Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Javiera
    el 16/12/14

Hola! Me podrían ayudar a hacer estos tres ejercicios por favor. Son de integrales!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/12/14

1) Bastaría con integrar la indefinida ∫(e^(-√x))/√x =-2e^(-√x)) y aplicar los limites =2/e, luego es convergente
    O usar la Comparacion por paso al límite
    lim (e^(-√x))/√x=0
    x->∞

2) Área de una función e integrales definidas
    el recinto seria el de la figura
    los limites de integracion seran los puntos de interseccion
    x^3-6x^2+8x=0
    x^2-4x=0
    donde x=0 , x=3 y x=4

Area primer recinto ∫x^3-6x^2+8x-(x^2-4x)dx entre [0,3]
    Area 2º recinto ∫(x^2-4x)-(∫x^3-6x^2+8x) [3,4]

3)
    Volumen de revolución

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eliana Ventosinos
    el 16/12/14

¡Hola! ¡Buenas noches! Bueno, quisiera compartir con todos Uds. mi momento de tristeza (pienso que a alguien más le puede servir lo que me pasó).
    El año pasado cursé Álgebra II y promocioné la práctica, me quedaba rendir la teoría a final (tenía pensado rendirla a fin de ese año) pero un viernes 25 de octubre y justo cuando entre mis carpetas que llevaba del día de cursado, también estaba mi carpeta de Álgbra II bien prolijita y completa porque la que tenía era un desastre... A unas pocas cuadras de llegar a casa me robaron y perdí todo: Mis útiles, mis cuadernillos, mis carpetas, apuntes, mis lentes... Todo. Ese día había llevado la carpeta de Álgebra II porque quería hacerle una consulta a una compañera que al final ese día no fue. Después tuve que recuperar el segundo parcial de práctica de Análisis I (había sacado 60 y no alcanzaba a promocionar porque en el primero había sacado 93). La profesora se enfermó y las cosas se postergaron mucho y para variar mi hermano trajo a vivir a su novia a casa (otra larga historia) y yo, buena como siempre, y sin ningún problema le abrí las puertas de mi habitación... Me quedaban sólo dos semanas para volver a hacer la carpeta, nuevamente y no disponía de mi espacio de estudio (hoy me doy cuenta que tendría que haber exigido eso pero bueno); así que no pude rendir la materia.
    El comienzo de año fue muy difícil por un problema entre mis padres que me afectó demasiado por lo que antes que termine el cuatrimestre dejé de cursar. En el segundo cuatrimestre ya estaba un poquito merjor y antes que terminara decidí rendir Álgebra II. Le pedí la carpeta a otra compañera y nuevamente la hice. Estuve estudiando de lunes a lunes durante un mes y medio y descansando cuando me daba cuenta que estaba saturada y luego retomando. Hoy rendí Álgebra II y no aprobé. ¿Por qué? Porque escribí definiciones que me parecieron que debían definirse. ¿Por qué? Tuve muy en cuenta lo que el profesor había dicho cuando entregó los resutlados del primer parcial (el que aprobé con 89): "Uds. van a ser profesores de Matemática. No pueden definir los conceptos como telegrama. Tienen que escribir la expresión simbólica y el ejemplo correspondiente; así como yo se los doy en la clase". También recordé un error de mi parcial: me había pedido definir el teorema de Rouche- Frobenius en el que el término RANGO DE UNA MATRIZ aparece reiteradas veces y yo por un descuido olvidé definire RANGO DE UNA MATRIZ. Y bueno, todo eso hoy hizo que definiera cosas que no se me pedían... No sé, si en una pregunta te piden definir el producto de matrices, todo perfecto pero y aja y ¿Qué es una matriz? Por eso yo definí todos esos conceptos previos involucrados en cada consigna y el final ya era largo... No era difícil porque todo lo que se me preguntó lo sabía pero el profesor empezó a apurarme y yo traté de no darle importancia pero a lo último me puse nerviosa porque me quedaban dos consignas más por hacer con items a, b y c. A lo último el profesor hizo un comentario que me molestó: "Bueno Ventosinos, vaya entregando. Este examen es para hora, hora y media, si no estudió bueno" ¬¬. Y ahí ya me rendí y le entregué con cara de poco amigos y mientras guardaba mis cosas me quebré de a poco porque sabía que no iba a aprobar porque me habían quedado cosas sin hacer. Después, cuando el profesor salió dijo: "¿Pero qué hiciste Ventosinos?" yo le expliqué por qué había definido "conceptos de más" y él me dijo que todo, todo lo que yo definí estaba bien pero que si él quería que le defina algo más pondría en el enunciado: "Explicite los conceptos involucrados en la definición". Y antes de irse dijo: "¡Qué pena!" u.u...Pfff... Esto sí que ha sido desaprobar sabiendo realmente y mucho. Un cuatro saqué T_T.
    Tal vez me pasé de tonta... No sé... Sé que soy muy exquisita estudiando, definiendo y justificando también y cada vez que lo hago pienso en que si otra persona que no sabe nada de Álgebra lee una definición de producto de matrices creo que también se preguntaría: "Aja pero y qué es una matriz" ¿No? O yo estoy loca o no sé... Tal vez soy demasiado estricta.
    Capaz más de un@ se va a reír de mi historia pero bueno, tal vez a otras personas les sirva no pensar como yo lo hice.
    ¡¡Muchas gracias por semejante página!! ¡¡Por toda la ayuda brindada!! Suelo colaborar por aquí y por face también (aunque ahora todo está concentrado aquí) al igual que realizar consultas y mientras pueda lo seguiré haciendo. ¡¡Muchas gracias nuevamente!!
    Lo positivo de todo esto es que a pesar de los contratiempos no me rendí y le puse la mejor onda y predisposición =).

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 16/12/14

No se que responderte Eliana, solo desearte que todo se haya solucionado y que tengas todos los exitos que te mereces. Por experiencia, eso ahora ya lo sabes, ciñete a lo que te pregunten. Tampoco podemos podemos definir todas las operaciones que hacemos ¿no? En los examenes se corre contra el reloj y eso hay que medirlo. Haz el examen y si te apetece lucirte con justificaciones no pedidas hazlo al final y en hoja aparte.
    De todas formas te he visto por aqui, ayudando a otros unicoos, y lo haces bien, así que no creo que no tengas problemas para aprobar.
    Muchísima suerte.

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 14/2/15

¡¡Hola otra vez!! ^_^. Esta vez escribo para contarles que el lunes pasado, me presenté otra vez rendir Álgebra II (pensé que hacerlo me daría vergüenza por lo que pasó en el llamado anterior; pero no. Fui re feliz a rendir =) ). ¡¡He aprobado con 8!! n_n. En dos horas (casi dos horas), realicé el final (como el anterior, no fue difícil; pues no había preguntas descabelladas o contenidos que no hubiera estudiado). Eso sí, escribí a toda velocidad y mi letra se deformó un poco xD! Calculo que del mismo apuro cometí errorcitos que ya sé cuáles fueron =). Bueno, quería compartir esta noticia con Uds. =). Hace mucho que no entro para ayudarlos y echo mucho, mucho de menos hacerlo, pero no he podido =/. Será cuando se pueda =).
    ¡¡Muchísimas gracias por toda la ayuda que brindan!! ¡¡Saludos!! #nosvemosenclase ^_^.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 16/12/14

Buenas tardes/noches unicoos! Les quería pedir si por favor me dicen si este problema esta bien resuelto, me lo tomaron hoy en un examen y me salió esto...

Ejercicio:
    Calcular la media de los lados, perímetro y diagonales de un rombo cuya diagonal mayor es 4 veces la diagonal menor, a su vez el área de dicho rombo es 15.68 cm.

Aquí les dejo un link a la foto por si no se ve bien: http://i.imgur.com/2xNWeFK.png

icon

Javier Castaño Carreño
    el 16/12/14

Si has hecho bien los cálculos si debería salir eso ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 16/12/14

Esta perfecto, pero te sugiero que uses al menos 2 decimales.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Lucas
    el 16/12/14

Hola unicoos!, Tengo una duda en un ejercicio de vectores, les dejo una foto del enunciado y mi demostracion. Basicamente tengo que demostrar en un rectangulo, que las diagonales son iguales, entonces se me ocurrio demostrar primero que sea un rectangulo, eso lo consegui, pero no se porque las diagonales (AC y DB) no son iguales.

Desde ya muchas gracias!!

icon

David
    el 16/12/14

Si hallas el modulo del vector AC... |AC| =√((vx+wx)²+ (vy+wy)²) y el del vector DB... |DB| = √((vx-wx)²+ (vy-wy)²), te dará el mismo resultado pues v.w=0 ya que los vectores v y w son perpendiculares... ¿mejor?

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 16/12/14

Hola, estaba resolviendo este límite y lo único que se me ocurrió para realizarlo es hacerlo por l´hopital pero metí en un mar de cuentas y no llegué a nada...
    Alguna ayuda para hacerlo please?

icon

ivana
    el 16/12/14

Espero no haberme equivocado en alguna derivada, son muy complicadas en estos casos...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ivan
    el 16/12/14

ivana cuando aplicaste l´hopital, te falto un signo +, Cristhian con l'hopital da cuando solo queda el 72 en el denominador evaluando en el numerador que queda da 3 y queda 1/24 el limite, no se me ocurre otra forma de hacerlo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

mariela.toledo
    el 15/12/14

Hola , estoy haciendo un análisis de una función y graficarlo , tengo que sacar intersección del eje x ; y , máximo , mínimo , concavidad + - , intervalo de decrecimiento y crecimiento y ptos de inflexión. Tienen el link del video donde se explica eso? . mas que nada necesito para hacer la gráfica que no se hacerla

icon

Juani Martino
    el 16/12/14

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/469 en ese link esta algo de lo que necesitas.

la interseccion con el eje x la obtenes igualando la funcion a 0(y=0), es decir donde la funcion corta al eje x, analogamente para la interseccion con el eje y, es solo cuestion de poner x=0 y ver el valor de y que te da.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 16/12/14

De crecimiento y decrecimiento, concavidad, convexidad, puntos criticos, etc tienes vídeos especificos...
    Crecimiento y decrecimiento
    Y tambien de estudio completo de una funcion...
    Representación de Funciones

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 16/12/14

Incluso más complejos... Representación de una funcion
    Y si nos dejas algun ejemplo concreto, podremos ayudarte mejor.. De lo contrario es intentar matar moscas a cañonazos...
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mariela.toledo
    el 17/12/14

esta es la función que tengo que hacer el analisis f(x) x^4 - 2 x^2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier Castaño Carreño
    el 15/12/14

Alguien que me pueda resolver este ejercicio? Muchas gracias!
    Calcula la recta tangente a la curva f(x)= -x^4/2 + 5x^3 -18x^2 + 28x + a en el punto de abcisa x=1

icon

César
    el 16/12/14

Veo que no te dan ningun dato sobre como hallar "a", lo haremos en funcion de ese parametro:
    la Recta tangente y-yo=f´(xo)(x-xo)
    Recta tangente y normal
    Derivamos f(x) ,f´(x)=-2x^3+15x^2-36x+28 y hallamos f(1)=5

f(1)=a+29/2, por lo que la recta tangente queda como y-(a+29/2)=5(x-1) , y=5x+a+19/2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier Castaño Carreño
    el 17/12/14

Gracias de nuevo César ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 15/12/14

Alguien me responde esta duda?.... como expreso el resultado final de una "Ecuación cuadrática"? Ejemplo tengo: "x^2 -4x +3" al resolverla me da estas dos soluciones "3 y 1" como las coloco en forma de respuesta?? asi (x-3)(x-1) ??? o como???

Usuario eliminado
    el 15/12/14

Si es una ecuación da las soluciones: x=3 & x=1
    Si de lo que se trata es de factorizar: (x-3)(x-1)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 15/12/14

Gracias! si es de factorizar que tenia la duda... solo una cosa... si tuviera soluciones negativas seria asi? """[x-(-a)] [x-(-b)] = (x+a)(x+b)""" ?????

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 15/12/14

Exacto!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Nicole Torreblanca
    el 15/12/14
    flag

Por favor me podría ayudar con este ejercicio de transformación lineal para calcular el núcleo o ker, nulidad imagen y rango.

icon

Juani Martino
    el 16/12/14

Te mando la foto de lo que realice ya que explicarlo es medio confuso. Espero que lo puedas entender.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 15/12/14

Hola!, Quería agradecer profundamente la ayuda que nos dan a todos con esta pagina. Con cada video que suben ayudan a muchos estudiantes y se nota. Lamentablemente no puedo donar por ahora, pero lo voy a hacer en cuanto pueda! Gracias !

replythumb_up4 voto/sflag
    icon

David
    el 16/12/14

:-) GRACIAS por apreciar nuestro trabajo!!! UN ABRAZO!!!

thumb_up1 voto/sflag