Hola! Voy a 1º de bachiller a matemáticas de ciencias sociales y estoy teniendo problemas con el tema vectores. No entiendo este problema: Obtén un vector 8u(x, y) ortogonal a 8v(8, 6) y cuyo módulo sea la mitad del de 8v.
Me gustaría mucho que me ayudaras,tus vídeos siempre son de gran utilidad.
Muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros!
Me gustaría mucho que me ayudaras,tus vídeos siempre son de gran utilidad.
Muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros!
thumb_up0 voto/s
question_answer2 respuesta/s
Un vector ortogonal es el que forma 90º con respecto al otro. En R2 (esto es, cuando sólo tienes 2 componentes) se pueden obtener cambiando el orden de las componentes y el signo a uno de ellos, da igual a cuál. De esta manera el vector ortogonal quedaría: (6,-8), o también (-6,8) (recuerda, da igual a quién le cambies el signo!) Pero como además te piden que tenga como módulo la mitad: |v|=10, y si lo dejaras así tendrías |u|=10.
Te falta que el módulo de u sea 5. Por tanto sólo tienes que dividir el vector que te ha dado (u=(6,-8)) entre dos, quedándote: (3,-4). Si ahora calculas el módulo verás que da 5.
Un saludo!
Te falta que el módulo de u sea 5. Por tanto sólo tienes que dividir el vector que te ha dado (u=(6,-8)) entre dos, quedándote: (3,-4). Si ahora calculas el módulo verás que da 5.
Un saludo!
Muchas gracias!!!!!