Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Belen Espinoza
    el 4/1/16
    flag

¿ una fuerza de 250 N está dirigida horizontalmente como se muestra para empujar una caja de 29 kg hacía arriba de un plano liso inclinado 27°, a una rapidez constante. Determinar la magnitud aproximada, de la fuerza normal entre el bloque y el plano?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/1/16

Echale un vistazo y nos cuentas.. Plano inclinado
    Me parece además, que te falta adjuntar una imagen...
    Y tambien que deberías ir antes a clase (verlos videos de los temas que te preocupan) antes de dejar enunciados en masa en los foros...
    El trabajo duro tiene que ser el tuyo... ANIMO! BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 4/1/16

Qué relación hay entre la fuerza gravitatoria y la fuerza de atracción? ¿Pueden escribirme las formulas de las dos?

icon

Adán Sousa Freitas
    el 4/1/16

La fuerza gravitatoria siempre es de atraccíon, pero la fuerza de atracción (que no existe en si misma) no tiene por qué ser gravitatoria; puede ser eléctrica o magnética, por ejemplo, aunque en estos dos últimos ejemplos puede darse una fuerza repulsiva (dependiendo de los signos de las cargas en la electrica o del producto vectorial en la magnética). Si en un problema del tema de gravitacíon te habla de fuerza de atracción se refiere a la gravitatoria.
    La fórmula es: F = G · (m · M)/r²

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 4/1/16
    flag

Hola, me podéis ayudar?

El ejercicio dice así tres masas puntuales, m1=1kg m2=2kg y m3=3kg están situadas en los vértices de un triangulo equilatero de lado a= raíz de 3 en una región de el espacio donde no hay otro campo gravitatorio que el creado por las tres masas calcula

a)El trabajo que se ha hecho para llevar las masas desde el infinito hasta su configuración actual

b) El potencial gravitatorio en el punto medio del segmento que une m1 y m3

c) El módulo de la fuerza de atracción gravitatoria que experimenta la masa m1
    En el a puede ser que sea el trabajo de una fuerza externa ya que para llevarlo desde el infinito a su posición actual tiene que haber una fuerza externa?

En el B me piden el potencial total es que no lo acabo de ver?

Gracias

icon

David
    el 5/1/16

¿Has visto este video? FISICA Fuerza Gravitatoria

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaizka
    el 4/1/16
    flag

Buenas,

Me he atascado en un ejercicio de 1 de Bachiller.

El ejercicio dice: En una partida de besibol, después de pegar a la pelota, sale disparada cumpliendo esta ecuación;

x=4t+2

y=2+3t-5t(al cuadrado)

A-La distancia que hace la pelota entre t=1 y t=3. Este apartado me dijeron que para calcular esta distancia la ecuación tendría que ser parecido a y=ax+b ,que se un movimiento recto ,si no no podría calcularlo.Al menos hasta lo que habíamos visto.

B-Me piden la ecuación de la trayectoria que ha hecho la pelota

C-Si el Catcher se coloca en x=30m y=2m ,conseguirá atrapar la pelota?

Gracias de antemano

icon

David
    el 5/1/16

a) Sustituye t por 1 en las ecuaciones de x e y... Obtendrás que x=6 e y=0... es decir, se encuentra en el punto (6,0)
    Lo mismo para t=3... Se encuentra en el punto (14,-28)... Y ahora, halla la distancia entre esos dos puntos...
    b) Despeja t de la primera ecuacion t=(x-2)/4... Sustituyelo en la segunda.... y=2+3.(x-2)/4-5.(x-2)/4²... Esa es la ecuacion de la trayectoria...
    c) Comprueba si las ecuaciones 30=4t+2.... 2=2+3t-5t² tienen la misma solucion... (sustituí x por 30 e y por 2)...

En el fondo es un ejercicio de tiro parabolico. Echale un vistazo...
    Tiro oblicuo o parabólico

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 4/1/16

¿Cómo sé cuando el módulo del vector es uno?
    Estoy dando campo gravitatorio

icon

David Moldes
    el 4/1/16

Cuando sumes el cuadrado de las componentes del vector, hagas la raíz de ese sumando y te de uno... pero si no pones un ejemplo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

dfghjkl
    el 4/1/16
    flag

En la fuerza gravitatoria el modulo siempre será uno, verdad?
    en la formula!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adán Sousa Freitas
    el 4/1/16

Creo que te refieres al vector unitario que convierte [F = G (M · m)/r² ] en una ecuación vectorial. Si es así, se refiere a el vector [-J], ya que la fuerza gravitatoria siempres es radial (su recta de aplicación pasa por el centro del cuerpo que la crea) y de atracción. Aunque en problemas de masas puntuales el sentido del vector unitario te lo dará tu sistema de referencia, puede ser [±i, ±j, ±k]. Creo que te refieres a esto, aunque tampoco entiendo muy bien tu duda concreta. Espero que te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

dfghjkl
    el 5/1/16

Adán me refiero que si en esa formula el vector unitario siempre tiene modulo 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 5/1/16

Un vector unitario, por definición, siempre es de módulo 1.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/1/16

¿Nos envias el enunciado exacto y literal?... Tu pregunta no tiene ningun sentido...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 4/1/16
    flagflag

Holaa! Me ayudais con este ejercicio de dinamica ? Gracias.

icon

David
    el 5/1/16

Es identico a este video... FISICA Choques 05
    Echale un vistazo y nos cuentas depsues ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Moreno Murcia
    el 4/1/16

Si en un problema de campo electrico me pieden el valor de Q y no me dan K pero si el E y la distancia como puedo sacar Q?

Me pasa eso en este ejercicio:

3. Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V y el campo eléctrico es E = – 80 i N/C, siendo i el vector unitario en el sentido positivo del eje X. Si las coordenadas están dadas en metros, calcule:

a) La posición del punto A y el valor de Q.

b) El trabajo necesario para llevar un electrón desde el punto B(2,2) hasta el punto A.

Datos: Valor absoluto de la carga del electrón e = 1.6•10-19 C

Sol: a) rA = (1.5, 0) m , – 2•10–8 C; b) 9.02•10–18 J.

Para sacar la K he pensado en utilizar el metodo del gauus con la densidad lineal nose si sera correcto hacer eso pero sigo teniendo muchas incognitas por que si tubiera el valor de landa podria sacar lo que vale exlilon y con ello el valor de la K pero nose si eso se puede hacer

y para el apartado b) he pensado en :

suponiendo que la q me ha salido en el apartado

W= q(Vb-Va)

W= -2*10^-8 (Vb-Va)

el potencial en A me lo dan en el enunciado pero el de b no

Vb= E*d como E= KQ/d^2 se quedaria V=KQ/d

Aqui tendria el mismo problema que en el apartado a) no tengo el valor de la K por lo tanto no puedo sacar el potencial en b y otra forma de sacar la diferencia de potencial no se me ocurre

Alguien me puede ayudar con este ejercicio??

Graciias!! ;)

icon

David
    el 7/1/16

En el vacio k=9.10^9, simplemente...

Si el potencial es negativo, la carga Q es negativa...
    Si el campo electrico es -i, significa que su sentido es hacia la izquierda y por tanto el punto A se encuentra en el eje x, en el semieje positivo.... Por tanto el punto A tendrá coordenadas (x,0)... La distancia del punto (0,0) al punto A(x,0) será igual a x...
    En cuanto a las coordenadas de A, se trata de aplicar las formulas del potencial y el campo electrico...
    Como V=k.Q/d...... -120=k.Q/x...
    Como E=k.Q/d²..... -80=k.Q/x².. .
    Resuelve el sistema de ecuaciones y obtendrás x y Q... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Moreno Murcia
    el 4/1/16

Hola he comenzado ha hacer este ejercicio y me he atascado a la mitad alguien me puede ayudar a terminarlo:

1. Un electrón, con velocidad inicial 3•105 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico uniforme y constante de valor 6•10-6 N/C, dirigido en el sentido positivo del eje Y. Determina:
    a) Las componentes cartesianas de la fuerza experimentada por el electrón.
    b) La expresión de la velocidad del electrón en función del tiempo.
    c) La energía cinética del electrón un segundo después de entrar en el campo.
    d) La variación de la energía potencial experimentada por el electrón al cabo de un segundo de penetrar en el campo.
    Datos: Carga del electrón: e = 1.6•10-19 C. Masa del electrón: me = 9.1•10-31 kg
    Sol: a) 9.6•10-25 (0,1) N; b) 1.05•106 (0,1) m/s2; c) 5.43•10-19 J; d) 5.02•10-19 J

Lo primero que he echo ha sido calcular la fuerza y he utilizado esta formula:
    a)
    Fe= qe* E
    Fe= 6*10^-6 x 1.69*10^-9
    Fe= 9.6*10^-15
    b) EF=m*a
    Fe-Fg=m*a
    Despreciando la Fg
    9.6*10^-15= 9.1*10^-3 *a
    a=1.05*10^-18
    A partir de aqui las soluciones del problema no me dan las que me tendrian que dar he seguido haciendolo para ver si sabia como continuar pero nose si estara bien por que para hacer los siguientes apertados necesito el dato de la a aunque en este solo me pidan la expresión de la velocidad del electron Vf=Vo+at
    para hacer el c) necesito este dato aunque lo he echo como lo tengo mal por que nose donde me he equivocado el problema me sale mal alguien me lo puede mirar?
    c) Vf=Vo+at
    Vf= 3*10`5+1.05*10^-18 t
    Vf= 3*10`5+1.05*10^-18 *1
    Vf= 300001.05

Ec=1/2 m*v^2
    Ec= 1/2x 9.1*10^-3* 300001.05
    Ec= 1365.0047

d) AEp= Ep1- Ep0
    En este caso nose como sacar la variacion de la energia potencial por que no se como sacar la energia potencial en el punto y en el 2 alguien me puede ayudar con el ejercicio?

Graciias!!

icon

David
    el 4/1/16

Para el primero, debes tener en cuenta que la fuerza es vectorial... Por tanto F=9.6*10^(-15). j....... O tambien F=(0, 9.6*10^(-15))
    Para el b), te confundiste numericamente al despejar la aceleracion (tambien vectorial, a=1.05*10^16. j m/s²)
    Como v=vo+a.t.....v=3.10^5. i + 1.05*10^16.t. j m/s. En forma vectorial... v=(3.10^5 , 1.05*10^16.t)
    Para el c), sustituye t por 1 segundo... La velocidad será v=(3.10^5 , 1.05*10^16) halla el modulo del vector velocidad... Y despues Ec=(1/2).m.v²
    Te sugiero este video... FISICA Desplazamiento, velocidad instantanea, aceleracion tangencial y normal

Para el c), la variacion de la energia potencial es Epf- Epo = q.Vf - q.Vo, siendo Vf y vo los potenciales electricos finales e inicial
    Sacando factor comun... ΔEp= q(Vf-Vo) que por definición es igual al trabajo... Ddo que no hay rozamiento, el incremento de la energia potencial es igual al incremento de la energia cinetica... Obten la energia cinectica inicial... Resta a la energia cinetica obtenida en el apartado anterior, la energia cinetica que acabas de obtener...
    Ten mucho mucho cuidado con estos ejercicios pues debes trabajar con vectores.. Te sugiero estos videos tambien... FISICA Campo electrico y magnetico FISICA Campo Electrico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paula Moreno Murcia
    el 4/1/16

EF=m*a

Fe-Fg=m*a

Despreciando la fuerza gravitatoria

9.6*10^-15=9.1*10^-3* a

Despejando de aqui la a= 1.05*10^-18

donde me he equivocado? en despejar la aceleración??

Despues en la formula V= Vo+at
    Como dejas en forma vectrial eso si es hacer una suma?
    V=3*10^5+1.05*1
    V=3000001.05

Despues la Ec= 1/2 m*v^2
    pero como tengo la velocidad mal del apartado anterior no me puede dar bien aqui

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Luis Ruiz Oliver
    el 3/1/16

Hola, tengo una duda respecto al potencial electrico ¿Siempre aumenta conforme se acerca a la carga generadora sea cual sea su signo?¿El gradiente del potencial hacia donde apunta?¿Hacia dicha carga generadora o en dirección contraria?

icon

David Moldes
    el 4/1/16

Si no me equivoco (el concepto de potencial en el caso del campo eléctrico a veces puede liar un poco) en el caso de que el campo generado por una carga positiva como V=KQ/r, V aumentaría al disminuir la distancia, las superficies equipotenciales tendrían mayor potencial eléctrico. Si el campo lo generase una carga negativa, ahora tendríamos un signo menos en la ecuación de arriba y, por tanto, al aumentar la distancia tendríamos un número más negativo (mayor en valor absoluto) así que el potencial no aumentaría conforme se acercase a la carga, sino que tendremos superficies equipotenciales de mayor potencial cuanto más nos alejemos de ella. El gradiente del potencial, en el primer caso apuntaría hacia fuera del campo pues nos indica hacia donde se movería espontáneamente una carga puntual positiva si la dejásemos en el campo (obviamente si el campo lo genera una carga positiva, ésta espontáneamente se alejará de ella, hacia superficies de menor potencial), pero si tuviéramos una carga negativa, la carga positiva se movería espontáneamente hacia la carga negativa, apuntando el gradiente hacia ella.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ruben
    el 3/1/16
    flag

Ayuda con oos apartados b y c de este problema, por favor

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 4/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag