejar x en la ecuación que escribí?

icon

César
    el 1/3/15

sen (2x) = 2sen(x) teniendo en cuenta que sen(2x)=2sen(x)cos(x)
    2sen(x)cos(x)=2sen(x) ; 2sen(x)cos(x)-2sen(x)=0 ; 2sen(x)(cos(x)-1)=0 => sen(x)=0 cos(x)=1
    las raices serán sen(x)=0 y cos(x)=1
    es decir kπ y 2kπ

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Perfecto, muchas gracias. No conocía esa identidad que usaste al principio. El resultado coincide con el gráfico que hice. ¿Sabrías si el resultado que puse está bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/3/15

Esta perfecto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 1/3/15

Muchas gracias, Cesar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Amadeo Gauses
    el 1/3/15

Hola, acabo de empezar con los logaritmos y mi pregunta es si es correcto este planteamiento o sea si en esta fracción puedo utilizar las dos propiedades.
    Me he dado cuenta que logaritmo de 3 no es 0,441 como me ponia el ejercicio, pero bueno es lo de menos, me interesa saber si lo he planteado bien.

Gracias, saludos

icon

César
    el 1/3/15

Lo has planteado correctamente

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Amadeo Gauses
    el 1/3/15

Gracias César.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

esta es una forma q se hacerlo

icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Que fastidio esa forma, usa la propiedad logaritmica man, y luego a derivar mucho mas facil

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/3/15

la derivada de (3x-4)/(2x-9)= (3(2x-9)-2(3x-4))/(2x-9)²=-19/((2x-9)²) asi que
    f´(x)=((2x-9)/(3x-4))( -19/((2x-9)²)=
    =-19/(6x²-35x+36)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

no sabia esa propiedad gracias te enseñare otro ejemplo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge M
    el 1/3/15
    flag

buenas quisiera saber como se resuelven esta funcion racional, y como se hallan las asintoas verticales y horizontales, la función es : f(X) = raiz y dentro de la raiz esta (x+49 /( x² - 5x + 6)

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 1/3/15

Para las asintotas verticales debes de mirar los valores para los cuales la función no esté definida, es decir. Como tienes una función racional mira para que valores de x el denominador se hace cero.
    para las asintotas horizontales saca el límite al infinito y al menos infinito de la función.

Eso seria todo, intentalo y nos cuentas.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Para la vertical, estudia el dominio, y sacas tus puntos X(o) ahi. Buscas los limites laterales y te tienen que dar + o - Infinito. Si te da un numero no existe. Ahora para las horizontal, Es el limite de + o - Infinito de la funcion y te tiene que dar un numero, si te da infinito no existe. Y si hay horizontal no hay oblicua.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jorge M
    el 1/3/15

les agradeceria me ayudaran a solucionar este ejrcicio sin aplicar el concepto de limites, solo hallando las asintotas y el conjunto solucion en notacion de intervalo.... y a qno he visto limites y no me srive esa solucion porque no me la valdrian en la U

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Los puntos donde tienes que buscar la vertical es en (3,2) y creo que tiene que una horizontal en (0), intente hacerlo mentalmente :P

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Te sugiero este video... Dominio funcion irracional
    Y por supuesto, todos los de asintotas... Asintotas

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

buenas tengo una duda con respecto a la derivada del logaritmo neperiano que dice que es 1/x si en vez de esta tambien puedo usar cuando tenga un cociente de dos funciones al contrario es decir si tengo a/b puedo colocar b/a en de colocar el 1 sobre la funcion gracias

icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Si tienes el Logaritmo de A/B puedes usar propiedad logaritmica, algo asi Ln (A/B) = Ln(a) - Ln (b) y asi puedes a pasar derivar y se te hace mucho mas facil

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Creoo que eso no fue lo que preguntaste jajaja, si puedes ser un pooco mas especifico, para poder ayudarte :P

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

no sabia q podia hase ese paso un ejemplo puedo tener una funcion a derivar ln 3x-4/2x+9 su derivada no seria = a 2x+9/3x-4 por su derivada interna sin colocar el 1/x q es la derivada del ln

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Te queda resolver ahi algebraicamente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Recuerda que antes de derivar, puedes simplificar la expresion para que se te haga mas facil derivar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Porque imagina que no hubiera hecho las propiedades logaritca y derivar toda esa expresion, que seria la de la division blabla, todo eso entre la funcion. Seria mucho mas largo y con mas posibilidades de equivocarse

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

no sabia ese paso de restar el de abajo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

livaldo como derivo el ejercicio despues de la resta q me quedaria

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 1/3/15

livaldo como quedaria el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tatevik
    el 1/3/15
    flag

El tiempo que se necesita para que la ambulancia llegue a un centro tiene la media de 17 minutos, i una desviación típica de 3 minutos.

a)Determina la probabilidad de que el tiempo de llegada esta entre 13 y 21minutos. Me da que es P(13⊆x⊆21)=1-0.9082= 0.0918

b)Por que valor de t la probabildad que la ambulancia tarde mas de t minutos en llegar es del 5%.Esta no la he sabido responder
    Por favor que mañana tengo recuparacion :(

icon

Sara
    el 1/3/15

me encantaria ayudarte, lo siento :( suerte mañana

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

¿Has visto los videos de distribucion normal, intervalo de confianza, etc?....

Distribución normal
    #nosvemosenclase !SUERTE en TU EXAMEN!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

thumb_up0 voto/sflag