Hola buenas , alguien me podría ayudar con este ejercicio .Estoy atascados y no me sale .Muchas gracias.![]()
Tienes, a partir de la definición del conjunto por comprensión de tu enunciado:
0 ≤ |x - 2| ≤ 5, luego tienes que deben cumplirse dos inecuaciones a la vez:
a) 0 ≤ |x - 2|, que leída de derecha a izquierda queda:
|x - 2| ≥ 0, y observa:
que es válida para todo x ∈ R, ya que los valores absolutos son siempre mayores o iguales que cero,
por lo tanto, el intervalo solución para esta inecuación queda: Sa = (-inf , +inf).
b) |x - 2| ≤ 5, que equivale a la doble inecuación (revisa tus apuntes de clase) (*):
- 5 ≤ x - 2 ≤ 5, sumamos 2 en todos los miembros de la doble inecuación y queda:
- 3 ≤ x ≤ 7, y observa:
que el intervalo solución para esta inecuación queda: Sb = [-3,7].
Luego, como deben cumplirse las dos inecuaciones a la vez, planteamos para el intervalo solución de la doble inecuación del enunciado:
A = Sa ∩ Sb = (-inf , +inf) ∩ [-3,7] = [-3,7].
(*) Hiciste bien el intento de analizar la inecuación:
1) Si x - 2 ≥ 0, que equivale a: x ≥ 2, la inecuación queda:
x -2 ≤ 5, que equivale a: x ≤ 7, luego para esta opción, los valores que cumplen ambas condiciones son los del inte≥rvalo: [2,7].
2) Si x - 2 < 0, que equivale a: x < 2, la inecuación queda:
-(x - 2) ≤ 5, que equivale a: -x + 2 ≤ 5, que a su vez equivale a: - x ≤ 3, luego multiplicamos por -1 en ambos miembros (observa que cambia la desigualdad) y tenemos que equivale a: x ≥ -3, luego para esta opción, los valores que cumplen ambas condiciones son los del intervalo: [,-3,2).
Luego, a partir de los intervalos que obtuvimos al analizar las opciones 1) y 2), planteamos para el intervalo solución:
A = [,-3,2) ∪ [2,7] = [-3,7]
Espero haberte ayudado.