Hola,alguien que me pueda ayudar con el siguiente ejercicio de derivadas:
f(t)=2/(√t )+6/(∛t)
profe, porfa una pregunta , en mi examen me dejaron un ejercicio de volumen, que no lo pude hacer, me lo puedes explicar porfa.. es este:
Hallar el volumen del elipsoide engendrado por la rotacion alrededor del eje X de la elipse :
χ² partido entre 9 + y² partido entre 4 = 1
Hola! He estado buscando en vídeos pero no he encontrado nada, quiero buscar referencias de como calcular la recta tangente a la curva f(x) en un punto de abcisa y otro de calcular a y b sabiendo que f(1)=2 y que tiene un extremo en x=1
Recta tangente y normal
Para el segundo que propones puedo ponerte un ejemplo.
sea f(x)= ax²+bx+4 , con f(1)=2 y con extremo en x=1
si tiene extremo en x=1 => f´(1)=0
f(x)= ax²+bx+4=2 , , f´(x)=2ax+b
f(1)=a+b+4
f´(1)=2a+b=0 resolviendo
a=2 y b=-4 la solucion será 2x²-4x+4.
Hola, me podrías ayudar en resolver la 1a i la 2a derivada de f(x)= 4x-12/(x-2)^2.
Gracias de antemano
Leonel esta bien tu procedimiento, pero en el 4(x-2)^2 te equivocaste , el 4 no se puede introducir .. así que seria mejor que simplificaras el (x-2) en toda la expresión ... te quedará (4 sobre (x-2) al cuadrado) menos (8x-24 sobre (x-2) al cubo) ... :) esa sería la primera derivada :) ... de ahi a derivar otra vez :D

Te sugiero los vídeos de derivadas, en tu caso el de un multiplicacion o una división... Derivada de una multiplicacion y una division 01 Derivada de una multiplicacion y una division 02
Y que despues, sea concreto y siempre, intentes adjuntar todo lo que consigas, paso a paso, esté bien o mal... Así, podremos ayudarte mejor y el trabajo duro será el tuyo. ANIMO!
Hola, me gustaría saber si me podrían ayudar con una transformada inversa de Laplace:
(3s)/(s²+8s+20)
Intento factorizar el polinomio del denominador con sus raíces pero cuando lo factorizo me aparecen raíces complejas. ¿Qué tengo que hacer?
Gracias.
(3s)/(s²+8s+20) cuando son complejas conjugadas puedes completar cuadrados
(s²+8s+20)=(s+4)²+20-16=(s+4)²+4 esto tendra siempre una relacion con sen y cos, la expresion queda como sigue
L⁻¹ {3s/((s+4)²+4)} para que halla un s+4 en numerador y denominador podemos hacer
L⁻¹{3(s+4-4)/((s+4)²+4)} , aplicando linealidad (s+4)->s con lo que
3e^(⁻4t) L⁻¹{(s-4)/(s²+4)} separando los terminos
3e^(⁻4t) L⁻¹{s/(s²+4) - 4/(s²+4)} la primera será un coseno y la segunda un seno
3e^(⁻4t) (cos(2t) -2sen(2t))
Espero no haberme equivocado, hace la pera que no hago Laplace
Hola David,
Me podrías ayudar con este problema con ecuación de primar grado. Muchas gracias.
Dos trenes se encuentran, respectivamente, en las estaciones de dos ciudades separadas entre sí 132 km. Ambas parten a la misma hora, por vías paralelas, hacía la ciudad contraria. Si el primero va a 70 km/ h , y el segundo, a 95 km / h , cuanto tardan en cruzarse
<-----x-----------> <--------132-x---------------------------->
∇----------------------∗---------------------------------------------∇
A=70Km/h, ............................................................................................. B=95Km/h
espacio=Velocidad *tiempo
Tren A : x=70 t
Tren B: (132-x)=95t resolviendo el sistema
132-70t=95t ; ; 132=165t , , t=165/132=4/5 de hora
Ecuaciones y sistemas
Ecuaciones y sistemas
Hola, muy buenas. Tengo una pregunta sobre distribución de Poisson:
Un cajero automático es utilizado cada 20 minutos por 6 personas. Se desea saber cual es la probabilidad de que el cajero sea utilizado por 5 personas o menos en 20 minutos.
La resolución que he visto lo hace calculando P(X≤ 5) = P(X=0) + P(X=1) + P(X=2) + P(X=3) + P(X=4) + P(X=5). Mi pregunta es si en vez de hacerlo por este método podría convertir el problema en uno de distribución normal calculando µ y σ de tal manera que N(μ,σ) ya que en una distribución de Poisson la media es μ=λ y la desviación típica σ=√λ.
Un saludo y muchas gracias de antemano!

El problema es que no es lo mismo la distribución Normal que la de Poisson. Si mirás las tablas vas a darte cuenta de la diferencia entre las distribuciones: http://ocw.ub.edu/admistracio-i-direccio-dempreses/estadistica-empresarial-i/fitxers/temes/TABLAS-ESTADISTICAS.pdf
Este problema también lo resolvés por tabla, recordá que la tabla te da "la sumatoria de las probabilidades", es decir que te da directamente la respuesta para P(X≤ 5)
David, ∫e^x•senx•dx
Como se haría, no tengo ni idea, sería para una respuesta urgente si puede ser, sé que es una integral por partes.
∫e^x•sinx•dx =
u=e^x --> u'=e^x
v'=sinx --> v=-cosx
= e^x•(-cosx)-∫e^x•-cosx•dx =-e^x•cosx+∫e^x•cosx•dx =
Vuelve a ser una integral por partes
u=e^x --> u'=e^x
v'=cosx --> v=sinx
= -e^x•cosx+e^x•sinx-∫e^x•sinx•dx
Te queda la misma integral que al principio, se hace como si fuera una ecuacion, pasas la integral sumando y te queda:
2∫e^x•sinx•dx = -e^x•cosx+e^x•sinx ->
-> ∫e^x•sinx•dx = e^x/2 • (sinx - cosx) + C (he extraido factor comun, y no te olvides de poner C)
La fórmula de la integral por partes es: ∫u·v' dx = uv - ∫u'v dx , se deduce de la derivada del producto de funciones.
Como la función sen(x) si la derivas dos veces te da ella misma, podemos intuir que necesitamos hacer dos descomposiciones por partes. Recordemos que la fórmula para las integrales por partes es ∫udv=uv - ∫vdu (la puedes recordar por la frase "un día vi una vaca vestida de uniforme).
Empecemos eligiendo u=e^x ---> du= e^x dx; dv=sen(x) --->v=-cos(x).
Tenemos entonces ∫e^x sen(x) dx= -e^x cos(x) + ∫cos(x) e^x dx (1).
Ahora el problema es resolver la integral ∫cos(x) e^x dx. Volvemos a aplicar el método por partes eligiendo
u=e^x ---> du= e^x dx; dv=cos(x) --->v=sen(x).
Entonces tenemos ∫e^x cos(x) dx= e^x sen(x) - ∫sen(x) e^x dx (2)
Sustituyendo (2) en (1) tenemos
∫e^x sen(x) dx= -e^x cos(x) + e^x sen(x) - ∫sen(x) e^x dx ---> 2 ∫e^x sen(x) dx= -e^x cos(x) + e^x sen(x)
Sacando factor común y considerando la constante de integración:
∫e^x sen(x) dx= (e^x)/2( sen(x) - cos(x) ) + C
Saludos ;)