keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Deidara Stick. el 8/9/16

Hola

Me podrian ayudar diciendome como puedo resolver el sistema de ecuaciones. 

x2+y2=6 

5y3=x2

Gracias de antemano

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 8/9/16

Puedes sustituir la expresión de la segunda ecuación en la prmera y queda:

5y^3 + y^2 = 6, haces pasaje de término y queda:

5y^3 + y^2 - 6 = 0, que es una ecuación polinómica cúbica, por lo que vamos probando valores hasta encontrarle una raíz, lo haces, y observa que y = 1 es una de ellas.

Luego, aplicas la regla de Ruffini para dividir a la expresión polinómica por (y -1) y queda el cociente:

5y^2 + 6y + 6 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática con dos raíces complejas.

Por lo tanto, reemplazamos y = 1 en la segunda ecuación y queda:

x^2 = 5, de donde despejamos y obtenemos:

x1 = -V(5), por lo tanto el par ordenado (-V(5), 1) es una solución en los reales;

x2 = V(5), por lo tanto el par ordenado (V(5),1) es otra solución real.

Y si te piden las soluciones complejas, observa que debes reemplazar a cada una de las raíces complejas de la ecuación con incógnitas y en la segunda ecuación, y obtendrás otras cuatro soluciones más.

Espero haberte ayudado.

Daniel Pineda el 8/9/16

Si a ∈ Z es par, demuestre que 12 divide a a(a − 2)(a 2 + a + 1).

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Antonius Benedictus el 8/9/16

Daniel, a ver  si sigues bien la demostración, que es muy bonita:

Daniel Pineda el 8/9/16

como sabes que es el n+1 ?

Si fueran n-1  o  n, que son factores de la expresión, ya quedaría demostrado

Entonces razonamos suponiendo que no es ninguno de ello.

Éste es el meollo de la demostración.

Emanuel Lozano el 8/9/16

Si me dan una ecuación vectorial como p(t)=e^t*i+e^-t*j tER como cambio el sentido de recorrido?

Puedes plantear el cambio de variable: t = -u (observa que tienes también u = -t), y queda:

P(u) = p(-u) = < e^(-u) , e^u >, observa que u pertenece a R.

Recuerda que al realizar el cambio de  variable obtienes una nueva función vectorial.

Espero haberte ayudado

Sergio Bolaños el 8/9/16

¿Alguien me podría explicar el problema 5? No hacerlo, sino explicarlo. Muchas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

Partimos de la expresión:

|z| = | (z - u) + u | <= (aplicamos la desigualdad triangular) | z - u | + |u|.

Recapitulemos: hasta ahora tenemos:

|z| <= | z - u | + |u|, hacemos pasaje de términos y queda:

- | z - u | <= - |z| + |u|,

multiplicamos en ambos miembros por -1 (recuerda que se invierte el sentido de la desigualdad) y queda:

| z - u | >= -1( -|z| + |u| ), distribuimos en el segundo miembro y llegamos a:

| z - u | >= |z| - |u|.

Espero haberte ayudado.

Sergio Bolaños el 12/9/16

¡Muchas gracias Antonio!

Jordi Ramos el 8/9/16

Hola amigos me podrian ayudar con este ejercicio

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
César el 8/9/16

el b) es sencillo

a-b=257    a/b=43 + resto 5        a=43b+5 ,     a-b =43b+5 -b   => 257=42b+5   252=42b    b=6   , a =263   

Vamos con el primer ejercicio

Los datos que tenemos son b>0 y la división de a por b, por lo tanto sabemos que: a = bC + R, donde C es el cociente y R es el resto y, de acuerdo con el algoritmo de división, tenemos también que 0 <= R < b.

Veamos dos casos por separado:

1) La división de a por b es exacta, por lo tanto tenemos que R = 0, y a = bC (*).

2) La división de a por b no es exacta, por lo tanto tenemos que 0 < R < b, y a = cb + r (**).

Planteamos la división de (b - a) por b, aplicamos el algoritmo de división y tenemos:

(b - a) = cb + r (***), con 0 <= r < b, con el cociente (c) y el resto (r) a determinar.

1)

Sustituimos la expresión (*) en la igualdad (***) y queda:

b - bC = cb + r, extraemos factor común a la izquierda y queda:

b(1 - C) = cb + r, sumamos 0 a la izquierda y queda:

b(1 - C) + 0 = cb + r, luego comparamos y concluimos que

c = 1 - C, y r = 0.

2)

Sustituimos la expresión (**) en la igualdad (***) y queda:

b - (bC + R) = cb + r, distribuimos a la izquierda y queda:

b - bC - R = cb + r, restamos y sumamos b a la izquierda, agrupamos y queda:

(b - bC - b) + (b - R) = cb + r, cancelamos términos opuestos en el primer agrupamiento y queda:

- bC + (b - R) = cb + r, luego comparamos y concluimos que:

c = - C, y r = b - R (observa que se cumple que 0 < r < b).

Espero haberte ayudado. 

Juan Olvedo el 8/9/16

Necesito ayuda con este ejercicio de demostraciones que no sé por donde cogerlo:

Demostrar por el método directo, contra reciproco y por reducción al absurdo:

Sean x>0 e y>0, números reales.

Demostrar: x+y=3-->x2+y2<9

Va la ayuda, juan:

Alex Iván el 8/9/16

URGENTE, mi maestro de geometria analìtica me dijo unos problemas de trigonometria, todo facil y sencillo, hallar senos, valor de los lados y así, pan comido, pero hay un problema donde me marca que la hipotenusa es menor que un cateto, y yo supuse que mi mestro se equivoco, pero una compañera me dijo que no es asi, que hay un teorema del b y la verdad no se que hacer, aclarenme por favor que esta sucediendo :cc

Desencadenado el 8/9/16

Alex deberías de mandar el enunciado original del problema para estar seguros, pero nunca la hipotenusa puede ser menor que ninguno de los catetos.

Alex Iván el 8/9/16

El profe me da un triangulo donde te muestra que encuentres el valor del Angulo A o alpha, un ejercicio normal, pero el nos indico cual es el angulo recto y cual es la hipotenusa, y mide menos que el cateto, pero lo dejo de tarea, asi que cuando me di cuenta, yo ya no estaba en clase :c

Desencadenado el 8/9/16

puedes mandar una foto con los datos del triángulo o decirmelos en base a este grafico?

Jorge Leonardo el 8/9/16

TENGO ESTOS TRES PROBLEMAS

1) Elegimos a y como parámetro, y la función vectorial de posición para los puntos de la trayectoria queda: r(y) = <y^2, y>, con 0<=y<=V(2), luego:

r ' (y) = <2y,1>, luego: |r ' (y)| = V(4y^2+1), y la función a integrar luego de sustituir queda: f(y) = 2y^2 - 2y^2 + 8y = 8y.

Luego la integral de línea queda: I = Integral( 8y *  V(4y^2+1) * dy, que puedes resolver con la sustitución (cambio de variable): w = 4y^2 + 1, para luego integrar luego en el intervalo 0<=y<=V(2).

2) Parametrizamos a partir de las expresiones de x e y en coordenadas polares (observa que el radio de la circunferencia es igual a 2):

x = 2cost, y = 2sent, 0<=t<=pi, luego: dx = -2sentdt, dy = 2costdt,

luego tenemos: r(t) = <2cost,2sent>, r ' (t) = <-2sent,2cost>, y |r ' (t)| = 2,

luego sustituimos, operamos y la integral de línea queda:

I = Integral( 2cost * (2sent)^2 * 2 * dt ) = 32 * Integral ( (sent)^2 * cost * dt ), que puedes resolver con la sustitución: w = sent.

3) Observa que es similar al ejercicio 1, pero aquí elegimos a x como parámetro, con el intervalo -1<=x<=1, luego:

r(x)=<x,x^2>, luego: r ' (x)=<1,2x>, |r ' (x)| = V(1+x^2), f(x)=x, sustituimos y la integral de línea queda:

I = Integral( x * V(1+x^2) * dx, que podemos resolver con la sustitución: w = 1 + x^2.

4) Observa que podemos parametrizar el segmento a partir del primer punto A(0,0,0), con el vector director u = AB = <1,1,0>, donde llamamos B al segundo punto,

luego la función vectorial de posición para los puntos del segmento queda: r(t) = <t,t,0>, luego: r ' (t) = <1,1,0>, luego: |r ' (t)|=V(2), con 0<=t<=1, luego la expresión de la función queda: f(t) = (t^2+0)/(2t-t) = t/2.

Luego sustituimos y la integral de línea queda: I = Integral( t/2 * V(2) * dt, que es una integral inmediata.

Recuerda la expresión general para plantear una integral de línea:

I = Integraldelínea( f(x,y,z) * ds ) = Integral( f(t) * |r ' It) * dt ), donde t es el parámetro que hayamos elegido para parametrizar la trayectoria, con su intervalo paramétrico correspondiente, y r(t) es la función vectorial de posición para los puntos de la trayectoria.

Espero haberte ayudado.

I = Integral( 

César el 8/9/16

te hago la nº 2   

Tiene razón el Colega César: se me ha deslizado un error de tipeo en el ejercicio 2, ya que el radio de la semicircunferencia es 4.

elkin eliecer moreno el 8/9/16

Me podrían ayudar a hacer este ejercicio urgente, por favor 1. El armónico del sonido fundamental en un tubo abierto, tiene una frecuencia de 600HZ. ¿ Cuál será el valor de la frecuencia del quinto armónico del mismo tubo pero cerrado?. CON Procedimiento... gracias y me dan las formulas para los tubos
ω.ω

Te sugiero recurras al foro de Física, ya que el problema por el cuál consultas corresponde al tema Acústica.

Aldana el 8/9/16

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio? ¿La siguiente función define un producto interno?:

<x,y>= |x1y1 + x2y2| donde x=(x1,x2) y=(y1y2)

David el 8/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas