Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Myriam
    el 2/2/15

Hoooooola...David hace algunas semanas te moleste con derivadas de orden superior porque no sabia como hallarlas y me enviaste a hacer las primeras cinco derivaciones no te volví a molestar porque gracias a ello logre ver q era lo que necesitaba para encontrar las de orden (n) MIIIIL GRACIAS!!(aprobé el examen :D)....

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 2/2/15

:-) :-) :-) No sabes como me alegro!!!!!!!!
    Gracias por compartirlo conmigo/nosotros!
    BESOS!!!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Camilo
    el 2/2/15
    flag

Pueden ayudarme con el ejercicio nro. 12?. Es de progresiones aritméticas. He hecho un montón de despejes pero no consigo llegar a algo T___T

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 2/2/15

del termino general de las progresiones aritmeticas tenemos que an=a1+(n-1)d

a3=a1+(3-1)d

a5=a1+(5-1)d, sustituyendo en el sistema

2a1+a3=-11

a2-3a5=-12

3a1+2d=-11

-2a1-11d=-12 cuyas soluciones son a1=-5 y d=2

la suma Sn=(1/2)(a1+an)

a1=-5, a(60)=-5+(60-1)2=113 luego S(60)=(1/2)(-5+113)=54

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/2/15

Te sugiero los videos de progresiones aritmeticas y geometricas... #nosvemosenclase
    Progresiones aritméticas
    Progresiones geométricas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo
    el 2/2/15

Muchísimas gracias. Disculpad las molestias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MSofiaFarias
    el 2/2/15

Hola! Necesito URGENTE que me ayuden con este ejercicio!!!

r1: x=1 + t
    y= 1+t
    z=-1-2t

r2: x+y=1
    z=0

a r1 la tengo en parametrica... como hago para pasar r2 a parametrica? para poder despues resolver los puntos que me piden!
    Espero su ayuda! gracias

icon

Leonel VG
    el 2/2/15

Escríbela en forma general (pasando el 1 al otro lado) y luego esa pásala a contínua.
    Luego sustituye los valores de la contínua "modelo" en la paramétrica "modelo".
    Te envío un esquema que hice de los pasos entre ecuaciones. No tengo de como hacerlo al revés, pero con un poquito de esfuerzo lo conseguirás, y se trata de eso, de que seas tú quien haga el trabajo duro ;)

Te envío un esquema que hice de los pasos entre ecuaciones. No tengo de como hacerlo al revés, pero con un poquito de esfuerzo lo conseguirás, y se trata de eso, de que seas tú quien haga el trabajo duro ;)">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

Llamamos y=t

Entonces:
    x+t=1→x=1-t
    z=0

Por lo tanto la ecuación parametrica de r2 es:
    x=1-t
    y=t
    z=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 2/2/15

Es verdad, mucho mejor, Luis :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MSofiaFarias
    el 2/2/15

GRACIAS A LOS DOS! Me ayudaron mucho :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mili
    el 2/2/15
    flag

La función f(x)= x+℮^x admite función inversa, si g es su inversa, es g´(1)=1/2

icon

César
    el 2/2/15

Las respectivas derivadas de la funcion y su inversa son reciprocas, decir
    (dy/dx)(dx/dy)=1, del enunciado tenemos dx/dy(1)=1/2

(1+e^x)(1/2)=1 ; 1+e^x=2 ; e^x=1 ; x=0

No se si es lo que preguntas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cath
    el 2/2/15

URGENTISIMO.
    Es el ejercicio 3, puede que parezca tonto pero no tengo ni idea de como graficar eso y tengo parcial en 11 horas :'(
    ¿Me pueden ayudar, por fa?

icon

Cristhian
    el 2/2/15

Hola, lo que te están pidiendo es

1) que el valor de la función en x=0 sea 5, y el valor en x=4 sea 1

2) La función debe ser creciente en el intervalo(-infinito,0) y en el intervalo(3,4)

3)La función debe ser decreciente en (0,3) y (4,infinito)

4) Debe tener concavidad positiva en(-infinito,0) y debe tener concavidad negativa en (0,3) y (3,infinito)

5) El límite cuando x tiende a infinito se tiene que aproximar al valor f(x)= 2(creo que es a infinito, no se ve bien)y cuando x->3 se aproxima a - infinito

Mejor?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Guido Sciancalepore
    el 2/2/15

Urgente me ayudan con este ejercicio? hace una hora estoy intentando y no me sale, es identidades trigonometricas.

icon

chrissan
    el 2/2/15

Men te sugiero que trabajes entorno a razones trigonométricas de suma y diferencia de ángulos. Mas específicamente con tg(α-β). En el ejercicio para evitar rollo de letras y numero te sugiero que hagas asi: 90=α y A=β; asi te evitas molestias de igual puedes llegar al resultado. Espero que te haya servido de ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo
    el 2/2/15

Recuerda que Sec²(A) = 1+Tg²(A) y que Tan²(90-A) = Cotg²(A)

Entonces tienes: 1/Cotg²(A) + 1 = 1+Tg²(A).
    Luego: Cotg²(A)= 1/Tg²(A) y a partir de aquí ya es fácil de resolver ;).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 2/2/15

¡Hola Guido!

Te será más fácil aprovechar la propiedad de los ángulos comlementarios (que suman 90º)

Tan (90-A)=cotg (A)

Sustituye Tan^2 (90-A) por cotg^2 (A)

Como está en el denominador, das la vuelta a la cotangente y te queda la tangente

Tendriamos tg^2 (A)+1=1/cos^2 (A).

Cambias 1/cos por sec y ya has llegado a una de las identidades trigonométricas fundamentales.

Espero que te ayude :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 2/2/15

Tenes toda la razón leonel, se me había pasado por alto. Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diana
    el 2/2/15
    flag

Buenas noches por favor si me pudieran ayudar con este ejercicio agradecería infinitamente

icon

David
    el 2/2/15

Echale un vistazo...
    Composicion de funciones y Funcion Inversa
    Rango, recorrido o imagen de una funcion
    A partir de ahí, dado que tu ejercicio es universitario y de cierto nivel, será imposible ayudarte si no haces tú parte del trabajo duro, lo intentas y nos envías paso a paso todo lo que consigas por ti misma... No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ber CP
    el 2/2/15

Buenas, te están preguntando que estudies la tangente hiperbólica. Ya te dicen que es inyectiva en IR. Pero si tuvieras que demostrarlo, deberías comprobar que la función f es estrictamente creciente(o decreciente) en todo su dominio. En este caso lo es. Como la función f es estrictamente creciente, la imagen de f, es decir, f(IR)=(a,b) donde a y b son los límites de la función en -infinito y en +infinito respectivamente. Si los calculas te dan -1 y 1 respectivamente. Si los intentas y no te salen, pon la imagen y te ayudamos. Por tanto, f(IR)=(-1,1). De esta manera, si en lugar de poner f:IR→IR ponemos f:IR→(-1,1) ya hemos restringido la función para que sea biyectiva.
    Ahora viene lo que verdaderamente es más complicado que es calcular la inversa. Es sabido que x es la variable independiente e y es la variable dependiente cuando estamos trabajando con funciones. Pero como queremos calcular la inversa, le vamos a "invertir" los papeles a las dos variables. Por ello, x ahora será la variable dependiente e y será la variable independiente. Por ello, x depende de los valores de y. Ahora bien, llamamos y=f(x) y vamos a despejar x(porque queremos que sea dependiente) en función de y. Te pongo la imagen para que te sea más fácil.

Si tienes alguna duda más, escribe de nuevo.
    Saludos

Si tienes alguna duda más, escribe de nuevo.
    Saludos">

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tamara
    el 1/2/15
    flag

Hola yo otra vez molestando por aquí x_x, quisiera que por favor alguien me ayude con este problema de ecuaciones no tengo ni idea de como hacer D: si intente pero no me sale u.u
    Un contratista mezcló dos lotes de concreto que tenían 9.3% y 11.3% de cemento para obtener 6000 lb de concreto que tenía 10.8% de cemento. Entonces la cantidad de libras de concreto que tenía 9.3% de cemento es:
    a)2105
    b)1325
    c)1500
    d)1005

icon

Camilo
    el 2/2/15

Puedes plantearlo así:

x + y=6000

(9.3/100)x + (11.3/100) y= 6000*(10.8/100)

x + y=6000

0.093x + 0.113y= 648

Y luego resuelves ese sistema.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tamara
    el 2/2/15

gracias!! he encontrado la respuesta me da 1500 :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tamara
    el 1/2/15

Hola, me piden hallar el punto de intersección de este sistema de ecuación de dos incógnitas por el método de sustitución pero la respuesta me sale x=6/5 y=23/5 pero entre las alternativas de respuestas que me dan no me sale ni una , la verdad no se a lo mejor estoy haciendo algo mal ó el libro esta mal tipeado jaja ayúdenme por favor para ver si a uds si les sale.
    el sistema es: M: 3x-y+1=0 N: x+3y-15=0 por el metodo de sustitución

icon

chrissan
    el 1/2/15

Podrias darnos las respuestas que te dan?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tamara
    el 1/2/15

si,
    a)Pi(3/5,-7)
    b)Pi(1/5,8/5)
    c)Pi(-8/5,7)
    d)Pi(-1/5,3/7)
    c:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

chrissan
    el 1/2/15

Vale, mira lo resolví y me da los mismos resultados que a ti. Si la respuesta no esta, debe de ser de aquellas preguntas de selección simple donde la trampa es esa, verificar si escoges un respuesta por escogerla y ya. Tranquila que ni con magia se puede demostrar que las soluciones con las que diste son erróneas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tamara
    el 1/2/15

graacias :3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

Tus soluciones son correctas :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

sohan
    el 1/2/15
    flag

hola, que puntos quiere decir con que pasa por el punto de corte de esa recta con la bisectriz de la primera coordenada
    hallar la ecuacion de la recta perpendicular 3x-2y+3=0

icon

chrissan
    el 1/2/15

Mira creo que te esta hablando del centro, es decir, el origen del centro de coordenadas; ya que se forma una bisectriz en cada los angulos que forma el cuadrante con sus lados, o de otra manera, semirrectas. Al decirte la bisectriz del primer cuadrante, quiere decir que la recta, debe pasar por el origen por supuesto y que esta debe estar inclinada hacia la derecha.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 2/2/15

La bisectriz del primer cuadrante sigue la fórmula y=x, pero no entiendo tu pregunta. Nos gustaría ayudarte, pero para ello debes esforzarte en, como mínimo como mínimo, copiar entero el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/2/15

No podemos ayudarte si no escribes el enunciado correcto... No se entiende lo que te piden ni lo que te dan...
    Echale un vistazo a estos vídeos y despues intentalos y adjuntanos todo lo que consigas... Tampoco se trata de que nos dejéis un enunciado para que os "hagamos los deberes". ABRAZOS!
    Recta Paralela y Perpendicular

thumb_up0 voto/sflag