keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Cesar el 2/3/17

Hola. Resulta que me han colocado un ejercicio dividido en dos partes, del cual he podido solo resolver el inciso a), pero el inciso b) no lo logro entenderlo.

-El gradiente permite determinar la dirección de mayor crecimiento de una función escalar que dependa de su posición en un espacio de tres dimensiones, ∇ f(x, y, z)

a) Encuentre el gradiente de la función magnitud del vector posición r = √(x² + y² + z² )

El gradiente de la función es: (x/√( x² + y² + z²)),(y/√( x² + y² + z²)),(z/√( x² + y² + z²))

b) ¿En qué dirección se incrementa más rápidamente la distancia? ¿Como lo resuelvo?

Gracias por su ayuda.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 2/3/17

Observa que la función f: "magnitud del vector posición" es diferenciable en su dominio: D = R3 - {(0,0,0)}, ya que sus derivadas parciales son continuas para todo punto de dicho conjunto.

Luego, has visto en clase el teorema que dice que la derivada direccional de una función diferenciable en un punto P0 de su dominio en la dirección de un vector unitario u puede escribirse:

Duf(P0) = ∇f(P0) • u = desarrollamos el producto escalar (indicamos con θ el ángulo entre el gradiente y el vector unitario):

= || ∇f(P0) || * || u || * cosθ = reemplazamos el valor del módulo del vector unitario dirección = || ∇f(P0) || * 1 * cosθ  || ∇f(P0) || * cosθ.

Luego, para que la derivada direccional sea máxima planteamos: cosθ = 1, que corresponde a: θ = 0, reemplazamos en la expresión remarcada y queda:

Duf(P0) = || ∇f(P0) || * 1 = || ∇f(P0) ||, que es el valor máximo de las derivadas direccionales,

y como el ángulo determinado por el vector unitario y el gradiente es igual a cero, tenemos que éstos vectores son colineales en el punto P0, por lo que tenemos:

u = ∇f(P0) / || ∇f(P0) ||, que es la dirección de máximo incremento de la función en el punto P0 perteneciente al dominio de la función.

Espero haberte ayudado.

María el 2/3/17

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
María el 2/3/17

Gracias Antonio.

María el 1/3/17

Ayuda con este ejercicio de simplificación.

5/x-(2x-1)/x2+(x+7)/x3

Antonius Benedictus el 2/3/17

María el 2/3/17

Muchas gracias Antonio.

Alberto el 1/3/17

¿Hay otra manera más simple de hacer este ejercicio?

Antonius Benedictus el 1/3/17

Te lo ha resuelto MATHS más abajo de forma perfecta.

Y no hay métodos más simples, Alberto. Seguro.

leonardo el 1/3/17

4 log2  8=  4*3=12?? porque asi?

Ángel el 1/3/17

Si te refieres a 4*log28:

log28=x

8=2x

x=3

Entonces nos queda 4*3=12

Axel Morales Piñón. el 2/3/17

Adjunta el ejercicio original Leonardo :-)

Paula el 1/3/17

Antonio Benito, te envío mi trabajo. Sé que es poco, pero tengo bastantes problemas con este tema. Cada vez que veo fracciones me asusto. Gracias de antemano. Un saludo.

thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s
Jesus Diaz Castro el 1/3/17

Paula lo que te aconsejo es que veas videos o le preguntes a tu profesor, porque tus dudas no son dudas puntuales.

Raiz cuadrada de cuadrados perfectos

Te aconsejo empezar por este.

Paula el 1/3/17

Ya los he visto. También le pregunté a mi profesor y, sigo teniendo dudas.

Ángel el 1/3/17

Ángel el 2/3/17

Ahí te van los demás, repasalos y pregunta si sigues dudando

Paula el 2/3/17

Muchas gracias, Maths.

Alejandro el 1/3/17

¿Cómo se simplifica esta expresión?

Antonius Benedictus el 1/3/17

Alberto el 1/3/17

thumb_up0 voto/s question_answer6 respuesta/s

Es una operación simple, el MCM es x(x+2)2 y el resto es operar fracciones.

Ángel el 1/3/17

Alberto el 1/3/17

Muchas gracias a los dos, pero no he entendido muy bien el procedimiento. ¿No hay otra manera más simple de hacer este ejercicio?

No que yo sepa

Ángel el 1/3/17

Sacar factor común, operar, y volver a factorizar las ecuaciones de segundo grado...creo que más simple difícil

Antonio Silvio Palmitano el 2/3/17

Puedes tratar cada término por separado, multiplicando y dividiendo por los factores que completan el mínimo común múltiplo entre los denominadores.

7/(x + 2) = multiplicamos y dividimos por x(x+2) = 7x(x + 2) / x(x + 2)2,

3x/( x + 2)2 = multiplicamos y dividimos por x = 3x2 / x(x + 2)2,

5/x = multiplicamos y dividimos por (x+2)2 = 5(x + 2)2 / x(x + 2)2,

luego, pasamos a la expresión algebraica del enunciado:

7/(x + 2) + 3x/( x + 2)2 - 5/x = sustituimos las expresiones de los términos:

= 7x(x + 2) / x(x + 2)2 + 3x2 / x(x + 2)2 - 5(x + 2)2 / x(x + 2)2 = extraemos denominador común (observa que los tres denominadores son iguales):

= ( 7x(x + 2) + 3x2 - 5(x + 2)2 ) / x(x + 2)2 = distribuimos y desarrollamos el numerador:

= ( 7x2 + 14x + 3x2 - 5x2 - 20x - 20 ) / x(x + 2)2 = reducimos términos semejantes y ordenamos términos en el numerador:

= (5x2 - 6x - 20) / x(x + 2)2.

Espero haberte ayudado.

Nelson el 1/3/17

Factoriza completamente:

x93-1

3x3-27x

Ángel el 1/3/17

3x3-27x=

3(x3-9x)=

3x(x2-9)=

3x(x+3)(x-3)