keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Luìs Lòpez el 22/9/16

Hola, me podrían ayudar con el siguiente ejercicio:

¿qué valor del parámetro "a"  estos vectores forman un sistema generador del espacio vectorial R3?

V1= (-2,3,2), V2=(a+2,0,3) V3=(5,3,a)

Me confunde el vector 2. Intento  calcular el rango y ver si son Lineal mente independiente pero no consigo obtener el valor de a.

el resultado es:

• "a" es igual o diferente de 5
  • "a" es igual o diferente de -5

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 22/9/16

Puedes plantear un determinante, cuyas filas son las componentes de cada vector, igualar a cero.

Cuando desarrolles el determinante te quedará un polinomio y, al estar igualado a cero, una ecuación con incógnita a.

Luego la resuelves, y los valores de a que son solución son los valores para los cuáles los vectores no son linealmente independientes. Por ello, concluirás que si a es distinto de a1 y de a2 (a1 y a2 son las soluciones de la ecuación), el conjunto de vectores es una base de R^3.

Haz el intento, y aquí estaremos para ayudarte si surge algún inconveniente.

Espero haberte ayudado.

Rocio el 22/9/16

Hola me podrian ayudar con ejercicio de números complejos necesito, un solo apartado los otros los quiero hacer yo 

César el 22/9/16

Rocio impertativo leerse la teoria cielo.

si sigues con dudas , nos cuentas

Números complejos
Alba el 22/9/16

Hola, necesito ayuda con estos dos ejercicios de límites. Gracias de antemano. 

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
César el 22/9/16

Alba usa derivacion logaritmica  

Antonius Benedictus el 22/9/16

Te va el primero, Alba:

Wayner el 22/9/16

Buenas amigos, me podrian ayudar.en este ejeecicio de ecuacion logaritmicas, me quede estancado y no se que mas hacer. La respuesta del ejercicio es la opcion a) -6

César el 22/9/16

Mario el 22/9/16

Holaa necesito ayuda con este ejercicio,concretamente con el 122 apartado a y c. Para el a es si se puede introducir la a en el radical a pesar de que este tenga una resta en su numerador, y en cuanto al c, es si se puede meter un numero negativo en un radical. Gracias por adelantado.

César el 22/9/16

Te van varios , intenta seguir tu

Pablo el 22/9/16

Alguien inteligente...

Gracias de antemano. Saludos.

thumb_up0 voto/s question_answer6 respuesta/s
Iria Seijo Porto el 22/9/16

Yo lo haría así

César el 22/9/16

Yo pero solo un poco

Pablo el 22/9/16

César, ¿puedes decirme la teoría o cómo lo resolviste? He visto los vídeos, pero estos ejercicios son más complejos. Gracias . 

Pablo el 22/9/16

En concreto, en el primer ejercicio no entiendo la raíz de 2 y el paréntesis que le sigue.

Pablo el 22/9/16

Veo el vídeo y te comento. Gracias . Saludos.

Judith el 22/9/16

¡Buenas! Este año he empezado bachiller, y me he atascado con las operaciones relacionadas con el valor absoluto, he estado viendo los vídeos pero en la mayoría están igualados o con inecuaciones. Me podríais asegurar q he hecho bn el ejercicio, aunque no lo se terminar ya que no se si poner 0 o -2. Muchisimas gracias!

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Has planteado bien los valores absolutos como funciones a trozos, y sus puntos de corte:

|x| corta en 0, y |x+2| corta en -2, 

luego, como las dos funciones valor absoluto tienen dominio R, observa que los puntos de corte nos determinan tres intervalos:

a) (-inf,-2), para él: |x| = -x y |x+2| = -(x+2), y la expresión queda: x -x - (x+2) = - (x+2) = - x - 2

-2, para este punto: |-2| = 2 y |-2+2| = 0, y la expresión queda: -2 + 2 + 0 = 0

b) (-2,0), para él: |x| = -x y |x+2| = x + 2, y la expresión queda: x - x + x + 2 = x + 2

0, para este punto: |0| = 0 y |0+2| = 2, y la expresión queda: 0 + 0 + 2 = 2

c) (0,+inf), para él: |x| = x y |x+2| = x + 2, y la expresión queda: x + x + x + 2 = 3x + 2.

Esta es una manera de evaluar intervalos de validez de una expresión con sumas o restas de valores absolutos: determinar los puntos de corte para cada trozo, luego establecer los intervalos y luego evaluar la expresión según los trozos válidos para cada intervalo, y también hay que evaluar la expresión en los puntos de corte.

Espero haberte ayudado.

César el 22/9/16

Va judith 

Judith el 22/9/16

Antonio Silvio Palmitano, agradezco tu respuesta pero no me termino de aclarar. No se si me has corregido o es otra opción posible, de todas formas ya te digo muchisimas gracias, la próxima mas y mejor, jj.

En cuanto a César, lo he entendido bastante bien, lo único que me vienen un par de dudas:

Iria Seijo Porto el 22/9/16

Hola. Empiezo 1º bach. Estuvimos repasando el error absoluto y relativo. Pero tengo un problema cuando me piden que ajuste ese error a una determinada cifra. P.ej. -- como garantizar que:

a. el error absoluto sea menor que 10 elevado a menos 6

b. el error relativo sea inferior a 10 elevado a menos 4

También necesito entender esto que puso en el encerado

Ayudaaa por favor graciaaas

David el 26/9/16

Si Ea= 1235,2718 - Valortomado <10^(-6), simplemente despeja... 1235,2718-10^(-6) <Valor tomado 
Cualquier valor que tomes que cunmpla esa inecuacion te garantiza un error absoluto inferior a 10^(-6)...

Y para el Error relativo, lo mismo... Debe cumplirse que  (1235,2718 - Valortomado) / 1235,2718 <10^-(4)... Resuelve la inecuación...

Jordi Ramos el 22/9/16

Hola amigos estoy empezando estudiar números complejos y no entiendo este ejercicio me podrían ayudar.

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

1) z = 1- (x-2)*10i

distribuimos en el segundo término de la derecha:

z = 1 - x*10i + 20i

agrupamos términos imaginarios y queda:

z = 1 + ( -10x + 20)i

Observa que para que z sea real, debe cumplirse:

-10x + 20 = 0, despejamos y queda: x = 2.

2) z = (- 4 + 3i) + (2x + 1)i

distribuimos agrupamientos y queda:

z = - 4 + 3i + 2xi + i

reducimos términos sejantes:

z = - 4 + 2xi + 4i

agrupamos términos imaginarios:

z = - 4 + (2x + 4)i

observa que para que z sea real debe cumplirse: 2x + 4 = 0, despejamos y queda: x = - 2.

Espero haberte ayudado.

Como lo tengo hecho, también te lo mando:

Antonio Marin el 22/9/16

En el método de Gauss para conseguir la inversa de una matriz, el orden en el que se opera con las filas es siempre el mismo o podemos sumar/restar... según nos interese sin seguir un orden especifico?

Puedes utilizar cualquier transformación elemental, pero sólo con las filas y con TODA la fila en cada caso.