Hola, buenas tardes. Estoy trabajando con una serie de ejercicios de ejercicios usando resolución proposicional y determinando cuales son deducciones válidas; ya realicé 2:
La primera con tabla de verdad y la segunda teniendo en cuenta que una implicación A -> B sólo es falsa si B es FALSO y A es VERDADERO, luego suponiendo que ¬r es FALSO y siguiendo una serie de procedimientos.
Ahora, sólo se hacerlo de esos dos métodos, pero cómo puedo hacer esta otra:![]()
Cómo puedo determinar si es válida mediante algún método de resolución que no sea los que ya he utilizado?
Gracias de antemano.
Observa que tienes tres premisas, las que deben ser verdaderas (indicamos conjunción con "y", y disyunción con "o"):
P1: (p-->q) y r
P2: s-->k
P3: r-->s
Observa que P1 es Verdadera, por lo que resulta: (p-->q) es Verdadera y también r es Verdadera.
Luego, como P3 es Verdadera, y como ya tenemos que r es Verdadera, tenemos que s también es Verdadera:
Luego, como P2 es verdadera, y como ya tenemos que s es Verdadera, tenemos que k también es Verdadera (*).
Luego, pasamos a la conclusión (observa que es una disyunción, por lo que es falsa únicamente si ambas proposiciones atómicas son falsas).
C: q o k, y como sabemos (*) que k es verdadera, la conclusión resulta verdadera independientemente del valor de verdad de la proposición q.
Espero haberte ayudado.