Hola! Tengo dudas con este ejercicio la figura muestra las cuervas obtenida en la valoración del ácido acético llamado también ácido etanóico, y ácido clorhídrico con hidróxido de sodio
A) escribe las reacciones de valoración de los dos ácidos indica razonadamente si el pH en el punto de equivalencia de cada uno de las valoraciones es ácido neutro o básico
La figura no la he adjuntado porque gráficamente se ver el pH en el punto de equivalencia. Pero a partir de las reacciones no...
Hcl + naoh----->nacl + h20
Ch3cooh+naoh----> h20+ ch3coona
Esas son las reacciones de valoracion pero no sé como se ve y que hay que hacer para saber el ph en el punto de equivalencia a partir de las reacciones de valoracion
Recuerda que en el punto de equivalencia, el pH viene dado por el carácter ácido-básico de la valoración:
- Si tenemos un ácido fuerte y una base fuerte, el pH en el punto de equivalencia es neutro.
- Si tenemos un ácido fuerte y una base débil, el pH en el punto de equivalencia es ácido.
- Si tenemos un ácido débil y una base fuerte, el pH en el punto de equivalencia es básico.
Vamos con tu ejercicio.
Para la primera valoración, tenemos que el ácido acético es un ácido débil y el hidróxido de sodio es una base fuerte. Por tanto, el pH en el punto de equivalencia será básico.
Para la segunda valoración, tenemos que el ácido clorhídrico es un ácido fuerte y el hidróxido de sodio es una base fuerte. Por lo tanto, el pH en el punto de equivalencia será neutro.
Saludos.
Sí, eso lo sé pero no me dejan justificarlo así, tengo que hacer mención a los conjugados
Gracias por responder
Para justificarlo debes de repasar el tema de hidrólisis.
En el primer caso, el NaCl formado es una sal soluble completamente disociada en sus iones Na+ y Cl-. El Na+ es un ácido débil conjugado del NaOH (que es una base fuerte) por lo que no sufre hidrólisis y el Cl- es una base débil conjugada del HCl (que es un ácido fuerte) por lo que tampoco sufre hidrólisis y el pH en el punto de equivalencia es 7.
En el segundo caso , el CH3COONa es también una sal soluble disociada en sus iones CH3COO- y Na+. El anión acetato es una base fuerte conjugada ya que procede del ácido acético (CH3COOH) que es un ácido débil.
El CH3COO- por ser base fuerte sufre hidrólisis
CH3COO- +H20-----------------CH3COOH + OH-
Por eso en el punto de equivalencia el pH es básico
Genial Jerónimo,
esa es exactamente la mejor manera de explicar este efecto. Si te cambian los compuestos simplemente ten en cuenta que en el punto de equivalencia SOLO tienes sal + agua, así que debes ver, que pH otorga la sal en cuestión, si es una sal neutra, básica o ácida.
Un saludo,
Breaking Vlad