Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alejandro
    el 7/1/15

Buenas gente, tengo un problema, estoy en segundo de bachillerato y me e encontrado con una profesora que nos pues el examen que tenéis Abajo, el tema es que hay conflicto con 2 ejercicios, e preguntado a ingenieros, y dicen que no se pueden resolver, son el 4 y el 6, ambos los resolvió esta profesora, pero la resolución según me han dicho estos ingenieros es Imposible, en el 6 en Cuestión, sistema de 2 ecuaciones con 3 Incógnitas, para sacar una tercera ecuación, igualó f(0) a f(2) lo que jo tiene sentido ya que el punto conflictivo es f(1)

Por favor, si me podéis ayudar con esto o explicarme eso 2 lo agradezco
    Debería, si no se pueden hacer, decídmelo también para que pueda reclamar el examen por favor...

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ber CP
    el 7/1/15

Buenos días, el teorema de Rolle dice que si tienes una función f que es continua en [a,b] y derivable en (a,b) y además, f(a)=f(b), entonces existe un c en (a,b) verificando que f'(c)=0. Bien, la función está dada por ramas y cada rama son polinomios. Por tanto, donde va a existir problemas es en x=1. Ahí impones que sea continua y derivable. Por lo tanto ya tienes dos ecuaciones con tres incógnitas. Si fuerzas que f(0)=f(2) que es la tercera condición del teorema de Rolle, ya tienes la tercera ecuación. A priori, tiene todo el sentido del mundo lo que te ha preguntado. Otra cosa que tenga o no solución, pero está bien planteado. Sobre el 4 no te puedo decir nada, porque además de estar al revés, no lo veo muy bien.
    Saludos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alejandro
    el 7/1/15

Ok, gracias por la explicacion :)

El tema del 4, es que no se como plantearlo, me faltan datos por todos lados...

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 7/1/15

Hola Alejandro
    El 4º era más fácil si cabe que el 6º:
    Te dicen que el área del recinto vale 180.000. Entonces xy = 180.000; y = 180.000/x
    Tienes que minimizar la longitud de la valla: L = 2x + y; sustituyendo L = 2x + 180.000/x
    Igualando a cero la primera derivada obtienes: x = 300 m, por tanto y = 600 m (x=300 es mínimo porque la segunda derivada es positiva: L''(300) > 0)
    Por lo que la longitud de la valla es L = 1.200 m
    Un saludo

thumb_up4 voto/sflag
    icon

César
    el 7/1/15

Animo Alejandro, algo de razon tienes, pues en el 4 no dicen que forma geometrica tiene el terreno, asi que podria resolverse tambien con otras formas de vallado.
    Te deseo suerte.

En cuanto al 4 , pues si tiene algo de mala uva, pero en fin.
    Si no te saliera con lo que te dijo Ber CP, nos lo cuentas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jessica
    el 7/1/15

Hola Gente! Alguien podría explicarme una duda que tengo con este pequeño problema?
    -Calcula la cantidad de colesterol en mg recomendada por persona y día sabiendo que la suma de su quinta parte y su sexta parte es 40 mg menor que su mitad.
    Yo exprese asi: x/5 + x/6 ... hasta ahi porque en la parte de "es 40 mg menor que su mitad." , y no entiendo como expresarlo.
    He visto como lo plantean otros: x/5 + x/6 + 40 = x/2
    R/ 300 mg/dia
    Pero no entiendo como llego el 40 sumando la otra expresión. Si son tan amables de explicármelo u.u .

icon

Luis Cano
    el 7/1/15

x/5 + x/6=x/2 -40
    Sumas 40 a ambos lados de la ecuación y queda:
    x/5 + x/6+40=x/2
    Ya de ahí despejas x :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jessica
    el 7/1/15

Luis Cano, gracias por responder pero yo se resolver ecuaciones, el problema es expresarlo, cuando leo "es 40 mg menor que su mitad." lo unico que se me viene a la cabeza es la expresión 40 < x/2.
    Me explico? Por ahi es una tontería, pero me molesta resolver algo sin haber entendido el porque se expresa asi. Respondan >.<.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/1/15

Es justo lo que puse, 40mg menor que su mitad:
    mitad: x/2
    como es 40mg menor que su mitad: x/2 - 40

Si fuese 10 unidades menor que su tercera parte seria: x/3 -10, etc... Espero y te sirva :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jessica
    el 9/1/15

Ahora si entendí >.< como ya sabia, si era una tontería, mi cerebrito no capta algunas cosas. Gracias por responderme una segunda vez :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gerardo Ruelas
    el 7/1/15

Hola,
    alguien podría ayudarme con estos problemas de aplicaciones de máximos y mínimos, por favor

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 7/1/15

Te ayudo con el primero.
    X +Y = 20
    P = X+Y

Despejando Y tenemos
    Y = 20-X

Reemplazando para que sea en función de x tenemos

P(x) = X(20-X)
    P(x)= 20x-x^2

Ahora derivamos
    P'(x)= 20-2x

Igualando la derivada a cero
    20-2x =0
    20 = 2x
    10 = X

Ahora hallemos Y
    Y= 20-X
    Y= 20-10
    Y=10

Ahí están los dos números.

De esta manera se plantean todos. Con ecuaciones y derivas.

Saludos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 7/1/15

¿Porque P=x+y? En el problema dice que el producto de esos 2 números es maximo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Se equivoco solo al poner P=x+y, debe ser P=xy, pero el procedimiento esta bien. Te dejo algunos vídeos que espero y te sirvan:
    Optimizacion 01
    Optimizacion 02

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 7/1/15

Oooh ya con razón, me había sacado de onda jaja
    ¿Entonces el 2do se resolvería así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Es correcto, sin embargo hay un error en el problema, ya que ese punto no es máximo sino un mínimo ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 7/1/15

Tienen razón, me confundí al escribir, si es
    P=XY

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Myriam
    el 7/1/15

ok las derivadas de orden superior q necesito son éstas y=ln(x+√(a^2+x^2 )); y=(arcsenx)^2; y= (2x-11)/(4x^2-4x-3) de todos ellos debo encontrar la enésima derivada tal vez no son tan difíciles como creo pero como son muchos los que debo hacer y casi no entendí la explicación me siento muuuuy confundida, pero con esos tres ya me guío con el resto....siempre me salvan espero esta no sea la excepción....gracias por siempre estar ahí :D

icon

David
    el 7/1/15

En primer lugar tendrás que derivar sucesivamente tus funciones y, aunque te confundas, la idea es que seas tu quien haga el trabajo duro, hallando al menos la primera, segunda, tercera y cuarta derivada de todas esas funciones.... Por lo menos, al menos deriva una vez para saber si tu problema son las derivadas enesimas o simplemente debes repasar conceptos básicos de derivación...
    Envianos lo que consigas, paso a paso, esté bien o mal... Te ayudaremos despues ¿ok?

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 7/1/15

ayuda por favor :)

icon

Gaussiano
    el 7/1/15

Te recomiendo el siguiente vídeo: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2867

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 7/1/15

¿El primer logaritmo es de base 3 (no se ve muy bien)?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 7/1/15

Si, es de base 3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/1/15

De la expresion x^4=9 tenemos que x^2=±3, sustituyendo en la primera ecuación, x=3 , pues los log negativos no existen

lg₃(3)lg₂(y)=2,................., lg₃(3)=1
    lg₂(y)=2 ;............; y=2²=4

Las soluciones por tanto -√3 , √3, e y=4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/1/15

La segunda ecuación es x^4=9 o x^y=9?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 7/1/15

El ejercicio de abajo lo resuelvo (cuando puedo) buscando contraejemplos pero no me parece muy eficaz el método. ¿Hay otra forma de resolver el ejercicio que no de lugar a dudas? Porque si no encuentro el contraejemplo entonces no puedo decir si la opción es falsa o verdadera

Usuario eliminado
    el 7/1/15

Hola Guillermo
    Si f y g son Decrecientes, tienes que f'<0 y g'<0
    (fog)'(x) = f'(g(x))·g'(x). Pero f'(g(x))<0 y g'(x)<0. Entonces (fog)'(x)>0 y (fog) es Creciente.
    Si f y g son Crecientes, tienes que f'>0 y g'>0
    (fog)'(x) = f'(g(x))·g'(x). Pero f'(g(x))>0 y g'(x)>0. Entonces (fog)'(x)>0 y (fog) es Creciente.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 9/1/15

Hola, Javier. Gracias por contestar: no entiendo lo de f'(g(x))·g'(x). Si por ejemplo f(x) = -2x y g(x) = - 3x entonces f'(g(x))·g'(x) = -2(-3x)(-3). ¿Es cierto eso? Eso sería <0

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/1/15

No Guillermo. Tu ejemplo lo has resuelto de modo incorrecto. Fíjate bien:
    f'(g(x))·g'(x) es exactamente lo mismo que (fog)'(x) y (f'og)(x)·g'(x). Las tres expresiones son equivalentes. Aplicando tu ejemplo:
    {f(x)=-2x; g(x)=-3x; (fog)(x)=6x} → {f'(x)=-2<0; g'(x)=-3<0; (fog)'(x)=6>0}.
    Aplicando lo que te digo en mi primer post:
    (fog)'(x) = (f'og)(x)·g'(x) = f'(g(x))·g'(x) = -2·(-3) = 6>0 (En f'(x) donde pone x pongo g(x) pero como no hay x lo dejo como está)
    Espero que ahora me haya explicado para que me entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 7/1/15

Saludos amigos. Se que es un aspecto básico, pero a veces lo básico se nos pasa por ser básico (disculpando la redundancia).
    Entonces a que es igual esta expresión:
    arctg(tg 5x) ?
    Gracias de antemano

icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Como el arcotangente es la función inversa de la tangente, entonces arctg(tg 5x)=5x

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel
    el 7/1/15

Me lo imaginaba. Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/1/15

De nada :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaac
    el 7/1/15

Alguien me podría ayudar a resolver este ejercicio?

icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Seguro esto te servirá:
    Punto simetrico a una recta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Si te llega a surgir alguna duda durante el proceso, subes el procedimiento o la duda en especifico, y se te ayudara :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isaac
    el 7/1/15

Viendo el vídeo me sirvió para poder realizar el ejercicio sin ningún problema. Muchas Gracias!:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/1/15

De nada, suerte :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nore
    el 6/1/15

Ayuda con ese limite, utilizando tecnicas de cancelacion y factoreo, por favor!!

icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Ojala y te sirva :)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Nore
    el 7/1/15

Me sirvió de mucho. Graciassss =)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Que bien, de nada :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

VICETONE
    el 6/1/15
    flag

consigo sacar la recta tangente pero No consigo llegar a la expresión de la distancia mínima. Ayuda

icon

Luis Cano
    el 6/1/15

La recta tangente es , entonces haces la distancia de un punto a una recta. Es decir la recta seria la tangente y el punto (2,0). Después derivas e igualas a cero :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

VICETONE
    el 7/1/15

si puedes escribirmelo me harías un gran favor ya que no entendí tu explicación

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/1/15

Es por derivadas??? Porque se puede hacer de una manera un poco mas fácil...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 7/1/15

Primero halla la recta tangente como bien hizo Luis

Y ahora se trata de hallar el punto Q perteneciente a la recta y+√3=(1/√3)(x-1)... √3.y+3=x-1... √3.y-x+4=0 cuya distancia al punto P(2,0) sea minima

Ese punto Q tendrá por coordenadas (x, (1/√3)(x-1)-√3))

Y el vector PQ deberá ser perpendicular al vector director de la recta r(√3,1) para que la distancia sea minima...

Por tanto... r. PQ= 0 y nos quedará (√3,1) (x, (1/√3)(x-1)-√3)) = 0 ... √3. x + (1/√3)(x-1)-√3 = 0.... Multiplicando todo por √3....... 3x + x-1- 3 = 0.... 4x=4... x=1

El punto Q será (1,-√3) ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag