Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ramón
    el 9/2/15

Hola, he intentado hacer la derivada siguiente: con la formula de derivada de un cociente

f(x) 1/(x+) ; 0 × (x+1) - (1) × (1) / (x+1)² y me daría esto: -1/(x+1)² estaría bien hecho?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Loren García
    el 9/2/15

Hola Ramón,

Está perfecto.

Loren García

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 9/2/15

Sí, de hecho hay una fórmula que aunque no suele salir en las tablas ayuda mucho con cosas más complicadas, a ahorrarse algún paso

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 9/2/15
    flag

Buenos días! me pueden ayudar con este limite por favor, Gracias!..

icon

César
    el 9/2/15

lim (√(x-1)-x+√(x²-3))/(√(3x+10)-4)=(1-1+1)/0=1/0=∞
    x->2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alejandro
    el 14/2/15

seria 0/0.
    La respuesta seria . 32/9

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andreva tubert
    el 9/2/15

1- ln2^3/3x^3 = 0
    Alguien sabría resolverlo?????

icon

César
    el 9/2/15

usad parentesis por favor

1- ln2^3/(3x^3) = 0 : 3x³=ln2³ : 3x³=3ln(2) : x³=ln(2)
    x=³√ln(2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martin Bastidas
    el 9/2/15
    flag

ayudame con este problema : sea P = a^2+b^2+c^2 sinedo que a y b enteros consecutivos y c = ab determinar la expresion de riaz cuadrada de P

icon

César
    el 9/2/15

a , su consecutivo (a+1) ; c=ab= a(a+1)

P=a²+(a+1)²+a²(a+1)²=a²+a²+2a+1 +a²(a²+2a+1 )=a^4 + 2a³+3a²+2a+1 = (a²+a+1)², de donde
    √P=(a²+a+1)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ruth María
    el 9/2/15

Buenas tardes a todos/as de nuevo estoy por aquí después de dos semanas más o menos, bueno aquí van mis dudas no sé si están bien planteados los siguientes problemas, me ayudáis?

Un triángulo rectángulo tiene un cateto menor cuya longitud es la mitad que la del otro cateto. Calcula la hipotenusa sabiendo que la suma de los catetos es 15 cm.
    Lo primero es sacar el valor de los catetos y para ello he planteado lo siguiente:
    b + 2b = 15
    b = 5
    Con lo que el otro cateto será 10
    ahora vamos con la hipotenusa que será la raíz cuadrada de 125 = 11,18 cm será

el otro problema es
    Observa la figura y halla las longitudes de los segmentos x, y, z.

EL DIBUJO ME HA SALIDO UN POCO CHUNGO PERO BUENO SIRVE PARA EL EJEMPLO
    YO LO HE PLANTEADO DEL SIGUIENTE MODO:
    X / Y = 1 / 3 Con lo que despejando Y = 3X
    Z = 12 – (X + Y)
    La siguiente ecuación sería
    X + Y / 1 + 3 = 12 – (X + Y) / 4
    SUSTITUYENDO LA Y
    X + 3X = 12 – (1+3)
    4X = 8
    X = 2 CON LO QUE Y = 6 Y Z = 4

icon

sebastian
    el 9/2/15

lo único que faltaría, seria ponerle la unidad a cada resultado. saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 9/2/15

el primer ejercicio está bien hecho.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ruth María
    el 9/2/15

Muchas gracias Sebastián pero lo de senos y cosenos todavía no lo ha dado mi hijo, está en 2º Eso, por eso tampoco lo entiendo yo de todos modos muchas gracias por perder un rato de tu tiempo para contestarme.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 9/2/15

aah, está bien. No se me ocurre otra forma.. pero si querés, acá tenes videos que te explican como resolver triángulos http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/176
    saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 9/2/15

Ruth Hola

Acá te lo dejo, las respuestas fueron las que dio Sebastián.
    Disculpa la resolución.

Cualquier duda me cuentas.

Saludos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

María
    el 9/2/15

hola! me sabriais decir cuál es la ecuaciones vectorial de la recta (en tres dimensiones)???

icon

César
    el 9/2/15

http://www.vitutor.com/geo/rec/d_1.html
    a ver si te sirve

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Loren García
    el 9/2/15

Hola María,

Para describir una recta, lo que necesitamos es un punto de la misma y un vector director de la misma. Es por ello que la ecuación vectorial de una recta "r" sería: r ≡ A + vλ, siendo A el punto, v el vector director de la recta, y λ un parámetro. El parámetro sirve para que, sea cual sea el valor que le des, el punto que obtengas se encuentre en la recta.

Partiendo de la ecuación vectorial de la recta, se llegan a la paramétrica y a la continua que son mucho más usadas que la vectorial. La paramétrica consiste en desarrollar la vectorial de manera que obtengamos una ecuación para la X (x = (x del punto) + (x del vector) · λ), otra para la Y (y = (y del punto) + (y del vector) · λ) y otra para la Z (z = (z del punto) + (z del vector) · λ). La continua se obtiene a su vez despejando el parámetro de todas las ecuaciones de la paramétrica e igualándolas entre sí.

Dicho esto, el vector v lo puedes calcular de diversas formas, ya sea como el vector entre dos puntos (vector del punto A al punto B es el vector AB, el punto B menos el A), te lo pueden dar en el enunciado, o puedes obtenerlo a partir de otras rectas o planos (Por ejemplo, los vectores directores de dos rectas paralelas serán iguales o proporcionales, por lo que el vector director de una, también es vector director de la otra; otro ejemplo es si tenemos un plano perpendicular a la recta, en cuyo caso el vector normal al plano servirá como vector director de la recta).

Espero haberte sido de ayuda, y perdón por cualquier posible error-
    Loren García

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 9/2/15

La representacion vectorial de la recta es:
    L: (x,y,z)+t[a,b,c] con t∈R
    Donde (x,y,z) es un punto de la recta y [a,b,c] es el vector director :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Klas
    el 9/2/15
    flag

Buenos días! me pueden ayudar con este limite por favor, Gracias!!

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 9/2/15

Ese es del tipo 1 elevado a infinito, si pones las raices como potencias tendras a y b elevados a 1/x , y como x tiende a infinito t queda a y b elevado a 0,
    como todo numero elevado a cero es 1 te queda 1+1 entre dos lo que queda como 1 todo lo de dentro del paréntesis y elevado a infinito, por tanto se resuelve como las indeterminaciones del numero e.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 9/2/15

Aqui te lo dejo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Klas
    el 10/2/15

Gracias profe, pero me puede explicar la aplicación del logaritmo natural en el ejercicio gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

christian picon calderon
    el 9/2/15

buenos dias, haciendo ejercicios por internet encontre este ejercicio logaritmico pero creo que esta mal aplicada la division de los exponentes que son fracciones, estoy en lo correcto o me equivoco por que la respuesta deberia ser -10/4. gracias

icon

sebastian
    el 9/2/15

hola, acá está el procedimiento. saludos.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Adrián Díaz
    el 9/2/15
    flag

Hola a todos. Tengo una duda acerca de una integral. Nunca llego al resultado que me dan en el temario; lo he intentado de muchas maneras y siempre llego a un resultado erróneo.

I= (1/(x^1/2)*(1+x^1/3))dx

Muchas gracias!

icon

César
    el 9/2/15

Puedesw hacer el cambio x=t^6 , dx=6t^5, quedando la integral como sigue
    ∫6t²/(t²+1) dt, de aqui por fracciones parciales o diviendo ambos polinomios
    ∫6-6/(t²+1)dt

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ria
    el 9/2/15
    flag

hola, tengo algunas dudas acerca de como calcular el error de una serie de tayor , por ejemplo: hallar sen pi/2 con un error menor que 10^-4 , alrededor del punto x=0

icon

César
    el 9/2/15