Hola, por favor, no he podido con este punto de un taller de estática agradecería mucho si me ayudan.
Los vectores M1 y M2 representan pares contenidos en los planos abc y acd, respectivamente. suponiendo que M1=M2=M, determinar un par único equivalente a los dos pares dados.
Bueno tengo una pregunta la propagacion del sonido solo depende del medio y sus caracteristicas? o que mas elementos intervienen?
la propagacion del Sonido.. efectivamente solo depende de esto, ya sabes el sonido necesita un medio de propagación.... cuando te digo que depende del medio te lo confirmo de la siguiente forma.. si tuvieras una cápsula grande donde en su interior esta al vacio y en su interior colocas un Timbre y una bombilla... si hiciéramos sonar el siempre, este No sonara, es decir que necesita un medio físico. la luz efectivamente si se efectuara.. por lo tanto por esto deduces que el sonido depende del medio y sus características como presión, temperatura etc etc..
espero poder haberte ayudado..
ademas de esto. tienes que tener claro las cualidades del sonido
SONORIDAD: Es la intensidad de la onda, el cual depende de la amplitud y de la distancia.
TONO: frecuencia de la onda. a frecuencia baja se produce un sonido grave, a frecuencia alta un sonido agudo.
TIMBRE: es la forma de la onda. es decir cuando escuchas un violin y una guitarra escucharas la misma canción pero con diferente sonido a causa de la forma de la onda que produce un efecto sensorial el cual te hace distinguir las clases de sonido..
Buenas, me gustaría que me hicieran corrección de algunos ejercicios realizados, en uno de ellos me queda una duda que la pondré con la resolución del mismo, gracias de antemano.
1) Por un plano inclinado 30º y desde un punto inicial a 2 metros sobre la horizontal se deja caer un bloque de 20 kg de masa, si el rozamiento es despreciable, ¿cuál sera la velocidad del bloque al llegar al plano horizontal?
Tengo los siguientes datos:
θ = 30º
altura = 2 m --> altura = cateto b del triángulo
m = 20 kg
μ = 0
Por un lado tengo que descomponer las fuerzas.
P = m.g --> P = 20.9,8m/s² --> P = 196 N
Px = P.sen(α) --> Px = 196.sen(30) --> Px = 98 N
Py = P.cos(α) --> Py = 196.cos(30) --> Py = 169,74 N
FN = Py --> FN = 169,74 N
Ahora tengo que averiguar la aceleración para mas adelante resolver el problema.
ΣF = m.a --> Px-μ = m.a --> 98-0 = 20.a --> 98 = 20.a --> 98/20 = a --> a = 4,9 m/s²
Lo siguiente es saber cuanto espacio recorre, para ello tengo que hallar la hipotenusa del triángulo en metros (que sería c) con la siguiente operación.
cos(α)=b/c --> cos(30) = 2/c --> 0,5 = 2/c --> c.0,5 = 2 --> c = 2/0,5 --> c = 4 m
Y ya puestos hallo el cateto a.
tan(α)=b/a --> tan(30) = 2/a --> 0,577 = 2/a --> a.0,577 = 2 --> a = 2/0,577 --> a = 3,46 m
Ya con la distancia uso la siguiente fórmula para hallar la velocidad y el resultado del problema.
V²=Vo²+2.a.x (x es la distancia) --> V² = 0²+2.(4,9m/s²).(4m) --> V² = 0+39,2 --> √V² = √39,2 --> V = √39,2 --> V = 6,26 m/s
¿Seria correcto el procedimiento o me he liado?
2) Se tiene un bloque situado sobre una superficie horizontal. Se ejerce una fuerza horizontal de 15 N sobre el bloque para desplazarlo 3 metros. La fuerza de rozamiento que se ejerce sobre el bloque es de 5 N. ¿Que trabajo efectúa cada una de las fuerzas que actúan sobre el bloque?
Aquí entiendo que sólo se tienen en cuenta las fuerzas horizontales F y FR, con lo cual se aplicaría la siguiente fórmula.
W=FΔxcos(α) donde x es el desplazamiento y α es el ángulo de la fuerza con el sentido del movimiento, o algo así.
WF = 15.3.cos(0) --> WF = 15.3.1 --> WF = 45 J
WFR = 5.3.cos(180) --> WF = 5.3.-1 --> WFR = -15 J
Con esto estaría resuelto si no me he equivocado en el planteamiento.
3) Una fuerza aplicada F→ (la flechita va encima de la F) es usada para sujetar un bloque de masa 10 kg sobre un plano inclinado. El plano forma un ángulo de 30º con la horizontal y la fuerza aplicada F→ es perpendicular al plano. El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano vale 0,1. Calcular la fuerza mínima F que es necesaria para mantener el bloque en reposo.
Datos que tengo:
θ = 30º
μ = 0,1
m = 10 kg
Empiezo con la descomposición de las fuerzas.
P = m.g --> 10.9,8 --> P = 98 N
Px = P.sen(α) --> Px = 98.sen(30) --> Px = 49 N
Py = P.cos(α) --> Py = 98.cos(30) --> Py = 84,87 N
FN = Py --> FN = 84,87 N
FR = FN.μ --> FR = 84,87.0,1 --> FR = 8,49 N
Y ahora viene cuando lo matan, o cuando me matan a mi...
ΣF = m.a --> En este caso la aceleración sería 0 ya que me piden que lo mantenga en reposo.
ΣF = 10.0 --> ΣF = 0 --> Px-FR+Py-FN+F→ = 0 (asumo que las fuerzas que van hacia abajo son positivas (Px,Py y F→) y las que van hacia arriba negativas (FR y FN))
49-8,49+84,87-84,87+F→ = 0 --> 40,51+F→ = 0 --> F→ = -40,51 N
Ese debería ser el resultado, la cosa es que si F→ es una fuerza aplicada perpendicular al plano, ¿no debería ser positiva? ¿En dónde me he liado para que salga negativa? Gracias y un saludo.
El segundo apartado esta perfecto pero el tercero no entiendo tu procedimiento, además el signo de las fuerzas dependen del sentido en que se ejerzan en el "eje de coordenadas" del cuerpo, por tanto el eje y intervienen:
∑F=m*a--->N-Py-F=m*a--->N=Py+F
Donde la Fr (fuerza de fricción)=u*N--->Fr=u*(Py+F)
Entonces como nos piden la fuerza mínima para que el cuerpo este en reposo hacemos samatoria de fuerzas sobre el eje x y concluimos que solo interviene la Fr y Px, entonces:
∑F=m*a
Px-Fr=m*a--->Px-u*(Py+F)=0--->F=-Px/-u+Py
Hazlo y comentas como te fue. Espero haberte ayudado. Exitos
Buenas, yo lo estaba viendo como un todo, al estar en un plano inclinado supuse que todas las fuerzas intervenían, entendí el concepto del eje y, lo que no me queda claro es si luego realmente se suma F a Py o sólo es el concepto para desarrollar.
Por otro lado, tampoco tengo muy claro el despeje de las fuerzas del eje x, entiendo que Px pase a ser -Px, pero luego u (supongo que es el factor de rozamiento inicial 0,1) está restando y multiplicando la suma de Py+F, ¿no debería de quedar de esta manera?
Px-u*(Py+F)=0 --> Px-u*Py+u*F=0 --> -u*Py+u*F=-Px -->u*F=-Px+u*Py --> F= -Px+u*Py todo partido por u
Sustituyo --> F= (-49 + 0,1*84,87)/0,1 F= -405.13 N con lo cual está mal
Aun así tampoco estoy seguro de si es F=(-Px/-u)+Py o es F=-Px/(-u+Py) porque son 2 resultados distintos, la primera F sería =574.87 N y la segunda F sería = -0,578 N con lo que también estaría mal, como puedes ver aún estoy muy verde con el tema de despejar incógnitas, gracias y un saludo.
Edito: Acabo de ver un fallo en mi despeje de incognitas, Px-u*Py -u*F=0, el -u*F llega hasta el final quedando -u*F=-Px+u*Py --> F=(-Px+u*Py)/-0,1 --> F=405,13 N al menos me sale positiva, lo que no se si está bien planteado, gracias y un saludo.
Se suman F y Py ya que si te fijas tienen la misma dirección (perpendicular al plano), ademas recuerda (que me sucedía igual) la jerarquía en las operaciones matemáticas (primero se divide o multiplica y luego se suma), por tanto F=574.87 N, ademas tu ultimo planteamiento es correcto pero has cometido un error, ya que si reemplazas F=574.87 N. Espero haberte ayudado y cualquier duda la comentas. Exitos
Buenas, he estado dándole vueltas a la resolución del problema, y me he dado cuenta de que el error no es mío, el error es suyo, es mínimo pero determinante en el resultado, como me pusiste que mi planteamiento era correcto pero que había cometido un error, y al no decirme cual fue el error empecé de nuevo una y otra vez, y siempre me daba el mismo resultado, y cuando usé su planteamiento me di cuenta de dónde se había equivocado (que fue a la tercera vez):
Px-Fr=m*a--->Px-u*(Py+F)=0--->F=-Px/-u+Py , el error está en el (+Py) que lo pasó sumando cuando debería ir restando, ya que al pasar (-u) dividiendo, se lleva el signo y queda (Py+F) en positivo, y al despejar queda negativo, con lo cual la operación queda asi:
F=-Px/-u-Py --> F=(-49/-01)-84,87 --> F=490-84,87 --> F=405,13 N
Que arroja el mismo resultado que me dió a mi con el planteamiento largo, dígame si estoy en lo cierto que llevo desde ayer comiéndome el tarro, gracias y un saludo.
dentro de la calorimetria, si te piden la temperatura final de hierro con hielo (con unos determinados datos), como se haría?

Si no nos dejas un enunciado exacto y literal será imposible ayudarte...
Se trata ADEMÁS de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Echales un vistazo... Calorimetría #nosvemosenclase
tenes algun video que explique la energía mecanica?
Hola Nahuel, puedes probar con el siguiente vídeo, a ver si es lo que estás buscando.
FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
Energia Mecanica = Energia Cinetica + Energia potencial...
por lo general dependiendo el movimiento la energía mecánica variara o seguir siendo igual... por ejemplo en campo gravitatorio, existe lo que se llama principio de conservación de la energía mecánica... xq?
1) Partiendo de que la tierra gira alrededor del solo en una órbita eliptica.. Newton dedujo la ley de gravitación universal por lo tanto habrá un momento en el movimiento de la tierra donde la velocidad es mayor... cuando la tierra gira y pasa cerca del SOL.. a esta distancia se le llama perihelio.. aquí la energía cinética es minima... y la energía potencial en este mismo punto será maximaa... luego cuando la tierra se aleja... es decir se encuentra en el afelio o lo que los científicos llaman apogeo. es decir el lugar mas lejano. aquí la tierra gira con menor velocidad y será lo contrario la energía cinetica será max y la En. Potencial Mínima.. esto quiere decir que cuando se suman ambas la energía mecánica será siempre la misma...
Ec= 1/2 X mv>2
Ep= mgh
dime en que clase de movimiento te intersa saber la energía mecánica y te puedo ayudar un poco mas... un saludo y a estudiar..
Hola ¡¡
Alguien me puede dcir si he hecho sto bien.
Demuestraxq la reflexion total olo se puede producircuando la luz se propagade un medio d mayor indice d refraccion a otro d menor indice
Tienes que fijarte bien qué significa cada cosa. En la reflexión total, el ángulo de emergencia (que es en realidad de reflexión) es MAYOR (no menor) que el de incidencia, porque es mayor de 90º. Si despejas desde n1×sen i =n2×sen e, tienes que sen i = (n2/n1)×sen e. Si sen e fuera mayor que sen i, n2/n1 tendría que ser mayor que uno. Pero, como i
como se realiza un desplazamiento
el ejercicio en el siguiente ayúdeme con eso :
Un turista viaja en su vehículo de la cuidad P hacia la ciudad Q realizando los siguientes recorridos (20km ; NE), (30km ; N 25° O) y (-14,49 ; -3,88)km
DETERMINAR
a) Que desplazamiento realizo
b )Cuales son los vectores ; posición de cada punto
c) Cual es el desplazamiento resultante
d) Que distancia recorrio
Toño recuerda que la distancia recorrida es una magnitud escalar que se mide sobre la trayectoria (suma todo los Km recorridos). El desplazamiento es una magnitud vectorial que sólo depende de la posición inicial y final del cuerpo y es independiente de la trayectoria (Resta de los vectores de desplazamiento). Inténtalo hacer y comentas el trabajo realizado y las dudas que vayas teniendo. Valora mis respuestas. Exitos