buenas, en ecuaciones , tengo una ecuacion de 3er grado y no se si la tengo bien resuelta porque no me da solucion cuando el discriminante es positivo :c
es: x(elevado a 3) - 5x - 2 =0
he calculado ruffini y el factor es x+2 o sea -2 en el proceso de ruffini, el resultado es :
x(elevado a 2)-2x-1 =0
a partir de aqui hay que hacer o mejor dicho resolver con la ecuacion de 2do grado es decir, -b+-...
y me da -2(raiz) de 8 dividido entre 2 pero me da que no hay solucon, por favor esta bien esta mal ?
es: x(elevado a 3) - 5x - 2 =0
he calculado ruffini y el factor es x+2 o sea -2 en el proceso de ruffini, el resultado es :
x(elevado a 2)-2x-1 =0
a partir de aqui hay que hacer o mejor dicho resolver con la ecuacion de 2do grado es decir, -b+-...
y me da -2(raiz) de 8 dividido entre 2 pero me da que no hay solucon, por favor esta bien esta mal ?
thumb_up0 voto/s
question_answer7 respuesta/s
Hola, las respuestas de la última ecuación de segundo grado (x2 - 2x -1 = 0) son:
x= 1 + (raíz cuadrada de 2)
x= 1 - (raíz cuadrada de 2)
Luego, nos queda por resolver (x+2) = 0. Nos de que x = -2
Conclusión: en la ecuación de tercer grado las tres respuestas son:
x= -2
Espero que te sirva de ayuda.
Luego, nos queda por resolver (x+2) = 0. Nos de que x = -2
Conclusión: en la ecuación de tercer grado las tres respuestas son:
x= -2
Espero que te sirva de ayuda.
Cómo ha dicho Antonio, el polinomio quedaría factorizado: (x + 2) · (x - (1 - raíz de 2)) · (1 + (raíz de 2)).
muchas gracias a los dos pero yo no he visto lo de sacar que raiz de 8 sea 2 raiz de 2 por ello a mi me da sin solucion. estoy en 4º de la ESO y no se ha avanzado mas, que deberia poner pues?
Perdón, la factorización sería:
(x+2) · (x - (2 + √8) : 2) · ( x - (2 - √8) : 2)
Recuerda que primero se operan las multiplicaciones y las divisiones, y después las sumas i las restas.
Espero que ahora te vaya mejor
(x+2) · (x - (2 + √8) : 2) · ( x - (2 - √8) : 2)
Recuerda que primero se operan las multiplicaciones y las divisiones, y después las sumas i las restas.
Espero que ahora te vaya mejor
¡¡HOLA ELIZABETH !!EL POLINOMIO DE SEGUNDO GRADO QUE TE RESULTÓ DESPUES DE FACTORIZAR POR RUFFINI , ES UN POLINOMIO IRREDUCTIBLE , ES DECIR , NO TIENE SOLUCIONES REALES , LO QUE NO SIGINIFICA QUE NO TENGA SOLUCION ..