Este limite sería =0 ??
lim (1/x - 1/ln (1+ x))
x-0
Te lo dejo indicado,. Hacemos la resta entre parentesis (1/x - 1/ln (1+ x)=((ln(1+x)-x)/(x ln(1+x) a partir de ahi . como es 0//0 puedes aplicar Lhopìtal
Limites 0/0
te deberá dar -1/2
¡Hoola! Tengo el siguiente problema:
Un granjero espera obtener 36 € por la venta de huevos. En el camino al mercado
se le rompen cuatro docenas. Para obtener el mismo beneficio, aumenta
en 0,45 € el precio de la docena. ¿Cuántas docenas tenía al principio?
Además, en el enunciado me dan la siguiente indicación: Iguala el coste de las docenas que se rompen a lo que aumenta el coste de las que
quedan.
Lo intenté plantear, y no estoy muy seguro de mi planteamiento, sólo quiero saber si tengo bien planteado el problema.-GRACIAS
Hola Carlín
Dos normas que a mí siempre me sirvieron:
- No utilices dos incógnitas si con una basta.
- En la medida que sea posible asigna a la X aquéllo que te piden en el problema.
Te explico el problema:
x --> Nº de docenas iniciales.
36 / x --> Precio de la docena inicial
Como se rompen 4 docenas el precio sería:
36 / (x-4) --> Precio de la docena después de roto y antes del ajuste.
Para obtener el mismo beneficio se aumenta el precio inicial 0,45 €. Entonces:
(36 / x) + 0,45 = 36 / (x-4) --> 0,45x² - 1,8x - 144 = 0 --> x = 20 Docenas tenía al principio (La solución negativa se desprecia) Y se acabó el problema.
Aunque no te los piden, el precio inicial y final por docena los obtienes sustituyendo más arriba. Son 1,8€ antes, y después del accidente 2,25€
¡Hoola! En el sistema de ecuaciones de la foto, no sé cómo despejar, intenté aplicar la propiedad distributiva pero me llevaba a un resultado poco convincente. Sólo díganme cómo es el despeje en este caso.-GRACIAS
¡Hoola! Me está costando entender el planteamiento del problema, ¿por qué se pone 1? No sé si me explico, esa forma de plantear el ejercicio, ¿no tendría algo que ver con la fórmula del caudal? -GRACIAS
Hola Carlín
Si un grifo tarda T horas en llenar un depósito, en una hora habrá llenado 1/T partes del depósito.
Si el otro tarda una hor más en llenarlo, en una hora habrá llenado 1/(T+1) partes del depósito.
Como los dos juntos tardan 1,2 horas, en 1 hora habrán llenadolos dos 1/1,2 partes del depósito.
La suma de lo que llenan ambos grifos tiene que ser igual al dato final:
1/T + 1/(T+1) = 1/1,2
Así mejor??
El problema está bien planteado, igual que cuando un coche recorre 1km en una hora ponemos 1km/1h. En este problema lo hacen con depósitos. Los dos grifos llenan 1 deposito en 1,2 horas, por lo tanto van a 1deposito/1,2horas.
Volviendo al ejemplo de los coches, si sumamos la velocidad de dos coches, uno que va 2km/1h y otro que va a 3km/1h nos da 5km/1h.
Pues eso es lo que hacemos aquí con los depósitos: El primer grifo lo llena en T horas y el segundo como tarda 1 hora mas en T+1 horas. Por lo tanto el primero llena a 1deposito/T horas y el segundo llena a 1deposito/ T+1 horas.
Si los sumamos, nos tiene que dar lo que llenan los dos juntos: 1deposito/T horas + 1deposito/T+1 horas = 1 deposito/1,2horas.
Espero no haberte liado más con lo de los coches, a ver si esto te ayuda
Buenas tardes, aquí de nuevo ando pidiendo ayuda, tengo duda en este :
Un fondo común de ayuda de la Unión Europea, que asciende a 95 millones de euros, debe repartirse entre tres regiones de forma inversamente proporcional a la renta per cápita anual de cada región, que es 0,01, 0,02 y 0,025 millones de euros. ¿Cuánto dinero debe recibir cada región? Me lío por el tema de los decimales, me ayudáis por favor?
Un reparto inversamente proporcional es un reparto directamente proporcional si invertimos las razones. Así al de 0,01 le corresponden 1/0,01 = 100 partes, al de 0,02 le corresponden 1/0,02 = 50 partes y al de 0,025 le corresponden 1/0,025 = 40 partes. El número total de partes a dividir es 190.
Así repartimos:
0,01 ---> 95M*100/190 = 50M
0,02 ---> 95M*50/190 = 25M
0,025 --> 95M*40/190 = 20M
Aquí unos videos de David:
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Hola,
¿¿Alguien puede ayudarme con el ejercicio 2 de este examen??
No se muy bien lo que tengo que hacer. ¿Tengo que resolver la integral y después estudiar los extremos de la función que me queda?
Gracias =D
Hola Biblo5
Pablo Andrés ha tenido un pequeño despiste con el dominio de la función y no se ha restringido a él. Pero la idea es la que nos ha dado.
Problemas de este tipo caen casi siempre... conviene que no falléis en ellos.
Te lo dejo esbozado. Los adornos que tanto gustan a los profesores te los dejo a ti (explicaciones teóricas y justificaciones).
Ayudaaaa, no se como resolver esto
cos ( 2x + pi/4) = 0

Echales un vistazo... Ecuaciones trigonometricas
2x+π/4= π/2 ±kπ pues el cos90=cos270=0... Te quedará 2x= π/2-π/4 ±kπ = π/4 ±kπ... x= π/8 ±kπ/2