Hola! Una pregunta. Suponiendo que en una función racional, luego de factorear y simplificar me quede una función cuadrática normal, cuando me pide el dominio: ¿El resultado es el primer valor que cancele el denominador inicial?
Ejemplo: (x³+x²-x-1)/x+1
Todo resuelto da como resultado: x²-1
O sea al ser -1 el vertice está incluido...o ¿no? ¿Cuál es el dominio?
Hola a todos, alguien sabe para cuándo estará disponible la sección de exámenes de MATEMATICAS ?

Me encantaría decirte que dentro de muy poco, pero para ello necesitamos ingresos suficientes para pagar a todos los profsores que deberían prepararlos, al ingeniero que desarrolle la herramienta informatica, etc. Y las DONACIONES/TIENDA no funcionan...
Con todo el cariño... No paráis de pedir (exámenes, más videos, resolución de dudas, más teoria, mas ejercicios).....
Pero no dais ;-) ;-) ;-) ¿Una campana de crowfunding entre todos tus compañeros? Ahí lo dejo... ABRAZOS!!
P.D. Ahora en serio, lucho día a día por conseguir patrocinadores/publicidad que no limiten unicoos a vuestras donaciones. Te prometo que lo de los examenes es una de mis prioridades...
Buenas! Tengo una duda sobre un ejercicio de matemática.. El que me ayuda se lo agradecería muchísimo, ya que tengo un examen mañana
Es sobre "Composición de funciones".
Enunciado: Si... f(x)= -3x+1 y h(x)= 3x+1 , definidas de IR en IR calcula:
1) (f o h)(2) + (h o f)(2) =
Bueno, del ejercicio de arriba, el número 1, lo que no entiendo es cómo componer la función, lo normal sería "(g o f)(x)", pero éste es distinto, por lo tanto lleve a cabo la lógica, lo cual tampoco lo pude entender de ese modo, logré hacer algo del ejercicio, obviamente, y tengo un resultado, lo que me gustaría sería verificarlo, y si lo hacen estaría genial que me pongan el seguimiento de los pasos.
Atención! El "-1" que hay a la derecha de la "f" significa a la inversa, no tiene nada que ver con restar! Por si las dudas les aviso.. Jaja.
2) [h(3) - f-1 (1)]: (h o f) (0) =
Bueno, del ejercicio de arriba, el número 2, lo que no entiendo es, nuevamente, cómo componer, ¿Por qué me aparece "[h(3) - f-1 (1)]"? ¿Qué significa eso? Voy al grano, yo voy componiendo h o f.. ¿Qué hago con el "0" que está al final del ejercicio? ¿Qué hago con el 3 y el 1? Enrealidad la pregunta sería directamente ¿¡Cómo lo resuelvo!? Jajaja..
Tengo una duda, y esto es de lo simple que es ¿Cómo compongo ésta función?
Enunciado: Si... f(x)= -3x+1 y h(x)= 3x+1 , definidas de IR en IR calcula:
(g o f)(1) =
¿Porqué hay un 1 en vez de una x? ¿Si la x pasa a ser el 0, al final del ejercicio, cómo remplazo lo que tendría que ser la x por "-3x+1"?
MUCHISIMAS GRACIAS.
(g o f)(1) quiere decir que tenes que remplazar la variable, por el numero que te indica, en este caso "1" y a partir de eso se llega a un resultado.
(f o h)(2) + (h o f)(2) en esto, lo mismo, compones las funciones, y después reemplazas las "x" por el n° 2 y realizas las operaciones.
Qué geniazo! Por dios! ¿El otro no lo sabes no? 2) [h(3) - f-1 (1)]: (h o f) (0)
¿O es lo mismo? Deduzco que a la función h le remplazo la x por el 3 y me da? y despues a la inversa de la funcion f le remplazo la x por el 1 y me da? Sería así?
y después se lo resto no? osea hago lo que me da h menos lo que me da la inversa de f?
Dios me estás siendo de muchísima ayuda!
Qué maestro!
calcula el rango de la función y= x^2 + x / 2x

Nos cuentas despues ¿ok?
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase
¡Buenas noches unicoos!, llevo toda la tarde preparando un examen de geometría plana y me fallan dos ejercicios, aquí os lo dejo porque no sé que hacer (si podeis hacerlo en folio detalladamente os lo agradeceria muchísimo) Un abrazo!
5. Halla el valor de a y b para que las rectas r: ax + by - 1 sea paralela a s: 2x - 3y = 4 y la primera pase por el punto (1,1).
6. Se considera A (4, -1) y B (-1, 5). Calcula la ecuación de la recta que pasa por el puntocmedio del segmento AB y es perpendicular a él. Exprésala en punto pendiente.

Para el primero, este video... Posicion relativa de dos rectas en R²
Si pasa por el punto (1,1), te están diciendo que y=1 cuando x=1. Y por tanto.. a.1+b.1-1=0... a+b=1...
Esa ecuación podrías haberla planteado tu misma ¿no?
Y si son paralelas, entonces a/2=-3/b.... Si viste el video que te recomendé ¿tambien podrías haberlo hecho? ¿a que si?...
Con esas dos ecuaciones, resuelve el sistema y tendrás a y b...
Para el segundo este otro (lo que te piden es la mediatriz y la hago dos veces en ese video)...
Es absolutamente identico a lo que hago dos veces, pero con otros numeros... Geometria en el plano 01
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.
Prometo corregirtelo/ayudarte todo lo que me adjuntes en este mismo post con todo lo que hayas hecho. BESOS! #nosvemosenclase ;-)
no se como hacer este problema: ' 3 vertices consecutivos de un rectángulo son los puntos de coordenadas (1,1) (6,6) y (3,9). Halla las coordenadas de su extremo. Calcula el módulo del vector
Hola estoy intentando simplificar este ejercicio y me estoy volviendo loca ! Me podrían despejar un poco las dudas y ayudarme a tomar el camino más simple ?

En este caso te vendría bien, por ejemplo el video de racionalizar...
Operaciones con Radicales 03 - Racionalizar
Alguien me podría explicar que son las asíntotas verticales y horizontales de una función de proporcionalidad inversa?
Las funciones de proporcionalidad inversa son aquellas funciones racionales, por ejemplo 1/(x+1) y las asíntotas son lineas imaginarias a las que la función se acerca pero nunca llega a cortar, las verticales son muy fáciles, es donde se anula el denominador, en este caso en el -1 , y las horizontales, se hacen haciendo el limite cuando x tiende a infinito, en este caso 0. Si hay horizontal no puede haber asíntota oblicua, te dejo una foto con la función que te he puesto de ejemplo haber si así lo entiendes mejor