Buenas. Estoy preparándome para la recuperación de física de campos. Estoy practicando con ejercicios de Selectividad de otros años, y este del campo gravitatorio no sabría como afrontarlo. Alguien me puede ayudar o dar una pista para saber cómo se resuelve? Gracias de antemano.
"Si sobre una partícula actúan fuerzas conservativas y no conservativas, razone cómo cambian las energías cinética, potencial y mecánica de la partícula".
Para ese tipo de razonamientos tienes que saber al pie de la letra la teoria y razonar, las fuerzas conservativos son aquellas que se conservan valga la redundancia, al inicio y al final como por ejemplo la fuerza gravitatoria y las no conservativas son las hacen que sea todo 'relativo' como la fuerza de roce. Obviamente hay miles de fuerzas y dependiendo el esenario actuan de distinta manera pero me limitare a esto ya que sino seria mucho. Esto quiere decir que si las fuerzas que realizan trabajo son conservativas, la energia mecanica se conserva, la cual es la suma de la energia cinetica y potencial gravitatoria, en caso de no conservarse hay una perdida de energia ya sea en forma de calor, sonido, etc.
Es muy importante tenerlo claro, ya que el principio dice que la energia no puede ser creada ni destruida solo puede ser transformada. Lo que te piden tecnicamente es que expliques en cada caso cual seria la diferencia, por ejemplo si dejas caer una pelota de x altura y el choque con el suelo es completamente elastico y no hay perdida de energia mecanica osea queire decir que solo actuan fuerzas conservativas, lo que esto supone es que la pelota rebotara en el suelo de forma indefinida llegando a x altura siempre. En caso de colocar una fuerza no conservativa en el mismo sistema, supondria una 'perdida' de energia en la pelota por lo que con cada choque que de con el suelo su altura sera menor hasta quedar con 'cero energia' apoyada en el suelo.