keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
gemelo el 22/10/16

De una cierta matriz cuadrada A se conoce que verifica la igualdad

A^2 + 2A - I = 0

¿tiene A inversa? ? ¿cuál es su expresión en función de A?

Lo que pensé es que A^2 +2A =I y entonces A(A+2)=I por tanto al multiplicar A por lo que hay en el paréntesis se queda la identidad y esa es la inversa, sin embargo A+2 no es una matriz, es una matriz por un número.

Como podría resolverlo?

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 22/10/16

Vas bien con tu planteo, pero observa la factorización:

A^2 + 2A = I, luego:

A*A + 2A*I = I, luego (observa que en el segundo término a la izquierda tenemos un factor numérico 2):

A*A + A*2I = I, luego extraemos factor común a izquierda:

A*(A + 2I) = I.

Ahora si, tienes el producto de la matriz A por una matriz A + 2I, y observa que su producto es igual a la matriz identidad que es invertible, por lo tanto las dos matrices del producto deben ser invertibles, y nos queda que una matriz es la inversa de la otra:

A^(-1) = A + 2I.

Para completar la tarea, debe plantear todos los pasos, pero con el factor común a la derecha.

A*A + 2A = I, luego:

A*A + 2*IA = I, luego:

(A + 2I)*A= I.

Espero haberte ayudado.

gemelo el 22/10/16

No había caído en ponerle la matriz identidad, muchas gracias :)

Carlos Ojeda el 22/10/16

Hola, me ha dado un dolor de cabeza con este ejercicio resuelto de inducción que he encontrado XD, lo voy entendiendo hasta que añaden el (m+3) en ambas partes, si me pudiesen explicar pasito a pasito por qué se añade, cuándo se añade, porque la idea que tengo es que cada ejercicio de inducción se resuelva de manera diferente, y así imposible que logre resolverlos. Se agrade ayuda. Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Matías Ignacio Loyola Galdames el 22/10/16

Ibas bien, solo tienes que terminarlo.

Axel Morales Piñón. el 22/10/16

Están correctos los dominios de las funciones compuestas ¿¿?? n.n

thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s
Desencadenado el 22/10/16

Peter el último es (-inf,-2]U[2,+inf)

Por qué Nelson ¿¿?'

Desencadenado el 22/10/16

Me refería a por qué ese intervalo ¿¿?? no a la solución matemática, si para f(x) no existe en ese intervalo esa es mi duda

Antonius Benedictus el 22/10/16

En el 1º, el -1 entra

Gabriel el 22/10/16

Buenas noches. Necesito una mano con esta integral:

Integral de Ln(raiz cuadrada de 2x)/raiza cuadrada de 2x. (logaritmo natural de raiz cuadrada de 2x, sobre raiza de 2x).No tengo a mano el cable para pasar la imagen a la pc y subirla, por eso la pongo asi..ojala la entiendan.

Es por sustitucion, pero estoy trabado cuando debo elegir el miembro a cambiar.El ln(raiz 2x) deberia ser..pero no logro terminarlo.Gracias de antemano

Espero, te sirva. Me faltó poner + C, C ∈ R al final

Gabriel el 23/10/16

Perfecto amigo!.Muchas gracas

Matias el 21/10/16

Hola Unicoos! Me podrian corregir el ejercicio que hice y ayudarme con la parte que falta? nose como hacerlo. Muchisimas gracias!

Antonius Benedictus el 21/10/16

Te corrijo lo hecho, Matías. La última parte no acierto a interpretarla, pues los vectores son libres y las distancias son entre elementos geométricos fijos (puntos, rectas, planos...)

Mattia el 21/10/16

Hola unicoos, he intentado hacer este ejercicio pero no consigo encontrar la relacion entre los datos que me dan, alguien estaria dispuesto a ayudarme porfavor?

thumb_up1 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 21/10/16

Ti aiutiamo volentieri, caro Mattía:

Dan el 21/10/16

Buenas,¿ alguien podría decirme como escribir |x+3|<5 y |x-5|>o=2 en forma de intervalo? 

Muchas gracias.

Desencadenado el 21/10/16

The punk el 21/10/16

Hola amigos necesito ayuda con el apartado b de este ejercicio no entiendo como hacerlo....

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Matías Ignacio Loyola Galdames el 21/10/16

Ojalá te sirva, si tienes dudas me avisas.

The punk el 22/10/16

Muchas gracias genio, me podrias ayudar con el apartado c encuentro una solución rara y creo que esta mal....

Esto me salió, si no entiendes, avisas.

Alex el 21/10/16

Buenas, ¿podríais calcularme las asíntotas de esta función?, ¿se podría simplificar la función desde el principio?

f(x)= (x^2-4)/(x-2)

Muchas gracias de antemano

Alex, como dices la función se puede simplificar, al hacerlo obtienes una recta la cual no posee asíntotas.

Antonio Silvio Palmitano el 21/10/16

Una precisión: observa que el dominio de la función es R - {2}, y que al simplificar la expresión queda, tal como indica el colega Nelson:

f(x) = (x+2)(x-2)/(x-2) = simplificas = x + 2,

que es una expresión lineal de primer grado, por lo que su gráfica es una recta pero con una interrupción en el punto de abscisa 2 y ordenada 4, en el que la gráfica de la función presenta una discontinuidad evitable (o puntual).

Por lo demás, no presenta asíntotas verticales ni horizontales.

Espero haberte ayudado.

dovigame el 21/10/16

Buenas tardes unicoos ,quisiera saber los pasos para calcular una matriz elevado a un exponente grande o n_nesimo,si es posible necesito un ejemplo con estos casos