hola necesito ayuda con este ejercicio: Sobre un cuerpo de 5kg actuan dos fuerzas de 12 N y 16 N respectivamente en direccion perpendiculares. Si el cuerpo parte del reposo, indicar la dirreccion y velocidad con que se movera 10 segundos despues.
thumb_up0 voto/s
question_answer2 respuesta/s
Este es un problema que relaciona dinámica con cinemática. Prueba a hacerlo con la segunda ley de Newton y las fórmulas de cinemática que relacionen la velocidad con la aceleración y el tiempo, para así, despejar la aceleración en función de la velocidad y el tiempo. Entonces, teniendo la segunda ley de Newton, y esa expresión de la aceleración en función de la velocidad y el tiempo, solo se trata de sustituir una en otra, despejando la incógnita, que es v (velocidad).
Lo he pensado sobre la marcha, y creo que es una forma de sacarlo, pero no estoy seguro, inténtalo por ese camino.
Lo he pensado sobre la marcha, y creo que es una forma de sacarlo, pero no estoy seguro, inténtalo por ese camino.
Te sugiero estos videos... FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02
Suma de fuerzas concurrentes
En tu caso, por ser perpendiculares F=√(12²+16²)=20N formando un angulo de αº con respecto a la horizontal... ¿como calculamos ese angulo? Por trigonometria de un triangulo rectangulo... cosα = 12/20 y senα=16/20... Suponiendo, eso sí, que la fuerza de 12 N es la que está sobre un hipotetico eje x....
Como F=m.a... 20=5.a... a=4 m/s²
10 segundos despues o 20, 30, 40, 50 segundos despues... la direccion (y sentido) será la misma si las mismas fuerzas siguen actuando sobre el cuerpo...
Suma de fuerzas concurrentes
En tu caso, por ser perpendiculares F=√(12²+16²)=20N formando un angulo de αº con respecto a la horizontal... ¿como calculamos ese angulo? Por trigonometria de un triangulo rectangulo... cosα = 12/20 y senα=16/20... Suponiendo, eso sí, que la fuerza de 12 N es la que está sobre un hipotetico eje x....
Como F=m.a... 20=5.a... a=4 m/s²
10 segundos despues o 20, 30, 40, 50 segundos despues... la direccion (y sentido) será la misma si las mismas fuerzas siguen actuando sobre el cuerpo...