Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

sebastian
    el 26/2/15

hola, estaba viendo la pagina principal de unicoos, y en una parte dice que acá hay videos de dibujo técnico... alguien sabe si ya hay videos disponibles?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/2/15

Hola Sebastián. David tiene planeado grabarlos, pero aún no hay ninguno, nos tocará esperar...

PD: Felicidades por el buen trabajo que estás haciendo respondiendo dudas, me alegro de que estés por aquí.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 26/2/15

¡Hoola! ¿Sería erróneo mi razonamiento? El ejercicio me pide reducir al primer cuadrante a partir de las razones trigonométricas de 35º. (he visto los vídeos de reducción al primer cuadrante)-GRACIAS

icon

sebastian
    el 26/2/15

es correcto!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 26/2/15
    flag

Hola, ¿pueden plantearme este ejercicio? Muchas gracias, tengo examen la semana que viene.

icon

César
    el 26/2/15

EL nº 5 es casi identico
    http://www.sectormatematica.cl/contenidos/ejproglin3.htm

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 26/2/15

En primer lugar tienes que plantear las variables del problema
    x= número de carrocerías de camión producidos por la fábrica y= número de carrocerías de coche producidos por la fábrica
    Después tienes que plantear las restricciones:
    Para la nave A: 7x+2y<=300
    Para la nave B: 3x+3y<=270 --> Dividiendo todo por tres se queda en x+y<=90
    Además dice que hay que maximizar los beneficios, que vienen dados por la función: 6000x+2000y

Tienes dos restricciones con dos variables, así que lo puedes plantear como un sistema de ecuaciones:

7x+2y=300 x+y=90

Al resolver el sistema de ecuaciones anterior el resultado coincide con el que aparece en el enunciado.

Espero haberte ayudado, un saludo :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/2/15

Te sugiero los videos de programacion lineal...
    Programación lineal
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 26/2/15
    flag

Hola me pueden ayudar con este ejercicio. Gracias

icon

Desconocido
    el 26/2/15

Si juegas un poco con la tangente al cuadrado no es difícil

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 26/2/15

aqui te la dejo, hay mas maneras de hacerla, pero creo que es la mas sencilla

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 26/2/15

Me piden calcular el rango de una matriz, he ido eliminando ceros de la primera columna y he llegado a la imagen adjunta. ¿Cómo puedo eliminar ese último 0, si los números con que puedo sumar dicha fila son todo 0?

icon

Andres
    el 26/2/15

No puedes quitar el dos de la ultima fila, se trata de hacer todo los ceros "que se pueda", no necesariamente de hacer todo cero,
    en este caso te recomiendo dividir la ultima columna por dos osea te quedara 1 0 1 0 0 y moverla a la primera fila, luego seguir tratando de hacer ceros hacia abajo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 26/2/15

el ejercicio es largo de hacer pero no dificil, yo lo hice por determinantes que es mas facil (para mi) y te tiene que dar 5 el rango.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcos Novas
    el 26/2/15
    flag

Hola; me gustaría saber si ya teneis algún video explicando como plantear sistemas de tres ecuaciones con tres incognitas. Tengo un ejercicio que aunque lo lea 20 veces no soy capaz de plantear la ecuación. Muchas gracias.

icon

César
    el 26/2/15

Mucho mejor publica tu ejercicio y lo vemos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 26/2/15

Esos son solo algunos de los videos que hay acerca de discutir un sistema, o resolver un sistema de tres ecuaciones, tienes diferentes metodos, todos sirven.
    y si no sube el ejercicio y simpre habra alguien que te pueda orientar.
    Discutir un sistema - Método de GAUSS
    Discutir un sistema 01 - ROUCHE
    Discutir un sistema 02 - ROUCHE
    Resolver sistema SCD y SCI
    Sistema de ecuaciones - Metodo de igualacion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marcos Novas
    el 27/2/15

Ok, muchas gracias. Subo una imagen con el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/2/15

Puedes aplicar CRAMER Sistema de ecuaciones - Metodo de CRAMER o GAUSS Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marcos Novas
    el 27/2/15

Ok, muchas gracias. El tema es que llevo varios años sin estudiar y ahora estoy preparando una prueba de acceso a ciclo superior por libre. Viendo los examenes de años anteriores, esta es una pregunta típica. Mi problema es el planteamiento, como sacar bien los datos. Ya vi videos tuyos desarrollando el ejercicio, pero en ninguno vi como hacías el planteamiento. Por lo demás, vuestros videos son muy buenos y ya me resolvisteis varias dudas. Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

abduu
    el 26/2/15
    flag

holaaa
    como se calcula el area de un triangulo equilatero con integrales por favor ??

icon

David
    el 27/2/15

¿¿???? Si no nos das más información, nos dices que estás estudiando, que has dado en clase, de donde podemos partir... será imposible ayudarte...
    Lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MJ
    el 26/2/15
    flag

Bueno, llevo toda la tarde con este ejercicio y por mucho que le doy vueltas no le encuentro solución, los datos que ya tenía en el ejercicio eran AP=15Km PM=7'2Km MN=12Km y pone como dato que MN es paralela a AB, y a continuación me dice que halle AB, pero me he quedado atrancada en la operación de h²=√15²+(14+x)² pero no se como seguir, una ayudita porfi

icon

Eduard
    el 26/2/15

por tales sabes que 7,2/12=15/x
    el resultado es 25km

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 26/2/15

Teorema de Tales
    Deberas usar semejanza de triangulos, pon lo que has hecho y lo vemos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MJ
    el 26/2/15

Lo que pasa es que he planteado el problema de un modo distinto, había pensado en intentar averiguar h del triángulo entero y la distancia de NB, para así poder hallar los dos catetos de los triángulos que había marcado con verde, y si hubiera conseguido el resultado, así sumarlo con la distancia que ya sabía de 12Km, pero me parece que me encontré en un callejón sin salida.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 26/2/15

Tambien podrias hacerlo asi, ten en cuenta de del triangulo MNP conoces los tres lados, por lo tanto sus angulos tambien.
    A su vez por ser paralela la recta MN a AB los angulos coincidiran. A partir de ahi creo ya es sencillo.
    Usa los teoremas del seno y cos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

flavia ileana rachelli
    el 26/2/15
    flag

Hola, necesitaria ayuda con este ejercicio: sea f(x)=|x^2-4|, definida en su dominio natural. Determine en que puntos es derivable y calcule su derivada en esos puntos.
    Gracias

icon

César
    el 26/2/15

No estoy seguro de a que llamas dominio natural, pero será el dominio.

al ser una funcion polinomica será todo R, es decir continua en todo R, su derivada será

f´(x)= 2x ((x²-4)/|x²-4|

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anton
    el 26/2/15

Al ser una función polinómica efectivamente es continua en todo su dominio, pero aquí tenemos un caso especial por culpa del valor absoluto. Una función es derivable si y solo si sus derivadas laterales coinciden. Con lo cual lo que tienes que hacer en este ejercicio es separar el valor absoluto en una función a trozos y evaluar las derivadas laterales en los puntos de conflicto. Por otra parte, si una función es derivable ==> es continua, pero el recíproco no tiene por qué ser cierto. Si no me equivoco la solución a este ejercicio sería que no es derivable en x=-2, x=2 y la derivada en esos puntos es -4, 4 y 4, -4 respectivamente laterales por la izquierda/derecha.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 26/2/15

Cierto Anton , no es derivable en x=2 queda indeterminada
    f´(x)=(2 .2)(0/0)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 27/2/15

Me imagino que es el dominio en el conjunto N

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/2/15

Lo primero que deberías hacer es dividirla en una funcion a trozos...
    Funcion a trozos - Valor absoluto
    A partir de ahí, estudiar su continuidad y derivabilidad Derivabilidad de un función a trozos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

flavia ileana rachelli
    el 12/5/15

Perdon por tardar tanto en volver a fijarme si me habian respondido, por suerte pude rendir bien . Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 26/2/15

Me piden hacer un estudio completo de esta función : f(x)= (x^2-4x+3)/(x^2-1) si simplificamos mi función f(x)=(x^2-4x+3)/(x^2-1)=(x-1)(x-3)/(x+1)(x-1)=(x-3)/(x+1) . Tengo dos preguntas :
    1º ¿Cómo es posible que dos funciones iguales como (x^2-4x+3)/(x^2-1) y (x-3)/(x+1) tengan dominios diferentes?
    2º Al hacer el estudio completo de la función f(x)= (x^2-4x+3)/(x^2-1) ¿Cuál de los dos dominios escojo, el de la función simplificada o el de la función sin simplificar ?¿ Cuál de las dos funciones ultilizo para hallar la simetría, los puntos de corte, las asíntotas, estudio del crecimiento y los extremos relativos, estudio de los máximos y mínimos, representación?

Gracias y enhorabuena por la web, la educación debería ser gratis para todo el mundo y vosotros lo hacéis posible!

icon

César
    el 26/2/15

Pues porque en x=1 hay una discontinuidad evitable . Que habrá que señalarlo.
    El concepto de igualdad e identidad establece las diferencias entre iguales e identicos.
    al hacer el estudio deberas usar siempre la función original, ya que en caso de necesitarse se simplificará.
    Su gráfica no varia, ni sus simetrias, y creo yo que en resto de cosas tampoco.

thumb_up1 voto/sflag