keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Jesús el 9/12/16

Hola buenas noches, alguien me podría ayudar con este ejercicio que no me sale .

Estoy atascados.Muchísimas gracias.

Calcular el punto de interior, adherencia y acumulación de:

1. A{x€R/x2-6x+5<0
  2. Está acotado ?Es abierto? Es cerrado?Son compactos?Establece si existe máximo,
  3. Mínimo,supremo y ínfimo?

-

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Antonius Benedictus el 9/12/16

Jesús el 9/12/16

Muchas gracias, me podría  hacer un gran favor y pasarme unos apuntes que tenga usted o  recomendarme un buen libro de esto.Esque los mios son muy malos y usted explica tan bien que si usted tuviera unos apuntes de todo esto de topología de puntos interiores, adherentes y etc y si me los pasará, se lo agradezería mucho.

http://www.mat.ucm.es/~cruizb/MMI/Apuntes-i/Apuntes-16/Ap-Numeros-5.pdf

Lucas el 9/12/16

Hola unicoos,

Os voy a plantear dos dudas que me han surgido, a ver si podéis ayudarme:

Primera duda:

¿cómo se calcula un valor absoluto dentro de otro valor absoluto?

Tengo que estudiar la continuidad y derivabilidad de la siguiente función, pero no sé como sacar la función a trozos que me quedaría de:

Por otro lado, he tratado de resolver el ejercicio sin el valor absoluto de x:

Ya he obtenido la continuidad, pero al ver si es derivable encuentro un problema:

Cuando x tiende a 1 por la izquierda, el límite me quedaría (adjunto la duda en la imagen):

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 10/12/16

Vamos con tu primera consulta.

Analicemos la expresión del argumento de la raíz cuadrada:

A = | |x| - 1 |, luego tenemos dos opciones:

Observa que para el primer valor absoluto, tenemos dos opciones:

1) A = |x| - 1, si |x| - 1 ≥ 0,

2) A = - ( |x| - 1 ) = - |x| + 1, si |x| - 1 < 0.

Luego pasamos a estudiar las dos opciones por separado.

1) Si |x| - 1 ≥ 0, hacemos pasaje de término y queda: |x| ≥ 1, que nos conduce al intervalo: I1 = (-inf,-1] u [1,+inf), luego:

a) para el primer subintervalo (observa que x toma valores negativos), la expresión queda: A = - x - 1 (1);

b) para el segundo subintervalo (observa que x toma valores positivos), la expresión queda: A = x - 1 (2).

2) Si |x| - 1 < 0, hacemos pasaje de término y queda: |x| < 1, que nos conduce al intervalo: I2 = (-1,1) = (-1,0) u [0,1), luego:

a) para  el primer subintervalo (observa que x toma valores negativos), la expresión queda: A = - (- x) + 1 = x + 1 (3);

b) para el segundo subintervalo (observa que x toma valores positivos), la expresión queda: A = - x + 1 (4).

Luego, la expresión de la función queda:

f(x) = e-x√( | |x| | - 1 ) = 

e-x√( - x - 1 )          si x ∈ (-inf,-1]         a partir de la opción señalada (1)

e-x√( x - 1 )            si x ∈ [1,+inf)         a partir de la opción señalada (2)

e-x√( x + 1 )            si x ∈ (-1,0)            a partir de la opción señalada (3)

e-x√( - x + 1 )          si x ∈ [0,1)             a partir de la opción señalada (4)

Espero haberte ayudado.

Antonio Silvio Palmitano el 10/12/16

Consideramos que en el numerador de la expresión de la función tenemos una producto entre e y la raíz cuadrada de la expresión.

Observa que el dominio de la función es: D = R - {0}.

Observa que tenemos dos opciones, a partir de la definición de valor absoluto:

1) Si x - 1 ≥ 0, hacemos pasaje de término y queda: x ≥ 1, que corresponde al intervalo: [1,+inf), el argumento de la raíz queda: |x - 1| = x - 1 (1).

2) Si x - 1 < 0, hacemos pasaje de término y queda: x < 1, que corresponde al intervalo: (-inf,0) u (0,1) (2).el argumento de la raíz queda: |x - 1| = -(x - 1) = - x + 1 (2).

Luego, la expresión de la función queda:

f(x) = e √( |x - 1| ) =

e √( x - 1 )        si x ∈ [1,+inf)                         a partir de la opción señalada (1)

e √( -x + 1 )     si x ∈ (-inf, 0) u (0,1)             a partir de la opción señalada (2)

Luego, y tal cuál señalas en tu trabajo, el punto x = 1 es un punto de corte, por lo que debemos plantear por definición la derivabilidad:

f ' (1) = Lím(x→1) ( f(x) - f(1) ) / (x - 1) = reemplazamos f(1) = Lím(x→1) ( f(x) - 0 ) / (x - 1) = Lím(x→1) ( f(x) ) / (x - 1) ,

luego planteamos las derivadas laterales:

f+' (1) = Lím(x→1+) ( e √( x - 1 ) ) / (x - 1)  = e Lím(x→1+) ( ( x - 1 )1/2 ) / (x - 1)1 = e Lím(x→1+) ( ( x - 1 )-1/2 ) = e Lím(x→1+) ( 1/( x - 1 )1/2 ) = + infinito;

f' (1) = Lím(x→1-) ( e √( - x + 1 ) ) / (x - 1)  = e Lím(x→1-) ( ( -x + 1 )1/2 ) / (-1)(-x + 1)1 = e/(-1) Lím(x→1-) ( ( -x + 1 )-1/2 ) = - e Lím(x→1+) ( 1/( -x + 1 )1/2 ) = - infinito.

Por lo tanto, concluimos que la función no es derivable en x = 1, y que tampoco admite derivadas laterales en x = 1.

Y si en la expresión de la función tienes una raíz de índice e en el numerador, tenemos:

f(x ) = e√( |x - 1| ) = 

e√( x - 1 )           si x ∈ [1,+inf)                         a partir de la opción señalada (1)

e√( - x + 1 )       si x ∈ (-inf, 0) u (0,1)             a partir de la opción señalada (2)

Luego, y tal cuál señalas en tu trabajo, el punto x = 1 es un punto de corte, por lo que debemos plantear por definición la derivabilidad:

f ' (1) = Lím(x→1) ( f(x) - f(1) ) / (x - 1) = reemplazamos f(1) = Lím(x→1) ( f(x) - 0 ) / (x - 1) = Lím(x→1) ( f(x) ) / (x - 1) ,

luego planteamos las derivadas laterales:

f+' (1) = Lím(x→1+) (  e√( x - 1 ) / (x - 1)  =  Lím(x→1+) ( ( x - 1 )1/e ) / (x - 1)1 = Lím(x→1+) ( ( x - 1 )1/e-1 ) = Lím(x→1+) ( 1/( x - 1 )-1/e+1 ) = + infinito;

f' (1) = Lím(x→1-) ( e√( -x + 1 ) / (x - 1)  = Lím(x→1-) ( ( -x + 1 )1/e ) / (-1)(-x + 1)1 = 1/(-1) Lím(x→1-) ( ( -x + 1 )1/e-1 ) = - Lím(x→1+) ( 1/( -x + 1 )-1/e+1 ) = - infinito.

Por lo tanto, concluimos que la función no es derivable en x = 1, y que tampoco admite derivadas laterales en x = 1.

Espero haberte ayudado.

Leandro Antonio Saavedra Ynocente el 9/12/16

Buenas noches,

Me podeis ayudar con este ejercicio? muchas gracias

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s

Sam Zaira el 9/12/16

HOLA, BUENAS TARDES, NECESITO AYUDA PARA INTEGRAR ESTA ECUACIÓN, ¿ALGUIEN ME PODRÍA AYUDAR?

Sam Zaira el 10/12/16

Muchas gracias. 

Jonathan Yañez el 9/12/16

----------------COMBINATORIA--------------
Con los dígitos 1,2,3,4,5 se forman todos los números de 5 cifras en los que se permite repetir hasta 5 dígitos.

¿En cuantos de ellos aparecen exactamente tres cincos?

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s

Solo por las dudas, te queda 160 no? 
Gracias de antemano por la respuesta.

Ángel el 10/12/16

(5!/3!2!)*42= (5*4*3*2*1/3*2*1*2*1)*16= (120/12)*16=10*16= 160 números (como bien te señala el profe en amarillo en la resolución)

Jonathan Yañez el 11/12/16

Muchas gracias a los dos!!! 
Me fue de mucha ayuda.

Un saludo!

Leandro Antonio Saavedra Ynocente el 9/12/16

Me podrias ayudar a resolver esta ecuacion trigonometrica?

(cos (x))^2)/(2*cos(x) + sen (x)) = sen (x)

Muchisimas gracias.

Antonio Silvio Palmitano el 9/12/16

Haces pasaje de divisor como factor y queda:

co2x = senx(2*cosx + senx), distribuyes en el segundo miembro y queda:

co2x = 2*senx*cosx + sen2x, haces pasaje de término y queda:

co2x - sen2x = 2*senx*cosx,

observa que en el primer miembro tenemos cos(2x), en el segundo tenemos: sen(2x), sustituimos y queda:

cos(2x) = sen(2x), haces pasaje de factor como divisor y queda:

1 = sen(2x) / cos(2x), observa que en el segundo miembro tenemos tan(2x), sustituimos y queda:

1 = tan(2x),

luego componemos con la función inversa de la tangente y tenemos dos opciones, una en el primer cuadrante y otra en el tercer cuadrante:

a) 2x = 45° + 360°*k, con k ∈ Z, dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

x = 22,5° + 180°*k, con k ∈ Z.

b) 2x = 225° + 360°*k, con k ∈ Z, dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

x = 112,5° + 180°*k, con k ∈ Z.

Espero haberte ayudado.

----------------COMBINATORIA--------------
¿De cuántas formas pueden ordenarse las letras de la palabra MURCIÉLAGO de modo que se mantenga el orden en que aparecen las vocales?

Observa que la palabra tiene diez letras, y que todas son distintas.

Luego, tenemos:

1) Elegimos los lugares en que se ubican las vocales, y tenemos: C(10,5) = 10! / 5!5! = 252 posibilidades.

2) Colocamos las vocales en los lugares elegidos: observa que tenemos una sola posibilidad para ordenarlas: UIEAO.

3) Colocamos las consonantes en los lugares que faltan ocupar y tenemos: P(5) = 5! = 120 posibilidades.

Luego, por el principio de multiplicación tenemos:

N = 252*1*120 = 30240 posibilidades (maneras) de ordenar las letras con la condición indicada en el enunciado.

Espero haberte ayudado.

Genio!!! Muchas gracias.

Jesús el 9/12/16

Hola buenas tardes, alguien me podría ayudar con este ejercicio.

Expresa mediante un intervalo el siguiente conjunto:

A{x€R/|×| <=6 }intersección{×€R/2<= |×+3|}

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Jesús el 9/12/16

Muchas gracias, solo una pequeña duda .

Porque en el A al poner -6 no cambias el menor igual y después en el B al poner el -2 lo cambias de menor igual a maior igual??

lbp_14 el 9/12/16

No consigo resolver este problema, me podrían ayudar? Muchas gracias. 

-Se quiere calcular la altura de una colina situada al borde del mar. Si colocamos un poste de 10 m sobre su punto más alto, desde un punto de la orilla del mar, se observan los vértices inferior y superior del poste bajo ángulos de 87°67' y 87°69' respectivamente. Calcula la altura de la colina sobre el nivel del mar. (Sol 553,6 m) 

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 11/12/16

Seria genial un dibujo para poder ayudarte mejor, pero aunque solo sea por esa camiseta :P :P :P ......... si la altura del acantilado es h y la distancia al pie del acantilado es x, por trigonometria de un triangulo rectangulo...
tan87º67' = h/x.......x= h/ tan87º67'
tan87º69' = (h+10)/x... x.tan87º69' = h+10....  x = (h+10) / tan87º69'
Resuelve el sistema de ecuaciones y tendrás x y h...

Por igualacion... h/ tan87º67' = (h+10) / tan87º69'....

Ramón el 9/12/16

Tengo una duda, si me piden calcular el área encerrada entre dos curvas f(x)=x^2 y g(x)=-x+2 en el intervalo [0,1]

Al hacerlo he igualado f(x) a g(x) y he obtenido x=+1, -1                            ¿el intervalo de integración seria el mismo [0,1], ya que el -1 no se encuentra dentro o si que se incluye? Gracias.

Observa que al igualar las expresiones queda:

x2 = - x + 2, luego haces pasaje de términos y queda:

x2 + x - 2 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:

x = - 2, que no pertenece al intervalo de integración, por lo que no la consideramos;

x = 1, que es el extremo derecho del intervalo de integración;

luego, evaluamos las dos expresiones para el extremo izquierdo del intervalo y queda:

f(0) = 02 = 0, g(0) = - 0 + 2 = 2, 

por lo que tenemos que la función g toma valores más altos (haz un gráfico para verls), por lo que planteamos para el cálculo del área:

A = ∫ ( g(x) - f(x) )*dx = ∫ (- x + 2 - x2)*dx, luego integramos y queda:

A = [ - x2/2 + 2x - x3/3 ], luego evaluamos con la Regla de Barrow entre 0 y 1, y queda:

A = (- 12/2 + 2*1 - 13/3) - (- 02/2 + 2*0 - 03/3) = - 1/2 + 2 - 1/3 - 0 = 7/6.

Espero haberte ayudado.

Ramón el 9/12/16

Sii, gracias me sirve (sabes que me ha pasado que he puesto en g(x)=-x+2 pero era -x^2+2 bueno pero el procedimiento y la duda me sirven!!