Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Franco
    el 18/12/14

Hola disculpen las molestias, tengo un ejercicio que entro en el final de mi facultad y no lo puedo resolver, el mismo es el siguiente. Desde ya muchas gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 19/12/14

¿Cual es la base del logaritmo? No lo distingo
    Como tienes ahí la forma 0/0 puedes aplicar L'Hopital, derivando el numerador y el denominador

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 19/12/14

Tendrás que usar infinitesimos eqivalentes
    (1-cos(x)) = x²/2
    sen (ax)=ax cuando x->0
    En tú caso
    por ser valores constantes haremos α=2/log(8)
    lim x(1-cos(x))/sen²(αx) = x(x²⁄2)/(αx)²= 0
    x->0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco
    el 19/12/14

Muchas gracias Cesar!! Gerardo no podía hacerlo por L`Hopital porque me pedía que lo resuelva por método algebraico.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaac
    el 18/12/14

¿David, podrias hacer un video de Ruffini para segundo?

icon

César
    el 18/12/14

Division de polinomios Ruffini
    A ver si te ayuda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isaac
    el 18/12/14

vale, gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

maria ignacia
    el 18/12/14

Hola estoy demáciado complicada con este problema de trigonometria ): porfavor ayudeme :c

icon

César
    el 18/12/14

Nos piden la altura del poste, no lo que mide, con esto se forma un triangilo rectangulo.

(d+x)tgα=h, por otro lado h=xtgβ, despejamos x=h/tgβ y sustituimos en la primera ecuacion

(d+h/tgβ)tgα=h/tgβ
    d tgα +h(tgα/tgβ)=h/tgβ ,.... multiplicamos pot tgβ
    d tgα tgβ + htgα=h, sacamos factor común h
    d tgα tgβ = h- h tgα = h(1-tgα) . . . de donde h=(d tgα tgβ)/((1-tgα))

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ander
    el 18/12/14

no entiendo muy bien como se hace este ejercicio: " sea un espacio vectorial real de dimension 4. sea {xi}4 i=1 una base de v. sea f:v-------->v aplicacion lineal definida como: f(x1)=x1+x2 f(x2)=x2-x1 f(x3)=x3+x4 f(x4)=x4-x1. me piden calcular a, la matriz asociada a f en la base{xi}4 i=1
    calcular el kerA y rgA. sea {yi}4 i=1 la base de v dada por: y1=x1+x2 y2=x2-x3 y3=x3+x4 y4=x4 calcular B, la matriz asociada a f n la base {yi}4 i=1. " ayuda por favor, es un ejercicio de universidad y no lo entiendo me entra en el examen

Usuario eliminado
    el 19/12/14

Tenemos las imágenes de los vectores de la base. Disponiéndolos en columnas tenemos la matriz pedida (A):
    f(x1) = x1 + x2 → f(1,0,0,0) = (1,1,0,0)
    f(x2) = -x1 + x2 → f(0,1,0,0) = (-1,1,0,0)
    f(x3) = x3+x4 → f(0,0,1,0) = (0,0,1,1)
    f(x4)= -x1 + x4 → f(0,0,0,1) = (-1,0,0,1)
    1 \-1\ 0\-1
    1 \ 1 \ 0 \ 0
    0 \ 0 \ 1 \ 0
    0 \ 0 \ 1 \ 1
    Det(A)=2 (No nula) Rg(A)=4 → Ker(A)=0 El vector nulo
    Nos dan otra base y nos la relacionan con la primera mediante las ecuaciones:
    y1 = x1 + x2
    y2 = x2 -x3
    y3 = x3 + x4
    y4 = x4
    Despejando los xi:
    x1 = y1 - y2 - y3 + y4
    x2 = y2 + y3 - y4
    x3 = y3 - y4
    x4 = y4
    A partir de aquí hay dos caminos:
    (1) Por matrices de paso.
    (2) Sustituyendo en las ecuaciones de f los xi por sus equivalencias en función de los yi, aplicando propiedades de las aplicaciones lineales y despejar f(yi).

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 19/12/14

Yendo por (2) tenemos:
    f(x1) = x1 + x2 →..........f(y1 - y2 - y3 + y4) = (y1 - y2 - y3 + y4) + (y2 + y3 - y4) → f(y1) - f(y2) - f(y3) + f(y4) = y1
    f(x2) = -x1 + x2 → .......f(y2 + y3 - y4) = -(y1 - y2 - y3 + y4) + (y2 + y3 - y4) →.....................f(y2) + f(y3) - f(y4) = -y1 +2·y2 + 2·y3 - 2·y4
    f(x3) = x3+x4 → ..........f(y3 - y4) = (y3 - y4) + (y4) →...................................................................................f(y3) - f(y4) = y3
    f(x4)= -x1 + x4 → .......f(y4) = (y4) →.............................................................................................................................f(y4) = y4
    Despejando los f(yi):
    f(y1) = 2·y2 + 2·y3 - 2·y4
    f(y2) = -y1 + 2·y2 + y3 - 2·y4
    f(y3) = y3 + y4
    f(y4) = y4
    Y si no me he equivocado en los calculotes, haciendo las mismas operaciones que al principio del anterior mensaje obtenemos la matriz de f referida a la base {yi}:
    0\-1\0\0
    2\ 2\0\0
    2\ 1\1\0
    -2\-2\1\1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

daniel
    el 18/12/14

Nesecito que me ayuden a hacer las graficas y encontrar el dominio de las siguientes funciones...
    F(x)=2e^-3x
    F(x)= ln ( 3x+e)
    Es para un examen porfavor!!

icon

César
    el 18/12/14

Representar una funcion reuiere en general estudiarla, te recomiendo los videos siguientes:
    Representación de Funciones
    Representación de una funcion
    Representación gráfica

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

sonia
    el 18/12/14

Buenos días, tengo una integral racional de un examen de mi universidad, que dice: " ∫ 18/((x+3)*(x^2 +9)) dx", y no se como resolverla por que mi profesora acaba sacando arcotangente de no se donde.. Podríais ayudarme?
    Muchas gracias

icon

sebastian
    el 18/12/14

debes descomponer en fracciones simples (o parciales) para que se vuelva la suma de integrales mas sencillas...

al descomponer la fracción quedara: 18/((x+3)*(x^2 +9)) = [1/(x+3)] + [(3-x)/(x^2+9)]

seguro así te quedara mas sencillo integrar.

Sin embargo mira los vídeos de fracciones simples para que te aclare mas... :)

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/299

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sonia
    el 18/12/14

Si si ya los he mirado, pero resulta que al integrar [(3+x)/x^2+9)], esa integral la separa en dos, y de la segunda quedaría x/x^2+9 la transforma para que al integrarla quede en arcotangente. Ese paso es el que no entiendo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 18/12/14

lo que hace tu profesora es expresar la fracción [(3-x)/x^2+9)] "cuidado con el signo" -> en otra todavía mas simple, tienes una suma en el numerados y un denominador comun... separalo --> [3/(x^2+9)] - [x/(x^2+9)] , una de las fracciones es una integral inmediata de la forma tangente inversa (la puedes comprobar haciendo susti trigonometrica o miras directamente una tabla), y la otra la resuelves con una sustitución simple "u=x^2+9" y con eso resuelves tu problema.

Entendido?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sonia
    el 18/12/14

sisisisi muchas gracias :D

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 18/12/14

Hola Sonia
    Sebastián ya te ha explicado. Como se trataba de un examen te la subo hecha.
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/12/14

Por si puede ayudarte te dejo una tabla de integrales inmediatas:
    http://www.aprendematematicas.org.mx/formularios/ti.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alxa
    el 18/12/14

AYUDENME NOSE SI ESTOY ALUCINANDO O ESTOY BIEN en la pregunta cuatro enpeze a integrar todo estaba bien al parecer pero me salia al final infinito eso puede ser una posible respuesta? segun .. lo hacia por sustitucion o es acaso el metodo que no es el el apropiado

gracias de antemano

icon

César
    el 18/12/14

No pones tu desarrollo, pero la integral es xe^(-x) aplicando los limites de integración

-1/e
    La integral por partes es sencilla de hacer

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 18/12/14

Echale un vistazo... Integral por partes 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 18/12/14

¿Está bien aplicar la propiedad del límite cuando x tiende a 0 de (senx)/x es igual a 1? Porque en este caso tengo que lo de adentro del seno (3x) y lo del denominador (3x) es diferente a "solo"x. ¿O basta con que lo adentro del seno y lo que está en el denominador sean iguales para aplicar la propiedad?

icon

César
    el 18/12/14

Efectivamente , si conciden , se cumple que el limite, seria 1.

lim sen(ax)/ax =1
    x->0

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 18/12/14

Hola Guillermo
    Está bien aplicada en este caso la propiedad y el límite es 1. Pero NO BASTA, como preguntas, con que el argumento del seno (lo de adentro) y el denominador sean iguales (es una condición necesaria pero no suficiente), también han de tender a cero. Por ejemplo:
    lim sen(x + π/4) / (x + π/4) = 2√2 / π
    x->0
    Sin embargo
    lim sen(x + π/4) / (x + π/4) = 1
    x-> -π/4
    Espero haberme explicado bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 30/12/14

Gracias a los 2 por responder. Javier: en los ejemplos que pusiste los resultados no debería ir al revés? Porque en el caso de que x tiende a 0 pusiste un resultado diferente de 1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 18/12/14

Creo que hay un error en el problema. Me parece que debería decir que el cuerpo en reposo tiene una masa m0 y no masa m a secas, ¿qué piensan? En ese caso, cuando v tiende a c lo que pasaría es que m tiende a infinito, ¿puede ser? Pero si fuera así ¿no se estaría violando la ley de conservación de la masa?

icon

César
    el 18/12/14

Quizas este artículo te de la respuesta. . http://es.wikipedia.org/wiki/Equivalencia_entre_masa_y_energ%C3%ADa

La física clásica, con objetos masivos a altas velocidades está equivocada. Einstein lo demostró en sus trabajos.

La m de la ecuacion se llama masa relativista. y la masa (mο) es la masa medida por un observador en reposo respecto a la masa ( masa invariante).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alxa
    el 18/12/14

buenos dias =D gracias por leer a ver s me ayudan con este pequeño inca pie,
    según dice que encuentre las asintotas de y=x/[(4-x^2)](1/2)^ y bueno solo encontre la asintota vertical ya que no hay horizontal pero la oblicua no se como hacerlo tan solo aplique cambio de variable y bueno aun no es como deberia ser asi que no lo considerarian ayuda =)

icon

César
    el 18/12/14

Solo tiene asintotas verticales , en x=2, x=-2 , que son los puntpos que anulan al denominador.

No puede tener oblicuas, porque en el numerador y denominador los polinomios tiene el mismo grado.

thumb_up2 voto/sflag