Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Luz
    el 2/3/16

Hola como andan? me pueden ayudar un poco con este ejercicio?? queria saber como verifico que la energia interna es cero, en el punto A. gracias, solo eso...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/3/16

Si analizas el ΔU 1-3 , mirando los estados te das cuenta que tienen la misma temperatura (Producto P.V=cte ,se simplifica el 1/2 y el 2) osea es como ir por una isoterma y por lo tanto al no haber variación de temperatura no hay variación de la energía interna, acordate que esta depende de la temperatura. Ahora también te aclaro que es "como ir por una isoterma" porque en la variacion de energia interna no importa el camino , solo el estado inicial y final . Espero que te sirva. Saludos! Cualquier duda consulta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Gámez Fernández
    el 2/3/16
    flag

Buenas, quisiera saber cómo se hace este ejercicio. Mi profesora lo puso en el examen y nadie lo hizo y no explica muy bien así que no me he enterado una vez corregido. Gracias!!

icon

Franco Ortega
    el 3/3/16

Ley de faraday lenz. Para la parte practica tenes que utilizar la ley de la mano derecha. Mira el campo magnético generado por la espira de corriente , en el primer caso al cerrar el contacto la corriente genera un capo que esta en el centro de la circunferencia apuntando hacia la izquierda. Luego recorda que a medida que se acerca hacia A , la corriente inducida tiene direccion tal que genera un campo que se opone al avanze de b , y en el caso de alejarse (el campo empieza a disminuir) trata de reforzar el mismo, por ende circula hacia el otro lado. Espero que hayas entendido cualquier duda consulta! Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

luismiguel
    el 2/3/16

Quisiera saber si esta bien este ejercicio es que no se muy bien como plantear las ecuaciones

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/3/16

La posicion es r(t)=12t.i +(10-4,9t²).j m ... cuidado con no poner los parentesis...
    La velocidad es v(t)=12.i -9,8.t.j m/s
    La aceleración es a(t)=-9,8.j m/s²

Los resultados son correctos, pero debes tener cuidado en como expresas las soluciones y operaciones intermedias... Por ejemplo, no puedes poner que v(t)=12.i -9,8.t.j y seguidamente escribir = 12i -49j.. Lo correcto... Para t=5, v(5)=12i -49j..

En el c), la aceleracion tangencial es incorrecta porque |v|=√(12² + (9,8t)²) = √(144 + 96,04t²) Eso es lo que debes derivar...
    at=d|v|/dt=192,08t/ (2√(144 + 96,04t²)) = 96,04t/ √(144 + 96,04t²).. Y para t=5,... sustituyes...
    Para hallar an... an²+at²=a²... sustituye |a| y |at| calculados en la ecuacion y despejas an.. Te sugiero este video.. FISICA Desplazamiento, velocidad instantanea, aceleracion tangencial y normal

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando Daniel Klein
    el 2/3/16

Hola, quisiera que alguien me ayude a plantear este ejercicio porque no tengo idea de como se hace y es importante para mi saberlo.!!

icon

Franco Ortega
    el 2/3/16

Necesitas averiguar la fuerza que ejerce sobre esa pared el agua, luego el punto donde esta se aplica y por ultimo realizar el producto vectorial F^d para obtener el momento. Para obtener la fuerza se utiliza la siguiente expresion F=pc. A , donde pc es la presion en el baricentro de la seccion y A=area. Para obtener el punto donde esta se aplica (centro de presiones) utilizas la siguiente: Recorda que el centro de presiones siempre se encuentra debajo del baricentro , y que la distribucion de presiones es lineal creciente hacia abajo)
    Cp=Ix/lc.A +lc (Con Ix =momento de inercia respecto del eje horizontal, lc= distancia al baricentro ,A=area )
    Espero que te sirva. Cualquier duda consulta , esas ecuaciones salen de plantear las integrales utilizando diferenciales de fuerza y superficie.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Daniel Klein
    el 2/3/16

Te soy sincero, no entendí nada de lo que dijiste, mi profe de física no era tan exigente y nos dio lo básico nada mas. Este es un ejercicio de un profe del mismo año pero que da clases a la noche, así que debe estar bien lo que decís pero no lo entendí.!! jajja, gracias

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/3/16

Bueno , basicamente el agua genera una presion. La presion es fuerza por unidad de area (P=F/A) , vos tenes una presion hidrostatica(P=densidad.g.h) debido a la existencia del agua , al multiplicarla por un area obtenes una fuerza. Luego un momento es el producto fuerza por distancia (prod vectorial , utiliza ley de mano derecha ) la distancia va a ser donde se aplica la fuerza hasta el punto de apoyo. Mas facil nose como explicartelo , ojala te sirva !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Melina
    el 2/3/16

Hola! Tengo una duda sobre el campo eléctrico...
    Yo sé que un campo eléctrico es uniforme siempre y cuando el campo sea el mismo en cualquier punto de la región. Entonces, por qué sobre la superficie de una esfera el campo no es uniforme?
    En el libro dice, refiriéndose a una esfera, "en este caso, la superficie no es plana y el campo eléctrico no es uniforme".
    Buscando en intenet encontré que para que sea uniforme, las líneas de campo eléctrico tienen que ser paralelas, pero en el libro nunca dice eso. Es así siempre?

icon

Marc
    el 2/3/16

Hola Melina,

Un campo eléctrico es uniforme sí y sólo sí la superficie que lo genera se considera plana y cuando las líneas del campo electrico que se ha generado son paralelas entre sí. Una esfera puede generar un campo eléctrico uniforme solo si la esfera es lo suficientemente grande como para simular un plano.

un símil sin que sea un ejemplo podríamos mirar el campo electrico que se ha generado por una esfera del tamaño de la tierra a 150m de ella, en este caso la tierra se comporaria como un plano. En canvio si medimos el campo electrico de la tierra desde marte, en este caso la tierra se comporta como una carga puntual.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Melina
    el 2/3/16

Ah, perfecto. Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 2/3/16
    flag

ayuda con esto por favor... como represento mediante ecuaciones estas preguntas?

1.¿Por que el agua no se derrama para ciertos volúmenes?

2. ¿Que sucede cuando el agua se derrama al invertir la probeta?

icon

David
    el 2/3/16

No entiendo bien las preguntas, lo siento... Tampoco sabría que decirte sin saber que has dado en clase, que estás estudiando... Sorry..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/3/16

Ah si lo siento es que estaba apurado no me percate de lo poco que me explique... se tomo una probeta con agua, se coloco un papel es la parte superior, se voltio la misma, y el papel no se cayo.... osea yo se que el agua no se derrama debido a que la presion adentro de la probeta es menor que la presion del aire, y debido a la tension superficial del agua que evita que entra aire adentro del sistema, tambien se que la segunda pregunta el agua se derrama por algun tipo de fuerza externa ocurrida al invertir la probeta que hace que se rompa la tension superficial del agua y entre aire haciendo que se caiga el agua mas no entiendo como expresar eso mediante ecuaciones

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

FoxGirle
    el 1/3/16

Holaa.
    Me podéis ayudar con este ejercicio?
    " Sobre un bloque de madera de 2 kg que se encuentra al comienzo de un plano inclinado de 30°
    se dispara un proyectil de 100 gr con una velocidad de 100 m/s, incrustándose en él. Sabiendo que el
    coeficiente de rozamiento en el plano inclinado es de 0,1, calcular la distancia que recorre el bloque
    sobre el plano inclinado"
    Me da aceleración 4,4m/s^2 pero en realidad es -5,7m/s^2 , pues no sé dónde está el fallo. Y la distancia la calculo con Vf^2-Vo^2 = 2a.s , y da 1,97 m, y a mí me sale otro número mayor ya que hice -100^2 = 2x4,4 . s , y la distancia me sale un número más grande que 1,97m , pues no sé dónde está el fallo.
    Por favor, graciias :)

icon

Franco Ortega
    el 2/3/16

Cualquier duda consulta. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

FoxGirle
    el 5/3/16

Muchísimas gracias :D !!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 1/3/16
    flag

Cómo hago el 3.2? Qué debo saber para resolver ese ejercicio?

icon

David
    el 2/3/16

La fuerza electrica es F=E.q =150.q, dirigida hacia el centro de la tierra si la carga es positiva...
    La fuerza gravitatoria es G.Mt.m/Rt², dirigida SIEMPRE hacia el centro de la tierra.
    Para que ambas fuerzas se contrarresten, la carga del hombre debería ser negativa... En ese caso 150.q=G.Mt.m/Rt²... q=G.Mt.m/(150.Rt²)
    Como G.Mt=9,8.Rt²... q=9,8.Rt².m/(150.Rt²)=9,8.75/150=4,9 coulombios... negativa.. Te sugiero... Gravitación Universal

Para el b)... Campo eléctrico y Ley de Coulomb

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 8/3/16

Gracias, había preguntado por el 3.2, pero la ayuda para el 3.3 también se agradece, jajajajajaja! ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristian Rebordinos Garcia
    el 1/3/16

Hola,tengo muchos problemas en hacer estos ejercicios. Como se haría este

icon

mikel
    el 1/3/16

Ahí lo tienes
    Saludos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

lucila
    el 1/3/16

Hola, tengo dudas ¿como resuelvo si no tengo valor del foco ni radio del espejo? : un objeto colocado a 10 cm delante de un espejo esférico cóncavo produce una imagen real a 8 cm del mismo. Si el objeto se desplaza a una nueva posición a 20 cm del espejo. a)¿cual es la posición de la imagen? b)¿Cual es el aumento?

icon

mikel
    el 1/3/16

Ejercicio resuelto
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lucila
    el 2/3/16

Genial muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag