keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Química

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
eduardo el 2/7/15
Alguien me puede ayudar en este problema de termodinámica porfa? estaría muy agradecido
thumb_up1 voto/s question_answer3 respuesta/s
Jerónimo el 2/7/15
La entalpía de vaporización será la diferencia entre la entalpia de formacion del etanol gaseoso y la entalpia de formacion del etanol líquido
eduardo el 2/7/15
como se deduce eso? acaso hay una reacción para cuándo cambie de un estado a otro'
Jerónimo el 2/7/15
Recuerda que la vaporización es el paso de líquido a gas y que la entalpia de una reacción es la entalpía de los productos menos la entalpía de los reactivos
fabrizio el 2/7/15
Se hacen reaccionar 100 mL de una disolucion 05.M de hidroxido de calcio con 100 mL de otra disolucion 0.5 M de acido nitrico. Calcula los gramos de nitrato de calcio que se forman
thumb_up1 voto/s question_answer1 respuesta/s
Jerónimo el 2/7/15
Ca(OH)2+ HNO3--------------Ca(NO3)2 +H2O
primero ajustas la reacción , como tienes el volumen y la concentracion sacas los gramos de cada un , mira cual es el reactivo limitante... y ya tipico de estequiometria QUIMICA Estequiometria 01
Agustin el 1/7/15
Esto esta bien? Tengo que determinar si la reaccion es exo o endotermica con los datos que me dan de la Kc a dos temperaturas diferentes. Use la ecuación de Van't Hoff.

Me pregunta si el pentacloruro de fosforo será mas estable a altas o bajas temperaturas ?
Yo creo que a bajas, porque si el proceso es endotermico, requiere calor para la descomposicion. Pero no estoy seguro.

Y me pide 4 formas de aumentar los moles de PCl3 y pensé en:
1) Añadir mas PCl5, aumenta la concentración y se produce mas PCl3 en la reaccion.
2) Aumentar el volumen
3) Disminuir la presion (esta y la anterior estan relacionadas, pero ambas producen un desplazamiento hacia donde hay mas moles de gas)
4) Aumentar la temperatura, favorece la reaccion directa por ser un proceso endotermico.

¿Estoy bien o le estoy errando en algo? Gracias !!
thumb_up1 voto/s question_answer4 respuesta/s
Jerónimo el 2/7/15
Lo veo correcto pero falta la unidad de la entalpía y yo pondría R =8,314 J /molºK ( no se suele usar o,o82 atm l /molºK en este tipo de ejercicios ya que la energia vendría en atm.l
Agustin el 2/7/15
Ok, ahora lo corrijo. Gracias !!
Entonces el pentacloruro de fosforo es mas estable a bajas temperaturas ?
Jerónimo el 2/7/15
Claro, además de porque es un proceso endotérmico sin hacer operaciones lo podemos ver.
Al ver los datos del problema se observa que al aumentar la temperatura aumenta la k y por tanto la disociación del pentacloruro.
Agustin el 2/7/15
Gracias, ahora entiendo mejor !! :)
Agustin el 1/7/15
Este ejercicio de Equilibrio Quimico me pedía:
a) La cantidad de SO3 que se forma en gramos
b) Kc
c) Kp
Inicialmente tengo 1 mol de cada reactivo y nada de producto. En el equilibrio tengo 0,15 moles de SO2
V= 5L y T= 1000 K
Espero que este bien :-)
thumb_up1 voto/s question_answer4 respuesta/s
Jerónimo el 2/7/15
Si el equilibrio lo haces restando x y 1/2x , después no puedes poner en la k las concentraciones con otra reacción diferente ( elevando al cuadrado ......
Agustin el 2/7/15
No me quedo muy claro. En vez de usar -x -1/2x y +x debi haber usado -2x -x y +2x ??
Que deberia elevar al cuadrado?
Jerónimo el 2/7/15
Debes usar -2x -x y +2x porque se hace según la reacción que tengas y despues pondrás a las concentraciones de SO3 y SO2 al cuadrado
Agustin el 2/7/15
Entendido !! Ahora lo arreglo
Gaston el 1/7/15
Hola buen dia, queria consultar si hay videos de carga nuclear efectiva y su explicacion. O si me pueden explicar como calculo o como saber el efecto de apantallamiento para conocer el valor de la ecuacion. Gracias
thumb_up1 voto/s question_answer1 respuesta/s
Jerónimo el 2/7/15
https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_Slater
Agustin el 1/7/15
En este ejercicio de Equilibrio quimico tenia que encontrar las concentraciones de las especies en el equilibrio y Kp
¿Esta bien resuelto?
Siempre que haya la misma cantidad de moles del lado de los reactivos y de los productos en la ecuacion ¿Significa que Kp será igual a Kc?
Gracias !!
thumb_up1 voto/s question_answer3 respuesta/s
Jerónimo el 1/7/15
Hay una forma más rápida de hacerlo y evitas la ec de 2º grado ,, poniendo raiz cuadrada a cada lado quedando

√ 4,2= x/(0,8-x)
Respecto a la segunda duda Kp y Kc son iguales Siempre que haya la misma cantidad de moles GASEOSOS del lado de los reactivos y de los productos en la ecuacion
Agustin el 1/7/15
Ok, pero en ese caso me da 0,54 moles que reaccionan y en la ec de 2° grado 0,1 moles. No encuentro el error...
Jerónimo el 2/7/15
TE FALTO MULTIPLICAR 4,2 POR 0,64
UNRBiot el 1/7/15
Una duda, las CNPT en gases son 1 atm 25°C o 1 atm 0°C? Muchas gracias
thumb_up2 voto/s question_answer2 respuesta/s
Agustin el 1/7/15
Hola !! 1 atm y 0°C ademas ocupan un volumen de 22,4L
Agustin el 1/7/15
Aah pero en electroquimica las condiciones normales son 1 atm y 25°C

0°C = 273 K
25°C = 298 K
Joha el 1/7/15