Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

fede
    el 6/6/15

Tengo una duda sobre este ejercicio
    Una esfera de acero de radio 5,005 cm es colocada sobre un anillo de zinc de 10 cm de diámetro, ambos a 0 °C. ¿Cuál es la temperatura en la cual la esfera pasa por el anillo?.
    Sabiendo que: α zinc = 0,000022 1/°C y α acero =0,000012 1/°C.

Mi duda es si la formula que tengo que utilizar seria la de dilatación lineal o la superficial

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 6/6/15

Todas las medidas que tienes son lineales, luego debe ser la lineal.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Franco Ortega
    el 6/6/15

El anillo al ser fino comparado a la esfera , va a predominar su longitud. π.D

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
  • icon

Luz
    el 5/6/15

Hola, este ejercicio esta resuelto pero el punto C me pide que haga un grafico F-x, no se como es un grafico de este tipo.. Mil graciass

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

La funcion de la fuerza elastica es : Fe(x)=-K.x queda:
    Fe(x)=-400N/m . x
    Haces unos ejes coordenados. En el eje x va x [m] . En el eje y va y [N/m]
    Con marcar 2 puntos (-0.05m,Fe(-0.05m)) , (0.05m,Fe(0.05m)) y unirlos mediante una recta ya tenes tu funcion.
    Saludos luz! Espero te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Lucy
    el 5/6/15

me ayudan a plantear este ejercicio, no se como plantearlo GRaciass

icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

A ver.. bueno primero defino 3 punto A (a 15m sobre el suelo), B(nivel del suelo) , A´(a 15m sobre el suelo luego de rebotar)
    Energia en A:
    Ea=1/2m.Va^2 +m.g.h = 16.25J
    La energia en B un instante luego de rebotar es un 20% menor a la que tendria que ser , al no haber fuerzas no conservativas se conservaria la energia por lo tanto.
    Eb=Ea. 80/100 (es el 80%)
    Eb=13J
    Luego planteamos
    Eb=Ea´
    13J=1/2m.Va´^2+ m.g.h
    13J-15J=1/2m.Va´^2
    -2J=1/2m.Va´^2
    No va a llegar. Podes ver que para la raiz de un numero negativo no existe un valor real. Esto es porque se perdio la energia.
    Saludos lucy!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Desconocido
    el 5/6/15
    flag

Cómo se haría este ejercicio? Me cuesta mucho hacer ejercicios si no me dan números :(

icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

Algo asi seria el a.
    Para el b despeja la distancia , igualando los campos magneticos generador por las 2 corrientes.
    Para el c si I2 invierte su sentido , la I1 y la I2 generarian para el punto a/2 un campo que se suma osea los 2 favorecen el campo en a/2 .
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Desconocido
    el 5/6/15

pero en el apartado "a" cómo saco el modulo si no tengo ni a ni I?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Miguel Fuego
    el 5/6/15

Bueno ya sabes que en principio no podemos resolver ejercicios completos si no dudas puntuales. Por ello te voy a decir en líneas generales qué debes hacer, y a partir de ahí si te surgen más dudas pregunta lo que sea.
    Fíjate en el dibujo que te pongo. Hay dos distintas vistas del problema, la superior es más que nada para que imagines la situación, pero con lo que realmente se resuelve es con la abajo ( sólo vamos a movernos en un eje, luego únicamente utilizaremos una dimensión). Las líneas negras son los conductores, para los que he fijado una dirección (no tiene por qué ser esa). El campo magnético recorre la dirección perpendicular al conductor en el sentido que indica la regla de la mano derecha. Tenemos 3 posibles casos a estudiar por tener 2 conductores. Son los casos A, B y C (el ejercicio sólo te pide el B, pero que sepas que los otros dos existen). Sabemos que sólo te pide el B porque tanto en A como en C ambos campos apuntan en la misma dirección, luego nunca se van a anular.
    Si la distancia entre ambos conductores es, digamos "D" el apartado a) se realiza sencillamente sustituyendo D/2 en r (porque r va a ser la distancia al punto donde queremos medir el campo, que en este caso es justo la mitad de la distancia entre los conductores). Presta atención al signo que debe tener el campo, que es aquel en el que apunte la flecha negra. Si no tienes clara la regla de la mano derecha mírala a fondo, es ESENCIAL para el magnetismo.
    El apartado b) es un poco más complicado, pero tampoco mucho. Buscamos un punto a una distancia x de, digamos, el conductor izquierdo, donde el campo se anule con el del otro conductor (como apuntan en direcciones contrarias esto implica que ambos deben ser iguales en módulo. Dedúcelo). Por tanto si la distancia entre ambos conductores es D, la distancia del punto donde se anula el campo al segundo conductor será D-x. Sustituyendo estos valores obtendrás el o los puntos donde se anula el campo.
    Para el apartado c) debes invertir la dirección en la que la va la corriente para uno de los dos conductores, el que prefieras. Realiza de nuevo el dibujo y, si lo has hecho bien, verás que independientemente de qué conductor hayas cambiado, el campo generado será esta vez la suma de los dos campos en vez de la diferencia.

El apartado b) es un poco más complicado, pero tampoco mucho. Buscamos un punto a una distancia x de, digamos, el conductor izquierdo, donde el campo se anule con el del otro conductor (como apuntan en direcciones contrarias esto implica que ambos deben ser iguales en módulo. Dedúcelo). Por tanto si la distancia entre ambos conductores es D, la distancia del punto donde se anula el campo al segundo conductor será D-x. Sustituyendo estos valores obtendrás el o los puntos donde se anula el campo.
    Para el apartado c) debes invertir la dirección en la que la va la corriente para uno de los dos conductores, el que prefieras. Realiza de nuevo el dibujo y, si lo has hecho bien, verás que independientemente de qué conductor hayas cambiado, el campo generado será esta vez la suma de los dos campos en vez de la diferencia.">

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Miguel Fuego
    el 5/6/15

Por algún motivo el dibujo está en forma de enlace cuando pinchas en el último párrafo. Por si no lo encuentras.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Sergio
    el 6/6/15

Si quieres hacer física en la universidad, prepárate para ver más letras que números. No está mal que vayas practicando con ejercicios como éste.

¡Suerte!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
  • icon

Javier
    el 5/6/15
    flag

¿Perdonad podríais ayudarme a resolver el ejercicio 2 ? Por favor ayudadme. Muchas gracias de antemano.

icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

Para el potencial:
    Haces la sumatoria de cada uno de los potenciales :
    V=V1+V2+V3
    Siendo cada V1=K.q1/r (con K =1/4.pi.epsilon cero; q =carga en un punto; r:distancia al punto P) vas sumando estos potenciales con su respectivo signo.
    Para la energia potencial:
    Es la ecuacion anterior solo que multilicas la carga que le agrego en el punto P de 2.5 mC. osea V=K.q1.QP/r . aca tambien una sumatoria y lista.
    Saludos javier!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

Javier
    el 6/6/15

Entonces, ¿así estaría correcto?

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

David
    el 8/6/15

Esta perfecto!!!!
    En el caso de la energia pòtencial hay una forma de resolver el ejercicio de forma casi inmediata aprovechando que hallaste el potencial V.
    Recuerda que Ep=q.V... Si multiplicas q=2,5µc y V=1575000,obtendrás el mismo resultado...
    Un abrazo!!!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Pedro JImenez
    el 5/6/15
    flag

Se coloca un cuerpo de 2 kg de masa sobre un plano vertical que acelera horizontalmente a razón de 10 m/s2. ¿Cual debe ser el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el plano para que el primero no deslice sobre el segundo?

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería no encuentro ninguna forma para resolver el problema....

icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

No sera un plano horizontal?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Pedro JImenez
    el 5/6/15

No, es vertical.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

David
    el 8/6/15

Tu duda no tiene sentido... Se trata de que seáis concretos, envieis el enunciado exacto, un dibujo si fuera necesario y por supuesto lo acompañeis de todo aquello que hayais conseguido por vosotros mismos. El trabajo duro tiene que ser el vuestro...

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Gonzalo Tigri
    el 5/6/15
    flagflag

Hola amigos tengo una pregunta, estoy haciendo un ejercicio similar a este: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/fisica/universidad/dinamica/momento-de-inercia/fisica-polea-con-dos-discos-momento-de-inercia solo que dice asi:

Dos cuerpos de igual masa m cuelgan de una polea de masa M=2m y radio R, tal que la relacion entre los radios de la polea es R=2r . Hallar las aceleraciones de cada cuerpo, tensiones de cada cuerpo y la energia cinetica de la polea pasando 3 segundos.

El ejercicio graficamente es como ese (un cuerpo cuelga de cada polea, la unica diferencia es que en este ambos hacen girar a las poleas para el mismo lado). La polea mas grande es de masa M y tiene radio R. y la mas pequeña solo se que el radio es r. Siendo R=2r

Yo ya se plantear el ejercicio. Mi unica duda es como calcular la masa de la polea mas pequeña.

Esta es mi primer pregunta en el foro. Muchisimas gracias y saludos desde Argentina!

icon

David
    el 6/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

SanchezEnAccion
    el 5/6/15

si tengo un sistema de tres particulas cargadas(q1, q2, q3) la energia potencial del sistema es Ep=Ep12+Ep13+Ep23
    Pero si tengo dos particulas cargadas (q1 y q2) ¿como seria la ENERGIA POTENCIAL DEL SISTEMA?

icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

U=k. q1.q2/r simplemente eso , cuando aparezcan mas cargas hace la sumatoria de todas las interacciones entre cargas. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

martin
    el 5/6/15
    flag

gracias a sus vídeos e aprendido mucho, pero ahora tengo un percance, no se si podrían hacer un vídeo sobre CIRCULO DE MOHR por que ve leído y no lo entiendo ojala me puedan ayudar

icon

David
    el 6/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Guillermo
    el 5/6/15

¿Alguien podría darme una mano con esto?

Dos partículas de carga q y –q (q>0) están separadas una distancia d. Esta

configuración de cargas recibe el nombre de dipolo.

a) Dibuje las líneas de campo eléctrico y las superficies equipotenciales.

b) Halle el potencial en el plano equidistante entre ambas partículas.

a) El dibujo de las lineas de campo ya lo hice pero tengo dudas cuando pide dibujar las superficies equipotenciales. ¿Serían las superficies que están en el infinito y la que está justo en el medio de las 2 cargas?

b) V = V1 + V2

V = K•(+q)/(d/2) + K•(-q)/(d/2) = 0.

¿Está bien lo que hice?

icon

Juan Delgado Martínez-Esparza
    el 5/6/15

Es correcto, plano equidistante significa que ambas estan a la misma distancia de el, y por tanto el potencial de la q positiva se va con el de la -q

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
    icon

Franco Ortega
    el 5/6/15

Las superficies equipotenciales son las lineas donde los potenciales son iguales. Por ej , tenes lineas de potencial -2V , -1V , 0, 1V 2V . estas si mal no recuerdo son perpendiculares a las lineas de campo

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco