Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alazne
    el 1/2/15

log D = 2 - 3 log x + 3logz
    Log d= 2- log x3+ log z3
    log d= 2-log x3*z3
    d= x3*z3/2
    el dos pasa diviendo o restando a todo???

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 1/2/15

El último paso no he entendido lo que has hecho. Pero partiendo del penúltimo, sea B la base del logaritmo:
    B^(2-log x3*z3) = d

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alazne
    el 1/2/15

pero el dos pasa restando o diviendo a x3*z3 Miguel ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 1/2/15

El dos no pasa de ninguna forma. Todo lo que tienes a la derecha va a ser el exponente, incluído el dos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alazne
    el 2/2/15

ya esta , vale gracias jajajaj

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emanuel
    el 1/2/15

No sé cómo deducir la siguiente coordenada incógnita:

vector u = (3 , n) , cuando alfa = 60º. No sé qué formula aplicar sabiendo que para hallar alfa hay que emplear: arctg y/x =alfa... intenté despejar pero no me salía así. E incluso deduciendolo pero lo más cerca son 59º con 5 unidades.

Si hago 3 : cos60º me da = 6. Pero el 6 no me da 60º...

icon

Adrián
    el 1/2/15

Tienes que hacer la tangente de 60º, que es igual a la raíz cuadrada de tres. Resolviendo la ecuación √3=n/3 te da que n= 3√3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 1/2/15

Yo lo he hecho con la calculadora y sí que me da. Asegúrate de hacer primero la división y sobre eso la arctg. Es decir: 3√3 /3= √3 y arctg√3= 60

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 1/2/15

Es que borré mi segundo comentario porque lo había comprobado y si que me daba, gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

magui
    el 1/2/15

Hola chicos me podrian ayudar porfaaa me esta costando mucho este ejercicio, por lo menos diganme si esta bien el grafico, Sea ABC un triangulo obtusangulo con ampl A∠ amplB∠ amplC . La bisectriz exterior del angulo A interseca a la prolongacion del lado CB en X y la bisectriz exterior del angulo B interseca a la prolongacion del lado AC en Y. Si AX=AB=BY ,calcular la amplitud de A, lo de la foto es todo lo que pude hacer, agradeceria si alguien me ayuda.

icon

David
    el 4/2/15

Y los angulos del centro de la imagen (que además serán iguales dos a dos).. ¿como se llaman cada uno de ellos para que podamos añadir más ecuaciones?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cathy Love
    el 1/2/15

Mi profesor nos puso unos ejemplos de ejercicios como los que caerán en el examen, y uno me cuesta mucho entenderlo. No digo que me lo hagáis, solo una ayudita para saber lo que tengo que hacer, y por donde empezar.
    De un paralelogramo se conoce un vértice, A(8, 0), y el punto de corte de las dos diagonales, Q(6, 2). También sabemos que otro vértice se encuentra en el origen de coordenadas. Calcular los otros vértices, las ecuaciones de las diagonales y su longitud.
    Gracias de antemano.

icon

David
    el 1/2/15

Hubiera sido genial que al menos hubieras dibujado el paralelogramo...
    Se trata de que seáis vosotros quienes trabajais duro para que sea mas fácil ayudaros y aprendáis algo por el camino...

Uno de los vertices será D(0,0).
    Otro sería B(b1,b2). El restante, C(c1,c2)...

Como es un paralelogramo el vector DA=(8,0) debe ser paralelo al vector CB(b1-c1,b2-c2) de donde b2=c2...
    Por otro lado el vector AB=(b1-8,b2) debe ser paralelo al vector DC(c1,c2) de donde b2/(b1-8)=c2/c1...

La recta AC debe cortarse con la recta BD en el punto Q...
    El vector AC es (c1-8,c2), de pendiente c2/(c1-8). Una de las diagonales, la recta AC, será y-0=[c2/(c1-8)] (x-8). Como pasa por el punto Q(6,2), te quedará que 2=[c2/(c1-8)] (6-8)... 2=[c2/(c1-8)] (-2)... c2/(c1-8)=-1... c2=8-c1

El vector DB es (b1,b2), de pendiente b2/b1. La otra diagonal, la recta DB, será y-0=[b2/b1] (x-0). Como pasa por el punto Q(6,2), te quedará que 2=(b2/b1)6
    2b1=6b2... b1=3.b2....

Te quedan un monton de ecuaciones que conforman un sistema de ecuaciones con 4 incognitas. Resuelvelo y habrás resuelto el ejercicio...
    La proxima vez, intentalo, please...
    Te sugiero los videos de GEOMETRIA en el PLANO...
    Geometría en el plano #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/2/15

Hola, Cathy.
    He preparado unas pequeñas indicaciones, y el dibujo, que seguro que te ayuda a entender todo ;)
    Espero que te ayude.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cathy Love
    el 1/2/15

Muchas gracias a los dos. Ahora me pongo a hacerlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/2/15

Ok, cuando termines puedes enviar tus resultadosy te los corrijo. Voy a intentar hacerlo también como dijo David.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Valdés
    el 1/2/15

Buenas, alguien puede ayudarme a resolver el siguiente problema de 1º Bachillerato sobre rectas en el plano ?
    Halla el valor de c, sabiendo que la recta r 5x+2y+c=0 determina con los ejes
    coordenados un recinto de 45u2 (unidades cuadradas o unidades de superficie).

icon

David
    el 1/2/15

El punto de corte de tu recta con el eje x será aquel para el cual y=0.... Por tanto 5x=-c... x=-c/5
    El punto de corte de tu recta con el eje y será aquel para el cual x=0.... Por tanto 2y=-c... y=-c/2
    Por tanto, el area que limita tu recta con los ejes será (-c/5)(-c/2)=45... c²=450... c=√450...
    ¿mejor?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Santi Arana Ballestar
    el 1/2/15

Buenas tardes, compañeros y compañeras. Os planteo un desafío: derivar la función que adjunto en la imagen. Yo la he hecho pero no sé si está bien.

icon

David
    el 1/2/15

:-) Rentandonos??? :-)
    Envianos todo lo que hiciste y prometo ayudarte/corregirtelo...
    ¿O pretendes que la hagamos nosotros? :-)
    Por si te ayuda... Regla de la cadena #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Santi Arana Ballestar
    el 1/2/15

Claro, lo veo más razonable :D (ya lo siento, soy nuevo jajaja).

Esto es lo que he hecho yo. Está algo sucio, espero que se entienda.

Muchísimas gracias por vuestro trabajo, me parece increíble el despliegue desinteresado de ayuda que se ha construido.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

Muy bien hecha Santi. Aunque se denota "Ln", y tu lo pones solo como L. Si no te da pereza se puede simplificar un poco recordando que 1-sen²(1-x)=cos²(1-x) y haciendo las respectivas divisiones...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 1/2/15
    flag

Qué criterio recomiendan para clasificar la serie n!e^(-n^2)
    Lo intentado por cociente y no me da nada concreto, el de la raiz no creo que sirva para esta serie, y de los demás no se cuál sería más conveniente...

icon

David
    el 1/2/15

Lo siento de corazon pero tu duda es universitaria y unicoos por ahora, se queda en bachiller. Espero lo entiendas. Ojalá algun unicoo se anime a ayudarte..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 1/2/15

buenas ,¿¿podrías hacer un video de dividir ecuaciones y de simplificar fracciones algebraicas??Gracias

icon

David
    el 1/2/15

Espero te ayuden... Expresiones algebraicas
    Si tienes dudas con algun ejercicio concreto puedes dejarla aquí..
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Deb
    el 1/2/15

Hola David.
    Tienes algun video de calculo con varias variables?
    Gracias.

icon

David
    el 1/2/15

De derivacion implicita, de ecuaciones diferenciales... "Nada más"...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Manuel
    el 1/2/15

Buenas, tengo duda de como resolver el siguiente ejercicio correspondiente a Ecuaciones de la Recta del temario de 1º de Bachillerato:

"Halla la ecuación explícita de una recta que pasa por el punto A(1,2) y forma un ángulo de 150º con el sentido positivo del eje OX."

icon

Leonel VG
    el 1/2/15

Plantea la ecuación explícita, m es la tangente del ángulo. Sustituyes en la y 2 y en la x 1, para hallar n.
    Algo así haria yo, pero ahora no me da tiempo porque voy a comer, sinadie más te responde, lo hago en un ratito ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 1/2/15

Hola.
    Tal cual como lo dijo Leonel, entonces la pendiente esta dada por
    m= tan^-1(150)

Y ya reemplazas esa pendiente y el punto en la ecuación (x-x1)m=(y-y1)

Y ahí tienes la ecuación de la recta y ya la pones en la forma que necesites.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/2/15

Ya está, Manuel.
    Espero que te ayude:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Manuel
    el 1/2/15

Muchas gracias!