Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

RANGERZERO
    el 28/2/15
    flagflag

me salio en una pagina donde me conseguí este ejercicio que la función no era continua pero como

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 28/2/15

Eso es un modulo de lxl: Y la funcion ahi dice que es continua, pero no es derivable.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 1/3/15

Exacto continua pero no derivable así me da es un error entonces del ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 28/2/15
    flag

Hola, curso 1º de Bachillerato, Ciencias Sociales. ¿Cómo es el proceso para resolver esta derivada? Gracias.

icon

Desconocido
    el 28/2/15

Creo que está bien, eso sí, quedaría simplificarlo ya que así queda bastante feo pero eso te lo dejo a ti. Para que lo entiendas lo que he hecho ha sido derivar la función elevada a dos pasando el dos a multiplicar y después he hecho la derivada de lo de dentro (derivada de división)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

Echale un vistazo.... Regla de la cadena
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 3/3/15

Ya Makez HD te encamino al ejercicio lo que tienes que hacer es desarrollar y simpificar para que te de mas bonito el resultado .. y se trata de que veas el material de los videos para que lleves una base de como resolver los ejercicios

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaac
    el 28/2/15

Buenas noches! que vídeo me recomiendan para realizar esta integral, lo he intentado resolver muchas veces pero la verdad que no he podido llegar a nada.
    ∫ x^n/(1+x^2 ) dx

de antemano le agradezco su comprensión y apoyo, gracias!.
    Nota: en verdad lo he tratado de hacer.

icon

David
    el 28/2/15

Si n=0, la integral es arctanx
    Si n=1, la integral es (1/2)Ln(1+x²)
    Si n>=2 o Integral racional simple
    #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

kimberly
    el 28/2/15
    flag

Buenas noches, sera que me podrian ayudar a resolver el ejercicio? el final de la pregunta era: se puede escribir como:
    Mi problema es que no entiendo que es lo que hay que hacer, creo que lo del denominador se puede convertir en producto notable, pero entonces no estaria buena la respuesta. De verdad apreciaría mucho la ayuda o un vídeo en donde pueda entender que hacer. Gracias

icon

Javi
    el 28/2/15

Debes factorizar numerador y denominador para simplificar la fracción algebraica. Mira primero este video donde explican la factorización: https://www.youtube.com/watch?v=1KHJDwbEHms

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/2/15

Recuerda que el numerador x²-1=(x-1)(x+1) y que el denominador x²+2x-3=(x+3)(x-1), entonces te queda:
    [(x-1)(x+1)]/[(x+3)(x-1)]=(x+1)/(x+3)

Por lo tanto es el incisco a :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 28/2/15

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

kimberly
    el 28/2/15

Hola, me podian ayudar a resolver el siguiente ejercicio? Gracias de antemano
    3/5 -4(3+5)a la -1. yo pensé en resolver primero del 4 en adelante y me quedaria algo como 1/-12+20 pero no lo se, creo que no es asi. Si me pudieran mostrar por favor como hacerlo

icon

Javier
    el 28/2/15

si no estoy equivocado es asi= 3/5 -4(3+5)^-1= 3/5 -4/3+5 = 3/5 -4/8 = 3/5 -1/2 =6-5/10 = 1/10
    El enunciado no esta claro pero creo que es eso lo que querias preguntar

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Cesar
    el 28/2/15
    flag

Hola saludos, me podrían explicar matemáticamente (entendible) el siguiente ejercicio, ya que por "deducción" en mi opinión es la D, aunque si no me dieran opciones múltiples no sabría como desarrollarlo.
    Gracias por su tiempo.

Gracias por su tiempo.">

icon

David
    el 28/2/15

Si INTERSECTAN en x=1 y x=t, AMBAS FUNCIONES serán IGUALES [mx+1=2/(2x-1)] para esos valores de x...

Por tanto... m.1+1=2/(2.1-1)... m+1=2... m=1...
    Y tambien m.t+1=2/(2.t-1)... Despeja t...
    ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Daniel
    el 28/2/15

Hola buen dia me podrian compartir un video de introduccion a integrales :)

• icon

Livaldo Sandoval
    el 28/2/15
    flag

Hola, yo de nuevo. Agradecidoa con su ayuda he entendido muchas cosas hahaha, pero se me presento otra duda. Saben que hicieron en esa derivada, es que fueron muy directos al hacerla

icon

Damián
    el 28/2/15

Qué parte del ejercicio queres saber?
    A simple vista se ve que derivaron en forma implícita.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/2/15

Ojala y te sirvan para que comprendas mejor la derivación implícita
    Derivada implicita 01
    Derivada implicita 02
    Derivada implicita 03

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 28/2/15

Es que no se que paso con el el argumento del Ln. Pareciera que hicieran un factor comun

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 28/2/15

Y nose como llegaron al Ln{(e^xy)^2 + 1} - Ln {e^xy}

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 28/2/15

Jajaja y disculpen si pregunto tanto. Es que tengo examen el lunes y bueno necesito aprobar, por eso quiero aclarar todas las dudas posibles.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

Lo que ha hecho en el fondo es simplificar la expresion antes de derivarla.
    Tienes más que ver con propiedades de los logaritmos y con expresiones algebraicas que con derivar...
    Ln [e^(xy) + e^(-xy)] = Ln [e^(xy) + 1/e^(xy)] ... pasando a comun denominador.... Ln [((e^(xy))² + 1)/e^(xy)]
    Como Log(A/B) = logA-logB.... Ln ((e^(xy))² + 1) - Lne^(xy) = Ln (e^(2xy) + 1) - xy.Lne = Ln (e^(2xy) + 1) - xy

Te quedaría por tanto 20+xy - (Ln (e^(2xy) + 1) - xy) = 0.... 20+2xy - Ln (e^(2xy) + 1) = 0....
    Y ahora derivamos implicitamente... (2y + 2xy') - (2y+2xy')e^(2xy) / (e^(2xy) + 1) = 0
    Sacamos factor comun ... (2y + 2xy') [1- e^(2xy) / (e^(2xy) + 1)] = 0 ... etc, etc... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Pfff muchisimas gracias David, creo que yo solo nunca hubiera podido verlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 1/3/15

Disculpa David, pero ese e^(xy)² ¿El cuadrado sale de donde?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 27/2/15

Hola!
    Me gustaría que me digáis por que vídeo debo empezar para aprender a derivar. De momento no sé ningún concepto de derivación, y ya que hay muchos vídeos de la misma en el canal de unicoos me gustaría saber el orden por el que los debo veer. Muchas gracias a todos!

icon

César
    el 27/2/15

Antes de empezar a derivar debes saber las reglas de derivación de una potencia, producto, cociente, regla de la cadena.
    Lo tienes en cualquier libro de texto, luego pasar a los ejercicios
    Derivadas
    Derivadas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 27/2/15

Para derivar derivar, empieza desde el 1 de regla de la cadena. Pero antes deberías entender de derivadas inmediatas. Yo aprendí a derivar con esta página: http://www.derivadas.es/2014/05/03/derivadas-muy-faciles/
    Cundo entiendas esas pasa a fáciles, luego a medias, difíciles y muy difíciles, y ya sabrás derivar lo que sea. Y como complemento sin duda, los vídeos de Unicoos.
    Ahora, si lo tienes que estudiar en el instituto, pues a lo mejor antes te hacen estudiar la tasa de variación media y la definición de derivada (van en ese orden), pero como sea, te vendrá fenomenal saber hacer derivadas por el método rápido.
    Derivar es fácil en cuanto tomas práctica, mucho más que hacer ecuaciones logarítmicas, o incluso que resolver sistemas de ecuaciones, porque es automático, lo que es más complicado es simplificar. Eso sí que se explica de maravilla en los vídeos.
    Lo último en derivadas sería la derivación implícita (con x e y)
    Ánimo con las derivadas, yo me lo pasé muy bien estudiándolas.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Mateo
    el 27/2/15

y luego, después de practicar mucho mucho, dale a las integrales: http://www.integrales.es/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 28/2/15

Muchas gracias por vuestros consejos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 27/2/15

Hola!
    Solo quería agradecerles acá a Unicoos por ser los profesores que me ayudaron a graduarme hoy.
    Todos están haciendo un trabajo excelente y no quería irme de la pagina sin hacercelos saber!

Y para que haya una pregunta relacionada con matemática acá, ya que hace rato tengo la duda:
    Porque en todos los ejercicios que me dan de optimizacion siempre la única respuesta es un máximo o un mínimo? no podría querer si me dio un mínimo que sea un máximo?

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 27/2/15

Hay funciones que tienen máximos y mínimos, y otras que solo tienen o máximo o mínimo (como las parábolas), y son las que mas suelen salir. Pero también puede que alguna función te salga con máximos y mínimos, claro.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 27/2/15

Exactamente, me parece correcta la respuesta de Leonel VG, pero me gustaría añadir que de todas formas eso no importa. Lo importante es practicar y practicar y entender bien los procesos, los número de los ejercicios no tienen demasiada importancia si entiendes los mismos. Suerte y enhorabuena!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 27/2/15

El proceso de derivación te da "la pendiente" de tu función en un punto genérico. Al igualar la derivada a cero, estás preguntándole a tu función en qué momentos la pendiente es horizontal, cosa que ocurre en los máximos y en los mínimos. En casi todas las funciones tendrás al menos un máximo y mínimo, lo que pasa es que generalmente hay una opción que se decarta de manera inmediata (típico "el área debe ser infinita", "el perímetro debe ser cero", etc).

thumb_up0 voto/sflag