Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Heryck
    el 17/2/15

Hola, Soy Nuevo acá, me recomendaron esta pagina... Por favor ayúdenme con esta duda... Mi profe de matemáticas explico el siguiente cuadro en la clase pero por mas que intente entender no pude...Necesito que me expliquen bien de donde sale todo eso... Especialmente tengo dudas en la columna de las Tangentes! Gracias :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier
    el 17/2/15

Buenas, lo que te explico tu profesor es lo básico de la trigonometría, es simplemente para que tengas claro según en el cuadrante que estés si es positivo o negativo, de todas maneras, aquí tienes información de las funciones trigonométricas, y de lo que te explico tu profesor http://es.wikipedia.org/wiki/Trigonometr%C3%ADa#Sentido_de_las_funciones_trigonom.C3.A9tricas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Heryck
    el 17/2/15

Gracias Javier!

Pero creo que soy un poco ignorante y necesito una buena explicación...

Pero Muchas Gracias Por Tu Intención

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 17/2/15

hola! ese cuadro te indica en donde son positivas o negativas las funciones trigonométricas.
    una forma fácil de aprendérselo, es pensar que el seno es positivo cuando es positivo un numero en el eje y. y es negativo, cuando un numero es negativo en el eje y.
    el coseno es positivo cuando es positivo un numero en el eje x. y es negativo, cuando un numero es negativo en el eje x.
    el resto lo podes deducir sabiendo que significa cada función.
    como en el caso de la tg= seno sobre coseno, tenes que dividir el símbolo que tenga el seno en el 1er cuadrante, sobre el simbolo que tenga el coseno en el 1er cuadrante. y así con los demás cuadrantes.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 17/2/15

si queres probar el signo que tiene un cuadrante, hacelo con la calculadora, por ejemplo, el simbolo que tiene el seno en el segundo cuadrante: elegís algún grado que este en el segundo cuadrante ( tiene que estar entre 90° y 180°) por ejemplo en 120°, y haces el seno con la calculadora, te da 0,87, es positivo. quiere decir que el seno en el segundo cuadrante, es positivo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

• icon

Paula
    el 17/2/15

Hola, voy a 1º de Bachillerato, curso Ciencias Sociales, y me gustaría que si sabéis, me digáis algún truco para hacer bien los tipos de asintotas (vertical, horizontal y oblicua). Muchas gracias por la ayuda.

icon

Javier
    el 17/2/15

Buenas, si me das tu mail te puedo pasar un resumen bastante completo de eso, yo estoy cursando 2 de bachiller de Ciencias, se lo deje el año pasado a una amiga y saco un diez en matemáticas, así que supongo que te servirá…

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mateo
    el 17/2/15

Hola, curso 2º de Bach CC.SS, y la única forma de hacerlas bien es practicando mucho, haciendo muchas cogerás práctica. No obstante te dejo los vídeos relacionados con las asíntotas de Unicoos.com: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/202

Espero que te sirva

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marta
    el 17/2/15

La asintota horizontal es el limite cuando tiende a infinito esa funcion, por ejemplo si es 3x/x-1, la asintota horizontal estará en y=3, porque el limite de esta funcion es 3.
    La asíntota vertical es el número que hace cero el denominador (en el caso de que lo hubiera, si no lo tiene no existe asintota vertical), por ejemplo en 3x/x-1, la asintota vertical seria x=1, porque si sustituyes la x por 1, el denominador da cero.
    La asíntota oblicua se da cuando el limite de una funcion da infinito, es decir, cuando el exponente de la x del numerador es mayor que el exponente de la x del denominador. Al ser una asintota oblicua una recta, se plantea y=mx+c; donde m es el limite cuando x tiende a infinito de la funcion al multiplicar el denominador por x, y c es el limite cuando x tiende a infinito de la propia funcion menos m por x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paula
    el 17/2/15

Gracias a todos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 17/2/15

:-))) Yo tengo un truco!!!
    Echale un vistazo a todos los vídeos de asintotas... Asintotas
    Y no se te escapará ninguna....
    BESOS!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 17/2/15

Hola!!, Soy de 3 Eso,
    Tengo un examen de matemáticas pasado mañana (el Jueves día 19 de Febrero)
    Me entran en el examen los siguientes apartados:
    - Potencias
    De exponente Natural
    De exponente entero negativo
    De exponente racional
    - Radicales
    Extraer e introducir factores en un radical
    Reducir radicales a índice común
    Operaciones con radicales (Solo hemos dado multiplicación y división)
    ¿ Podríais hacerme un examen, mandarme ejercicios por foto, para practicar mucho más, (me he visto los vídeos en youtube de Unicoos), o cualquier tipo de página web, etc.. que me pueda venir bien para esto?
    Muchas Gracias.

icon

César
    el 17/2/15

esto te puede ayudar creo que estan resueltos
    http://lasmatematicas.eu/examenes-3-eso/3-eso-examenes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 17/2/15

Muchas Gracias!!
    Aún así todo lo que sepáis de más ejercicios, etc.. me lo ponéis,
    Me ha ayudado mucho!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Toledo
    el 17/2/15
    flag

hola, me podeis ayudar? el ejercicio me pide que determine los angulos de la primera vuelta (en una circunferencia de radio 1) que cumplen:
    a) sen (x)=-0'4 b) cos (x)=-0'21

Muchas gracias:)

icon

David
    el 17/2/15

ECHALE UN VISTAZO ... Razones trigonometricas
    ME CUENTAS DESPUES ¿OK?
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 17/2/15

Me pide que calcule de forma exacta y llegue hasta aqui... , no se si esta bien pueden decir si lo hice bien y como seguir? porfavor

icon

César
    el 17/2/15

Yo diria que si estqa correcto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ainoa Pérez
    el 17/2/15

Tengo una duda sobre el ejercicio del video ''Equacion Trigonometrica 01, 1ºBACHI''. El resultado es: sinx=-1, pero como x da 270º? Si haces arcsin(-1) en la calculadora da -90. Gracias!!

icon

sebastian
    el 17/2/15

hola! -90 grados es igual a 270 grados, es como el de 90, pero negativo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ainoa Pérez
    el 17/2/15

Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

FERNANDA CEBALLOS
    el 17/2/15
    flag

ola tengo una duda respecto a este ejercicio que fue resuelto por cesar no se como calculo los interceptos en el punto "b" x=1 y=0.863 z=1.273

icon

César
    el 17/2/15

Bueno no lo hice yo, pero creo que hace x=1 (plano) con lo que la y, z se pueden calcular.
    Pues la interseccion de una esfera y un plano dará una circunferencia.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

FERNANDA CEBALLOS
    el 17/2/15

Pero por que en esa intersección x=1 no entiendo??? de donde sale
    "gracias" :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 17/2/15

tendrias que hacernos recordar el enunciado exacto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

FERNANDA CEBALLOS
    el 17/2/15

el enunciado del problema es...

hallar la ecuacion de la esfera que pasa por (-2,4,0) y por la interseccion de: x²+y²+z²-2x+2y-4z+2=0 ---- x²+y²+z²-4x-2y-6z+10=0 respuesta: x²+y²+z²-19x-32y-21z+70=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/2/15

aqui te dejo a ver si se entiende, es casi identico a lo publicado antes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

FERNANDA CEBALLOS
    el 18/2/15

ola cesar de donde saco ese problema, me podrías decir el nombre de tu libro... gracias<

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 17/2/15

Buenas gente, me ha surgido una duda, tengo entendido que el rango o conjunto imagen coincide con el dominio de su funcion inversa, pero miren les doy un ejemplo con este sencillo ejercicio f(x) = -√x, a simple vista sin deducir el dominio de su funcion inversa uno puede darse cuenta que el conjunto imagen seran todos los reales negativos inclusive el 0, pero al calcular el domino de su funcion inversa obtenemos que seran todos los reales, y ya no me oincide con respecto a su conjunto imagen, alguno me podria decir donde esta la falla o que estoy haciendo mal? desde ya muchas gracias.

icon

Diego
    el 17/2/15

no entendi el procedimiento que hiciste, a mi me queda asi: la inversa seria despejar x, entonces me quedaria y/-1=√x, despues paso el radical como potencia cuadrada (y/-1)²=x, donde finalmente quedaria Y²=x, en donde el dominio de esta fincion inversa serian todos los reales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 17/2/15

eso vendria a ser el conjunto imagen de la funcion original, pero no me coincide

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 17/2/15

El dominio de f^−1 es el recorrido de f.

El recorrido de f^−1 es el dominio de f.

Si queremos hallar el recorrido de una función tenemos que hallar el dominio de su función inversa.

Si dos funciones son inversas su composición es la función identidad.

(f o f^−1) (x) = (f^−1 o f) (x) = x

Mejor así??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 17/2/15

si f(x)=-√x su inversa será y=x²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 17/2/15

ok, eso lo entendi, pero fijate esto el recorrido de f(x)=-√x a simple viste son todos los reales negativos incluyendo el 0.

Pero el dominio de la funcion inversa que seria y=x² son todos los reales, y esta mi confusion no me coincide el reccorrido de la funcion original con el dominio de su funcion inversa

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Klaus Vera
    el 17/2/15
    flag

Hola amigos, alguien me puede ayudar a encontrar la solucion de esta ecuacion. muchas gracias de antemano
    posibles respuestas: a) 2/9 b) 1/9 c)9/4 d)4 e)1/4

icon

sebastian
    el 17/2/15

hola! ahí subí la resolución.. las respuestas son 4/9 y 1/4.
    4/9 no está dentro de tus posibles soluciones.pero lo verifique, y si es una solución de la ecuación.
    saludos.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Klaus Vera
    el 18/2/15

muchas gracias mi pana !! que oportuno.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

david
    el 17/2/15

Hola alguien me puede ayudar con esta derivada. Y=(E^3x)^log5 x^2

yo eh realizado este procedimiento: lnY=ln(E^3x)^log5 x^2 -> lnY= log5 x^2 * ln(E^3x) -> lny=log5 x^2 * 3x * lnE -> y'/y= 2 * 1/x^2 * 1/log5 *3 * lnE' -> Y'= 2 * 1/x^2 * 1/log5 *3 * lnE' * Y

no se si esta bien realizado y si finaliza ahi el ejercicio.

icon

David
    el 17/2/15

Hasta aquí ibas genial... lny=log5 x² * 3x * lne.. .Pero debes saber que lne=1...
    Y por tanto te quedaría algo más simple.... lny=3x . log5 x² ..
    Depues te confundiste al derivar pues 3x . log5 x² es una multiplicacion y debes derivarlo como tal (u'.v+u.v')
    ..... y'/y= 3log5 x² + 3x.(2x/x²).ln5 = 3log5 x² +6.ln5 ....
    .... y'= [3log5 x² + 6ln5].y = [3log5 x² + 6ln5] (e^(3x)^log5 x²)
    ¿mejor?
    Repasa los videos de derivadas... Pero es un placer ayudaros cuando lo intentáis. ANIMO!!!

thumb_up0 voto/sflag