Buenas tardes, no sé como resolver el ejercicio 3. Con el punto M he averiguado que d=4, y luego con el punto P he sustituido en f´(x)=3ax2 + 2bx +c y me queda que 12a+4b+c=0 ecuación 1. Y ahí me he quedado. Gracias de antemano por la ayuda
Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.
Ir a beUnicoosBuenas tardes, no sé como resolver el ejercicio 3. Con el punto M he averiguado que d=4, y luego con el punto P he sustituido en f´(x)=3ax2 + 2bx +c y me queda que 12a+4b+c=0 ecuación 1. Y ahí me he quedado. Gracias de antemano por la ayuda
Hola Unicoos
no entiendo los radianes, alguien me lo sabría explicar?
Muchas gracias
Hola Unicoos
No entiendo por qué en el enunciado (b) se plantea así. No sé por qué suma (x+y) y lo divide entre 13 y por qué divide a (z) entre 3. Yo la había multiplicado .
Me lo podrían explicar?
Muchas gracias
Observa que (x+y) expresa la cantidad de espectadores asociados, y que (x+y)/13 expresa la cantidad de grupos de 13 espectadores no asociados que hay en el estadio.
Observa que z expresa la cantidad de espectadores no asociados, y que z/3 expresa la cantidad de grupos de 3 espectadores no asociados que hay en el estadio.
Luego, tienes la razón entre las cantidades de espectadores asociados y no asociados:
13/3 como te indican en el enunciado, y (x+y)/z como puedes plantear con las expresiones que hemos determinado en los dos pasos anteriores.
Luego, como las razones son iguales, puedes plantear la ecuación:
(x+y)/z = 13/3, haces pasajes de divisores como factores, y queda:
3(x+y) = 13z, haces pasajes de factores numéricos como divisores, y queda:
(x+y)/13 = z/3.
Espero haberte ayudado.
El plano π ≡ x + y + z = 4 es el plano mediador de un segmento, uno de cuyos extremos es el punto A(1, 0, 0). Halla las coordenadas del otro extremo.
Hola Unicoos
Cómo opero las expresiones de la izquierda hasta simplificarlas y dejarlas como en la derecha?
Muchas gracias
Puedes multiplicar por 3 en todos los términos de la primera ecuación, y queda:
3A - A = 3B + A, haces pasaje de término, y queda:
3A - A - A = 3B, reduces términos semejantes, y queda:
A = 3B, multiplicas en ambos miembros de la ecuación por 1/3, y queda:
(1/3)A = B (1).
Puedes multiplicar por 3 en todos los términos de la tercera ecuación, y queda:
3A - A = 3C, reduces términos semejantes, y queda:
2A = 3C, multiplicas en ambos miembros por 1/3, y queda:
(2/3)A = C (2).
Luego, tienes la segunda ecuación.
A + B + C = 60, sustituyes las expresiones señaladas (1) (2), y queda:
A + (1/3)A + (2/3)A = 60, multiplicas por 3 en todos los términos de la ecuación, y queda:
3A + A + 2A = 180, reduces términos semejantes, y queda.
6A = 180, multiplicas por 1/6 en ambos miembros, y queda:
A = 30;
luego, reemplazas el valor remarcado en las ecuaciones señalada (1) (2), resuelves, y queda:
10 = B,
20 = C.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, por favor necesito ayuda con este ejercicio:
El punto donde se cortan esta recta y el plano es la solución del sistema:
Resolvemos por Gauss:
De donde:
El punto M(2, 1, 1) es el punto medio del segmento AA’, se tiene pues:
Por lo tanto: A’ (3,2,2)
Pon una foto única del enunciado original.
Vamos con una orientación.
Comienza por separar en términos en el argumento del límite, y queda:
f(x) = x4*cosx/(1+x5) + senx/(1+x5).
Luego, extrae factor común en el denominador del primer término, y queda:
f(x) = x4*cosx / x5*(1/x5+1) + senx/(1+x5).
Luego, simplificas en el primer término, y queda:
f(x) = cosx / x*(1/x5+1) + senx/(1+x5).
Luego, puedes tomar el límite término a término, y observa:
que en los numeradores tienes las expresiones de funciones continuas y acotadas entre -1 y 1, y
que en los denominadores tienes expresiones de funciones que tienden a +infinito;
por lo que puedes concluir que el límite es igual a cero.
Espero haberte ayudado.
Hola Unicoos
Por qué en el apartado a) multiplica a los vectores por x e y, y además iguala los vectores a 0 para ver si son linealmente independientes?
Me lo podrían explicar?
Muchas gracias
Recuerda que para analizar la dependencia o independencia lineal entre dos vectores u y v, planteamos:
x*u + y*v = O (1),
donde x e y son números reales y O es el vector nulo.
Luego, puedes tener dos opciones:
a)
Si x o y son distintos de cero, entonces los vectores son linealmente dependientes;
b)
Si x = 0 e y = 0, entonces los vectores son linealmente independientes.
Luego, tienes en tu ejercicio:
u = <2,-1,0>, v = <3,2,-1>.
a)
Planteas la ecuación vectorial señalada (1), y queda:
x<2,-1,0> + y<3,2,-1> = <0,0,0>, resuelves los productos en cada término, y queda:
<2x,-x,0> + <3y,2y,-y> = <0,0,0>, resuelves la suma vectorial, y queda:
<2x+3y,-x+2y,-y> = <0,0,0>;
luego, por igualdad entre vectores, igualas componente a componente, y queda el sistema de ecuaciones:
2x + 3y = 0,
-x + 2y = 0,
-y = 0, aquí multiplicas por -1 en ambos miembros, y queda: y = 0;
luego, reemplazas el valor remarcado en las dos primeras ecuaciones, y queda:
2x = 0, aquí haces pasaje de factor como divisor, y queda: x = 0,
-x = 0, multiplicas en ambos miembros por -1, y también queda: x = 0;
por lo tanto, tienes que los vectores u y v son linealmente independientes.
b)
Recuerda que el espacio vectorial R3 tiene dimensión 3, por lo que una base de este espacio vectorial debe tener tres vectores linealmente independientes como elementos;
por lo tanto, tienes que el conjunto {u,v} no es una base de R3.
c)
Tienes la ecuación vectorial:
2u + 3w = (1/2)v, multiplicas por 2 en todos los términos de la ecuación, y queda:
4u + 6w = v, haces pasaje de término, y queda:
6w = v - 4u, multiplicas por 1/6 en todos los términos de la ecuación, y queda:
w = (1/6)v - (2/3)u;
luego, reemplazas las expresiones de los vectores, y queda:
w = (1/6)<3,2,-1> - (2/3)<2,-1,0>, resuelves los productos en los términos, y queda:
w = <1/2,1/3,-1/6> - <4/3,-2/3,0>, sumas componente a componente, y queda:
w =<1/2-4/3,1/3-(-2/3),-1/6-0>, resuelves las componentes, y queda:
w = <-5/6,1,-1/6>.
Espero haberte ayudado.
Holaaa, me piden calcular los polinomios de Taylor de primer y segundo grado de f(x) = e-x^2-y^2 en (0,0).
¿Para hallar la de grado 1 solo se calcula hasta el (x-a) antes del 1/2 no? Gracias
La expresión desarrollada del Polinomio de Taylor de grado dos, con centro de desarrollo en el punto (a,b) es:
P2(x,y) = f(a,b) + fx(a,b)*(x-a) + fy(a,b)*(y-b) + (1/2)*( fxx(a,b)*(x-a)2 + 2*fxy(a,b)*(x-a)*(y-a) + fyy(a,b)*(y-b)2 ),
y los términos remarcados conforma la expresión del Polinomio de Taylor de grado uno.
Luego, para el centro de desarrollo (0,0), la expresión queda:
P2(x,y) = f(0,0) + fx(0,0)*x + fy(0,0)*y + (1/2)*( fxx(0,0)*x2 + 2*fxy(0,0)*x*y + fyy(0,0)*y2 ),
y los términos remarcados conforma la expresión del Polinomio de Taylor de grado uno.
Luego, planteas las expresiones de la función y de sus derivadas parciales primeras y segundas, las evalúas, y queda:
f(x,y) = e-x^2-y^2, que evaluada en el centro de desarrollo queda: f(0,0) = 1;
fx(x,y) = -2x*e-x^2-y^2, que evaluada en el centro de desarrollo queda: fx(0,0) = 0,
fy(x,y) = -2y*e-x^2-y^2, que evaluada en el centro de desarrollo queda: fy(0,0) = 0;
fxx(x,y) = -2*e-x^2-y^2 + 4x2*e-x^2-y^2, que evaluada en el centro de desarrollo queda: fxx(0,0) = -2,
fxy(x,y) = fyx(x,y) = 4x*y*e-x^2-y^2, que evaluada en el centro de desarrollo queda: fxy(0,0) = fyx(0,0) = 0,
fyy(x,y) = -2*e-x^2-y^2 + 4y2*e-x^2-y^2, que evaluada en el centro de desarrollo queda: fyy(0,0) = -2.
Luego, reemplazas valores en la expresión remarcada, cancelas términos nulos, y el Polinomio de Taylor de grado uno con centro de desarrollo (0,0) queda:
P1(x,y) = 1.
Luego, reemplazas valores en la expresión del Polinomio de Taylor de grado dos, cancelas términos nulos, y queda:
P2(x,y) = 1 + (1/2)*( -2*x2 - 2*y2 ),
distribuyes en el segundo término, y queda:
P2(x,y) = 1 - x2 - y2,
que es la expresión del Polinomio de Taylor de grado dos, con centro de desarrollo (0,0).
Espero haberte ayudado.