Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

alejandro
    el 18/2/15

Hola Unicoos , necesito ayuda con este ejercicio... no recuerdo bien como se hace lo de sacar el arco y despues quitarle un area sombreada a el circulo... llegue hasta aca, nose si es real este procedimiento alguien que me explique si esta mal , y si esta bien como debo sacar el area del triangulo , ya q tengo 1 solo angulo y no es triangulo rectangulo , puedo aplicar teorema del coseno?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Camil
    el 18/2/15

Lo que yo haría es partir el triángulo al medio para calcular la altura, generando dos triángulos rectángulos. En ese caso, la base sería igual a la mitad del radio del círculo y me parece que con el ángulo que tenés podrías usar la tangente para sacar la altura. Entonces tendrías forma de calcular el área del triángulo que tenés originalmente. Puede ser?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

La longitud de un arco se puede calcular siempre a partir de ANGULO. RADIO = ARCO ...... L=α.R
    En tu caso ARCO= (π/3). 2... ¿MEJOR?

P.D. La formula de "toda la vida" de la longitud de una circunferencia L=2π. R en el fondo es la misma formula que te he puesto antes pues 2π radianes corresponde a 360º. Y la longitud de una circunferencia en el fondo es la longitud de un arco de 360º de radio R... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pedro
    el 18/2/15

buen dia tengo este ejercicio f(x) ax^3+bx^2-cx^4
    d/dx anx^n-1
    partiendo de eso
    3ax^2/2+2bx-4cx^3 yo pieso que estoy bien pero un compañero me comento de que estoy mal... por que a, b , c son constantes por lo que la derivada de una cte es cero
    siendo asi la d/dx ax^3+bx^2-cx^4 =0 (todo numero multiplicado por cero es cero)
    y tengo duda cual es la respuesta correcta

icon

Julián
    el 18/2/15

Efectivamente la derivada de una constante es cero. Sin embargo en tu caso la derivada correcta seria f'(x) = 3ax² + 2bx - 4cx³.
    Por ejemplo cuando tienes la función g(x) = 4x³ su derivada es 12x²
    Si la constante estuviera aislada su derivada si seria cero.
    Saludos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 18/2/15

La derivada seria cero si estuvieran solas, es decir a,b,c. Pero como hay "x" que las acompañan la derivada no es cero, por ejemplo:
    f(x)=ax→f'(x)=a
    f(x)=a+b+c→f'(x)=0
    f(x)=bx³+cx→f'(x)=3bx²+c

Ojala y te haya quedado mas claro con los ejemplos :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 18/2/15

Echale un vistazo por ejemplo a este video... Maximos minimos y puntos de inflexion
    #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kyo kusanagi
    el 18/2/15
    flag

Hola, buenas, vengo a ver si alguien me puede ayudar con un ejercicio, que no tengo ni idea de cómo se hace:

El ejercicio dice lo siguiente:

Determínese las ecuaciones de la recta que pasa por el punto A(1,-1,0) y corta a las dos rectas:

r: (X - 3)/2 = (Y - 3)/-1 = (Z + 1)/2 ; s: (X - 1)/4 = (Y + 1)/3 = (Z + 4)/5 .

Gracias por vuestra ayuda!!!

icon

David
    el 18/2/15

ECHALE UN VISTAZO...
    Recta que pasa por un punto y corta otras dos rectas
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kyo kusanagi
    el 19/2/15

Si, precisamente, como verá, he puesto la misma pregunta en el video (por Youtube).

Lo que quiero saber, básicamente, es cómo puedo empezar para hacer el Determinante, puesto que mi punto P (que en mi ejercicio es "A") es (1, -1 , 0) y este sería la primera fila del Determinante (X - P[a] ), PERO, mi "a" y "b" (que, en mi ejercicio, son "r" y "s" respectivamente) no sé cómo hacer el paso con los valores que tengo para obtener el vector V (que es sacada de una sustitución en "b" de una de las incógnitas por landa y se resuelve, por lo que he entendido, siendo este vector formado por los términos "independientes" de los despejes de las incógnitas y que usted lo ha llamado "Q") o W (que, por lo que entiendo, son los términos que, en este caso, multiplican con lambda, que es el que ha llamado vector de b ) y eso, básicamente, es lo que no sé "cómo sacar" y lo que me tiene atascado. El resto del video lo he entendido bastante bien y sabría cómo pasar del determinante y hayar la ecuación del plano PI y más allá.

Un saludo y gracias por su atención!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

El vector director de tu primera recta es (2,-1,2), los denominadores que aparecen en la ecuacion continua de tu enunciado...
    Y el vector director de s es el (4,3,5)..... ¿mejor?

P.D. Revisalos videos de RECTAS. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kyo kusanagi
    el 19/2/15

ams, entonces, lo estaba haciendo bien, pero me había liado con el tema de "landa" y "despejar"... Muchas gracias por su ayuda!!!! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ramsés
    el 18/2/15

Buenas, tengo la función g(x)= 1+cosx y me piden encontrar los ceros. Al igualarla a cero llego a que la función g(x) es 0 cuando x=π, pero en la solución que da mi libro dice que es 0 cuando x=(2n+1)π. ¿Por qué es esto?

icon

Julián
    el 18/2/15

Hola,
    Tu libro te da la forma generalizada de los ceros. Cuando tienes que x = (2n+1)π si le asignas cualquier valor entero a n obtienes un cero.
    Esto es porque la función coseno es infinita, entonces tiene infinitos ceros.
    Espero te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramsés
    el 18/2/15

Muchas gracias, podrías decirme como llego a la forma generalizada? si hay alguna formula o vídeo donde lo explique? espero no sea molestia. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 18/2/15

Es solo una forma "elegante" de decir que para cada π impar la función coseno tiene un cero. Observando la gráfica de la función te das cuenta de eso y luego hallas la forma de decir que cada π impar es un cero. La manera más sencilla de denotar un numero impar en función de cualquier numero entero es 2n + 1.
    No sé si me hice entender. Cualquier cosa me comentas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramsés
    el 18/2/15

No podría quedarme más claro amigo, Muchísimas gracias eres grande, saludos desde México

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Deva
    el 18/2/15
    flag

Nos han mandado este ejercicio en matemáticas, y no lo entiendo ni se como hacerle. Os dejo la foto a ver si me podeis hechar una mano. :D Gracias

icon

Julián
    el 18/2/15

Hola,

Sería algo largo explicarlo, te dejo un link que te puede servir.

http://www.matematicasvisuales.com/html/geometria/goldenratio/pentagondiagonal.html

A la hora de plantear la ecuación reemplaza "1" por "L".

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rubi
    el 17/2/15
    flagflag

me pueden ayudar en esta pregunta :
    DETERMINE UNA REPRESENTACIÓN PARAMETRICA PARA LA CURVA ''C'' QUE ESTA SOBRE LA ESFERA DE RADIO IGUAL A 2 Y CENTRO EN EL ORIGEN Y SOBRE EL CILINDRO : (X-1)² + Y² = 1

icon

David
    el 18/2/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… sobre todo si solo os limitais a dejar el enunciado....Espero lo entiendas. BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Suquisupa
    el 17/2/15
    flag

Alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio :O lo he intentado pero no puedo.

icon

David
    el 17/2/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, sobre todo en ejercicios tan complejos como este... De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

Si lo has intentado, envianos todo lo que hiciste. Prometo corregirtelo/ayudarte despues...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Pablo Suquisupa
    el 17/2/15

Esto es lo que he podido hacer, pero no se que hacer con la multiplicación de logaritmos y como le puedo llegar a despejar X :( es un ejercicio que me tomaron en un examen principal y ahora estoy tratando de resolverlo.
    Solo sí estaba planteado. :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/2/15

Ahora sí ;-)
    Ibas muy bien hasta aquí .... log2 (8x²). log2 (4x) = (log2 x)²... como log(A.B) = logA+logB...
    (log2 8 + log2 x²). (log2 4 + log2 x) = (log2 x)²... (3 + 2log2 x). (2 + log2 x) = (log2 x)²...
    Ahora hacemos cambio de variable z=log2 x... Te quedará (3 + 2z). (2 + z) = z²...
    Y resolvemos la ecuacion...6+3z+4z+2z²=z².... z²+7z+6=0 que nos da z=-1 y z=-6

Por tanto... log2 x =-1... x=2^(-1)=1/2
    Y tambien log2 x =-6... x=2^(-6)=1/64
    ¿mejor?

P.D. Cuidado crack con el entusiasmo al preguntar/responder porque sueles dejar cuatro o cinco veces la misma pregunta/respuesta...
    ABRAZOS!!!!!!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Suquisupa
    el 18/2/15

aaaaaa! que bruto que soy, no me di cuenta de eso! :D

Y disculpa por las respuestas, es que la compu se trabó y se han enviado full, esta compu loca jejeje :D

Muchisisisisimas gracias :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/2/15

Hola amigos, me pueden decir si hice bien estos ejercicios y hay algunos que no hice por que no se que propiedad usar. Gracias

icon

sebastian
    el 17/2/15

hola! en el 33)d) en la multiplicación y en la división, las potencias SI se pueden distribuir ( en la suma y en la resta, NO).
    y en el c) se multiplica todo con todo no importa el orden, en la multiplicación es lo mismo. multiplicas las "a", y también los coeficientes, (o los numeritos) que las acompañan seria 3 x 2 x 1 (si no hay nada, quiere decir que hay un 1) x la multiplicación de las "a" usando las propiedades te quinaria 6A^10

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María
    el 17/2/15

En el primer ejercicio cuando multiplicas -23/32 por 4/5 en vez de ser 43/80 sería -43/80 no?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 17/2/15

me olvide, en el 33)a) es como hacer por ejemplo: 3+3+3+3 eso es igual a cuatro veces 3, osea 4x3.
    con ese ejercicio lo mismo a^2 + a^2 +a^2 es lo mismo que decir 3 veces a^2 , osea 3 x a^2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/2/15

Gracias sebastian, rogama97 jaja me comi el signo. Gracias. Y en la 33 a) que deberia hacer y como quedaria?

thumb_up2 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 17/2/15

te lo contesté arriba ;) se entendio??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María
    el 17/2/15

No estoy segura pero creo que seria 3a^2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 17/2/15

se ve que no se mando.. 33)a) es como hacer por ejemplo: 3+3+3+3 eso es igual a cuatro veces 3, osea 4x3.
    con ese ejercicio lo mismo a^2 + a^2 +a^2 es lo mismo que decir 3 veces a^2 , osea 3 x a^2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Suquisupa
    el 17/2/15

Loco el 1ero está mal, la respuesta es -7/10 el resto están bien...
    33:
    a) = 3a^2
    c) = 6a^10 (si el ultimo exponente es 5, es que no se ve muy bien)
    d) =8a^3/27

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/2/15

Dudas aclaradas. Gracias

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/2/15

Pablo, ya corregí el error y si es -7/10. :) Gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kira
    el 17/2/15

Hola. Hace muy poco que conozco este sitio... Haber, tengo matemáticas de ciencias sociales para el acceso a un Grado superior... y la verdad, entre las otras materias que tengo que estudiarme no se ni por donde empezar con matemáticas. Hoy llevo toda la tarde haciendo sistemas de ecuaciones pero en el examen lo que ponen no es un sistema en sí, es un problema escrito, en donde te dicen los datos y a raíz de esos datos, plantear el sistema de ecuaciones, pues es ahí donde tengo el problema. No se sacar el sistema de ecuaciones de un problema escrito. No se si hay ya un vídeo, pero me gustaría ver algo que me ayude. Gracias!!!

icon

sebastian
    el 17/2/15

hola.. acá te dejo videos sobre sistemas de ecuaciones.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/144
    suerte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kira
    el 17/2/15
    flag

Si, pero necesito saber, como hago para sacar el sistema de ecuaciones de un problema escrito planteado... en el que lo lees y tú sacas los datos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 17/2/15

Echales un vistazo... Plantear ecuaciones
    A partir de ahí, si nos adjuntas algun ejercicio concreto podremos ayudarte... De lo contrario, no sé ni siquiera que estás estudiando, que te piden...
    Imposible ayudarte... BESOS!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

elfeiker
    el 17/2/15
    flag

una pregunta, hay algun video que me enseñe a representar rectas ? por ej me dice R1 corta al eje x en -2 y al eje y en 2; r2 corta el eje x en -3 y al eje y en -2
    tambien me pide que busque pendiente etc etc

PD : no se con que nombre buscarlo

icon

sebastian
    el 17/2/15

hola, creo que esto te va a servir
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/177
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/42

thumb_up1 voto/sflag