Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jaider Alviz
    el 7/5/15

Quisiera que por favor alguien me indicara como proceder en este ejercicio, gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Javi
    el 7/5/15

El primer paso que debes llevar a cabo es realizar un dibujo con la situación de los protones para calcular, mediante geometría, las distancias de los protones situados en los vértices (a los que llamo p1,p2,p3 y p4) al protón situado en la perpendicular al cuadrado por su centro (al que voy a llamar p').
    El segundo paso es aplicar la Ley de Coulomb para obtener la fuerza ejercida por p1, p2, p3 y p4 sobre p'.
    Esa sería la primera parte del problema.
    Ahora tocaría aplicar el principio de conservación de la energía (puedes hacerlo pues el campo eléctrico es conservativo) para conocer las velocidades (a través de la energía cinética).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 7/5/15

¡Hoola! de nuevo, ¿algún consejo para plantear bien ejercicios de circuitos eléctricos en los que hay que aplicar las leyes de Kirchhoff, (circuitos de 2 y 3 mallas)? -GRACIAS

icon

Pedro Estrella
    el 7/5/15

Lo mas sencillo es aplicar el metodo de mallas
    esta pagina lo explica bastante bien http://www.fisicapractica.com/metodo-mallas.php

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 7/5/15

Ok.-Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neythan12
    el 8/5/15

Bueno, primero lo primero teneis que saber tales leyes de circuito, y segundo saber que es lo que buscarás!
    Te lo explico de mejor manera, para determinar la corriente en un circuito usas LKV (Ley de Kirchoff de voltaje) o mejor conocido como analisis de malla.
    Y para determinar los voltajes en un circuito, usas LKC (Ley de Kirchoff de Corriente) o mejor conocido como analisis nodal.
    Para LKV cuando conoces las corrientes de malla, aplicas ley de ohm para conocer los voltajes de rama.
    Y para LKC cuando conoces los voltajes de nodos, aplicas ley de ohm para conocer las corrientes de rama.
    Espero te ayuden en algo estas observaciones!!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 7/5/15

Hola, tengo el siguiente ejercicio de calorimetría:

El interior de un radiador de calefacción se encuentra a 10 ºC y su capacidad es de 3 l de agua. La masa del radiador es 7 kg y está fabricado de aluminio cuyo Ce = 886 J/kg·ºK. Si la temperatura con la que sale el agua de la caldera es de 50 ºC, ¿Qué temperatura alcanza el radiador? [SOL: T = 309,76 ºK ]

Planteándolo de la manera que podéis ver en la foto, a mí la tf del radiador me da 273,..ºK , no sé dónde está el fallo.-GRACIAS

icon

David
    el 8/5/15

Para el calor cedido por el agua, la masa que debes usar es 3kg (la capacidad del radiador, los litros de agua que hay en su interior)...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Isa
    el 7/5/15

Necesito las características de las ondas estacionarias, no tengo claro nada relacionado con ellas. ¡Ayuda por favor!

icon

Cesar
    el 7/5/15

Mirate FISICA Onda ESTACIONARIA y FISICA onda ESTACIONARIA en una cuerda, espero te sea de utilidad. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isa
    el 7/5/15

Muchísimas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 6/5/15
    flag

el peso de una persona es mayor:
    a)en la cima de una montaña que en la superficie de la tierra.
    b)en todas partes es igual.
    c) en la superficie de la tierra que en el fondo de un pozo.
    d)cuanto mas nos acercamos al centro de la tierra, ya que allí la densidad de la tierra es mayor.

icon

Saariel
    el 6/5/15

La correcta es la c). La a) es falsa porque la gravedad disminuye al alejarse del centro de la tierra (desde la superficie), disminuye con la altitud. La b) es falsa porque el peso depende de la gravedad, que es variable. En la c) y la d), la gravedad es máxima en la superficie terrestre y disminuye al acercarse al centro, por lo que la c) es correcta y la d) falsa.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/5/15

Cuanto menor sea la distancia al centro de la tierra, como g=G.M/D², la gravedad será mayor...
    Por si te ayuda a aclarar conceptos... FISICA Gravedad en un planeta
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 6/5/15

El potencial de un Conductor Cargado y aislado depende de :
    a)del material del que este hecho.
    b)de su volumen.
    c)del valor de la carga
    d) ninguna de las anteriores...
    es una pregunta teorica a la que tengo dudas... alguno q tenga claro... campo eléctrico en especial el potencial del conductor..

icon

David
    el 8/5/15

Como V=k.Q/d.... por supuesto el potencial depende de la carga Q, de la distancia d (y por tanto del volumen) y del material del que está hecho (k=1/(4πε)) siendo ε la permeabilidad electrica (que depende del material)...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 6/5/15

Muy buenas unicoos, necesito ayuda con este tipo de ejercicio de estática, porque trate de resolverlo y no me salen:

En el problema de la figura el peso de la barra es de 150 N y está articulada en el punto A, el peso del cuerpo es de 300N.

a)Calcular la tensión en la cuerda BC.

b) Calcular las componentes horizontal y vertical de la reacción en el punto A.

c) Calcular el modulo de la reacción y la dirección de la misma.

icon

Fabian
    el 6/5/15

te acuerdas cuando trabajaste alguna vez con vectores... si me lo dibujas así de esa forma entiendo que los 150 N están colgando...
    cuando te piden la T es la misma fuerza. recuerda que la medida de fuerza y tensión es la misma Kgm/s2 = Newtons.
    el apartado a) coincide con la masa colgada. es decir 150N.
    Lo demás tienes que trabajas Fc,b i y Fa,c j con los vectores de i,j. busca en los apuntes.... teniendo los ángulos es fácil saber cuando vale el lado a, lado b, lado c. INTENTA HACERLO...
    Y SUBE Y TE VOY AYUDANDO..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 6/5/15

LA BARRA ESTA FIJA.. SIEMPRE.. SOLO QUE PESA ESO...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 7/5/15

En realidad nunca vi lo que mencionaste, soy nuevo en esto

Yo estaba haciendo ejercicios de estática y los entendía bien, hasta que me encontré este tipo de ejercicios y no se bien como se plantea las sumatorias de fuerzas en esta clase de ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jhon
    el 6/5/15
    flag

De antemano, gracias.

icon

David
    el 8/5/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jhon
    el 6/5/15
    flag

Buenos días Unicoos. A ver si me podías echar un mano con este ejercicio.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 6/5/15

tienes que tener claro que en interior de una esfera no existe campo eléctrico. y que solamente se genera en la superficie... incluso dentro donde dice la palabra ESPACIO tampoco existe campo eléctrico.. se generara un campo en la superficie.
    Faraday diseño la famosa caja eléctrica.. el cual hizo una caja recubierta de metal, en el cual en su interior No se generaba campo, al contrario esta malla hacia apantallar el campo eléctrico.

lo puedes comprobar cogiendo tu teléfono movil y metiéndolo en una caja o malla eléctrica.. e intentas llamar.. lo escuchara muy poco puesto que esta cubierta evita que se genere campo en su interior... si no dispones de una malla. puedes hacer lo mismo dentro de un microondas. APAGADO... y intentas llamar.. no te enteraras que esta en el interior por lo mismo.. se apatalla en campo en su intenrior.. OJO.. SU POTENCIAL SEGUIRA SIENDO CONSTATE SIEMPRE...

ESPERO PODER HABERTE AYUDADO.. UN SALUDO Y A ESTUDIAR..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/5/15

Me encantaría ayudarte, pero yo, al menos, no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 6/5/15

Un cuerpo tiene una masa de 10 kg y se tira de él con una fuerza de 30 N y un ángulo de 32º con la horizontal. Si el coeficiente de rozamiento es de 0,2 calcula:
    - La fuerza normal
    - La fuerza de rozamiento
    - El trabajo que hacen las siguientes fuerzas: Peso, fuerza de rozamiento, normal y la fuerza que da el problema si el desplazamiento es de 15 m.

Mi duda es especialmente con la primera pregunta, ¿cómo se calcula la normal teniendo en cuenta ese ángulo? Tengo apuntado que debo usar la fórmula N = P - Fy pero no entiendo por qué.

icon

Cesar
    el 6/5/15

Natalia debes tener apuntado mal ya que las fuerzas que poseen la misma dirección (que se pueden sumar y restar) en el "eje y" son la normal (N) y una componente del peso (Py=m*g*senθ), no se de donde colocas otro peso, ademas al no haber movimiento en este significa que la aceleración es 0, por tanto si hacemos sumatoria de fuerzas seria:
    ∑F=m*a--->N-Py=m*a--->N-Py=m*0--->N-Py=0--->N=Py

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 6/5/15

¿Pero entonces cómo calculo la fuerza normal que me pide el problema? Esa parte del problema ya la corregimos en clase y yo tengo exactamente lo que puso el profesor en la pizarra.
    P = m·g = 10 · 10 = 100 N
    Fy = 30 · sen32º = 15,89 N
    N = P - Fy = 100 - 15,89 = 84,10 N
    Hoy me he puesto a repasar los ejercicios porque dentro de poco tengo examen, y al toparme con este me han surgido dudas, ¿se equivocó al corregir?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 6/5/15

Si reemplazas los valores en N=Py (donde Py=m*g*cosθ y no senθ, ahí me equivoque) veras que el profesor esta en lo correcto:
    N=Py--->N=Py=m*g*cosθ--->Py=10*10*cos32--->Py≈84.80N--->N≈84.80N

thumb_up0 voto/sflag