Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

jose manuel
    el 9/1/15

hola.¿podriais hacer un video del metodo grafico de las ecuaciones lineales?.
    gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/1/15

No sé muy bien a qué te refieres ¿algun ejemplo concreto con el enunciado literal?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ber CP
    el 9/1/15

Buenas noches, supongo que se puede referir a la resolución de un sistema de ecuaciones por el método gráfico.

Si es así, ¿nos lo puedes confirmar?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Manuel
    el 9/1/15

Buenos días, estoy realizando ejercicios sobre complejos y me encontre con el ejercicio de la foto adjunta. El problema es que no logro entender a que se refiere con las raíces cúbicas de la unidad distintas a uno. Desde ya muchas gracias.

icon

César
    el 9/1/15

Lo primero sería hallar las raices cubicasde la unidad , es decir , resolver x^3=1.
    Esta ecuación de tercer grado tendrá 3 soluciones de la forma siguiente ( Raiz de un numero complejo )

³√1=1 y con argumentos α´=(1/n)(α+2kπ) con n=3 y k=0,1,....(n-1), tendriamos entonces los valores ₁ ₂ ₃
    α=0 , α₁=(1/3) (0+0)=0,............., α₂= (1/3)(0+2π)=2π/3 =120º,................, α₃=(1/3)(0+4π)=4π/3=240º, es decir , 1 , ,, 1(120º),,, 1(240º) en forma polar

se trata ahora de ver si satisfacen A;B;C;D,E.

A) x²-2x+1=(x-1)²; x=1 solucion doble, no la satisface
    B)x²+x+1=0, resolviendo la ecuacion ....................................( -1±√(1-4))/2=> (1/2)(-1+i√3) ;;(1/2)(-1-i√3) que en forma polar son 1(120º) y 1(240º)
    que coinciden con el enunciado.
    Asi con las demás

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Juan Manuel
    el 9/1/15

Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 9/1/15

Buenos días, estoy estudiando primero de biomedicina y me han mandado a hacer un trabajo de las aplicaciones matemáticas en el campo biomedico y no se por donde empezar. Se que no es una "duda" en el sentido estricto de la palabra, pero estoy bastante desesperada xD, lo tengo que presentar en una semana. Espero que me podáis ayudar, muchísimas gracias.

icon

César
    el 9/1/15

Podrias poner el temario de matematicas y veremos lo que tenemos y en lo que te podamos ayudar.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

JOSUE VERA
    el 9/1/15

Buenas noches, a ver si alguien puede ayudarme con las siguientes integrales, gracias.

1ª (-3x^2+4x+7)/(x^2-4x+7)

2ª (e^2arctgx)/(1+x^2)

3ª ( x^2)/(9-4x^2)

4ª (x^1/3+x^1/2-x^2/3)/[(x)(x^1/2)]

Usuario eliminado
    el 9/1/15

Hola Josue
    Te invito a que vayas a clase primero y hagas o intentes tú hacerlas y nos subas lo que vayas haciendo. Si vemos lo que has hecho podremos ayudarte mejor.
    Integrales
    Integrales con cambio de variable
    Integrales inmediatas
    Integrales inmediatas
    Integrales por cambio de variable
    Integrales racionales

thumb_up3 voto/sflag
    icon

JOSUE VERA
    el 9/1/15

Hola, yo os seguía por youtube, ya practique con todas. Hice una actividad con alrededor de 30 integrales y me faltan por hacer estas cuatro para entregarlas y no me salían, por ello os pedí ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JOSUE VERA
    el 9/1/15

os cargaré lo relizado de estas cuatro

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 10/1/15

Perfecto! Te prometo que, estén bien o mal, te ayudaremos con todas cuando nos envies que hiciste...
    Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Cueva
    el 9/1/15

Ayudenme en este ejercico por favor
    1.-cuando el precio del oro sube, un joyero aumenta el precio de ciertos anillos en un 60%.para uno de los anillos sin embargo accidentalmente redujo en un 60%.£ En que porcentaje el precio incorrecto debe ser aumentado para que refleje el propio nuevo precio?

icon

Luis Cano
    el 9/1/15

Sea n el precio del anillo, entonces:
    Precio del anillo con el aumento del 60%= 1.6 n
    Precio del anillo con el decremento del 60%= 0.4 n

(0.4 n) x = 1.6n
    x=1.6n/0.4n
    x=4

Por lo tanto, el precio del anillo incorrecto se debe aumentar un 400%

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Darwin Renzo
    el 9/1/15

hola ayuda en este problema

Usuario eliminado
    el 9/1/15

Hola Darwin
    Buscamos en primer lugar la perpendicular a la curva que pase por P=(2,2)
    y = ½·x² → y' = x → y'(2) = 2 → m = - ½ (Pendiente perpendicular) → y-2 = - ½(x-2) → y = - ½·x + 3
    El centro M de la circunferencia C estará contenido en dicha recta. Sea M = (a, - ½·a + 3) Entonces:
    [d(P, M)]² = [d(x=0; M]² → (a-2)² + (- ½·a + 1)² = a² → a² - 20a + 20 = 0 → a = 10 ± 4√5
    Como C es tangente a x=0 "a" coincide con la magnitud del radio R pedido y los candidatos a ser la medida del radio son:
    R = a = 10 ± 4√5 u
    Como tenemos que restringir a D las soluciones es evidente que
    R = 10 - 4√5 u
    pues si fuera R = 10 + 4√5 sería O = (10 + 4√5, -2 -2√5) que estaría fuera de D.
    Ojalá te sea útil.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Darwin Renzo
    el 9/1/15

hola una consulta alguien me ha mandado esto esta bien es la resolucion estoy en duda

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 9/1/15

Hola Darwin
    El solucionario está bien... El problema está en que yo he hecho la circunferencia tangente al eje OY y el problema pide que la tangencia sea con el eje OX. En esencia se hace igual.
    ¿Podrías con él? Va, inténtalo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Darwin Renzo
    el 9/1/15

muchisimas gracias voy a intertarlo gracias

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 9/1/15

Hola Darwin
    Aquí te lo dejo correjido:
    Buscamos en primer lugar la perpendicular a la curva que pase por P=(2,2)
    y = ½·x² → y' = x → y'(2) = 2 → m = - ½ (Pendiente perpendicular) → y-2 = - ½(x-2) → y = - ½·x + 3
    El centro M de la circunferencia C estará contenido en dicha recta. Sea M = (a, - ½·a + 3) Entonces:
    [d(P, M)]² = [d(y=0; M]² → (a-2)² + (- ½·a + 1)² = (- ½·a + 3)² → a² - 2a - 4 = 0 → a = 1 + √5 (Rechazamos 1 - √5)
    Como C es tangente a y=0 "(- ½·a + 3)" coincide con la magnitud del radio R pedido y la medida del radio es:
    R = ½(5 - √5) u.
    Disculpa el anterior despiste.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Darwin Renzo
    el 9/1/15

una pregunta entiendo todo menos esta parte

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 9/1/15

y = ½·x² --> Es la ecuación de la parábola
    y' = x --> Es la derivada de la parábola
    y'(2) = 2 --> Es la derivada evaluada en x=2, como vale 2 m=-1/2 es la pendiente de la recta perpendicular a la curva en el punto P=(2,2)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Darwin Renzo
    el 9/1/15

gracias ahora todo ok ahora si entiendo gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel Toralla
    el 9/1/15

Alguien podría ayudarme, es un problema de geometría y no tengo idea de como realizarlo.

icon

Isaac
    el 9/1/15

Si te fijas, el radio del semicírculo es el diámetro del circulo grande inserido, y que el radio del circulo grande inserido, es el diámetro del circulo pequeño inserido.
    Quedándote así (pi · 0'12 al cuadrado)/2 -(pi · 0'06 al cuadrado + pi · 0'03 al cuadrado)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

valentina peralta
    el 8/1/15
    flag

Hola buenas tardes estoy en 10 grado de bachillerato y estoy viendo trigonometría,tengo que desarrollar esta ecuación: csc al cuadrado x-co+1=1 para x no negativo y menor que 2 pi por favor ayudenme no entiendo que toca hacer, muchas gracias

icon

Luis Cano
    el 9/1/15

No se entiende bien la ecuación :c

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 8/1/15

¡Hoola! Pronto tengo examen de bloque, y me están costando un poco los sistemas de ecuaciones (acabo de empezar a repasarlos), intenté hacer el de la foto por sustitución, y no me llevó a ningún resultado.-Gracias

icon

Luis Cano
    el 8/1/15

Te recomiendo el método de sustitución, es decir, despeja x de la segunda ecuación y sustituyela en la primer, y me cuentas que sucedió ;) Te dejo un vídeo para que te guíes; Sistema de ecuaciones - Metodo de sustitucion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 9/1/15

¡Hoola! Luis, antes de que yo publicase la duda, pude por lo menos intentar algo gracias a ese vídeo.-Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 9/1/15

Pero lo llevabas muy bien, Carlin: tachas el 6 de los denominadores, y tienes que x+y=5, y que xy=6, y desde ahi es muy facil despejar por sustitución ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 9/1/15

Ojala y te quede mas claro :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 9/1/15

OK.-¡GRACIAS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Johnny Guamán
    el 8/1/15

porfavor me ayudan como resolver esta ecuacion trigonometrica:

icon

Leonel VG
    el 9/1/15

Creo que podrías desarrollarlo así (tienes que terminarlo tú, pero no queda mucho):

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 9/1/15

Leonel
    Al dividir entre cos(x) has perdido soluciones (x = arccos(0)) Mejor si pasas restando 2cos(x)sen(x) al otro miembro y sacas factor común después a cos(x).
    Vuelve si quieres a hacerla como te digo para que la vea Johnny.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 9/1/15

Cierto, Javier, qué bien que me has avisado a tiempo de corregirlo.
    Johnny, haciendo la correción que dice Javi, la ecuacion tendría dos soluciones principales: segun si al sacar factor al coseno pasamos dividiendo el coseno o el 2senxcosx (que al dividir a 0 desaparecen).
    Primero te envío la que se obtiene de eliminar 2senxcosx:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 9/1/15

Y aquí la otra. El resultado es el de la primera que te envie, pero como si seguías esos pasos te "comías" una solución, es mejor llegar seguireste camino:

">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Johnny Guamán
    el 21/1/15

el despeje claro que esta bien pero debe quedar en una ecuacion que pueda descomponerse en dos factores ejem : (x+2y).(25 + y)=0 .... para poder poner el resultado en el rango que pueda tomar....en este caso el dominio no esta especificado , pero muchas gracias de antemano por tomarse su tiempo.

thumb_up0 voto/sflag