hola! podríais resolver este ejercicio? dada la función
f(x)= x^2 +ax-1 si x 0 (mayor o igual que 0)
estudiar su continuidad según los valores del parámetro a
calcular la recta tangente en el punto de abscisa x=3
se más o menos como hallar a, pero no se como hallar la continuidad y la tangente, me lo podríais explicar?
muchas gracias!!!
f(x)= x^2 +ax-1 si x 0 (mayor o igual que 0)
estudiar su continuidad según los valores del parámetro a
calcular la recta tangente en el punto de abscisa x=3
se más o menos como hallar a, pero no se como hallar la continuidad y la tangente, me lo podríais explicar?
muchas gracias!!!
thumb_up0 voto/s
question_answer4 respuesta/s
Hola carmen, la continuidad de la funcion la podes hacer de la siguiente manera, son 3 pasos:
primer paso: f(o)=0, es quiero decir que a x la reemplazas por 0 y si el resultado es 0 pasas al segundo paso y si no es 0 seria que la funcion no es continua
segundo paso: a la parte de la funcion que es mayor o igual a cero le aplica el limite de o por la derecha y ves que te da. si la funcion da algun tipo de indeterminacion aplica la regla de lopital o derivas arriba y despues abajo.
tercer paso: si la funcion la reemplazaste por 0 y te dio 0 y el resultado del segundo paso te dio 0 entonces la funcion es continua, si en cualquier paso anterior no llegaste a 0 entonces no es continua.
La teoria dice que existe una f(o)=0
lim f(x) tendiendo a 0 tiene que ser 0 para que sea continua.
Disculpa que la respuesta sea larga. Creo haber visto un video de continuidad de la funcion.
Espero que te sirva
Saludos
Ignacio
primer paso: f(o)=0, es quiero decir que a x la reemplazas por 0 y si el resultado es 0 pasas al segundo paso y si no es 0 seria que la funcion no es continua
segundo paso: a la parte de la funcion que es mayor o igual a cero le aplica el limite de o por la derecha y ves que te da. si la funcion da algun tipo de indeterminacion aplica la regla de lopital o derivas arriba y despues abajo.
tercer paso: si la funcion la reemplazaste por 0 y te dio 0 y el resultado del segundo paso te dio 0 entonces la funcion es continua, si en cualquier paso anterior no llegaste a 0 entonces no es continua.
La teoria dice que existe una f(o)=0
lim f(x) tendiendo a 0 tiene que ser 0 para que sea continua.
Disculpa que la respuesta sea larga. Creo haber visto un video de continuidad de la funcion.
Espero que te sirva
Saludos
Ignacio
muchas gracias! y como podría hallar la recta tangente en el punto de abscisa x=3 ?
eso no me acuerdo bien, pero en la parte de los videos de matematica en segundo de bachiller hay explicacion de la hallar recta tangente de una funcion, si no lo encontras ahi en you tube. Te paso el link: creo que hay mas de 2 videos, miralos detenidamente y fijate si te ayudan.
https://www.youtube.com/watch?v=jZVaJFw3y3g
Espero que te sirva para terminar el ejercicio.
Saludos
Ignacio
https://www.youtube.com/watch?v=jZVaJFw3y3g
Espero que te sirva para terminar el ejercicio.
Saludos
Ignacio
el video dentro de la pagina esta en matematica, 2 bachiller, aplicaciones de derivada, recta tangente y normal, hay 3 videos
Suerte
Suerte