Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 25/3/15

Como es la derivada de y=arccos e (elevado a x)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 25/3/15

Si mis cálculos no fallan...

-e^x/(raiz cuadrada(1-e^(2*x)))

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 25/3/15

Espero que te sirva, es importante que conozcas las formulas correspondientes para poder entender el porque da esta solución

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 25/3/15
    flag

que significa la y?:

¿Cuál es el vértice de la parábola: = 2 - y x 2x ?

icon

César
    el 25/3/15

el vertice de una parabola esta segun la solucion general de una ec 2º grado (-b±√b²-4ac)/(2a) en

-b/2a

y=x²-2x

-b/2a=2/2=1 en x=1 por tanto en y=-1 ;
    V(1,-1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 25/3/15

las funciones deben igualarse a algo tal como f(x)=x^2-2x
    o
    y=x^2-2x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/3/15

Echale un vistazo a los videos de esta lección... PARABOLA 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 25/3/15
    flag

Hola unicoos. Este ejercicio no me sale lo he intentado pero no me sale. Perdón por no subir nada pero no es nada comestible. Alguirn podria echarme una mano. Gracias.

icon

Daniel González
    el 25/3/15

Comienza por convertir las ecuaciones parametricas a rectangulares

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 25/3/15

justamente ese es el problema. No logro plantearlas ni formar algún sistema

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 25/3/15

Imagino que
    x=cos(2πt)
    y=sen(2πt)
    z=t
    y la otra
    x=2t
    y=0
    z=2t
    el punto P(1,0,1) pertence a ambas curvas, pues estableciendo el sistema siguiente
    2u=cos(2Pi t)
    ,0=sin(2Pi t),
    2u=t
    t=1 ; u=1/2

thumb_up2 voto/sflag
    icon

fabian
    el 25/3/15

Muchas gracias Cesars. Siempre sacas de apuro

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 25/3/15

Mi problema es con : encontrar los puntos y las rectas tangentes a la curva 5x^2 + 16y^3 − 8x = 0 que sean paralelas a la recta −x + 3y −√7 = 0.

Lo que hice fue. Despejar en función de y la segunda ecuación y obtener la pendiente que me a (1/3). Entonces despejar en función de y la primera ecuación y derivar e igualar la pendiente con la derivada obteniendo( x= -124/5) y coger esa x y substituir la primera derivada para encontrar Y así obteniendo el primer punto,

Pero al parecer la x no debería dar -124/5 . Alguien podría escribirme resulto la primera parte hasta la obtención de la primera x? Gracias!

icon

Daniel González
    el 25/3/15

Sii esta bien , derivas la curva , y la derivada la igualas a la pendiente de la segunda ecuacion ( por que son rectas paralelas) , despejas x. Bueno a mi me dio x = -10/4. Aqui te dejo lo que hice

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 25/3/15

Has subido el ejercicio de otro problema!! jaja

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/3/15

Disculpa amigo , lo que pasa es que subo las fotos desde mi telefono , a veces me confundo ,aqui esta :

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javi
    el 25/3/15

No hay de que disculparse. Muchas gracias! ( De todos modos copiaste mal la curva, te olvidaste el -8x) hehe pero ya me confirmaste los pasos a seguir ^^

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ilyes Satouri
    el 25/3/15

Ayuda con esta derivada, ¿alguien me podría decir si estoy bien? A un compañero le dio 16x² + 25 en la parte de abajo y a mí me da 16x² +5.

icon

Javi
    el 25/3/15

Está mal, es 16x^4+25. Ten en cuenta que elevas al cuadrado toda la fracions (4x^2/5) el ^2 se vuelve 4 y el 5 25

Te confundiste en hacer la derivada de la división acuérdate que el denominador se eleva al cuadrado y sería 25 no 5.
    Saludos!

P.D Imagino que ya lo sabes pero falta la mitad de la derivada!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ilyes Satouri
    el 25/3/15

¡oh! muchas gracias, ya vi mi error. Y no seguí porque me atoré con lo que sigue.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/3/15

ya viste el error? bueno aqui esta la derivada completa

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 25/3/15

Hola como puedo graficar esto (creo que puede ser una cónica):x²+4y^4=1 (hice un cambio de variable u=y^2 pero no se como después continuar). Saludos

icon

Daniel González
    el 25/3/15

Si es una conica , de hecho es del tipo elipse, despeja la y para que te que de como una funcion hallas el dominio y rango normalmente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 25/3/15

Tengo miedo de despejar la y puesto que x^2+4y^4=1 representa una función distinta que y=((1-x^2)/4)^(1/4) (y despejada)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/3/15

Noo tranquilo despeja la y. Hallas el dominio y el rango. No necesariamente tiene que dar una funcion reconocida pero esa es un tipo de elipse

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 25/3/15

Tengo un problema con el siguiente ejercicio: Debo encontrar los extremos relativos de la función: (x^2-1)^1/3 .

Hago la primera derivada, igualo a 0 y obtengo x. Substituyo la función inicial y me da -1. Pero cuando pongo la gráfica en un programa online para calcular me dice que está mal. Dejo mi ejercicio:

según los programas el punto y está comprendido entre 0 y -1/2 . Alguien podría decirme si lo tengo bien o falta algún punto ? ( ya sé que falta comprobar si es máx o mín)

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 25/3/15

Lo hiciste bien, acá te dejo una imagen de lo que es en el programa y con el punto (0,-1) que efectivamente es un mínimo.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Antonio Caler
    el 25/3/15

Estoy viendo el vídeo de números complejos - Operaciones en formar polar. De toda la vida me han dicho que i²= -1 pero hoy, no sé si porque estoy de turno de noche y mis biorritmos van locos, he hecho el siguiente desarrollo:

i² = i * i = sqr -1 * sqr -1 = sqr ((-1) *( -1)) = sqr 1 = 1 ---- no me da -1. ¿Dónde estoy cometiendo el error?

Saludos.
    Antonio.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 25/3/15

Eso es como una paradoja matemática, pero realemte es : √-1 * √-1 = (√-1)² = -1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 24/3/15

Mi duda dees yo tengo por ejemplo el limite x-->infinito de x^2/e^x . Si realizo una vez l'hopital me quedaría 2x/e^x (seguiria quedando infinito entre infinito) Puedo volver a realizar l'hopital? Es decir hacer la 2 derivada? para que me de 2/e^x y sea 0 el resultado?

icon

Daniel González
    el 24/3/15

Hola Javi, la respuesta es SI , puedes aplicar la regla de L Hopital las veces que sea necesario hasta que desaparezca la indeterminación , En ese caso el limite es igual a 0.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kevin
    el 24/3/15

alguien me puede ayudar con inecuaciones exponenciales y logaritmicas porfavor

icon

Daniel González
    el 24/3/15

¿¿ Acaso te refieres a las ecuaciones exponenciales y logaritmicas? Ecuaciones exponenciales y logaritmicas
    Puede que estos temas te sean de gran ayuda... Suerte

thumb_up0 voto/sflag