Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Axel Morales Piñón.
    el 6/2/15
    flag

Les agradecería infinitamente, deseo el procedimiento:) Por favor

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 7/2/15

te podría ayudar con el primer punto la parte a los otros todavía no manejo esos temas :
    para saber el peso del cubo tienes que el peso es una fuerza y esa fuerza es igual a F=m*a como tienes que darlo en newtons lo primero que debes hacer es convertir de mega-gramos a kilogramos 1.14Mg (1000kg/1Mg) entonces la masa de ese cuerpo en kilogramos sera 1140kg, ahora como el peso es una fuerza que apunta hacia abajo la aceleración sera la gravedad que es 9.8m/s^2 ahi ya es sencillo lo que queda que es operar estos 2 datos
    entonces 1140kg*9.8m/s^2 =11 172 N . espero haberte resuelto de forma clara la parte a

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo García
    el 5/2/15
    flag

Desde la ventana de un edificio ubicada a 30 m de altura se deja caer un objeto A. Desde la base del edificio 0,5 s después se lanza hacia arriba otro cuerpo B con una velocidad inicial de 20 m/s. Calcular a) ¿cuánto tiempo después de caer A se encuentran? b) posición de encuentro c) las velocidad vA y vB en ese instante. Elegir sistema de referencia positivo hacia arriba y con origen en la base del edificio.
    Ayuda URGENTE, planteo las ecuaciones de la posición de ambos cuerpos y las igualo, utilizo el tiempo teniendo en cuenta que el cuerpo B sale 0,5 después que A y al reemplazar en ambas ecuaciones originales con el tiempo que he calculado no me dan iguales las posiciones. Ya vi el video de David que es similar a este ejercicio pero hago lo mismo y no me dan las posiciones.

icon

Leonel VG
    el 6/2/15

Hola Gonzalo.
    Suponemos que t es el tiempo que pasa desde que se deja caer la de la ventana. En su ecuación pones t. La que se lanza desde abajo se tira 0, 5 s después. Estará en el aire lo mismo que la otra, menos esos 0, 5 s. En su ecuación ponemos (t-0, 5).
    Al final obtienes t, igualando como seguro que has hecho.
    Lo que pasa es que al sustituír no cuentas que ese t es el de la que se deja caer solamente, y pones ese t también donde deberias poner t-0, 5.
    Ya verás como si restas ese 0,5 a t en la ecuación de la que se lanza, te cuadran las soluciones (h=20, 8 m)
    Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 6/2/15

Hubiera estado guay que hubieras adjuntado tambien todo lo que hiciste, aunque estuviera mal. Nos ayuda mucho además, para saber vuestro nivel, si necesitais repasar algun tema que no dominais, etc. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gonzalo García
    el 6/2/15

Leonel hice todo lo que mencionas, tuve en cuenta que t es el tiempo del cuerpo A y que t-0,5 es el tiempo de B. No me cuadra la posición al hacer eso que es lo lógico y perfectamente lícito. voy a subir la resolución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gonzalo García
    el 6/2/15

Al final creo haber podido pero no me dio posición igual a la tuya Leonel. Ahi subo la resolución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 6/2/15

Síiii, muy bien. Se me olvidó poner el último t de la fórmula al cuadrado, y eso me lo cambió todo, perdona.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 5/2/15

¡Hoola! ¿Cuál es la diferencia entre aceleración tangencial y aceleración instantánea?-GRACIAS

icon

Sergio
    el 5/2/15

La aceleración tangencial, como indica su nombre, es tangente (perpendicular a la aceleración normal) y paralela a la velocidad (de hecho los vectores son coincidentes aunque el módulo va aparte, claro).
    Por otro lado la aceleración instantánea es simplemente la aceleración en un instante t determinado, por contrapunto a la aceleración media que es la media de la aceleración total. Por ejemplo si vas en coche, la aceleración instantánea será en función de en ese momento preciso cuanto "gas" le estés dando al coche, mientras que la aceleración media sería si has ido de una ciudad a otra, la media de todas las aceleraciones.

Espero haberte aclarado un poco el tema.

Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 5/2/15

Ok.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 6/2/15

Sergio te lo ha explicado muy bien. Yo añado que en muchos movimientos (MCU, MRU, MRUA) la tangencial es igual a la instantánea. Pero cuando el movimiento es curvo, como en el MRUA o en los tiros parabólicos, tiene una fórmula distinta.
    Y te envío un esquema donde están todas las fórmulas de cinemática, incluídas estas.
    La a sola es aceleración intantánea, pero en (vf-vi)/(tf-ti) es la aceleración media.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 6/2/15

Ok.-GRACIAS Leonel.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 5/2/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de caída libre:

Dos proyectiles se lanzan verticalmente hacia arriba con dos segundos de intervalo. El primero con velocidad inicial de 50 m/s y el segundo con velocidad inicial de 80 m/s, ¿Cuánto será el tiempo transcurrido hasta que se encuentren a la misma altura? ¿A qué altura, sucederá? ¿Qué velocidad tendrá cada uno en dicho instante?

SOL: (3,62 s; 163 m; v1 = 14,52 m/s, v2 = 64,62 m/s)

Lo intenté hacer y no me da, primero hallé la altura que alcanza cada proyectil mediante Vf^2 = V0^2 -2gh

Luego intenté hallar el tiempo de cada uno mediante h= h0 + V0 x t -1/2 gt^2 la altura inicial de cada uno era 0, y en h puse la altura final que alcanza cada uno. Creo que el fallo está en el planteamiento, no sé cómo interpretar se lanzan verticalmente hacia arriba con 2 s de intervalo.-GRACIAS

icon

David
    el 5/2/15

Echale un vistazo... Despacio...
    FISICA Caida libre con dos cuerpos CINEMATICA MRUA unicoos
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 5/2/15

Ok.-Lo veré de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 6/2/15

Ahora sí me da profe, no me había fijado.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Verdugomanz.
    el 5/2/15
    flag

Pdrian resolver los apartados b y c? Con explicación del procedimiento que han seguido

icon

David
    el 5/2/15

¿Podrías ver los primeros vídeos de PLANO INCLINADO ( Plano inclinado) y despues enviarnos todo lo que has conseguido por ti mismo?
    No se trata de que os hagamos los deberes. Supongo lo entiendes....
    Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Héctor
    el 5/2/15
    flag

Hola, tengo una duda en el tema: ondas mecanicas y fenomenos ondulatorios y es la de cual es la diferencia entre rapidez transversal y rapidez de propagacion de una onda, desde ya muchas gracias :)

icon

David
    el 5/2/15

¿Y? ¿algun ejemplo concreto?... De lo contrario podríamos escribirte libros enteros para describir ondas mecanicas...

Se trata, además de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis algun ejemplo con todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yeferson
    el 5/2/15

Amigo buenos días,

Estoy haciendo un análisis de la intensidad sonora (dB ), y resulta que para ello he tomado algunos datos con un sonómetro de algunos lugares y requiero así de comparar que tan efectivo es usar estos modelos electrónicos para calcular esos dB, pero no compreno bien la formula de intensidad sonora (dB = 10 x Log10 (P1/P2) podrías ayudarme con esto o que ejercicio me podría servir. Espero haber sido claro, espero tu respuesta.

Muchas Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/2/15

FISICA Intensidad de sonido
    FISICA Intensidad de sonido Decibelio
    A lo mejor estos vídeos te ayudan a resolver tú duda.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 5/2/15

Se me pide la intensidad de campo electrico (E) y la diferencia potencial (V) en la situación que se ve en la imagen. Sé que la intensidad (E) siempre va hacia el negativo, entonces en el punto A sería E1-E2 y en el punto B sería E1+E2. Pero no sé en que dirección va la diferencia potencial, entonces no sé si tengo que sumarlo o restarlo. Espero que se me entienda. Gracias.

icon

Mario
    el 5/2/15

Hola, el potencial es una magnitud escalar, por lo que es imposible representarla. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fanny
    el 5/2/15

Hola!!
    Podríais hacer algún vídeo sobre fluidos? Un poco de todo: Hidrostática, Fenómenos de superficie, Dinámica de fluidos... Sé que la petición puede ser un poco ambigua pero es que necesitaría un poco de todo, lo que vosotros veáis conveniente y suficiente. En el caso de que ya existan los vídeos, me podríais decir exactamente dónde están? Porque lo he mirado todo y no encuentro nada.
    Muchas gracias por adelantado!!

icon

Borja
    el 5/2/15

icon

Fanny
    el 5/2/15

muchas gracias! reconozco que ahí no había mirado...Gracias de nuevo!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

borja
    el 5/2/15
    flag

¿ hola alguien sabe como se resuelve este problema ?

icon

David
    el 5/2/15

Echale un vistazo al menos a este vídeo de ese tema... FISICA Ley de Biot Savart
    Se trata de que despues enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag