Holaa a todos los únicoos, estoy muy encasillado con un problema de álgebra lineal que tiene varios apartados pero estoy en blanco y no consigo avanzar este es el enunciado:
SeaV=R2[x]={a+bx+cx^2 :a,b,c pertenece R}. Sea f:V -> V la aplicación lineal dada por:
f(1+x+x^2) = 2*beta + alfa*x
f(-x+x^2) = alfa*x + beta*x^2
f(x^2) = beta + (alfa - 1)*x
(a) Estudia segun los valores de alfa, beta pertenece R, si la aplicacion es inyectiva o no.
Supongamos de ahora en adelante en este ejercicio que alfa = 2 y beta = 0.
(b) Calcula la matriz asociada a f respecto de las bases B1 = {1 + x, -x + x^2,x^2} y B2 = {1, -x,3x^2}, y da
una base del ker(f) y otra de la Im(f).
(c) ¿ Es f diagonalizable? En caso afirmativo, ¿respecto de que base?
Considera ahora V como un espacio vectorial euclıdeo cuya matriz de Gram respecto de la base canonica
Bc ={1,x,x^2}es:
la matriz es :
(1 1/2 1/3
1/2 1/3 1/4
1/3 1/4 1/5 )
me ayudaría muchísimo que me ayudaran por lo menos a aclararme que pasos hay que seguir en los apartados para yo llegar al resultado
SeaV=R2[x]={a+bx+cx^2 :a,b,c pertenece R}. Sea f:V -> V la aplicación lineal dada por:
f(1+x+x^2) = 2*beta + alfa*x
f(-x+x^2) = alfa*x + beta*x^2
f(x^2) = beta + (alfa - 1)*x
(a) Estudia segun los valores de alfa, beta pertenece R, si la aplicacion es inyectiva o no.
Supongamos de ahora en adelante en este ejercicio que alfa = 2 y beta = 0.
(b) Calcula la matriz asociada a f respecto de las bases B1 = {1 + x, -x + x^2,x^2} y B2 = {1, -x,3x^2}, y da
una base del ker(f) y otra de la Im(f).
(c) ¿ Es f diagonalizable? En caso afirmativo, ¿respecto de que base?
Considera ahora V como un espacio vectorial euclıdeo cuya matriz de Gram respecto de la base canonica
Bc ={1,x,x^2}es:
la matriz es :
(1 1/2 1/3
1/2 1/3 1/4
1/3 1/4 1/5 )
me ayudaría muchísimo que me ayudaran por lo menos a aclararme que pasos hay que seguir en los apartados para yo llegar al resultado
thumb_up0 voto/s
question_answer2 respuesta/s
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Muchas gracias David, entiendo su postura.