Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

ismerai
    el 2/2/15

Es una duda en un sistema de ecuaciones exponenciales.

Para aclarar:

* (Es un "por" x)
    ^(A lo que está elevado).

3*5^x +2*6^y+1=807
    15*5^x-6^y=339

La duda que tengo es sobre como realizar el problema una vez he utilizado las propiedades de las potencias para quitar las sumas en el exponente.He revisado los vídeos de la página y no he podido solventar la duda.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 2/2/15

Poco puedes hacer, al menos no lo veo

15*5^x-6^y=339 , (3*5)*5^x-6^y=339 ; 3*5^(x+1)-6^y=339

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ismerai
    el 2/2/15

Quizá haya llevado a confusión los signos, los he separado para que no se mezclen los signos de los exponenciales con los otros.

Corrección:

3*5^x + 2*6^y+1 =807
    15*5^x - 6^y =339

thumb_up0 voto/sflag
    icon

chrissan
    el 2/2/15

Mi hermano te sugiero intentar el metodo de sustitucion de variable. Es mucho mas facil, pero claro dudo mucho que no te salgan numeros decimales. Es decir 5^x=a y 6^y=b. Una vez obtenido los valores de a y b, vuelves a las igualaciones que hicistes, aplicas las propiedades de los logaritmos y ya.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Valeria
    el 2/2/15

Hola me he atascado en esta integral: ∫ e^x / (e^2x -1)(e^x +1) probé cambiar de variable ( t= e^x) después me sale una racional... pero llevo mucho tiempo pensando en como hacerla y no me sale...

icon

César
    el 2/2/15

∫ e^x / (e^2x -1)(e^x +1)
    ∫ e^x /( (e^2x -1)(e^x +1)) asumo que es esta la Integral
    El cambio lo veo de lo mas correcto, habrás llegado a una integral ∫dt/((t+1)(t²-1))= ∫dt/((t+1)²(t-1))
    esta se hace por fracciones parciales
    1/((t+1)²(t-1)) = A/(t+1)+B/(t+1)²+C/(t-1)

Lo ves mas claro ahora??

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Valeria
    el 2/2/15

Ah claro! Ahora caigo... (t^2-1)= (t-1)(t+1)
    ¡¡Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 2/2/15

si a=1 ¿Que relacion hay entre los coeficientes b y c y las soluciones de la ecuacion?

icon

Roberto
    el 2/2/15

Si no precisas más...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

R. Rojas
    el 2/2/15

¿En la ecuación (formula) de 2º grado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

D.dani
    el 2/2/15

SÍ ,de segundo grado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 2/2/15

Espero que te ayude, Daniela:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 2/2/15

hola, alguien me puede justificar la formula de la ecuacion de 2º grado ?? gracias

icon

César
    el 2/2/15

En tu libro de mates seguro que viene

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 2/2/15

Buenas tardes, me gustaría saber que es la multiplicidad algebraica y geometrica y como hallarlas.
    Gracias

icon

David
    el 3/2/15

De nuevo te sugiero que veas los vídeos de DIAGONALIZACION... Este, creo, es el primero...ALGEBRA Matriz Diagonal A partir de ahí..
    La multiplicidad algebraica de un valor propio es el numero de ves que se repite
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_propio_y_valor_propio#Multiplicidad_algebraica
    Y la multiplicidad geometrica de λ es el número de autovectores linealmente independientes asociados asociados a λ es decir la dimension del subespacio asociado al valor propio λ... En la página 5 de este documento tienes un ejemplo y la teoría...
    http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/experimentales/algebra/tema_6.pdf

Con un ejemplo concreto desarrollado 100% por ti, podría ayudarte en segundos con ambos valores.. ANIMO!!! El trabajo duro tiene que ser el tuyo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sohan
    el 2/2/15

determinar el lugar geometríco de los puntos del plano tal que los segmentos PA PB forme un angulo de 90º , siendo A(-5,0)B(1,0) identifica el lugar geometrico d elos puntos que se obtiene y describe sus elementos.
    porfavor ayudarme con este problema, gracias

icon

César
    el 2/2/15

el haz de rectas que pasan por A(-5,0) es y=m(x+5)
    el haz de rctas que pasa por B(1,0) y perpendicular a la recta anterior y=-1/m (x-1)

despejando m de ambas y/(x+5)=-(x-1)/y de donde y²+(x-1)(x+5)=0
    y²+(x-2)²=9 CIRCUNFERENCIA

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

florencia
    el 2/2/15
    flag

Hola como están? Necesito ayuda para resolver estos ejercicio hay partes que logró hacerlas pero otras no.. Les dejó el ejercicio y muchas gracias disculpen la molestia.

icon

César
    el 2/2/15

El centro de la circunferencia junto con la recta tangente y los puntos A y B de ella forman un triangulo rectangulo de lados
    r, 2r e hipotenusa √r²+(2r)²=√(5r²)=r√5, resulta que la hipotenusa es la distancia de B al centro O.
    Luego describe una nueva circunferencia de radio R=r√5

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 2/2/15

De los otros cuales son tus dudas??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

florencia
    el 2/2/15

Gracias por la ayuda y yo después te paso bien las.dudas del 2 ejercicio.. Y te re agradezco su ayuda..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

perez94
    el 2/2/15

hola me podriais ayudar a hacer este ejercicio lo agradeceria mucho

icon

David
    el 3/2/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

perez94
    el 3/2/15

vale lo entiendo perfectamente gracias de todas formas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mia
    el 2/2/15

Buenos días. necesito ayuda con esto URGENTE tal vez pueda ser muy fácil pero es que por mas que lo intento no me sale. es más no se como empezar alguien me lo puede explicar por favor gracias

dos lados adyacentes de un paralelogramo . forman un ángulo de 70º y miden 27 cm y 31 cm calcula las dos diagonales del paralelogramo , sabiendo que los ángulos interiores de un paralelogramo suman 360º

icon

Andres
    el 2/2/15

Hay una formula para eso , con a = 27 , b = 31 y α = 70 con D la diagonal mas larga y E la diagonal mas corta tienes que
    D= √(a^2 + b^2 + 2 .a .b .cos α)
    E=√(a^2 + b^2 - 2 .a. b. cos α)

Prueba con eso si te sale , si no te subo el procedimiento, suerte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mia
    el 2/2/15

Andres Muchas gracias. por la formula. te agradecería si me ayudas con el procedimiento para estudiarlo y no se me olvide nada ya que me cuesta bastante. Gracias mil gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

Ojala y te sirva Mia :)

thumb_up0 voto/sflag