Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Joaquin Aguirre
    el 15/5/19

    Hola unicoos necesito ayuda con este ejercicio. Los temas que estoy viendo son primera ecuación cardinal, centro de masa, impulso, choques y momento lineal. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 15/5/19

    Establece un sistema de referencia con eje OX paralelo al piso, y eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba.

    Luego, observa que las componentes de la velocidad justo antes del choque contra el piso son:

    vAx = 5*cos(-30°) ≅ 4,330 m/s,

    vAy = 5*sen(-30°) ≅ -2,5 m/s;

    luego, planteas las expresiones de las componentes de la cantidad de movimiento correspondientes, y queda:

    pAx = M*vAx ≅ (36,3+4,5)*4,330 ≅ 40,8*4,330 ≅ 176,664 N*s (1).

    pAy = M*vAy ≅ (36,3+4,5)*(-2,5) ≅ 40,8*(-2,5) ≅ -102 N*s (2).

    Luego, observa que la componente vertical de la velocidad justo después del choque es nula, por lo que tienes:

    vDx = a determinar,

    vDy = 0;

    luego, planteas las expresiones de las componentes de la cantidad de movimiento correspondientes, y queda:

    pDx = M*vDx = (36,3+4,5)*vDx = 40,8*vDx (3).

    pDy = M*vDy = (36,3+4,5)*0 = 40,8*0 = 0 (4).

    Luego, observa que durante el choque tienes que las fuerzas externas que actúan son la acción normal del piso sobre las ruedas de la patineta (cuyo sentido es hacia arriba) y el peso del conjunto patineta-muchacho (cuyo sentido es hacia abajo), por lo que tienes que su componente horizontal es nula, y queda:

    Jx = 0 (5),

    Jy = (N - P)*Δt = (N - M*g)*0,05 = (N - 40,8*9,8)*0,05 = (N - 399,84)*0,05 N*0,05 - 19,99 (6) (en N*s).

    Luego, planteas la relación impulso-variación de la cantidad de movimiento en las dos componentes, y tienes el sistema de ecuaciones:

    pDx - pAx = Jx,

    pDy - pAy = Jy,

    sustituyes las expresiones señaladas (1) (2) (3) (4) (5) (6), y queda:

    40,8*vDx - 176,664 ≅ 0, y de aquí despejas: vDx  176,664/40,8 ≅ 4,33 m/s,

    0 - (-102) = N*0,05 - 19,99, y de aquí despejas: N = (102 + 19,99)/0,05 = 2439,84 N.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 14/5/19

    Hola buen día unicoos, tengo este ejercicio y no se como desarrollarlo me podrías ayudar. Seria de gran ayuda 

    Muchas gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 15/5/19

    Por favor, si tienes el enunciado y la imagen impresa, por favor envíalo para que podamos ayudarte.

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 15/5/19

    Pues mira no tengo en este momento la imagen impresa, pero tengo un ejercicio parecido al anterior. 

    • La diferencia es que en este ejercicio el punto P se encuentra en el centro de la barra. 


    En el ejercicio anterior la partícula no se encuentra en el centro de la barra ni tampoco esta en el costado de esta. 

    No se si me podrías ayudar con algo, porque la verdad es que no tengo idea de como hacerlo 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Broncano
    el 14/5/19

    ¿Cómo puedo saber el sentido de circulación de la corriente inducida? Es lo que más me cuesta, es un ejercicio de PeVAU


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 14/5/19

    Vamos con un intento, a partir de la Regla de la Mano Derecha.

    i)

    Tienes que el polo norte del imán se acerca a la espira, por lo que las líneas de campo magnético que ingresan a la misma están en aumento;

    luego, indica con el pulgar de tu mano derecha la dirección de la velocidad del imán (v), en este caso vertical y hacia abajo, y los dedos de tu mano derecha indican el sentido de una hipotética corriente eléctrica en la espira; 

    luego, como tienes que las líneas de campo ingresantes a la espira están aumentando, entonces tienes que la corriente inducida tiene sentido contrario a la corriente hipotética que indicamos anteriormente.

    ii)

    Tienes que el polo norte del imán se aleja de la espira, por lo que tienes que las líneas de campo magnético que ingresan a la misma están en disminución;

    luego, indica con el pulgar de tu mano derecha la dirección de la velocidad del imán (v), en este caso vertical y hacia abajo, y los dedos de tu mano derecha indican el sentido de una hipotética corriente eléctrica en la espira; 

    luego, como tienes que las líneas de campo ingresantes a la espira están disminuyendo, entonces tienes que la corriente inducida tiene el mismo sentido que la corriente hipotética que indicamos anteriormente.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carmen Escobar Ruiz
    el 14/5/19

    Hola alguien me puede ayudar con el siguiente ejercicio??? gracias

     

    1.       Con 1 kg de gas natural podemos obtener 39 900 kJ, y con 1 kg de propano, 46 350. Sabiendo que el rendimiento de una caldera es del 88 %, calcula la cantidad de energía que se aprovecha utilizando cada combustible.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 14/5/19

    a)

    Tienes los datos:

    U = a determinar (energía útil),

    ρ = 88 % = 88/100 = 0,88 (rendimiento de la caldera),

    E = 39900 KJ (energía total obtenible de la masa de gas natural).

    Luego, planteas la expresión de la energía útil, y queda:

    U = ρ*E = 0,88*39900 = 35112 KJ.

    b)

    Tienes los datos:

    U = a determinar (energía útil),

    ρ = 88 % = 88/100 = 0,88 (rendimiento de la caldera),

    E = 46350 KJ (energía total obtenible de la masa de propano).

    Luego, planteas la expresión de la energía útil, y queda:

    U = ρ*E = 0,88*46350 = 40788 KJ.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen Escobar Ruiz
    el 14/5/19

    Hola necesito ayuda con el siguiente ejercicio, muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 15/5/19

    Debes calcular los kwh consumidos en 4 meses para los tejados de 30º y ver cuál consume más...lo mismo para los que estan 8 meses a 10º

    Una vez calculas eso podrás ver cuál te interesa

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen Escobar Ruiz
    el 14/5/19

    Hola por favor necesito ayuda con el siguiente ejercicio...gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 15/5/19

    Para pasar de ºC a ºK has de sumar 273

    A la inversa se resta

    ;)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen Escobar Ruiz
    el 14/5/19

    Alguien me ayuda con este ejercicio?? gracias

    1.       Si tuvieras que aislar solo una zona de la casa, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 24/5/19

    Dependerá del objetivo

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen Escobar Ruiz
    el 14/5/19

    Hola buenas tardes, necesito ayuda con el siguiente ejercicio,  muchas gracias

    1.       El aumento de temperatura puede provocar…

    a)      Dilatación en los cuerpos; disminuyen su volumen.

    b)      Un cambio de estado.

    c)      Dilatación en los cuerpos; aumentan su volumen.

    d)      b y c son correctas.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 15/5/19

    d)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen Escobar Ruiz
    el 14/5/19

    Hola buenas tardes, porfi alguien me puede ayudar con este ejercicio...gracias

    1.       ¿De qué factores depende un aumento de temperatura?

    a) La cantidad de calor suministrado.

     

    c) Tipo de sustancia que queremos calentar.

    b) La cantidad de sustancia que queremos calentar.

     

    d) La hora del día a la que realizamos el calentamiento.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 15/5/19

    a) b) c) son correctas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen Escobar Ruiz
    el 14/5/19

    Hola alguien me puede ayudar con el siguiente ejercicio, muchas gracias

    1.       Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de que sean falsas, explica por qué:

    a)      En la conducción, la propagación de energía tiene lugar mediante un movimiento de materia que circula de las regiones calientes a las frías.

    b)      En la convección, las partículas de los cuerpos a altas temperaturas vibran más rápido y chocan con las partículas vecinas y les transmiten parte de su energía.

    c)      En la radiación, la transmisión de energía tiene lugar mediante ondas como la luz. No necesita un medio para propagarse.

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 15/5/19

    a) no es conduccion, es conveccion

    b) no es conveccion, es conduccion

    c) verdadera

    thumb_up1 voto/sflag