Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

david
    el 3/6/15
    flag

Hola muy buenas quería saber como puedo realizar este ejercicio:
    un cuerpo de 2 kg llega a la base de un plano inclinado de 30º con una velocidad de 4m/s. Sube 1,4 metros a lo largo del plano y vuelve a bajar. Calcula la velocidad que llevará cuando
    vuelva a pasar por la base del plano.
    muchas gracias de antemano

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

Si no existe rozamiento seria la misma , ya que la energia cinetica inicial que tenia (1/2.m.V^2) se convirtio en energia potencial y viceversa. Entonces se conservaria la energia. Lo que si la parte que sube 1.4m a lo largo del plano me da a entender que es medido sobre el eje horizontal , de esta forma es como te digo.
    Espero que te sirva. Saludos.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Alvaro
    el 3/6/15

Buenas quería hacer dos preguntitas sobre este ejercicio,la primera es sobre el apartado a, a mi me sale que es un proton al multiplicar los vectores velocidad y campo,es en realidad un protón?
    Y la segunda pregunta es del apartado b, la distancia que nos dan es el diametro no? Por lo tanto debería dividirlo entre dos para obtener el radio,un saludo!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto
    el 3/6/15

Exacto, esta bien como dices. Se trata de un protón por la trayectoria que realiza la partícula, ya que la fuerza que ejerce es hacia la derecha, si fuese negativa se iría a la izquierda. Y en el apartado b, lo que dices esta bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alvaro
    el 3/6/15

Muchísimas gracias me ha ayudado mucho

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto
    el 4/6/15

de nada :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

vanessa
    el 3/6/15
    flag

Buenas noches! Alguien podria ayudarme con este problema ? es de equilibrio de cuerpo rigido. Puse el momento en A porque no la piden y me conviene eliminarla. Se que deberia hacer el momento en donde haya mas reacciones como en C por ejemplo. Pero no puede porque la eliminaria y el problema me lo pide. Puse el momento en A pero me enrede poque C tiene componentes, no tengo angulos pero hay distancias. Pero no me da nada de Newton y necesito Fuerza para hacer torque. Espero su ayuda!

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

Tenes por ahi la respuesta? asi comparo lo estoy haciendo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

vanessa
    el 3/6/15

No, no tengo la respuesta solo me mandaron eso y quede trancada :/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

Bueno ahi lo hize , tomalo con pinzas que hace mucho que no hago ejercicios de estos:
    Me queda : Nbd =2475kg ; Nbc=1750kg ; Re=750Kg
    Primero "corte" las bielas/barras BD-BC evidenciando sus esfuerzos internos.
    y utilize las 3 ecuaciones de equilibrio:
    Sumatoria de momentos =0
    Sumatoria de fuerzas en eje vertical=0
    Sumatoria de fuerzas en el eje horizontal = 0
    Tome momentos en el punto A , y con las otras 2 ecuaciones obtuve los resultados que te deje.
    Espero te sirva .Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

vanessa
    el 3/6/15

Bueno lo hare para ver si coincidimos. Gracias!!! :) Una ultima pregunta y disculpa la molestia...Pero, por que las reacciones te dan en Kg? Lo primero que se me ocurrio fue pensar en Peso es decir Peso=masa*9,8 m/s2 para trabajarlas en Newton.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

En el dibujo son VECTORES con dirección hacia abajo . La masa no es un vector sino un escalar por lo que no podrian poner una flecha y un valor de masa ya que estaria mal . Lo que si podrias hacer es utilizar una conversion para pasar de Kgf (en el dibujo Kg) a Newtons.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Abigail
    el 3/6/15

como se saca la velocidad en un tiempo determinado de una grafica de posicion vs tiempo.
    Ejemplo:
    cual es la velocidad de la particula en t=7.0s?
    teniendo una posicion de -20m en t=7.0s.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

La pendiente (o derivada) en ese punto va a ser tu velocidad .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 3/6/15

Hola quiero verificar este ejercicio, que me da resultado distintos... Graciasss

dice asi: En una maquina de atwood una masa de 3 Kg. está situada a m. por encima de otra de kg. cuando el sistema se deja en libertad. Hallar la velocidad de cada masa cuando las dos se encuentran a la misma altura. el resultado que me dan es 1.4 m/s.. pero a mi me da distinto..

y de paso tengo otra duda nada q ver, si tengo un cuerpo apoyado en la pared con una fuerza desde una punta, con angulo de 53 grados, cuando tengo que sacar la fuerza de roce, q me pide la normal, como la saco??? ya que la fuerza peso esta perpendicular a la normal... no se si me explico!!!

icon

Fabian
    el 3/6/15

podrías poner el enunciado mejor, q no logro entender lo que dices... gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 3/6/15

si, no me puso los numeros...
    En una maquina de atwood una masa de 3 Kg. está situada a 1 m. por encima de otra de 2 kg. cuando el sistema se deja en libertad. Hallar la velocidad de cada masa cuando las dos se encuentran a la misma altura. el resultado que me dan es 1.4 m/s.. pero a mi me da distinto..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

Estas tomando mal las energias:
    Primero defino 2 puntos A (el punto a 1 metro de altura) ,y B (punto 0.5m por debajo del punto A.
    Energia en el punto A: (m1=3kg , m2=2kg ,g=10m/s^2
    Ea=m1.g. 1 m= 30J
    Eb=1/2.m1.V^2+m1.g.0.5m+1/2.m2.V^2+m2.g.0.5m
    Reemplazando los valores:
    30J-25J = 5/2 V^2
    [1.41m/s =V]

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

La otra , acordate que la normal es una reaccion y por lo tanto por el principio de accion y reaccion va a ser la opuesta a la fuerza que va hacia tu superficie en forma perpendicular.
    Entonces si tu fuerza esta inclinada 53° respecto de una horizontal queda:
    N=F.cos 53°

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 3/6/15

Franco aca te mando como seria lo que tengo q hacer, a lo que vos me pones, me faltaria el peso, o no?? porque asi con F.cos 53 no me estaria dando..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luz
    el 3/6/15

Le puse negativo a la energia potencial del primer cuerpo porq baja... en Eb.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 3/6/15

Te dije cos 53 , pero no habia visto tu dibujo ni como se tomo el angulo. Lo que estas haciendo , esta bien en tanto el cuerpo este subiendo , esto implica que F.cos 53 sea > que el P +Fr , caso contrario y estoy mas seguro que el ejercicio es asi , la fuerza de rozamiento siempre se opone al movimiento . asi que proba poniendo la Fr hacia arriba , osea que el cuerpo esta cayendo pegado a la pared.
    Otra , la aceleracion de la gravedad actua siempre en el eje vertical apuntando hacia el centro de la tierra, cosa que tambien estas omitiendo.
    Respecto a tu otra pregunta de energia , vos estas tomando la energia en un punto (B) , fijate que vos pusiste el 0 a nivel del suelo , independientemente si subio o bajo vos tenes que evaluar la energia potencial en ese punto (a 0.5metros) en este caso es positiva porque esta arriba del cero, en tu caso si tomas una variacion tendrias que poner (m.g.1m-m.g.0.5m) , pero te repito vos mira el estado del sistema en ese momento , no la variacion (esta si va Final-Inicial cuando hay fuerzas no conservativas).
    Saludos. espero te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jhon
    el 2/6/15
    flagflag

Hola únicos, a ver si estoy en lo correcto.

para el item 5, si se aumenta el radio, evidentemente el periodo será T ¿verdad?

y en el item 6.

B=μ0i2π /R2 donde r2= a, os parece que están bien?

icon

David
    el 4/6/15

Siento no poder ayudarte pero unicoos por ahora se queda en bachiller. Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 2/6/15

El apartado a me ha dado 5,96*10^24kg
    Para el b he intentado igualando las energías mecánicas, pero en el "infinito" no se cuanto vale la cinética ni la potencial (aunque creo que dice que no tiene)

icon

Sergio
    el 2/6/15

En efecto, al principio el potencial gravitatorio es nulo (así como la velocidad). Deberías darle algo de impulso, por ínfimo que fuera. Pero vaya, suponemos que está casi en el infinito. Habrá un incremento de la energía potencial tal que: Ep=GMm(1/r2 - 1/r1). Como r1 es la distancia inicial, que es infinita, 1/r1 será 0. Entonces tienes que la energía potencial es el incremento desde energía potencial 0, a energía potencial en la superfície del planeta. Esta energía será transformada en cinética, y de ahí sacas la velocidad.

El apartado a, lo que te da, me parece razonable ya que es un valor bastante próximo a la masa de la Tierra, y como la gravedad que te dan es aproximadamente la de la Tierra también, estará bien.

Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

SteveS
    el 2/6/15

(Lo siento, no soy muy bueno con la física...) A lo largo de un plano inclinado 30° con la horizontal,se lanza verticalmente hacia arriba(aqui es donde me lio,en la composición de fuerzas,me lio con los signos y los sentidos de las fuerzas) ,siguiendo la línea de máxima pendiente, un bloque con una velocidad,a pie de plano,de 20m/s.Se observa que el bloque recorre una distancia de 34m,se detiene y comienza a bajar.Calcula el coeficiente de rozamiento.Yo he intentado -Px-Fr(van en sentido contrario)=m.a de ahí me quito las masas,pero me quedan 2 incógnitas a y u , y entonces me pongo a calcular a , con Vf=Vo +a t( no se el tiempo ni la a,2 incógnitas) luego me ayudo de esta otra S=So+Vo t +a t²/2 ,pero estoy en las mismas 2 incógnitas 2 ecuaciones,y ahi ya me pierdo no se sustituir muy bien :( , con decir que me ha salido 34=20t+10t²+t³......... (Precisando he puesto que a= 20 +t y sustituyendo en la principal me ha dado ese tocho ;(

icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

Ahi trato de hacerlo . No tenes algun dibujo mas que ese enunciado?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SteveS
    el 2/6/15

No,pero me dicen que tiene que dar 0'12

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

Ahi lo hize :

me da mu=0.101

Mi sistema de ejes es con x positivo hacia abajo , de este modo mi aceleracion , Fr y Px me dan hacia abajo por ende positivo.

Para sacar el tiempo usas la ecuacion que estas utilizando para el mruv , a diferencia que reemplaze a=Vf-Vo/T , con Vf=0 m/s

Quedando T=3.4 seg a=-5.88m/s^2

Ecuacion de fuerzas en X:

m.g.sen 30 +m.g. mu. cos 30 = m. a

mu= a-g.sen 30 / g.cos 30

mu=0.101

utilizando g=10 m/s^2 llegue a esto utilizando 9.81 da 0.12 .
    Espero te sirva. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SteveS
    el 2/6/15

Como te da 3'4s el tiempo? Puedes hacer ese paso un poco más lento? Gracias :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

Utilizas:

Xf=Xo+ Vo.T + 1/2 a .T^2 (EC 1) y a=Vf-Vo / T (EC 2)

Mi sistema de eje en x (para calcular esta parte del ejercicio)apunta hacia arriba de la rampa con cero en el punto mas bajo ok?

Xf=35 metros , es lo que recorrio en total

Xo=0 , de ahi parte; Vo=20m/s ; Vf=0 m/s porque ahi se detiene

Ahora esto lo reemplazas en EC1 , y en EC2 :

34m=20m/s.T + 1/2a. T^2 y a= -Vo /T (a esta ecuacion la reemplazo en la ecuacion a la izquierda ok?)

queda:

34m=20m/s. T+ 1/2 (-Vo/T). T^2 (Simplificas T y un T ^2

34m=20m/s.T -10 m/s.T

T=3.4 seg

Espero te sirva.Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

SteveS
    el 2/6/15

Un cuerpo desciende desde la parte superior de un plano inclinado de 35°,de longitud 1'5m cuyo coeficiente de rozamiento es 0'15 partiendo del reposo.a)¿Con qué aceleración bajará? b)¿Qué velocidad lleva el cuerpo en la base del plano? c)¿Qué tiempo tarda en bajar?
    (Normalmente lo que se haría es una composición de fuerzas , que da como resultado Px-Fr= m . a (para hallar la aceleración y empezar con la parte cinemática),pero hay algo que falla Px=p.sen35; p=m.g ; no me dan m ....)

icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

fijate que esta ecuacion : Px-Fr= m . a
    es : m.g.sen 35- m.g.cos 35. 0.15=m.a , como veras las masas se simplifican

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aleatorius
    el 2/6/15

Hola Unicoos! he resuelto este problema, pero los resultados no me coinciden con los que me han dado los profes. Subo mi ejercicio resuelto y pido ayuda para encontrar el o los errores.

El Problema dice así:

Se ejerce una fuerza horizontal F sobre una caja de 20kg para deslizarla hacia arriba por un plano inclinado de 30°. La fuerza de fricción que retarda el movimiento es de 80N. ¿Cuánto debe medir F si la aceleración de la caja al moverse será a) cero y b) 0.75m/s^2

Los resultados dados por los profesores son 210N y 220N

icon

Franco Ortega
    el 2/6/15

El problema es que no respetas el enunciado. El cual dice que la fuerza es HORIZONTAL , entonces en el eje x vas a tener "F.cos 30" .
    Alcanza con que dividas tu resultado final por el cos 30° y obtenes lo que te piden.
    Espero te sirva. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 3/6/15

Hola de Nuevo Franco, consulté a los profes y me dijeron que se habían equivocado ellos, que mi problema está muy bien planteado, pero creo entender lo que me querés explicar, y está muy bien tu interpretación. te agradezco

thumb_up1 voto/sflag