Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Kaden
    el 23/3/15
    flag

Buenas, me podríais ayudar con un ejercicio de dominio de la función? El ejercicio es: h(x)= x/In(x+1). Me he visto el vídeo de dominios pero no me termina de quedar claro que hacer con ese In, me lía su presencia.

Gracias! :D

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 23/3/15

Hola, el dominio de tu función seria todos los números reales mayores o iguales a 1.
    Ten en cuenta que si x = 0 el ln quedaría ln(1) que es una indeterminación (división entre cero); y con números menores que cero el logaritmo quedaría indefinido en los reales.
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 23/3/15

mira lo que te dijo el de arriba esta bien solo que le falto decir que el domio de ln(x) es de 0 a infinito osea lo que hay en la x debe ser amyor a 0 por lo tanto ahi el dominio seria de (-1 , infinito ) pero si debemos excluir el 1 porque esta en un cociente asi que el dominio seria
    (-1,0)U(0,infinito) el intervalo es abierto porque ni el -1 y tampoco el 0 estan dentro del dominio de la funcion

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 26/3/15

Si viste DESPACIO el video de DOMINIO sabrías que es imprescindible que lo de dentro del logaritmo sea mayor que 0...
    Por tanto, simplemente plantea que x+1>0... x>-1....

Por otro lado, en toda division, el denominador nuca puede ser 0, de modo que ln(x+1)≠0.... Aplicando propiedades logaritmicas e^0≠x+1... 1≠x+1... x≠0...
    Por tanto, el dominio será (-1,0)U(0,∞).... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 23/3/15

Tengo una pregunta que dice analiza cada circulo. Luego calcula. En este ejercicio tengo que calcular el arco AB pero mi profesor me dice que tengo que transformar primero a radianes me pueden ayudar que no entiendo que hacer, yo solo ocupe la formula x=m/r. Pero mi profesor me dice que esta mal mi respuesta porfa ayudenme

icon

César
    el 23/3/15

Se pasa a radianes porque la longitud de la circunferencia esta dada en funcion del angulo en radianes
    360º=2π radianes , la long=2πR
    asi 45º= π/4 , haz una regla de tres.

Mab= π/4 (3)=3π/4 , es una longitud de arco , no un angulo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 23/3/15

Pero no entiendo como tendria que ser la regla de tres nose que colocar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 23/3/15

Si
    180 ---------π radianes

45------------x
    x=45π/180=π/4

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 23/3/15

Buenas, me encantaría que hicieras más vídeos con ejercicios de selectividad porque me resultan muy cumplicados sobre todo los de geometría plana. Gracias!

icon

David
    el 26/3/15

Todos los vídeos de 2º de bachiller de unicoos son de selectividad. Y de ese tema tienes bastantes vídeos... Rectas y Planos
    ¿Los has visto?.. .Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Chucho
    el 23/3/15

Y este tampoco me sale, según la guia la respuesta es 1.3

icon

Alejandro Legaspe
    el 23/3/15

Lo has hecho perfecto en 20/40=e^(-x/2)
    Para éste tipo de ecuaciones donde lo que queremos encontrar es el exponente hay que aplicar logaritmos, en este caso, de base "e" o logaritmos naturales
    0,5 = e^(-x/2)
    Si aplicamos logaritmos en ambos lados del igual
    Ln 0,5 = Ln e ^(-x/2)
    Por propiedades del logaritmo, el exponente de "e" baja, multiplicando
    Ln 0,5 = (-x/2) Ln e
    Por definición, Lne=1
    Ln 0,5 = -x/2
    -x= 2 Ln 0,5
    x= -2Ln 0,5=1,38
    Este video te ayudará Logaritmos 01

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 24/3/15

La clave esta en aplicar las leyes de los logaritmos chucho

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Chucho
    el 25/3/15

Gracias por las respuestas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 23/3/15
    flag

Hola, me resulta muy difícil plantear problemas con ecuaciones como este, ¿sabéis como se llaman este tipo de problemas? encuentro muy pocos pero en los exámenes siempre me lo preguntan. Es de primero de bachillerato. A mi me interesan los que te piden que a partir del texto escribas la ecuación pero pondré algún otro para que veáis a que me refiero. Lo que quiero decir es que se resolver los apartados que me piden, pero lo que no se es plantear las ecuaciones a partir del texto. En el caso del segundo problema muchas veces nos piden que planteemos esa función.

Un tendero tiene 20 kg de manzanas que hoy venderá a 40 céntimos de euro/kg. Cada
    día que pasa se estropeará 1 kg y el precio aumentará 10 céntimos de euro/kg.
    a) Escribe la ecuación que nos da el beneficio obtenido en la venta, y, en función de los días que
    pasan hasta que vende las manzanas, x.
    b) Representa la función obtenida, considerando que x puede tomar cualquier valor x ≥ 0,

4o.- Los costes de producción de una empresa, en función del número de unidades producidas, vienen
    dados por por la función C(x)= x²-4x+400 . La empresa vende todas las unidades que produce a 100 euros la unidad.
    a) Encuentra la función que expresa el beneficio que obtiene la empresa en función del número del número de unidades producidas, y represéntala gráficamente.
    b) ¿Cuántas unidades se deben producir para que el beneficio sea máximo?
    c) ¿A partir de qué número de unidades producidas la empresa entraría en pérdidas?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 26/3/15

Si x son los días que pasan, por cada día que pase los kg que tienes serán (20-x)... Y el precio de cada kilo será 0,4+0,1x €....
    si multiplicas los kg por el precio de cada kg tendrán el beneficio que obtendrá... B(x)= (20-x)(0,4+0,1x) € .. Desarrolla, multiplicando y obtendrás una funcion cuadratica

En cuanto al segundo, si las unidades que vendes son x..... al venderlas obtendrás 100.x (el precio de cada una son 100€)
    Como el coste es C(x)= x²-4x+400 y los beneficios siempre se calculan restando ingresos menos costes, el beneficio será B(x)=x²-4x+400-100x=x²-104x+400

A partir de ahí, te tocará representar funciones cuadraticas.. Te sugiero este video...
    Representacion funcion cuadratica
    Tambien, el de maximos y minimos de una funcion polinomica (si has dado derivadas)... Crecimiento y curvatura de una función polinomica
    Y para repasar planteamiento de ecuaciones, todos los de esta leccion... Plantear ecuaciones

P.D. La proxima vez, por favor, intenta aportar algo de tu parte. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? BESOS!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Chucho
    el 23/3/15

Hola amigos, me pueden ayudar? Cual es el procedimiento para resolver este logaritmo? Porque no me sale, quiza esté aplicando mal las cosas, adjunto foto. Gracias :)

icon

Pedrobti
    el 23/3/15

a mi me salio raiz cubica de 16, menos uno

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Chucho
    el 23/3/15

Es correcto amigo, prro como lo hiciste? Puedes poner una foto porfa?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Chucho
    el 23/3/15

Es correcto amigo, prro como lo hiciste? Puedes poner una foto porfa?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedrobti
    el 23/3/15

ahi esta

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Chucho
    el 25/3/15

Muchas gracias amigo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pablo andres
    el 23/3/15

Hola me pueden ayudar con este problema de trigonometria. donde tengo que hallar el valor del angulo

icon

Pedrobti
    el 23/3/15

si 2x3pi es a 360, entonces 8 es... 152,78°

thumb_up0 voto/sflag
    icon

pablo andres
    el 23/3/15

no te entiendo maxibti

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 24/3/15

Usa la formula Arco = (π*radio*angulo)180 , de ahi despejas el angulo, aqui esta el desarrollo espero que lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedrobti
    el 23/3/15

Me ayudan a racionalizar esto'?

icon

Leandro
    el 23/3/15

Yo lo racionalizaría así, no se si esta bien! Pero quizás te orienta!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 23/3/15

Bueno Leandro, no has multiliplicado bien.

Tendrias que usar una factorizacion de a^5-b^5=(a-b)(a^4+a³b+a²b²+ab³+b^4), esta factorizacion resulta de
    (a^5-b^5)/(a-b) la division es exacta en los productos notables

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leandro
    el 23/3/15

Menos mal que aclare, que no sabia si estaba bien, entiendo lo que dices, quizás si lo pudiera desarrollar seria mejor!

Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leandro
    el 23/3/15
    flag

Consulta, tengo un limite que tengo (a mi entender) que aplicar la ecuación del termino e, el limite es el siguiente:
    "Entre paréntesis, raíz cuadrada de uno menos n, sobre uno menos dieciséis n, cierro paréntesis, todo eso elevado a la función tres n mas uno sobre dos n menos uno"

Lo escribí así se entiende o prefieren una foto!? Mi duda es que cuando aplico la regla de Lim de una función F(x) elevado a una función G(x) = E elevado al lim de G(x) por (F(x) - 1)

icon

Miguel Fuego
    el 23/3/15

Sin foto es difícil de entender, además de que no has especificado hacia qué tiende el límite. De todos modos, por norma general, los límites con una función f(x) elevada a otra g(x) se suelen resolver mediante la siguiente receta:
    Llamamos "A" al límite:
    A = Lim (x---->a) [f^g]
    Tomamos logaritmo neperiano por ambos lados:
    ln(A) = Lim (x---->a) [g*(ln(f))] = B
    Se resuleve ese límite (generalmente por L'Hôpital) y nos queda que la solución (por definción del logaritmo neperiano) es:
    A = e^B

Siento no poder ser más conciso acerca de la solución, pero me faltan datos. Aún así casi con total seguridad tu límite se resuelve de esa forma.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leandro
    el 23/3/15

Perdona ahí subo la foto, n -> ∞...!!

Aquí la foto!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 23/3/15

Lo priemer es sustituir el valor de tendencia del limite y ver que pasa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leandro
    el 23/3/15

Por cierto todavia no vi L'Hopital, por eso es que no lo pude resolver, estoy en limites de sucesiones!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leandro
    el 23/3/15

Y yo machacando la cabeza con que era una indeterminación, pues muchísimas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

silvia
    el 23/3/15

Hola a todoss. Soy nueva aki. Haber si me podeis resolver una duda. Tengo q hacer un ejercicio sobre sucesiones recurrentes y no tengo ni idea,es este: "el primer termino es 2, el segundo es 4 y cada uno de los restantes se obtiene dividiendo el anterior menos el anterior a éste". Saludos.

icon

César
    el 23/3/15

Vaya trabalenguas, cada uno de los restantes se obtiene dividiendo( no sabemos entre que) el anterior menos el anterior a éste

thumb_up0 voto/sflag