Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 7/2/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de caída libre:

Desde una altura de 80 m se deja caer un cuerpo en el mismo instante en que se lanza otro desde el suelo hacia arriba con una velocidad de 50 m/s. Calcula:
    a) El tiempo que tardan en cruzarse.
    b) ¿A qué altura se cruzan?
    c) Sus velocidades en el momento de cruzarse.
    d) ¿Dónde está el segundo cuando el primero llega al suelo.?
    e) Altura máxima alcanzada por el segundo.

Con el apartado b) no tuve ningún problema, se cruzan en el instante 1,6 s y a la altura de 67, 4432 m, mi duda empieza en el apartado c), para el primer cuerpo, que es el que se deja caer desde 80 m, empleé Vf^2= V0^2+ 2gh= 0 m/s^2 + 2 x 9,81 x 67, 44 m = Vf^2= 1323,23 Vf= 36,37 m/s

Para el segundo cuerpo, empleé Vf^2= V0^2 -2gh = Vf^2= 50^2 - 2 x 9,81 x 67,4432=Vf^2= 1176,77 = Vf= 34,30 m/s

En la soluciones que vienen con el ejercicio pone resultados diferentes: (a) 1,6 s; b) 67,46 m; c) va = -15,68j, vb = 34,32j; d) 122,02 m; e) 127,45 m)

En el apartado c), soy yo o es el solucionario quien se equivoca. Luego en el apartado d), lo que hice fue suponer que se encuentran a los 67,44 m respecto a la posición de el cuerpo B, mientras que A, , que está a 80 m altura, recorre 12,57 m. (80-67,44)= 12,57 m. A partir de ahí intenté calcular el tiempo que tarda A en llegar a suelo, poniendo altura inicial como 12,57, y t me da negativo, me equivoco en el planteamiento, por eso me lié en el tercer apartado.-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 8/2/15

acordate que para la c) ya tnes el tiempo de cruce asi que usando la formula vf=v0 +at sale,

vfa=0+9.8*1.6=15.68m/s

vfb=50-9.8*1.6=34.32m/s

ojo el apartado c) lo calcule en modulo osea que por eso la velocidad de a me dio positiva y no negativa, cualquiera de las 2 esta bien dependiendo de lo que se te pida.

para d)

usamos la formula h=h0+v0*t-1/2at^2

0=80+0*t-4.9*t^2-->t^2=16.33-->t=4.04s

usando la misma formula para b:

hfb=0+50*4.04-1/2*9.8*4.04^2=122.02m

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 8/2/15

Ok, ya sé dónde me equivoqué en la c), -GRACIAS Alexis.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

PAM
    el 18/2/15

Disculpa me da curiosidad tu ejercicio me dirias como hiciste el apartado a y b. Porfavor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

PAM
    el 18/2/15

el que cae me tiene un t de 4.06 y el segundo que sube 5.10

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/2/15

¡Hoola! PAM, para los apartados a) y b) me sirvió mucho este vídeo: FISICA Caida libre con dos cuerpos CINEMATICA MRUA unicoos

Pero debes tener cuidado con el convenio de signos que uses para la gravedad.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

samuel
    el 7/2/15

Dos bloques son libres de deslizarse a lo largo de la pista de madera sin fricción ABC, que se muestra en la figura P9.19. El bloque de masa m1 = 5 kg se libera desde A. De su extremo frontal sobresale el polo norte de un poderoso imán, que repele el polo norte de un imán idéntico incrustado en el extremo posterior del bloque de masa m2 = 10. kg, inicialmente en reposo. Los dos bloques nunca se tocan. Calcule la altura máxima a la que se eleva m1 después de la colisión elástica.

Entonces :

m1 = 5 kg y Vo = 0 m/s
    m2 = 10 kg y Vo = 0m/s

El cambio de la energia mecanica = 0
    Eo = Ef
    m1.g.h = (1/2)m1.vf^2
    g.h = (1/2)vf^2
    raiz de (2.g.h) = vf
    vf = 9, 90 m/s
    Hasta esa parte lo comprendo...es una colision elastica entonces: Po = Pf y ademas Kf = Ko
    m1Vo1 + m2Vo2 = m1V1 + m2V2

La m2 estaba en reposo al incio asi que:
    m1Vo1 = m1V1 + m2V2

No entiendo de donde sale que
    V1 = (m1 - m2)/(m1 + m2)Vo1 ?

Muchas gracias a quien pueda ayudarme ¡.

icon

David
    el 8/2/15

Por tratarse de un choque elastico se cumple que Po=Pf... m1.vo1+m2.vo2=m1.v1+m2.v2, siendo v02=0 (la velocidad del segundo bloque antes del impacto) y vo1 la velocidad del bloque 1 despues de descender por el plano (9,90 m/s)...
    Te quedará que m1. 9,90 + 0=m1.v1 + m2.v2
    Por otro lado, Por ser elastico tambien se cumple que Eco=Ecf, de donde (1/2)m1.vo1²+(1/2)m2.vo2²=(1/2)m1.v1²+(1/2)m2.v2²
    (1/2)m1.vo1²=(1/2)m1.v1²+(1/2)m2.v2²... m1.vo1²=m1.v1²+m2.v2²... m1. 9,90²=m1.v1²+m2.v2²

Yo tampoco entiendo el uso de la formula que te dan... Te recomiendo sigas el procedimiento estandar...
    Terminalo y nos cuentas. Puedes repasar estos videos... Momento lineal. Choques
    Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 8/2/15

Yo se de donde sale!!! Sabia que lo habia visto antes y si, en el Resnick 4ta edicion estaba. No estaba literalmente resuelta pero la resolvi en el pizarron (sorry por la calidad de imagen)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

samuel
    el 9/2/15

Gracias por la ayuda, un saludo a los dos ¡.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Vicente
    el 7/2/15

Holaaa
    En Relatividad de 2o de bachillerato, las formulas y los razonamientos que muestras en el video seria todo el temario de esa unidad o hay más teoria que no muestras en el video??
    Muchas Grácias!

icon

David
    el 8/2/15

Podría decirte que es toda la teoría que necesitas... ABRAZOS!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 7/2/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de caída libre:

Un niño travieso se deja caer de un tejado y llega al suelo con una velocidad de 5,0 m/s.
    a) ¿A qué altura estaba del tejado? El niño cae de pie con el cuerpo rígido, y vertical y tarda 0,10 s en perder toda la velocidad de caída que llevaba.
    b) Calcula la aceleración media que ha sufrido con el golpe en el suelo. Conviene que la expreses como múltiplo de g.

SOL: a) 1,28 m; b) 5,1g

Mi duda está en el apartado b), supuse que el niño al tardar 0,10 s en perder llegar a V=¨0 m/s, aumentaría su velocidad, a partir de ahí hallé la velocidad final, en fin, creo que en este el planteamiento lo tengo mal pero no veo dónde me equivoco.-GRACIAS

icon

Gaussiano
    el 7/2/15

¡Hoola! Borja, ya había visto esos vídeos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 7/2/15

A lo que se refiere es que pasa de 5 a 0 m/s en 0, 1 s. Durante 0, 1 s, sigue teniendo una velocidad. Eso de hecho ss lo que hace que sea peligroso saltar desde grandes alturas. Al tocar el suelo no te paras de inmediato, bueno, tú no te hundes en el suelo, pero tus huesos, etc siguen teniendo una velocidad hacia abajo, y como no pueden avananzar más hacia abajo, si la velocidad que llevaban es muy grande, se pueden romper.
    Usa la fórmula de la aceleración media vf-v0/tf-t0, siendo vf 0, v0 5 y tf 0, 1.
    Luego divide eso entre 9, 8 para que te de el resultado en función de g.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 7/2/15

Ok.-Gracias Leonel, el ejercicio era más simple de lo que parecía.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaí Abner Bedoya Hinojosa
    el 7/2/15
    flag

me podrían echar una mano con este problema ¿?
    porfavor...

icon

David
    el 7/2/15

Si divides la fuerza entre la masa, obtendrás la acelaracion pues F=m.a
    A partir de ahí... FISICA Vector de posicion a partir de la aceleracion
    Se trata de que despues enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isaí Abner Bedoya Hinojosa
    el 9/2/15

en base a lo que me dijiste, hice esto, mi unica duda seria si lo hice bien :v

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cesar
    el 7/2/15

Saludos, me podrían hacer el favor de decirme exactamente como son las fórmulas de: vel. final y vel. en un punto dado del movimiento parabólico.
    Gracias por su atención

icon

Claudio
    el 7/2/15

v(t)=a*t+vo, siendo "a" la aceleracion, y "vo" la velocidad inicial

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 7/2/15

Saludos, muchas gracias por su tiempo aunque podría confirmarme como es exactamente (con seguridad) la formula de la vel. en un punto dado.
    Gracias por su tiempo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 7/2/15

Estas son las fórmulas. Las del parabólico son las de antes de la flechita.
    La velocidad del movimiento parabólico se descompone en vx y vy (horizontal y vertical).
    Vx es constante. Depende de la velocidad inicial vo y del ángulo con el que se lanzó el proyectil, pero no cambia en ningún momento (hasta que choca con algo)
    Vy no es constante, pero tampoco cambian en función de la posición. En el eje y solo actúa la gravedad. En la fórmula de vy aparecen vo, el seno del ángulo de lanzamiento, g y t. De todas, la única que no cambia durante la trayectoria es t. Vy no se calcula en función del punto sino del tiempo.
    Pero puedes sustituír datos en la ecuación de la altura o de la posición y despejar t.
    Si te dicen "calcula la velocidad en x=3" sustituyes el 3 en la x, sustituyes también tu ángulo y velocidad inicial, y despejas t. Ese valor de t lo sustituyes en la ecuación de la velocidad. Luego también calculas vx, claro.
    Aquí las fórmulas, espero haberte ayudado:

Aquí las fórmulas, espero haberte ayudado:">

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

almudena
    el 6/2/15
    flag

Podrían ayudarme con este problema por favor?
    1. Una canoa de masa m, que lleva inicialmente una velocidad v0 , se frena por una fuerza de rozamiento de módulo
    FR = be^av, donde a y b son dos constantes. Se pide: (a) velocidad de la canoa en función del tiempo ;
    (b) tiempo que tarda la canoa en detenerse.

Graciasss

icon

David
    el 7/2/15

Segun la 2º ley de Newton..... -Fr=m.a .... - be^av=m.a de donde a=(- be^av)/m
    Integra y obtendras la velocidad...
    Iguala a 0 la expresion de la velocidad obtenida y obtendrás el tiempo que tarda en pararse...
    FISICA Vector de posicion a partir de la aceleracion

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Axel Morales Piñón.
    el 6/2/15
    flag

La pregunta 2 y los incisos ya los resolví pero no entiendo como plantear el tercer problema si alguien me ayudase se lo agradecería
    ¡Es mi examen de mañana!:(

icon

David
    el 7/2/15

¿que pregunta 2?

thumb_up1 voto/sflag